22 increíbles récords de los Oscars, desde el ganador más joven hasta el hombre con 59 nominaciones

Premios Oscar
  • Los Oscar acaban de celebrar su edición número 92.
  • Durante el último siglo se han registrado muchísimos récords y muchas carreras han cambiado tras ganar un Premio de la Academia.
  • La película Parásitos ha pasado a la historia como el primer título en hacerse con los galardones a Mejor película y a Mejor película internacional.
  • Sólo una mujer ha ganado el premio a la mejor dirección: Kathryn Bigelow, por The Hurt Locker en 2010.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La edición número 92 de los Premios de la Academia se acaba de celebrar. Sus nominados fueron anunciados el pasado 13 de enero de 2020 y la gala de los Oscar tuvo lugar en la madrugada de este lunes 10 de febrero de 2020.

En honor a la noche más grande de Hollywood, aquí están los 22 récords que se han conseguido en las últimas 9 décadas, desde el ganador más joven hasta la película más larga que ganó el premio a Mejor Película.

Sigue deslizando para conocer más sobre los Oscars y, atento, porque depende de quién gane ¡algunos de estos récords podrían cambiar!

Prueba gratis Prime Video durante un mes

Prueba gratis Prime Video durante un mes

La suscripción a Prime incluye, además de las ventajas en envíos, películas y series aclamadas por la crítica como The Grand Tour, Modern Love, Hanna, The Boys o This is us. Prueba a ver su catálogo durante 30 días sin gastar un euro.

Probar gratis

La película surcoreana 'Parásitos' es la primera en la historia en ganar tanto el Oscar a Mejor película como a Mejor película internacional

Equipo de la película "Parásitos" mostrando los Oscar conseguidos en 2020
Equipo de la película "Parásitos" mostrando los Oscar conseguidos en 2020

Parásitos pasará a la historia de Hollywood al colocarse como la primera película en lengua no inglesa en hacerse con el premio más importantes de los Oscar, al que suma además el galardón a Mejor película internacional.

En total el título dirigido por Joon- ho fue la gran triunfadora de la 92º edición de los Oscar al conseguir un total de 4 estatuillas, incluyendo también mejor director y mejor guión original.

Christopher Plummer es la persona de mayor edad nominada a un Oscar —y la persona de mayor edad en ganarlo

Christopher Plummer.
Christopher Plummer.AP Photo/Joel Ryan

Tenía 82 años cuando ganó por Principiantes, y 88 cuando fue nominado por Todo el dinero del mundo. Aunque no fueron las únicas, también fue nominado en 2010 por La última estación.

Leer más: Las 50 mejores películas de todos los tiempos

La persona más joven en ser nominado a un Oscar fue Justin Henry con 8 años por 'Kramer vs. Kramer' en 1979

"Kramer vs. Kramer."
"Kramer vs. Kramer."Columbia Pictures

Henry tiene ahora 48 años y actúa de forma esporádica.

Leer más: 7 actores y actrices que arruinaron su carrera por tomar malas decisiones

Y la ganadora más joven fue Tatum O'Neal con 10 años por 'La Luna de Papel' en 1974 con el premio a la mejor actriz de reparto

Tatum O'Neal.
Tatum O'Neal.Hulton Archive/Getty Images

O'Neal coprotagonizó Luna de Papel con su padre, Ryan O'Neal.

Pero la verdadera ganadora más joven es Shirley Temple, que tenía 6 años cuando ganó el Premio Juvenil de la Academia en 1935 —pero esta categoría ya no existe.

Shirley Temple as a child star wearing an accordion pleated dress.
Shirley Temple as a child star wearing an accordion pleated dress.Bettmann/Getty Images

Otros ganadores relevantes fueron Mickey Rooney, Judy Garland, Bobby Driscoll y Margaret O'Brien.

Hay 3 películas empatadas con el mayor número de estatuillas, 11 en total: 'Ben-Hur' (1959), 'Titanic' (1997), y 'El Señor de los Anillos: El retorno del rey' (2003) con 11 premios cada una

"Titanic."
"Titanic."Paramount Pictures

Este año, Joker ha sido nominado 11 veces, así que si gana las 11, se unirá a la lista.

