Las 21 aerolíneas más seguras del mundo

Un Qantas Boeing 787-9 Dreamliner.
Un Qantas Boeing 787-9 Dreamliner.Qantas

A pesar de un accidentado 2018, el transporte aéreo comercial sigue siendo una de las formas más seguras de transporte.

El pasado 3 de enero, AirlineRatings.com presentó su última lista con las aerolíneas más seguras del mundo. El sitio web australiano, que revisa la seguridad de los aviones y los productos en vuelo, selecciona las aerolíneas más seguras de un total de 405.

"Estas aerolíneas destacan en la industria y están a la vanguardia en seguridad, innovación, diseño y lanzamiento de nuevos aviones", según Geoffrey Thomas, editor en jefe de AirlineRatings.com, en un comunicado.

La aerolínea que AirlineRatings.com eligió como la más segura para 2019 es la aerolínea australiana Qantas.

Leer más: Estas son las 10 mejores aerolíneas del mundo para viajar en clase turista

"Es extraordinario que Qantas haya sido la aerolínea líder en prácticamente todos los avances importantes en seguridad en los últimos 60 años y que no haya tenido ningún accidente en la era de los reactores", explicaba Thomas.

"Pero Qantas no está sola. Las aerolíneas de larga trayectoria como Hawaiian o Finnair tienen una hoja de registro perfecta en la era del jet", según Thomas.

Al margen del número 1 de Qantas, AirlineRatings.com no ha hecho público el orden de las otras 20 aerolíneas en su lista.

Las aerolíneas de Europa y Asia dominan la lista con ocho y seis participantes, respectivamente. Ninguna aerolínea de Sudamérica o África está en la lista.

De acuerdo con el equipo editorial, las aerolíneas se seleccionan según una serie de factores, incluidos los resultados de las auditorías realizadas por los órganos de gobierno de la aviación, las auditorías gubernamentales, los registros de incidentes y los accidentes de la aerolínea, la antigüedad de la flota y la rentabilidad.

Echa un vistazo a las 21 aerolíneas más seguras del mundo por orden alfabético inverso, excepto Qantas, que ocupa el puesto número 1:

21. Virgin Australia, la rama australiana del imperio aeronáutico de Richard Branson, fue fundada en 1999 como una aerolínea low cost llamada Virgin Blue. En 2011, la compañía cambió a un modelo de negocio tradicional con un servicio completo y fue rebautizada como Virgin Australia. La aerolínea no ha sufrido accidentes mortales en su historia.

21. Virgin Australia
Virgin Australia

20. Virgin Atlantic es la empresa de aviación original de Branson. Desde 2012, el 49% de la aerolínea con sede en Crawley, Inglaterra, ha estado bajo el control de Delta Air Lines, con sede en Atlanta. Virgin Atlantic no ha sufrido ningún accidente mortal.

20. Virgin Atlantic
Boeing

19. La aerolínea United Airlines con sede en Chicago se formó en 2012 con la fusión de las aerolíneas United y Continental. United no ha sufrido un accidente mortal (no relacionado con el terrorismo) en más de 20 años.

19. United Airlines
David McNew/Getty Images

18. Swiss International Air Lines se formó en 2002 a partir de los restos de la quebrada Swissair. En 2007, la aerolínea se convirtió en parte del Grupo Lufthansa de Alemania. La compañía no ha sufrido muertes desde su creación.

18. Swiss International Air Lines
Boeing

17. Singapore Airlines es conocida universalmente por su alta calidad en el servicio y su eficiencia. Tanto AirlineRatings.com como Skytrax nombraron a Singapur como la mejor aerolínea del mundo. La aerolínea con sede en el aeropuerto de Changi ha estado libre de accidentes desde el año 2000.

17. Singapore Airlines
AP

16. Creada en 1946, Scandinavian Airlines, o SAS, es la aerolínea nacional de Dinamarca, Noruega y Suecia. El accidente mortal más reciente de la aerolínea ocurrió en 2001.

16. Scandinavian Airlines
SAS

15. Fundada en 1993, Qatar Airways se ha convertido en una de las aerolíneas más influyentes de la industria aérea. La aerolínea fue clasificada como la cuarta mejor del mundo por AirlineRatings.com. Qatar Airways no ha sufrido ningún accidente mortal.

15. Qatar Airways
REUTERS/Pascal Rossignol

14. La alemana Lufthansa es un gigante de la aviación europea. Operando desde 1955, la aerolínea con sede en Frankfurt ha sido recientemente nombrada la mejor aerolínea de larga distancia de Europa por el sitio web. No ha sufrido ningún accidente mortal desde 1993.

