21 curiosidades del Servicio Secreto de los EE.UU. que seguro no sabías

United States Secret Service

El Servicio Secretos de EE.UU. se creó en 1865 para frenar la falsificación de dinero, pero a día de hoy su misión principal es proteger la vida del presidente.

De hecho, desde el año 2003 se encuentran bajo el cargo del Departamento de Seguridad Nacional, pero antes dependían del Departamento del Tesoro.

Ésta es sólo una de lascuriosidades del Servicio Secreto de los Estados Unidosconozcamos el resto.

1. Hay muchos agentes del Servicio Secreto

¿Cuántos agentes del Servicio Secreto crees que hay? ¿100? ¿500? Actualmente, son 6.500.

2. El Servicio Secreto no sólo protege al presidente de EE.UU.

También tienen el deber de proteger a la familia del presidente, expresidentes, así como a la familia de estos últimos. Además se encargan de proteger a los invitados del máximo líder de EEUU o a quién sea que él quiera proteger. ¡Toda una responsabilidad!

3. Es un trabajo peligroso

El Servicio Secreto tiene que estar preparado para, literalmente, cualquier situación. Así que practican cualquier posible escenario que pueda ser susceptible de ataque. Además, tienen cursos de preparación cada 8 semanas.

4. Cuando piensas en un agente secreto, ¿cómo te lo imaginas?

Seguramente te imaginas a un agente con pinganillo y gafas de sol. Pues bien, si están de servicio nunca llevan este último accesorio, ya que pueden perder de vista algún detalle importante.

5. Los agentes llevan encima un kit de primeros auxilios

kit de primeros auxilios

Todos los agentes del Servicio Secreto de EEUU llevan encima un kit de primeros auxilios por si ocurre algún incidente y la ambulancia no llega a tiempo. Además, tienen rutas especiales para cualquier trayecto urgente al centro hospitalario.

6. Llevan consigo una bolsa de sangre del presidente

Los agentes están preparados en todo momento por si tienen que hacer una transfusión urgente al presidente. ¿Cómo? Llevan encima una bolsa de sangre.

7. ¿Dónde está su sede?

Nadie sabe dónde está exactamente la sede del Servicio Secreto de EEUU, aunque se supone que está en algún lugar de Washington. Además, no hay papeleras a su alrededor para que nadie pueda esconder una bomba en ellas.

8. Tienen un búnker bajo tierra en una montaña

Tienen un búnker bajo tierra en el Monte Weather (Virginia) que se utiliza para esconder a los representantes del Gobierno en caso de que todos los demás funcionarios estatales estén reunidos.

9. Nombres en código para los presidentes

Los nombres en código para los presidentes no sólo se utilizan en las películas de Hollywood, son reales. Además, como norma utilizan la misma inicial para todos los miembros de su familia. Por ejemplo, el nombre en clave de Barack Obama es Renegade (Renegado), su mujer es Renaissance (Renacimiento) y sus dos hijas son Radiance (resplandor) y Rosebud (capullo de rosa).

En el caso de Trump es Mogul (Magnate), su esposa Melania es Muse (Musa) y su hija Ivanka es Marvel (Maravilla).

10. Hay sensores de movimiento en el suelo del Despacho Oval

Despacho Oval

Se utiliza para dar algo de intimidad al presidente. Y es que nunca puede estar solo, excepto aquí.

11. Tienen que participar en cualquier actividad del presidente

Los agentes del Servicio Secreto no pueden dejar nunca solo al presidente, por eso tienen que acompañarle en cualquier actividad que realice. Por ejemplo, si quiere salir a correr o hacer montañismo, tienen que hacerlo también.

12. El presidente no puede ir solo al médico

No importa si tiene un problema embarazoso, el presidente de EEUU no puede estar a solas con un médico.

13. Controlan su correo

El Servicio Secreto de EEUU controla cualquier correo electrónico que le llegue al presidente, así como cualquier carta.

14. Hay fases para ser agente del Servicio Secreto

Antes de llegar al trabajo de campo, lo primero que tiene que hacer es trabajar en la oficina tres años. Después pasan a una fase más terrenal que dura de 4 a 7 años. Si consiguen superarla promocionarán al trabajo de campo y, si no, volverán a la oficina.

15. Monitorizan y graban todo

JFK

Los agentes del Servicio Secreto graban todo lo que puedan a su alrededor para poder encontrar a un posible agresor. Después del asesinato a JFK, se decidió que los coches presidenciales también tuvieran cámaras para monitorizar todo lo que ocurriera.

16. No hacen ningún juramento que diga que tienen que dar su vida para proteger al presidente

A pesar de que se dedican a proteger al presidente, no tienen la obligación de parar ningún disparo con su cuerpo para proteger al mismo.

17. Sólo un agente ha dado la vida por el presidente

Sólo hay un agente del Servicio Secreto que ha dado la vida protegiendo al presidente. Su nombre era Leslie Coffelt y fue asesinado el 1 de noviembre de 1950 protegiendo a Harry Truman.

18. Se fundó el día que Abraham Lincoln fue asesinado

El Servicio Secreto de EEUU fue fundado el 14 de abril de 1865, el día que Abraham Lincoln fue asesinado. El artífice de la idea fue Hugh McCulloch y su objetivo era luchar contra el fraude fiscal.

19. Se entrenan para tener sus manos siempre preparadas

Si te fijas, las manos de los agentes del Servicio Secreto están colocadas siempre alrededor de su cintura para poder coger su arma rápidamente o reaccionar ante cualquier altercado.

20. ¿Qué fue antes, el FBI o el Servicio Secreto?

FBI

En 1908 nueve profesionales del Servicio Secreto fueron destinados a formar parte de un departamento especial de agentes del Departamento de Justicia. A ellos se les consideran los primeros empleados del FBI.

21. Nunca ha habido un agente doble o traidor entre sus filas

A lo largo de la historia del Servicio Secreto, es posible que ellos hayan dado cobijo a espías extranjeros, pero nunca han llegado a ser agentes. Además, aseguran que ninguno de sus miembros ha traicionado jamás a su país.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.