Leer más: Un gráfico de las nominaciones a los Óscar de Netflix cada año desde 2014 muestra cómo la plataforma ha conquistado la industria del cine

Además, hay 3 películas que están empatadas con el mayor número de nominaciones a los Oscar: 'Todo sobre Eva' (1950), 'Titanic' (1997), y 'La La Land' (2016)

"La La Land."
"La La Land."Lionsgate

Como ya se ha dicho, Titanic llegó a ganar 11 premios. All About Eve y La La Land se llevaron a casa 6 estatuillas cada una, de un total de 14 nominaciones que tuvo cada una de ellas.

La película más larga ganadora del Oscar a la mejor película es 'Lo que el viento se llevó', en 1939, cuya duración es de 3 horas y 58 minutos

"Gone with the Wind."
"Gone with the Wind."Loews Cineplex Entertainment

Es decir, que ni aunque El Irlandés se lleve el Oscar a Mejor Película conseguirá superarle.

Leer más: 18 películas que probablemente luchen por ganar un Óscar en 2020

El país con más victorias a la Mejor Película de Lengua Extranjera es Italia. Un total de 14 ganadores de 32 nominaciones, se llevaron el galardón a casa.

Director Paolo Sorrentino in 2014.
Director Paolo Sorrentino in 2014.Jason LaVeris/WireImage/Getty Images

La última en ganar ha sido La gran belleza en 2014, dirigida por Paolo Sorrentino.

Meryl Streep es la actriz más nominada en la historia de los Oscar, con la asombrosa cifra de 21 nominaciones. De ellas, ha ganado 3 veces.

Meryl Streep.
Meryl Streep.Michael Buckner/Getty Images

Meryl Streep ha ganado 2 veces el premio a la mejor actriz, por La elección de Sophie y La dama de hierro. Además, ganó el premio a la mejor actriz de reparto por Kramer vs. Kramer.

Pero con 22 victorias de 59 nominaciones, Walt Disney es el ganador del Oscar más premiado de la historia. De hecho, incluso llegó a ganar 4 Oscars en una misma noche.

Walt Disney holding four Oscars.
Walt Disney holding four Oscars.George Silk/The LIFE Picture Collection/Getty Images

En una misma noche, concretamente en el año 1953, Disney se llevó a casa los Oscars por Mejor Documental de Largometraje, Mejor Documental Corto, Mejor Corto de Animación y Mejor Cortometraje de 2 Carretes.

Leer más: 12 películas 'malas' que pese a ello han ganado un Oscar

Aunque el premio más prestigioso de la noche es el de Mejor Película, no siempre ha ganado la mejor. La película ganadora del Oscar peor valorada, según Rotten Tomatoes, es 'La melodía de Broadway' de 1929, con un 35%.

"The Broadway Melody."
"The Broadway Melody."MGM

"La melodía de Broadway es un buen ejemplo de los primeros musicales de Hollywood, pero por lo demás, no tiene ningún atractivo para el público moderno", escribe Rotten Tomatoes.

Este año, el público se ha vuelto a molestar porque las mujeres han sido excluidas de nuevo de la categoría de Mejor Director. La primera mujer en ganar un Oscar como mejor directora fue Kathryn Bigelow en 2009 por 'The Hurt Locker'.

Kathryn Bigelow.
Kathryn Bigelow.Kevin Winter/Getty Images

Antes que Bigelow, sólo 3 mujeres han sido nominadas a mejor dirección: Lina Wertmüller por Siete Bellezas en 1975, Jane Campion por El Piano en 1993, y Sofia Coppola por Lost in Translation en 2003.

Leer más: Sólo 5 mujeres nominadas a mejor directora en 90 ediciones de los Oscar

Sólo una película ha ganado el premio a la mejor película en los Oscar con la clasificación de 'sólo para adultos': 'Midnight Cowboy' (1969).

"Midnight Cowboy."
"Midnight Cowboy."United Artists

La película fue clasificada como X (sólo para adultos) simplemente porque no era apta para niños. La clasificación "X" era casi nueva en 1969, y no tenía las mismas connotaciones que tiene hoy en día. Sin embargo, MTV cree que la película tiene "muchos desnudos y algunas escenas breves de actividad sexual".

