21 fotos impactantes de vestidos de novia de todo el mundo

Una novia y un novio en Camboya celebran su boda en una iglesia católica.
Una novia y un novio en Camboya celebran su boda en una iglesia católica.Satoshi Takahashi/Getty Images

En cada cultura y en cada país, no hay dos bodas iguales, pero todas tienen algo en común: el vestido de la novia es el elemento más esperado por todos los invitados. No importa el color, el corte, la tela o el estilo, cada uno de ellos es especial y simbólico en todas las ceremonias.

Leer más: 27 increíbles fotos de bodas celebradas en lugares poco convencionales

En Camboya, una novia tradicional suele llevar un vestido que ha pertenecido a su familia durante generaciones. En Marruecos, puede tener entre tres y siete cambios de vestuario a lo largo de la ceremonia. Si asistes a este evento en Argelia, podrás ver hermosos diseños de henna en las manos y en los pies de la novia, e incluso puedes llegar a asistir a una fiesta de henna la noche anterior a la ceremonia.

No todos los países o parejas siguen tradiciones específicas, y cada boda cuenta una historia única. Aquí puedes ver los 21 vestidos de novia más espectaculares.

 
 
 

Esta novia filipina lleva un intrincado vestido de dos piezas que se asemeja a la indumentaria tradicional de Filipinas. Aquí, las amigas se hacen una foto antes del día especial de la novia.

Una novia y sus amigas en 2017 en el sur de Filipinas.
Una novia y sus amigas en 2017 en el sur de Filipinas.Jes Aznar/Getty Images

Según la superstición filipina, da mala suerte que la novia se pruebe el vestido un día antes de la boda.

 

En Japón, el estilo sintoísta de la boda requiere el uso de varios vestidos de novia a lo largo de la ceremonia

Una novia y un novio fuera del Templo Tenryu-ji, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en Kyoto, Japón, en 2016.
Una novia y un novio fuera del Templo Tenryu-ji, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en Kyoto, Japón, en 2016.Wolfgang Kaehler/Getty Images

El vestido de novia puede ser sencillo en color y en textura, según INSIDER. Sin embargo, el kimono de la ceremonia de recepción es tradicionalmente rojo y dorado y está lleno de diseños simbólicos como grullas y flores de cerezo, que representan la buena fortuna. El cambio de vestuario de la novia después de la ceremonia simboliza que ella ha tomado los colores de la familia de su esposo.

 

En la cultura pakistaní, las novias usan joyas de oro y se visten de colores llamativos con bonitos estampados.

Una mujer prepara a su novia en una ceremonia de bodas hindúes en Pakistán en 2019.
Una mujer prepara a su novia en una ceremonia de bodas hindúes en Pakistán en 2019.RIZWAN TABASSUM/Getty Images

En la bodas pakistanís hay que cumplir con una serie de tradiciones como el conocido "mayon". Este ritual consiste en aplicar aceite y cúrcuma en la cara de la novia para hacerla brillar. Después se pasa al "mehdni", una tradición en la que se embellece a la novia con ropa brillante y henna, según elPakistan Today.

 
 
 
 
 
 

En Uzbekistán, el vestido de novia es un regalo para ella. Después de la boda, se cuelga en su casa para que los invitados y amigos puedan admirarlo.

Las bodas en Uzbekistán son lujosas
Las bodas en Uzbekistán son lujosasUllstein bild/Getty Images

Es normal que las listas de invitados en las bodas en Uzbekistán incluyan a más de 400 personas. Ademas, cada una de ellas cuesta 20.000 dólares de media, según la BBC. En 2018, el gobierno del país propuso restricciones al gasto extremo en estas celebraciones.

 

 
 
 

Muchas bodas modernas en Corea del Sur son una mezcla de influencias occidentales y tradicionales. Aquí, la novia se viste con un vestido largo después de casarse en la Iglesia de la Unificación.

Un rasgo común de las bodas coreanas es la belleza de la unión de dos familias.
Un rasgo común de las bodas coreanas es la belleza de la unión de dos familias.Chung Sung-Jun/Getty Images

A medida que las bodas tradicionales coreanas se vuelven menos frecuentes, las modernas ganan terreno. Estas nuevas ceremonias son una mezcla de tradición y de influencias occidentales que permiten a la novia no seguir una pauta estricta en el atuendo.

 
 
 

En Camboya la novia usa un vestido de seda llamado sampot, que suele ser de un color audaz con bordados que se han tejido generación a generación.

Una boda tradicional camboyana.
Una boda tradicional camboyana.Satoshi Takahashi/Getty Images

El sampot es el traje nacional de Camboya, los diferentes estilos, colores y telas de la prenda se usaban para indicar la clase social de cada uno.

 

Algunas novias en Camboya optan por un vestido de novia de inspiración más occidental con elementos de la cultura tradicional camboyana, como intrincados adornos en la cabeza y detalles de encaje.

