Las mejores y peores películas de ciencia-ficción según la NASA

Película de la NASA

BBC Radio 5 ha entrevistado a algunas de las científicas de la NASA que trabajan en proyectos relevantes dentro de la agencia espacial.

Una pregunta consistía en valorar positiva o negativamente cinco películas o sagas de ciencia-ficción desde el punto de vista de un científico de la NASA.

Sorprendentemente (o no), grandes éxitos de taquilla y crítica, como Gravity o El Planeta de los Simios no salen muy bien parados. Al contrario, Apollo 13 y Marte (The Martian) son muy bien valoradas.

Hay algunas opiniones bastante particulares, que se salen de lo esperado, así que merece la pena leer los comentarios de estas películas de ciencia-ficción, desde el punto de vista de un científico de la NASA.

Las hemos ordenado de peor a mejor valoradas.

El Planeta de los Simios

Este filme no gusta demasiado a las científicas de la NASA. Y no tiene nada que ver con su temática, sino por algunos fallos garrafales que cometen, desde el punto de vista científico.

Según Gioia Massa, gestora del Laboratorio de Vegetales de la NASA, "desde el punto de vista biológico, son muy malas. En una de las películas nombran incorrectamente los pares de ADN, y a un bicho con forma de saltamontes lo llaman gusano"...

Gravity

Ganadora de varios Oscar y un gran éxito de taquilla y de critica, Gravity es un filme que irrita sobremanera a las científicas de la NASA, precisamente porque toda la película describe fallos y malas decisiones de la NASA y de los propios astronautas. "Todo lo que podría salir mal sale terriblemente mal en esa película, y no es la imagen que queremos proyectar de nuestra industria", afirma Tori Wills, analista de la NASA. 

Otra de sus compañeras critica que todos los aspectos científicos se han "sensacionalizado". Lo resume con una frase muy contundente: "cuando Sandra Bullock se quita el traje espacial, muestra una ropa interior muy sexy. ¿Dónde está el pañal?". En efecto, todos los astronautas llevan pañales.

Star Trek: La Nueva Generación

Aunque aclaran que esta serie no destaca por su realismo científico, todo el mundo en la NASA tiene un gran cariño por Star Trek. Muchos astronautas reconocen que fue las serie que los inspiró para elegir su profesión. Misty Snopkowski, que trabaja en el programa de lanzamiento de la NASA, asegura en la entrevista en BBC Radio 5 que "volvía corriendo de la escuela a casa para ver Star Trek".

Apolo 13

La galardonada pelicula protagonizada por Tom Hawks es la mejor valorada por las científicas de la NASA, en cuanto a realismo. Piensan que refleja muy bien cómo es la vida de un astronauta en el espacio. Según Emily Nelson, directora de vuelo de Control de Misión de la NASA, "si no fuese por Apolo 13, sería muy difícil para mí explicar de qué va mi trabajo".

Marte (The Martian)

Sorprendemente, Marte (The Martian) ha sido la película de ciencia-ficción mejor valorada por las científicas de la NASA que ha entrevistado la BBC. Les gusta especialmente cómo refleja el aspecto humano de los astronautas, y lo que supone viajar a millones de kilómetros de la Tierra.

También valoran que el filme trata precisamente del proyecto más ambicioso que la NASA está preparando en estos momentos: el viaje a Marte. Unos preparativos que durarán años. Incluso décadas. Pero que ya han comenzado.

 

[Fuentes: ValueWalkBBC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.