Cuando la volvieron a evaluar, le pusieron una clasificación R.

Sólo 2 secuelas han ganado el premio a mejor película: 'El Padrino II' (1974) y 'El Señor de los Anillos: El retorno del Rey' (2003)

"The Godfather Part II."
"The Godfather Part II."Paramount Pictures

Además de los 2 ganadores de Oscar a Mejor Película, en total 7 secuelas han sido nominadas en esta categoría: Toy Story 3, Mad Max: Fury Road, El Señor de los anillos: Las dos torres, El Padrino III y Las campanas de St. Mary.

Y te estará preguntando por El silencio de los corderos pero, aunque el conjunto Anthony Hopkins/Jodie Foster podría considerarse una secuela de Manhunter, es en realidad más bien un precuela.

Cuando Cate Blanchett ganó un Oscar por interpretar a Katharine Hepburn en 'El Aviador' de 2004, se convirtió en la primera persona en ganar un Oscar por interpretar a la misma persona que lo había ganado anteriormente

Cate Blanchett in "The Aviator" and the real Katharine Hepburn.
Cate Blanchett in "The Aviator" and the real Katharine Hepburn.Warner Bros.; Bettmann/Getty Images

No es la única actriz que ha ganado un Oscar por representar a un icono, pero fue la primera en ganar un Oscar por representar a la misma persona que lo había ganado previamente. 

El récord de más Oscars por actuación lo tiene la mismísima Katharine Hepburn con 4 premios diferentes

Katharine Hepburn.
Katharine Hepburn.Reuters Pictures

Hepburn ganó en 1933, 1967, 1968 y 1981 por Morning Glory, Adivina quién viene a cenar, El león en invierno y En el estanque dorado, respectivamente. Pero nunca fueen persona a ninguna gala a recoger sus premios.

Leer más: Estos son los 40 actores que han ganado varios Oscar

La primera artista afroamericana en ganar un Oscar fue Hattie McDaniel en 1939

Hattie McDaniel in 1940.
Hattie McDaniel in 1940.Bettmann/Getty Images

McDaniel ganó el premio a la mejor actriz de reparto por Lo que el viento se llevó, en el que interpretó a Mammy, un papel que desde entonces se ha visto envuelto en la polémica.

Sidney Poitier fue el primer hombre negro en ganar un Oscar como mejor actor por su interpretación en 'Lirios del campo' (1963)

Sidney Poitier.
Sidney Poitier.Bettmann/Getty Images

Poitier había sido nominado previamente por su papel en Los desafiantes en 1958.

Marlee Matlin se convirtió en la primera persona sorda en ganar un Oscar con 'Hijos de un Dios Menor' en 1986

Marlee Matlin.
Marlee Matlin.Bettmann/Getty Images

Además de ser la primera persona sorda en ganar un Oscar, Matlin es también la mujer más joven en ganar el premio a la mejor actriz, 21 años.

Sólo dos personas han ganado Oscars póstumos: Heath Ledger por 'El Caballero Oscuro' y Peter Finch por 'Red'

Ledger and Finch.
Ledger and Finch.BILLY FARRELL/Patrick McMullan via Getty Images; Photoshot/Getty Images

En su discurso de agradecimiento por los premios SAG, Joaquin Phoenix dijo que Ledger era su "actor favorito". Phoenix también está nominado a un Oscar por su versión del Joker.

Marlon Brando y Robert De Niro son los únicos que han ganado Oscars al interpretar el mismo papel: Vito Corleone, en 'El Padrino' y 'El Padrino II', respectivamente

'El Padrino' y 'El Padrino II'.
'El Padrino' y 'El Padrino II'.Paramount Pictures

En el caso de Brando, el retrato de Vito Corleone era como un hombre mayor, con hijos adultos y nietos. De Niro interpretó a Corleone como un joven que acababa de emigrar de Italia.

Leer más: El Joker a través de los años: desde el codicioso villano del primer cómic hasta el personaje marxista de Joaquin Phoenix

Si Joaquin Phoenix gana por Joker este año, sería la segunda vez en la historia que esto pasa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.