Los novios celebraron su matrimonio en una iglesia católica.
Los novios celebraron su matrimonio en una iglesia católica.Satoshi Takahashi/Getty Images

"Para algunas ceremonias de boda", según la organización Voices of Youth de Camboya, "también se requiere que el color de los vestidos de los invitados coincida con el color de la temática elegida por los novios".

 
 
 

El traje tradicional de las novias de Khakas (Rusia) incluye un sombrero de lana y unas pesadas enaguas para mantener el calor en ante el clima frío.

El pueblo kahkas es originario de la República de Jakasia, en el centro de Rusia.
El pueblo kahkas es originario de la República de Jakasia, en el centro de Rusia.Ilya Naymushin/Reuters

Históricamente, los Khakass eran pastores nómadas. La cría de ovejas y cabras es una actividad económica importante para ellos incluso hoy en día, según Britannica.

 
 
 
 
 
 

En la cultura india, las novias llevan vestidos coloridos y ornamentados llamados lehengas. Es costumbre que la novia lleve un vestido para la ceremonia y otro para la recepción.

Las novias indias caminan por el pasillo con intrincados diseños de henna en sus manos y pies.
Las novias indias caminan por el pasillo con intrincados diseños de henna en sus manos y pies.Anadolu Agency/Getty Images

Las telas rojas y rosas son las más usadas en los vestidos de novia indios, ya que simbolizan felicidad y buena suerte. Según la tradición india, el color rojo conmemora la unión entre dos personas y simboliza el sol naciente, según Brides.

 

 
 
 

Las novias en la India también usan bufandas hechas de flores mientras participan en los rituales durante la ceremonia.

Aquí, la novia es rodeada por su familia durante un momento de oración antes de que su padre se la entregue al novio.
Aquí, la novia es rodeada por su familia durante un momento de oración antes de que su padre se la entregue al novio.Christopher Pillitz/Getty Images

La ceremonia de intercambio de flores es un ritual especial durante una boda india. La novia y el novio se envuelven en bufandas de flores, lo que significa que están emocionados por comenzar su vida juntos y que se aceptan como marido y mujer.

 

 
 
 

La cultura judía ultraortodoxa enfatiza la modestia. Aquí, la novia se mantiene fiel a la tradición mostrando sólo sus manos y su cara, usando un adorno blanco en la cabeza y un vestido de encaje.

Algunas sinagogas tienen reglas estrictas sobre los colores o telas del vestido de novia.
Algunas sinagogas tienen reglas estrictas sobre los colores o telas del vestido de novia.Lior Mizrahi/Getty Images

Aquí, la novia lleva un velo debido a que es una norma generalizada en las bodas. En el judaísmo, la costumbre de que las mujeres se cubran la cabeza tiene raíces bíblicas.

 

 
 
 

En Nigeria, el atuendo de los familiares de los novios es tan importante como la fiesta de la boda. Los padres, hermanos y otros miembros de la familia usan el "Aso Ebi", que es una tela de la familia con la que se hacen los vestidos.

La novia y los familiares usan sombreros elaborados con atrevidos colores.
La novia y los familiares usan sombreros elaborados con atrevidos colores.MARCO LONGARI/Getty Images

Las bodas nigerianas incluyen una tradición conocida como rociado de dinero, donde los novios son literalmente bañados con dinero en efectivo. Según la bloguera y autora Courtney Brand, que vivió una boda en Nigeria, rociar dinero equivale a "bañar a tus seres queridos con bendiciones".

 
 
 
 
 
 

Un vestido es sólo el principio para una novia marroquí. Una ceremonia de este tipo puede incluir de tres a siete cambios de ropa para la novia, pero ella comienza la boda usando un vestido blanco largo.

Durante la recepción, la novia cambia un caftán blanco, o bata, por un traje que refleja la cultura de la región de su familia.
Durante la recepción, la novia cambia un caftán blanco, o bata, por un traje que refleja la cultura de la región de su familia.Desislava Panteva/Getty Images

En las bodas marroquíes, la novia puede elegir el color de su caftán basandóse en un significado espiritual. Según The Knot, el amarillo se usa para repeler el mal, y el verde trae buena fortuna.

 
 
 

Una novia tailandesa puede usar un vestido de seda tradicional en uno de sus seis estilismos, dependiendo de las costumbres de ella y de su familia.

En algunas bodas tradicionales tailandesas, los novios llevan tocados a juego que se enlazan durante la ceremonia, simbolizando su unión.
En algunas bodas tradicionales tailandesas, los novios llevan tocados a juego que se enlazan durante la ceremonia, simbolizando su unión.David Longstreath/Getty Images

Las novias modernas en Tailandia a menudo no se adhieren a una tradición, pero hay una regla profundamente arraigada y es que ni las novias ni los asistentes a la boda pueden vestirse de negro ni en la ceremonia ni en el banquete, ya que da mala suerte y simboliza el luto.

