Pasar al contenido principal

22 fotos impactantes que muestran los caminos extremadamente peligrosos que recorren muchos niños para ir cada día al colegio

22 photos reveal the extreme ways kids get to school around the world
Stringer/Reuters
  • El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, conmemorando la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.
  • El texto, cuya firma obliga al cumplimiento, ha sido ratificado por 195 Estados. 
  • Sin embargo, hay muchos países en las que los derechos de los niños no se ven garantizados. 
  • En España hay 700.000 hogares que no consiguen cubrir el coste mínimo para criar a un hijo en condiciones dignas. 
  • En todo el mundo sigue habiendo sigue habiendo 32,3 millones de niñas y 26,8 millones de niños en edad escolar de primaria que no acuden a clase. 
  • En algunos casos, ir al colegio implica jugarse la vida, como demuestran estas fotografías. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 
Primero en Upday Cintillo

"Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido", recuerda Unicef refiriéndose al Día Universal del Niño que se celebra hoy en homenaje al 20 de noviembre de 1959, fecha en la que se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. 

Diez años después, se aprobó también otro 20 de noviembre el texto de la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

Con 195 Estados firmantes, es el tratado más ratificado de la historia. Sin embargo, la situación de millones de niños y niñas en todo el mundo dista mucho de cumplir con los derechos reconocidos en la Declaración. 

En España hay 700.000 hogares que no consiguen cubrir el coste mínimo para criar a un hijo en condiciones dignas, según Save the Children

La ONG asegura que la tasa de riesgo de pobreza y exclusión (según el indicador AROPE) afecta actualmente a un 28,3% de los niños en nuestro país. De ellos, 630.000 están en situación de pobreza severa, con rentas inferiores al 25% de la mediana de ingresos. 

Leer más: El cambio climático causa daños para toda la vida en la salud de los niños y las niñas

Y es que en España tener hijos es un factor de riesgo que se incrementa de manera proporcional al número de niños que hay en el hogar. Y eso en un país que está a la cola de Europa en inversiones en políticas de familia y de infancia.

Todas las organizaciones coinciden en que los menores de edad conforman el colectivo más penalizado por la pobreza y la exclusión: estos son algunos datos de España. 

  • El 20% de los niños más ricos de la capital tiene 10 veces más recursos económicos que el 20% de los niños más pobres.
  • Aunque no hay datos oficiales, Unicef estima que entre un 70 y un 80% de los desahucios afectan a menores de edad.
  • El abandono escolar en las familias pobres es un 25% superior al de las de nivel socioeconómico alto, advierte Save the Children.
  • A día de hoy, a igualdad de rendimiento en PISA, un niño de familia de bajo nivel socioeconómico repite curso seis
    veces más que uno de alto nivel, la diferencia más elevada de toda la OCDE.

Save the Children reconoce que las tasas de alfabetización y matriculación en enseñanza básica son las más altas de la historia de España, pero señala que "el sistema educativo español no resulta equitativo para todos los niños y niñas, pues sus trayectorias formativas dependen en gran medida del origen socioeconómico del que provengan". 

En el resto del mundo

En cuanto al resto del mundo, un informe de Unicef analiza la situación de los niños y niñas de todo el mundo y presenta cómo ha mejorado la situación 30 años después de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Por ejemplo, la tasa mundial de mortalidad de menores de cinco años ha disminuido en un 60% y la proporción de niños en edad escolar primaria que no asiste a la escuela disminuyó del 18% al 8%.

Sin embargo, ese 8% significa que sigue habiendo 32,3 millones de niñas y 26,8 millones de niños que no reciben la enseñanza básica.

Leer más: La desigualdad en España se hereda: se gana un 40% más si se nace en una familia de ingresos altos, según un informe de Intermón Oxfam

Y, en muchos países, ir al colegio para conseguir una educación conlleva jugarse la vida, como muestran estas fotos que ilustran cómo llegan a la escuela alumnos de distintas partes del mundo. 

Y además