22 fotos impactantes que muestran los caminos extremadamente peligrosos que recorren muchos niños para ir cada día al colegio

22 photos reveal the extreme ways kids get to school around the world
Stringer/Reuters
  • El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, conmemorando la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.
  • El texto, cuya firma obliga al cumplimiento, ha sido ratificado por 195 Estados. 
  • Sin embargo, hay muchos países en las que los derechos de los niños no se ven garantizados. 
  • En España hay 700.000 hogares que no consiguen cubrir el coste mínimo para criar a un hijo en condiciones dignas. 
  • En todo el mundo sigue habiendo sigue habiendo 32,3 millones de niñas y 26,8 millones de niños en edad escolar de primaria que no acuden a clase. 
  • En algunos casos, ir al colegio implica jugarse la vida, como demuestran estas fotografías. 
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"Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido", recuerda Unicef refiriéndose al Día Universal del Niño que se celebra hoy en homenaje al 20 de noviembre de 1959, fecha en la que se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. 

Diez años después, se aprobó también otro 20 de noviembre el texto de la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

Con 195 Estados firmantes, es el tratado más ratificado de la historia. Sin embargo, la situación de millones de niños y niñas en todo el mundo dista mucho de cumplir con los derechos reconocidos en la Declaración. 

En España hay 700.000 hogares que no consiguen cubrir el coste mínimo para criar a un hijo en condiciones dignas, según Save the Children

La ONG asegura que la tasa de riesgo de pobreza y exclusión (según el indicador AROPE) afecta actualmente a un 28,3% de los niños en nuestro país. De ellos, 630.000 están en situación de pobreza severa, con rentas inferiores al 25% de la mediana de ingresos. 

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Y es que en España tener hijos es un factor de riesgo que se incrementa de manera proporcional al número de niños que hay en el hogar. Y eso en un país que está a la cola de Europa en inversiones en políticas de familia y de infancia.

Todas las organizaciones coinciden en que los menores de edad conforman el colectivo más penalizado por la pobreza y la exclusión: estos son algunos datos de España. 

  • El 20% de los niños más ricos de la capital tiene 10 veces más recursos económicos que el 20% de los niños más pobres.
  • Aunque no hay datos oficiales, Unicef estima que entre un 70 y un 80% de los desahucios afectan a menores de edad.
  • El abandono escolar en las familias pobres es un 25% superior al de las de nivel socioeconómico alto, advierte Save the Children.
  • A día de hoy, a igualdad de rendimiento en PISA, un niño de familia de bajo nivel socioeconómico repite curso seis
    veces más que uno de alto nivel, la diferencia más elevada de toda la OCDE.

Save the Children reconoce que las tasas de alfabetización y matriculación en enseñanza básica son las más altas de la historia de España, pero señala que "el sistema educativo español no resulta equitativo para todos los niños y niñas, pues sus trayectorias formativas dependen en gran medida del origen socioeconómico del que provengan". 

En el resto del mundo

En cuanto al resto del mundo, un informe de Unicef analiza la situación de los niños y niñas de todo el mundo y presenta cómo ha mejorado la situación 30 años después de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Por ejemplo, la tasa mundial de mortalidad de menores de cinco años ha disminuido en un 60% y la proporción de niños en edad escolar primaria que no asiste a la escuela disminuyó del 18% al 8%.

Sin embargo, ese 8% significa que sigue habiendo 32,3 millones de niñas y 26,8 millones de niños que no reciben la enseñanza básica.

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Y, en muchos países, ir al colegio para conseguir una educación conlleva jugarse la vida, como muestran estas fotos que ilustran cómo llegan a la escuela alumnos de distintas partes del mundo. 

En la provincia de Borneo Central, en Indonesia, los niños van en bicicleta a través de la niebla tóxica: los niveles de contaminación atmosférica han aumentado en el país en los últimos años de forma continua

In the Central Kalimantan province of Indonesia, kids ride their bikes through air thick with smog. Air pollution levels have risen steadily in the country in recent years.
Sigit Pamungkas/Reuters

Fuente: The New York Times

En algunas partes de El Cairo, Egipto, los "autobuses escolares" consisten en muchos niños que se amontonan y se cuelgan de la parte trasera de camiones ordinarios

In parts of Cairo, Egypt, "school buses" involve kids piling into and hanging off the back of ordinary trucks.
Amr Dalsh/Reuters

En las afueras de Nueva Delhi, India, grupos de al menos 35 niños se sientan juntos en un carro de caballos para volver a casa del colegio

On the outskirts of New Delhi, India, groups of at least 35 children sit together on a horse cart to get home from school.
Pawel Kopczynski/AP

En Sri Lanka, algunas niñas deben cruzar tablones de madera colocados sobre los muros de un fuerte del siglo XVI en la ciudad costera de Galle

In Sri Lanka, some girls must cross wooden planks laid over the walls of a 16th century fort in the coastal town of Galle.
Vivek Prakash/Reuters

A unos 20 kilómetros de la central nuclear de Fukushima Daiichi, en Japón, los niños de la escuela primaria Omika pasan por delante de los contadores Geiger que miden los niveles de radiación locales

