Cómo te van a afectar al bolsillo las subidas de impuestos de 2022: esto es lo que vas a pagar de más por un coche o lo que vas a dejar de ahorrar con el plan de pensiones

Un hombre calcula cuántos impuestos va a pagar
  • El año 2022 empieza con una subida de impuestos que va a afectar al bolsillo de los contribuyentes.
  • Comprar un coche, desarrollar una actividad como autónomo o adquirir un inmueble usado será más caro este año.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 
Primero en Upday Cintillo

El año 2022 ha comenzado con una subida de impuestos que va a afectar al bolsillo de los contribuyentes, aunque todavía muchos no se hayan percatado de ello.

El incremento del impuesto de matriculación, el aumento del IRPF a rentas altas o la subida de la cuota de autónomos son algunos de los cambios más importantes en esta materia en 2022.

A través de esta modificación en los impuestos, el Gobierno prevé recaudar hasta 3.273 millones de euros más respecto al año anterior.

109 trucos efectivos y sencillos para ahorrar mucho dinero

Pero seguro que lo que te preguntas siendo contribuyente es cómo va a afectarte este aumento en la tributación.

A continuación, se detalla cuánto vas a pagar de más en diferentes impuestos y situaciones debido al incremento implantado este año.

Subida de IRPF para rentas altas

Una mujer pagando impuestos

Esta es una de las novedades más importantes en lo que respecta al sistema tributario español en 2022, y se va a notar desde la declaración de la renta que se entrega en abril.

La subida va a afectar, en primer lugar, a las rentas del trabajo por encima de los 300.000 euros. En concreto, el aumento es de 2 puntos porcentuales para el nuevo tramo, llegando al 47%.

Esto significa que una renta de, por ejemplo, 350.000 euros, acabará pagando 145.145 euros en concepto de IRPF, a lo que hay que sumar las cuotas a la Seguridad Social.

Cuánto dinero debes tener ahorrado según tu edad

Además, la tributación de IRPF de las rentas de capital y ahorro superiores a 200.000 euros sube al 26%. Antes era del 23%, así que si te encuentras en esta situación tendrás que enfrentarte a una subida de 3 puntos en este concepto en la declaración de la renta.

Se espera que estos cambios en el IRPF afecten a cerca de 40.000 contribuyentes.

Comprar un coche va a salir caro: aumento del impuesto de matriculación

Trámites para comprar coche de segunda mano

Comprar un coche ya es más caro debido al aumento de los precios de los propios vehículos, provocado por la escasez de semiconductores.

A esto hay que sumar el incremento del tributo de matriculación, algo que debes tener en cuenta si piensas comprar un coche en 2022.

El impuesto se va a calcular teniendo el cuenta los tramos originales de emisiones del coche. El objetivo es disuadir en la adquisición de los automóviles más contaminantes.

Es decir, dependiendo de si el vehículo es más o menos contaminante el total del impuesto será más o menos grande. Hay que ver en cada caso, aunque existen estimaciones.

En general, se espera que la subida media sea de entre 800 y 1.000 euros sólo en lo que se refiere a este impuesto. 

Pero yendo a casos más concretos el aumento puede ser mayor. Por ejemplo,  un vehículo de 22.000 euros con emisiones de 150 g/km tendrá que añadir un 4,75% de su precio en forma de tributo.

Esto significa que finalmente el impuesto de matriculación saldría a 1.045 euros, por lo que acaba estando por encima de la media.

Ahora los planes de pensiones te permiten ahorrar menos impuestos

Qué debes saber antes de contratar un plan de pensiones

Si tienes un plan de pensiones, este año podrás deducirte menos que el anterior en la declaración de la renta.

La aportación máxima deducible pasa de 2.000 euros a 1.500 euros, así que no podrás ahorrarte más de esta cantidad en ningún caso.

Eso sí, como el cambio ha entrado en vigor en 2022 todavía puedes beneficiarte del ahorro que se permitía en 2021, teniéndolo en cuenta en la próxima declaración de la renta.

Aún este año tienes la opción de deducirte un máximo de 2.000 euros. Si puedes hacerlo no lo pienses, pues el año que viene ya sabes que se queda en 1.500 euros.

Gracias a este cambio el Gobierno calcula que la recaudación aumentará en 94,5 millones de euros.

Los autónomos pagan más

Una joven autónoma trabajando en casa

Este es uno de los impuestos que más van a notar los contribuyentes. En España hay más de 3 millones de autónomos y todos tendrán un aumento en su cuota mensual a la Seguridad Social.

Los trabajadores por cuenta propia que cotizan por la base mínima tienen que pagar 8 euros más al mes, es decir, la cuota en estos casos alcanzará los 293,94 euros mensuales.

Hay que tener en cuenta que cerca de 2 millones de autónomos cotizan por la base mínima, así que se les aplicará esta subida.

6 razones por las que ahorrar para la jubilación es el mejor plan que puedes tener

Los autónomos que cotizan por la base máxima tienen una cuota 18,75 euros más cara, o lo que es lo mismo, deben desembolsar 1.266,66 euros cada mes.

Los autónomos societarios han  empezado a pagar una cuota de 377,86 euros mensuales, 10 euros más que en 2021.

Comprar una vivienda usada será más caro

Pareja recibe las llaves de una vivienda

El 1 de enero cambió la forma de calcular la base imponible de los impuestos sobre Patrimonio, Sucesiones y Donaciones (ISD) y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP).

El caso del ITP va a tener una gran influencia en la compra de inmuebles usados, pues es uno de los impuestos que se debe pagar en esas transacciones. 

La nueva manera de calcular el importe del impuesto está vinculada al valor de referencia del Catastro. Según advierte Idealista, el principal problema es que este valor se impone a los contribuyentes.

Es decir, si vas a comprar una vivienda y estimas que el valor de referencia es superior al valor de mercado de la misma, tendrás que demostrar ante Hacienda que esto es así. 

De lo contrario, no te quedará otra opción que pagar más impuestos de lo que corresponderían si se tuviese en cuenta el valor de mercado.

Piensa en este ejemplo: vas a comprar una vivienda cuyo valor de mercado se estima en unos 250.000 euros, pero la referencia catastral indica que su valor es de 290.000 euros; tendrías que pagar impuestos por esta última cantidad aunque la hayas adquirido por un coste inferior. 

A partir de ahora sólo existe una forma de no pagar el ITP según el valor catastral: que el inmueble no tenga valor de referencia o que la compraventa haya sido por un precio superior.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.