 

 
 
 

La novia en Macedonia usa un delantal bordado en rojo, blanco y dorado.

Mujeres vestidas con trajes tradicionales participan en una ceremonia de boda en Galicnik, un pueblo cerca de la capital de Macedonia.
Mujeres vestidas con trajes tradicionales participan en una ceremonia de boda en Galicnik, un pueblo cerca de la capital de Macedonia.Ognen Teofilovski/Reuters

El pueblo de Galicnik en Macedonia celebra una boda anual que National Geographic llama "el festival de bodas más tradicional de Europa". Gente de todo el mundo viaja a esta aldea para celebrar con los recién casados y reconectarse con sus raíces.

 

 
 
 

Aunque el blanco es quizás el color más común en la cultura occidental, no siempre fue la elección correcta. Durante el siglo XIX, las mujeres en los Estados Unidos usaban lo que consideraban su mejor vestido, que solía ser blanco.

El ejemplo más antiguo registrado de una novia vestida de blanco en la cultura occidental fue la boda de la princesa inglesa Philippa, que se casó con el rey escandinavo Eric en 1406.
El ejemplo más antiguo registrado de una novia vestida de blanco en la cultura occidental fue la boda de la princesa inglesa Philippa, que se casó con el rey escandinavo Eric en 1406.Thomas Concordia/Getty Images

Hoy en día, es raro que las novias occidentales reutilicen su vestido de novia, pero hace siglos, era raro que las mujeres sólo usaran su vestido de novia una vez. Incluso la reina Victoria volvió a usar su velo.

 
 
 

En un pueblo en la montaña de Perú, la novia lleva un vestido que combina hermosas capas, colores y texturas.

Aquí, la novia lleva una enagua tradicional bordada debajo de una chaqueta con capas de flecos.
Aquí, la novia lleva una enagua tradicional bordada debajo de una chaqueta con capas de flecos.VW Pics/Getty Images

Los novios también tienen un poncho y una falda para su boda, según weddingdetails.com.

 
 
 

Desde llamativas joyas de oro hasta telas rojas, las novias balinesas acuden a la ceremonia luciendo impresionantes tocados e intrincados vestidos.

Casi 8.000 islas habitadas componen Indonesia, y la moda varía según la región.
Casi 8.000 islas habitadas componen Indonesia, y la moda varía según la región.Ulet Ifansasti/Getty Images

Según la tradición balinesa indonesia, los novios intercambian anillos en la casa de la novia días antes de la ceremonia oficial de la boda para significar la próxima unión de las dos familias.

 

 
 
 

La novia argelina usa un caftán de terciopelo, o túnica larga, con un pañuelo tejido a mano con flecos de seda.

Según la tradición argelina, la novia organiza una fiesta de henna la noche anterior a la boda, en la que familiares y amigos cercanos pintan las manos y los pies de la novia con diseños ornamentales.
Según la tradición argelina, la novia organiza una fiesta de henna la noche anterior a la boda, en la que familiares y amigos cercanos pintan las manos y los pies de la novia con diseños ornamentales.FAYEZ NURELDINE/Getty Images

Las novias en Argelia pueden cambiar sus trajes durante la ceremonia de la boda, dependiendo de las costumbres y tradiciones de la familia. Hay una mujer especial con un papel importante en las bodas, llamada machta, cuyo único trabajo es ayudar a la novia a cambiar sus vestidos.

 

 
 
 
 
 
 

El velo de la novia rusa es la pieza central del conjunto y está hecho de perlas y flores y una delicada red. También es costumbre que la novia vista de blanco, lo que representa alegría y pureza en la cultura rusa.

En las bodas rusas, es costumbre que los novios beban tres veces de la misma copa de vino, lo que representa su entusiasmo hacia una vida compartida.
En las bodas rusas, es costumbre que los novios beban tres veces de la misma copa de vino, lo que representa su entusiasmo hacia una vida compartida.Artyom Korotayev/Getty Images

Otra costumbre rusa de la boda es que los amigos de la novia roben su zapato, y que el novio y sus amigos paguen una cantidad real o simbólica de dinero por el objeto robado.

 

 
 
 

Inspirada en el kebaya, que es una prenda habitual de Malasia y de las regiones circundantes, la novia malaya lleva un vestido largo cubierto de joyas y bordados preciosos.

Las bodas malasias ponen énfasis en el arreglo floral, que es un regalo del novio a la familia de la novia.
Las bodas malasias ponen énfasis en el arreglo floral, que es un regalo del novio a la familia de la novia.NurPhoto/Getty Images

En la cultura malaya, la novia tiene una asistente del día de la boda, llamada makandam, según la Biblioteca Nacional de Singapur, que se encarga de coordinar los cambios de vestuario, las joyas y el maquillaje.

 
 
 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.