Los planes de Heura para ser totalmente rentable en 2025: lanza patente y ronda para captar 50 millones de euros

Diferentes productos de carne vegetal de Heura.
Diferentes productos de carne vegetal de Heura.

Heura Foods

  • Heura espera alcanzar la rentabilidad en España este año y a nivel global en 2025.
  • La compañía barcelonesa de carne vegetal ha desarrollado una tecnología propia pionera a nivel mundial a través de su plataforma Good Rebel Tech.
  • También ultima una ronda de serie B para captar 50 millones de euros, 17 de los cuales ya proceden de una ronda puente celebrada en 2022.

El pollo vegetal más conocido de España ha crecido mucho desde su lanzamiento allá por 2017: hoy en día Heura es líder en España en la categoría de carne plant-based, aquella que replica con proteína vegetal los sabores del cerdo, el pescado, las aves o la ternera, y espera alcanzar la rentabilidad en España este 2023.

En la rueda de prensa celebrada este martes en su sede de Barcelona, la compañía fundada por Marc Coloma y Bernat Añaños anuncia que Heura aspira a crecer a doble dígito y ser rentable en España este 2023. El año pasado facturó un total de 31,4 millones de euros, un 80 % más que en el ejercicio fiscal anterior. 

Según Marc Coloma, 2022 fue fundamental para la compañía, pasando de ser el líder del movimiento plant-based en España a elevar su impacto fuera de España en más de un 260%, "con una acogida especialmente elevada en Europa”.

La meta más ambiciosa de Heura: alcanzar la rentabilidad en 2025

Además de conseguir la rentabilidad al cierre de año en España —para lo que deberán pelear con el descenso de ventas fruto de la inflación—, el siguiente escalón al que aspira la startup de carne y pescado vegetal es alcanzar la rentabilidad total en 2025.

Para ello ultiman los flecos de una ronda de serie B que tendrá lugar el tercer trimestre del año. En ella esperan captar en torno a 50 millones de euros, 17 de los cuales ya proceden de una ronda puente acometida en 2022. 

Además de impulsar la ronda para inversores de todo el mundo, ha abierto en paralelo una campaña crowd, enfocada a inversores individuales y que se llevará a cabo a través de la plataforma Crowdcube, al igual que en las ediciones anteriores (2021 y 2022), donde se consiguió captar más de 8 millones de euros a través de casi 7.000 Good Rebels de todo el mundo.

Nueva patente para revolucionar el sector plant-based

Además, en un comunicado oficial, Heura ha anunciado el desarrollo de una tecnología propia pionera a nivel mundial a través de su plataforma Good Rebel Tech (G.R.T.). Pendiente de patente, posibilitará la creación de "productos con un valor nutricional sin precedentes, con más proteína de calidad y bajo contenido en grasas, además de ser 100% ‘clean label’ y sin aditivos". 

La patente está centrada en aquellas categorías del segmento plant-based que todavía carecen de alternativas adecuadas a las necesidades de los consumidores, como embutidos, cortes enteros (carnes y pescados) y productos lácteos. Tendrán gran valor nutricional, bajo contenido graso y sin  sin aditivos alimentarios o números E.

 

Los nuevos productos que empleen esta tecnología innovadora estarán disponibles en el tercer trimestre de 2023. Se trata de la primera patente que ha sido desarrollada a través de la plataforma propia Good Rebel Tech, cuyo propósito es producir alimentos densos en macro y micronutrientes de una manera sostenible. 

Para su creación ha sido necesario la aplicación del conocimiento científico de las estructuras de las proteínas vegetales y el uso de modelos matemáticos predictivos para el diseño de ingeniería: se ampara en una novedosa técnica termomecánica, que utiliza calor y energía mecánica para dar forma o modificar las propiedades de un material, garantizando sabor, textura y sostenibilidad. 

Desde su lanzamiento, Heura se ha centrado mucho en el ámbito del I+D para el consumidor. Fue pionera en crear un análogo de grasa 100% a base de aceite de oliva, lo que le permitió aportar la jugosidad de la carne tradicional con un 85% menos de grasas saturadas y empleando un ingrediente icónico de la dieta mediterránea. 

Primeros productos en 2023

Heura utilizara esta nueva patente para lanzar una nueva línea de embutidos 100% plant-based durante el tercer trimestre de 2023 con el objetivo de avanzar en la transición proteica y aumentar la cuota de mercado.

Actualmente, Heura tiene una cuota de mercado en España del 80% en la categoría de productos plant-based. También han incrementado los puntos de venta un 75% a nivel global en el último año, pasando de 13.000 a los 22.700 y las ventas de fuera de España ya constituyen el 23% (en 2020 suponían solo el 6%).

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