Un 'millennial' con libertad financiera segura que 2023 será el mejor año para invertir: estas son sus razones

Grant Sabatier
Grant Sabatier

Grant Sabatier

  • Grant Sabatier, que dejó su trabajo con 30 años, señala que todo, desde las acciones hasta los inmuebles, estará en oferta. 
  • Indica que podría ser un gran momento para comprar empresas, ya que muchos boomers se jubilarán.

Grant Sabatier aumentó su patrimonio neto de prácticamente de nada a 7 cifras, siguiendo una sencilla estrategia de inversión: ahorrar la mayor parte de sus ingresos y guardarlos en fondos indexados.

"No se me escapa que empecé a invertir en 2010", señala Sabatier, que pudo dejar su trabajo a los 30 años gracias a sus inversiones. "Los rendimientos en los últimos 12 años, menos este año, han sido prácticamente siempre al alza, así que pude beneficiarme de gran parte de esa capitalización".

Muchas cosas han cambiado desde entonces, sobre todo la pandemia del COVID-19, que provocó la caída libre del mercado bursátil en marzo de 2020. Casi tan rápido como cayó, el mercado se recuperó, y el S&P volvió a sus máximos anteriores en otoño de 2020. Este año, sin embargo, las acciones han vuelto a caer, los temores de recesión siguen creciendo y los inversores tienen cada vez más miedo de poner su dinero en el mercado de valores.

Sabatier, que fundó Millennial Money y escribió "Libertad financiera" tras lograr la independencia económica, tiene buenas noticias para los inversores: "Si tienes algo de dinero ahorrado y estás buscando invertir, 2023 es el año. Va a ser uno de los mejores años para invertir de los últimos 15 años". 

Esto se debe a que, "prácticamente desde 2008, es decir, los últimos 14 o 15 años, todo ha estado subiendo", explicó a Business Insider. "Fuera de la locura de los primeros días de la pandemia, realmente no ha habido una corrección en 15 años, por lo que hay una tonelada de valor que se reunió para cualquier tipo de inversor, pero especialmente los inversores más jóvenes. Pueden obtener más por su dinero, inviertan donde inviertan".

La crisis del mercado inmobiliario en China toca fondo: encargan a los funcionarios vender pisos y ofrecen descuentos por compras en grupo

Sabatier señala que, cuando se produce una caída, los precios de las acciones están bajos, y los inversores pueden aprovecharse de ello.

Es un buen momento para invertir en algo más que en bolsa, añade: "Cuando es muy difícil acceder al crédito, las valoraciones de todo bajan. Como es tan difícil acceder a ese dinero, prácticamente todo va a estar en venta, desde las acciones a cualquier forma de propiedad inmobiliaria, pasando por los negocios online y los negocios tradicionales". 

Los inversores con dinero en efectivo accesible podrán sacar provecho

Con la subida de los tipos hipotecarios y la caída del stock de viviendas, si se compra en efectivo, se pueden conseguir muy buenas gangas en casas. Se pueden conseguir muy buenas ofertas en inmuebles multifamiliares y en almacenes comerciales". 

 

También es un buen momento para hacer negocios

Estamos en medio de una transferencia masiva de riqueza de los baby boomers a los millennials, explicó, "cada vez salen al mercado más empresas no digitales de gran calidad. Es una oportunidad  increíble para cualquiera que esté interesado en los negocios, basta con entrar en webs como BizBuySell y buscar empresas en su zona que estén a la venta e informarse". 

¿Una inversión o una lotería? 5 claves para diferenciar un acierto de una locura al invertir, según un experto

A medida que crecen las ciudades y aumenta la demanda, "los márgenes de beneficio y el potencial de estas empresas tradicionales de trabajos manuales se disparan", afirma. "El valor de estos negocios va a ser enorme en los próximos años y muchos de ellos se pueden comprar porque los boomers se están jubilando". 

Nunca recomienda a nadie comprar un restaurante o un camión de comida, "porque los márgenes son muy bajos", señaló. Pero se pueden comprar cosas como gasolineras, rutas de carga de FedEx, negocios de máquinas expendedoras y talleres de reparación de coches. "Realmente cualquier cosa que se te ocurra, ahora mismo la gente está buscando venderla", indica.

Su principal conclusión es que, en general, "va a haber un montón de buenas ofertas y buen valor en 2023."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.