A un paso del infierno: 21 datos impactantes sobre el destino ambiental de la Tierra que despertarán tu conciencia

Cambio climático

Getty Images

El cambio climático acecha y tras él se abren dos futuros posibles: uno prácticamente inhabitable, con un planeta en jaque por temperaturas abrasadoras, aire contaminado y biodiversidad cercenada. Otro, que ha sido capaz de contener la subida del mercurio y en el que se ha podido descarbonizar la economía, electrificar el transporte y abogar por una transición energética hacia las renovables. 

La ONU pide medidas de forma insistente, especialmente con los últimos datos sobre la emergencia climática sobre la mesa: récords de calor, fenómenos extremos, sequías, inundaciones, huracanes, deshielo de los polos o desaparición vertiginosa de animales y plantas. 

"Necesitamos una reducción del 50% en las emisiones contaminantes para 2030, otro 50% para 2040, otro 50% para 2050”, dicen autores como Karen Christiana Figueres Olsen y Thomas Charles Rivett-Carnac, figuras clave del Acuerdo de París y autores del libro El futuro que elegimos: la guía del optimista obstinado para el crisis climática.

Qué es la huella de carbono y cómo puedes reducirla: 13 apuntes para contaminar menos (casi) sin darte cuenta

En su obra, estos autores sueñan con ciudades repletas de árboles, ferrocarriles de alta velocidad para desplazarse, energía hidráulica, solar, geotérmica o eólica moviendo el mundo y una dieta esencialmente basada en plantas y cultivada en granjas comunitarias que pueda abastecer a la creciente población mundial. 

“Nuestro futuro no está escrito, será moldeado por quienes elijamos ser ahora”, apuntan estos investigadores. Para explorar impulsar la palanca del cambio, también es importante conocer la gravedad del cambio climático en la actualidad a través de los datos. 

¿Cómo está el mundo actualmente? ¿Qué cambios ha experimentado el medio ambiente en las últimas décadas? Estos datos aportan pinceladas sobre los efectos dañinos del calentamiento global, la contaminación o la pérdida de biodiversidad, y abrirán tu conciencia para que seas una pequeña pieza activa en el cambio necesario 

Abre los ojos: la información destapa una realidad dura que implica grandes desafíos ante la emergencia climática.

