La curiosa tecnología que emplea China para que nadie cruce el semáforo en rojo

David Hernández,
Prevención para peatones en china

Un nuevo invento chino puedes verlo en algunos de los pasos de peatones más famosos de la ciudad de Daye, donde cada persona que intente cruzar un semáforo en rojo será mojada por unos curiosos bolardos de color amarillo, que también tienen la capacidad de ficharte.

Si en China gracias al reconocimiento facial son capaces de localizar un delincuente dentro de un estadio deportivo, ahora también son capaces de ficharte si intentas pasar un semáforo en rojo.

Y es que ahora cruzar con el semáforo en rojo en China será imposible sin llevarte una multa, gracias a unos bolardos de color amarillo con reconocimiento facial que han sido instalados en las principales pasos de peatones en Daye, en la provincia de Hubei.

How do you stop people crossing on red lights?
Traffic police in one Hubei city think spraying jaywalkers with water is the best deterrent. pic.twitter.com/ceJHoXONcQ

— Sixth Tone (@SixthTone) 19 de abril de 2018

Cuando alguna de las personas se acerca demasiado a estos bolardos, éstos expulsarán un chorro de agua pulverizada a 26º celsius para que se alejen de la carretera, además de avisarles mediante un sistema de voz cuando pueden pasar.

Pero no queda ahí la cosa, dado que si haces caso omiso a sus advertencias tomarán una instantánea de la persona para emitírsela a las autoridades que podrían enviarte una multa, además de mostrar tu cara en las pantallas grandes de la ciudad.

El uso de la tecnología de reconocimiento facial se está disparando en China, donde se está utilizando para aumentar la eficiencia y mejorar la labor policial. La IA se está usando para encontrar fugitivos, rastrear los lugares de reunión regulares de la gente, predecir el crimen antes de que ocurra, pero, más comúnmente, para detener a los que cruzan la calle sin respetar las normas.

Sistema de prevención de cruzar en rojo en China

Cruzar las carreteras en China puede ser muy peligroso, y es probable que los gobiernos locales estén intentando minimizar los atascos de tráfico y cambiar el comportamiento de los peatones por su propia seguridad.

Según la Organización Mundial de la Salud, China tuvo más de 260.000 muertes por accidentes de tráfico en 2013.

De esta manera se van a intentar reducir los accidentes de tráfico en China, una de las principales causas de muerte en aquel país.

Las autoridades en Daye (Hubei) se han gastado más de 150.000 € en la instalación de este sistema que esperan distribuir a lo largo de toda la ciudad.

[Fuente: Metro]

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.