2023: qué esperar de los precios de la energía

Una ilustración con barco que transporta gas natural licuado delante de una bandera de Estados Unidos.

Reuters

  • Varios expertos analizan en Business Insider España cómo variarán los precios de la energía en 2023.
  • La incertidumbre geopolítica por la invasión de Ucrania y el regreso de China al mercado afectarán al suministro y los costes de la electricidad. 

Todo apunta a que 2023 volverá a ser un año convulso geopolíticamente, y que una de las principales afecciones de esta inestabilidad internacional afectará a los precios de la energía

La guerra en Ucrania no tiene visos de terminar a corto plazo, por lo que la reducción de la energía importada de Rusia por los países miembros de la Unión Europea será absoluta. De hecho, a la problemática con el precio de la electricidad, hay países que suman la preocupación por el suministro. En este aspecto, parece que España está algo mejor que el resto. 

Business Insider España ha hablado con 3 expertos en energía para tratar de hacer una radiografía de lo que pasará en el sector en 2023. Aunque el pesimismo no es generalizado, está claro que la incertidumbre seguirá teniendo un papel predominante.

La energía en 2023 

Yolanda Moratilla, presidenta del Comité de Energía del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), deja claro que 2023 será un año muy complicado, entre otras cosas, porque, tras el fin de su política de "cero COVID", China va a volver al escenario comercial.

Entrará de nuevo en las ofertas y todo será más complicado, ya que este país asiático tiene unas necesidades ingentes de productos energéticos, tanto de gas como de petróleo, afirma. 

Altos cargos europeos acusan a Estados Unidos de beneficiarse de la guerra de Ucrania

Explica Moratilla que Rusia va a incrementar sus envíos a China, pero que en 2023 no estarán listas las infraestructuras necesarias para el transporte, por lo que tendrá que hacerlo por barco. 

Y esto provoca otro problema: "Putin ya se ha hecho con una flota importante de buques metaneros, pero algunos son muy antiguos, con el problema medioambiental que esto conlleva. Puede que los barcos no estén en condiciones de navegar y nos encontremos con un Prestige en cualquier momento".

El suministro de gas 

Moratilla no descarta que lleguen a aparecer problemas con el suministro de gas, sobre todo en países como Alemania. Ya lo está diciendo la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés), "no vamos a poder llenar las reservas y eso puede traer escasez". 

España, en teoría, parte de una posición mejor: "Tenemos la nuclear, las renovables y el gas que nos viene de Argelia; siempre que no tengamos problemas con este último, iremos bien". 

María Ángeles Ruiz Ezpeleta, profesora de EAE Business School, señala a las contiendas geopolíticas como claves para valorar cómo oscilará el suministro de energía en 2023. 

 

Escasez ha habido siempre, asevera, pero no por la fuente en sí, sino por los países que tienen los petrodólares y que son los que comercian con la energía. Los países de la OPEP.

También cree que España tiene razones para ser más optimista que el resto, el responsable de equipo de Sistemas de Gestión Energética de CIRCE (un centro tecnológico fundado en 1993 y ubicado en Zaragoza). En este país, subraya, "tenemos mucha capacidad de gasificación y de recepción de gas natural licuado por barco". 

Los precios de la energía en 2023

Y al final lo que de verdad le importa al ciudadano de a pie es el precio de la luz, el cual (por el sistema de fijación de estos costes) está directamente condicionado al de la energía. 

Ruiz Ezpeleta vuelve a poner la mirada en la política, porque el precio no solo depende del mercado, "sino de las decisiones que tomen los países de la OPEP.

Para tratar de hacer un vaticinio sobre cómo irá el precio de la electricidad en 2023, la profesora de EAE ha analizado la evolución del mismo durante los últimos 20 años. Ha habido 2 picos muy grandes, resalta, que coinciden con la subida del Brent, en 2008, tras la crisis financiera; y en 2022, después de Rusia invadiera Ucrania. 

Ambos hechos provocaron grandes picos en el precio de la energía, y después el precio descendió notablemente. "Estamos viviendo lo mismo: una enorme subida, motivada en este caso por una crisis que no es de mercado, y luego una baja y estabilización. Me atrevo a decir que va a ir a la baja".

Energía renovable y no renovable: diferencias, ventajas y riesgos

Mucho menos optimista es Ballestín: "Si miro los futuros del precio de la electricidad y del gas, está claro que estamos en una coyuntura de precios altos. Y predicen que subirán". Podría variar dependiendo de la inestabilidad internacional, pero ahora mismo, agrega el experto, "la coyuntura por la cual tenemos los precios actuales sigue en parte". 

También es pesimista Moratilla: "Los precios de la energía van a seguir siendo altos, incluso más durante el invierno de 2023". Esto se deberá al cuello de botella que se va a provocar y que puede llegar a generar un shock de demanda, es decir, que esta sea mayor que la oferta y empuje a los precios hacia arriba. 

Aunque en las últimas semanas, el precio del gas está en una corta tendencia bajista, la responsable del IIE sostiene que son "situaciones coyunturales y puntuales".

¿Cómo se soluciona el problema del suministro y de los precios de la energía?

Tal y como están las cosas, no es ninguna locura pensar que la situación se va a alargar en el tiempo, y que, tanto desde el punto de vista del suministro como de los precios, hay que tomar medidas a corto y medio plazo. 

Ruiz Ezpeleta recuerda que el 80% de la energía que se consume mundialmente es a base de combustibles fósiles. Aunque en Europa no se usa esa cantidad, sino un 50% o un 60%, "tenemos energías renovables desde hace más de 50 años, pero no todos los países las usan. Grandes potencias como Rusia o China siguen con los fósiles". 

Si no se usan más renovables cree que es porque "hay un poder fáctico que es el que domina, que son los países de la OPEP, y contra eso no puedes hacer nada". Cuando en 2008 hubo un aumento tan "bestial", indica, es porque estos países aumentaron la oferta. "El problema está en el dominio que ejercen, yo no entiendo que Alemania u otros países no hagan nada", comenta.

Mercado libre o regulado de la electricidad: cuál es más barato teniendo en cuenta la compensación que se paga a las eléctricas

Eso sí, destaca que España está en el buen camino: "Si ahora mismo no utiliza más renovables es porque depende de Europa". 

Vislumbra una solución muy distinta Yolanda Moratilla. Cree que en nuestro país hay que desgasificar el mix, y la única manera de hacerlo es con más nuclear. Ella no solo mantendría con actividad las nucleares que ya hay, sino que construiría entre 10 y 15 reactores más pequeños: "Es la única forma de desgasificar, así descarbonizas y disminuyes los precios de la energía", comenta.

Respecto al uso de las renovables, Moratilla apunta que en el mix siempre tiene que haber algo de gas: "Si fueras a un mix 100% renovable, habría apagones, y en el momento en el que hubiera la más mínima incidencia, la red se caería. Solo se conseguiría con más acumulación, pero no hay tecnología suficiente". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.