14. Lufthansa
Lufthansa

13. Fundada en 1919, KLM es uno de los nombres más antiguos y de mayor confianza en la industria de las aerolíneas. Aunque KLM y Air France se fusionaron en 2004, las dos aerolíneas operan bajo marcas separadas. KLM no ha tenido accidentes mortales en cuatro décadas.

13. KLM
KLM

12. Fundada en 1929, Hawaiian Airlines, con sede en Honolulu, ha sido considerada como una de las mejores en EE.UU. Hawaiian, que ahora cuenta con una flota de más de 50 aviones de fuselaje ancho y de cuerpo estrecho, nunca ha sufrido un accidente mortal.

12. Hawaiian Airlines
Hawaiian Airlines

11. Finnair, la aerolínea nacional de Finlandia, no recibe tanta atención en los medios de comunicación como algunos de sus homólogos escandinavos. Pero el operador con sede en Helsinki tiene uno de los mejores registros de seguridad en el negocio y no ha sufrido ningún accidente importante desde la década de 1960.

11. Finnair
AP/Finnair

10. En EE.UU., La aerolínea Eva Air es muy conocida por sus aviones temáticos de Hello Kitty. Eva, sin embargo, ha sido considerada como una de las mejores aerolíneas en Asia. La aerolínea no ha sufrido ningún accidente importante desde su fundación en 1988.

10. Eva Air
Boeing

9. En los últimos 20 años, Emirates se ha convertido en una potencia importante en el mundo del transporte aéreo comercial. La aerolínea, conocida por su servicio de élite, también tiene un impresionante historial de seguridad. La aerolínea ha sufrido solo un incidente de pérdida de casco en sus 31 años de historia.

9. Emirates
ZGPhotography/shutterstock

8. AirlineRatings.com recientemente ha nombrado a Cathay Pacific como la novena mejor aerolínea del mundo. Y, por excepcional que sea su servicio, la aerolínea es igual de competente en términos de seguridad. Cathay Pacific no ha sufrido un accidente mortal desde la década de 1960.

8. Cathay Pacific
Cathay Pacific Airways

7. British Airways se formó en 1974 después de la fusión de British Overseas Airways Corporation y British European Airways. La aerolínea no ha sufrido un accidente mortal en tres décadas.

7. British Airways
Airbus

6. Austrian Airlines fue fundada en 1957 y ahora es una filial del Grupo Lufthansa. La aerolínea con sede en Viena no ha tenido un accidente mortal en la era moderna del jet.

6. Austrian Airlines
Austrian Airlines

5. American Airlines lleva operando desde 1926. Sin embargo, la denominación actual de la aerolínea se produjo en 2013, después de la fusión con US Airways. La aerolínea con sede en Fort Worth, Texas, no ha tenido un incidente mortal (no relacionado con el terrorismo) en casi dos décadas.

American Airlines Airbus A321.
American Airlines Airbus A321.Mike Blake / Reuters

4. Fundada en 1954, All Nippon Airways goza de buena reputación por su servicio de alta calidad. Según AirlineRatings.com, ANA es la séptima mejor aerolínea del mundo. ANA no ha tenido un accidente mortal en más de 45 años.

4. All Nippon Airways (ANA)
AP

3. Aunque se llame Alaska Airlines, en realidad tiene su sede en Seattle. La aerolínea es un pilar en la costa oeste de los Estados Unidos. Alaska causó un gran revuelo en 2016 con la adquisición de Virgin America por 2.600 millones de dólares. La marca Virgin America dejará de existir el próximo año. La aerolínea no ha sufrido un accidente mortal desde el año 2000.

3. Alaska Airlines
Alaska Airlines

2. Air New Zealand ha resurgido en los últimos años. El éxito de la aerolínea se refleja en cinco años seguidos encabezando la lista de la Mejor Aerolínea del Mundo de AirlineRatings.com. Air New Zealand no ha sufrido ningún incidente significativo en las últimas dos décadas.

2. Air New Zealand
Airbus

1. Este año el ganador es Qantas. La aerolínea australiana es el Volvo de la industria aérea, una compañía cuya reputación y mística se basa en su historial de seguridad. Esto es por una buena razón. La aerolínea de 96 años no ha sufrido un accidente mortal desde 1951.

1. Qantas
REUTERS/Daniel Munoz

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.