21 cifras aterradoras sobre el cambio climático y el daño al medio ambiente

Inundaciones en Zhengzhou (China) en julio de 2021.
  • Los 7 años más recientes (de 2015 a 2021) son los 7 años más cálidos jamás registrados en la faz de la Tierra. "Es solo cuestión de tiempo hasta que vuelva a batirse el récord de año más cálido jamás registrado", apunta el secretario general de la OMM, profesor Petteri Taalas.
  • El mes de julio de 2021 fue oficialmente el mes más caluroso registrado en la Tierra en los últimos 142 años. 
  • Además de más cálidos, los veranos son cada vez más largos y las primaveras se adelantan. La duración media del estío en las latitudes del norte ha pasado de 78 a 95 días entre 1952 y 2011, tal como recoger un estudio publicado en Geophysical Research Letters. 
  • Olas de calor récord excepcionales en 2021. El Valle de la Muerte en California registró la temperatura más alta del mundo (desde al menos 1930) cuando el mercurio alcanzó 54,4ºC el 9 de julio. En Italia, una estación cercana a Siracusa en Sicilia registró una temperatura de 48,8ºC. Kairouan en Túnez alcanzó un récord de 50,3ºC. España y Turquía batieron nuevos récords nacionales, con una temperatura de 47,4°C registrada en la localidad andaluza de Montoro, y de 49,1°C en Cizre, cerca de la frontera de Turquía con Siria.
  • España podría convertirse en un desierto: el 75% de la superficie de España está en riesgo de desertificación, según Amigos de la Tierra y Greenpeace.
  • El nivel del mar sube a un ritmo cada vez más rápido: la media actual está en unos 4,4 milímetros al año. Entre 1901 y 2018, la media mundial de las aguas marinas creció entre 15 y 25 centímetros.
  • En el peor escenario, las inundaciones y el incremento del nivel del mar podrían afectar en el año 2100 a 287 millones de personas que viven en zonas costeras, según un estudio de la Universidad de Melbourne (Australia) publicado en Scientific Reports.
  • Los mares nunca han estado tan ácidos en los últimos 26.000 años: al absorber el 23% de las emisiones antropogénicas anuales de carbono, el pH de la superficie del mar está en los niveles más bajos de los últimos miles de años.
  • Los océanos tampoco habían estado nunca tan calientes: ahora cuentan con la temperatura más alta que en cualquier otro momento de la historia. El Atlántico es el que ha sufrido la peor embestida del calentamiento global. 
  • Además, hay más de más de 400 zonas muertas en el mar por culpa del vertido de fertilizantes, Juntas, suman un área más grande que todo Reino Unido, 245.000 kilómetros cuadrados.
  • Varios estudios apuntan a que la sexta extinción masiva ya ha comenzado. De hecho, entre el 7,5% y el 13% de los 2 millones de especies de plantas y animales conocidos podrían haberse extinguido ya desde el año 1500. El colapso podría ser peor que el de los dinosaurios, advierte WWF. 
  • Una de cada 4 especies del mundo están en riesgo de desaparecer, según alerta la ONU. Los peor parados son los anfibios: el 41% está en riesgo, seguidos de tiburones (37%) y coníferas (34%). 
  • Existe un vertiginoso descenso de las poblaciones de insectos: en algunas regiones del planeta y hay un 60% menos y un tercio de ellos está en riesgo de extinguirse. Un informe de Nature alerta que las tierras de cultivo sometidas a estrés climático tienen la mitad de bichos y un 25% menos de especies que en sus hábitats naturales.
  • Se mueren los corales: la mitad de los arrecifes de coral se ha esfumado desde mitad del siglo pasado debido a la sobrepesca, el cambio climático y la contaminación. Además, han perdido un 63% de la biodiversidad que albergan. Para 2050 podrían desaparecer el 90% y estar totalmente ausentes de los mares a final de siglo.
  • Un tercio de los hábitats más preciados está en riesgo debido al cambio climático: la UICN advierte de que 83 de los 252 sitios naturales del Patrimonio Mundial se encuentran en peligro, como el Área de Conservación del Pantanal de Brasil o las Áreas Protegidas de la Región Floral del Cabo de Sudáfrica.
  • Récord de CO₂. más alto en los últimos 4,5 millones de años: los niveles actuales de emisiones contaminantes son comparables a los de la era del Plioceno, cuando todavía habitaban la Tierra mamuts lanudos y mastodontes. Actualmente añadimos a la atmósfera 40.000 millones de toneladas métricas de CO₂ a la atmósfera cada año. 
  • La Antártida pierde un Everest de hielo al año: el gélido continente pierde alrededor de 151.000 millones de toneladas anuales de hielo, según datos recogidos por el satélite Grace Follow-On de la NASA. El peso es equivalente al del Everest. 
  • Un estudio ha calculado que el planeta perdió 28 billones de toneladas de hielo entre 1994 y 2017, equivalentes a una capa de 100 metros de grosor que cubriría todo Reino Unido. En los 23 años de análisis del estudio, la pérdida de hielo ha sido del 65% en total.
  • Desde 1950, los glaciares de referencia de la Tierra han mermado 33,5 metros y el 76 % de esa pérdida de masa se ha producido desde 1980.
  • En 2021 fue la primera vez que llovió en el punto más alto de Groenlandia. Las precipitaciones se registraron por primera vez en el punto álgido de la capa de hielo. Se trata de Summit Station, una estación de investigación que se encuentra a más de 3.200 metros sobre el nivel del mar.
  • Récord de inundaciones en Europa occidental: A mediados de julio, el verano azotó el oeste de Europa con un récord de inundaciones y de precipitaciones, directamente relacionadas con el cambio climático. Las más afectadas fueron Alemania, con 183 muertes y Bélgica, con 36. Hagen, al oeste de Alemania, reportó 241 milímetros de lluvia en 22 horas. 

¿Hay esperanza? La ONU cree que estamos en un punto crítico e insta a actuar con urgencia ante el cambio climático

La India y Pakistán vivieron episodios de calor extremo a finales de abril y principios de mayo de 2022, llegando a un máximo de temperatura de 43 a 46 ºC en el aire y hasta 65 ºC en la superficie del suelo.

Más que nunca, resulta fundamental actuar con urgencia por parte de instituciones y gobiernos para mantener el calentamiento con respecto a niveles preindustriales en 1,5°C. Es uno de los principales avisos del histórico informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, que en febrero también recogía el severo impacto de la emergencia climática en la salud mental.

En la actualidad, hay 3.600 millones de personas muy vulnerables al cambio climático, especialmente por el calor extremo, la sequía, los incendios o las fuertes lluvias. El último documento del panel advertía que es "ahora o nunca" y que las emisiones deben reducirse a la mitad en 2030 para evitar la peor catástrofe.

En abril, otro informe ofrecía una hoja de ruta exhaustiva: 6.000 páginas de directrices para salvar la Tierra de los peores tentáculos del calentamiento global.

Entre las medidas más con mayor impacto contra el cambio climático figuraban adaptar las ciudades para la movilidad eléctrica; andar en bicicleta y caminar; reemplazar los combustibles fósiles por renovables; limitar las emisiones de metano reparando fugas; luchar contra el desperdicio alimentario y replantar los bosques.

Otros artículos interesantes:

Reducir el metano, expandir las granjas solares o hacer ciudades transitables a pie y en bici: 5 medidas para salvar al mundo del cambio climático, según la ONU

1 de cada 4 especies del mundo está en riesgo de desaparecer y los anfibios son los peor parados en la extinción masiva

Groenlandia se derrite: la foto viral que demuestra la velocidad a la que se están fundiendo los polos

Te recomendamos