About 13 miles away from the Fukushima Daiichi nuclear power plant in Japan, kids at Omika Elementary School come face to face with Geiger counters ticking off local radiation levels.
Toru Hanai/Reuters

En Tokio, una zona propensa a los terremotos y tsunamis, algunas escuelas piden a los padres que proporcionen a sus hijos cascos protectores en caso de que se produzca un desastre natural

In earthquake- and tsunami-prone Tokyo, some schools ask parents to give their kids protective headgear in case a natural disaster strikes.
Kim Kyung Hoon/Reuters

Con todo el rápido crecimiento de la infraestructura del país, los niños de la provincia china de Henan a menudo caminan por lugares en demolición para llegar al colegio

With all the country's rapid infrastructure growth, kids in China's Henan province often walk through demolition sites to get to school.
Stringer/Reuters

A unos 965 kilómetros al sur, los niños y niñas de los pueblos de la provincia de Jiangxi, que sufren numerosa inundaciones, dependen del ingenio de sus padres para que les proporcionen transporte cuando las carreteras se convierten en arroyos

About 600 miles south, kids in the flood-prone towns of Jiangxi Province must rely on parents to make accommodations when roads turn into streams.
Stringer/Reuters

Cruzar ríos para llegar al colegio también es común en otras partes del mundo. Niños de la provincia de Rizal, cerca de Manila, Filipinas, utilizan botes hinchables para cruzar un río de camino a la escuela

Crossing waterways is common in other parts of the world, too. Children in Rizal province near Manila, Philippines, use inflated tire tubes to cross a river on their way to school.
Bullit Marquez/AP

En la provincia indonesia de Bantén, los estudiantes a veces se ven obligados a cruzar puentes caídos

In Indonesia's Banten province, students are sometimes forced to cross bridges even after they've collapsed.
Beawiharta Beawiharta/Reuters

Algunos puentes sobre el río Ciherang en la provincia de Bantén no se pueden cruzar debido a las inundaciones, por lo que los estudiantes utilizan balsas de bambú para volver a casa del colegio

Some bridges on the Ciherang river in Banten province can't be crossed due to flooding, so students use bamboo rafts to get home from school.
Beawiharta/Reuters

En otras partes del país, las barcas de madera que transportan a los alumnos a través del río Musi a veces se llenan tanto que los niños deben sentarse en el techo

In other parts of the country, the wooden boats that ferry kids across the Musi River sometimes fill up to the extent kids must stand on the roof.
Beawiharta Beawiharta/Reuters

Otros son más afortunados de tener botes más grandes que pueden acomodar a más niños y sus bicicletas

Others are more fortunate to have larger boats that can accommodate more children and their bicycles.
Reuters

Y en la aldea de Kawag, una zona al norte de Manila, en Filipinas, algunos niños atraviesan playas rocosas con el agua hasta las rodillas

And in Kawag village, an area just north of Manila, in the Philippines, some kids must traverse knee-deep water that edges up to rocky beaches.
Lorgina Minguito/Reuters

Otros niños filipinos usan botes hechos por ellos mismos con bambú para llegar a la remota escuela primaria Casili en Rodríguez, provincia de Rizal

Other Philippine children have taken to using homemade rafts, fashioned out of bamboo, to reach the remote Casili Elementary School in Rodriguez, Rizal province.
Erik De Castro/Reuters

A veces el transporte es especialmente ingenioso, como la tirolina en la ciudad indonesia de Kolaka Utara. La tirolina puede llevar a un máximo de cuatro personas

Sometimes the transportation is especially ingenious, like the seated zip line in the Indonesian town of Kolaka Utara. The seat can hold a maximum of four people.
Antara Foto Agency/Reuters

Algunos niños van en bicicleta a la escuela en el distrito de Marigaon, en el noreste de la India, pero las fuertes lluvias pueden inundar los arrozales y obligar a los niños a viajar en barco

Some children bike to school in the Morigaon district of northeastern India, but heavy rains can flood paddy fields and require the children to travel by boat.
Stringer India/Reuters

En muchas regiones, la falta de infraestructura significa que los niños tienen que usar los recursos que haya. Los alumnos del estado indio de Cachemira dependen de una pasarela destrozada para cruzar el río

In many regions, a lack of infrastructure means kids must get resourceful. Kids in the Indian state of Kashmir rely on a damaged footbridge to cross the stream.
Danish Ismail/Reuters

También muy traicioneras son las caminatas por el acantilado que realizan las familias en la provincia de Guizhou para llegar a la escuela primaria de Banpo

Equally treacherous are the cliffside walks families take in Guizhou province in order to make their way to Banpo Primary School.
Stringer/Reuters

Los niños de la ciudad saudita de Jazán suben escaleras de hormigón construidas en la ladera de la montaña para llegar sus colegios

Kids in the Saudi Arabian town of Jazan climb concrete stairs built on the side of Fifa Mountain to reach their schoolhouses.
Mohamed Alhwaity/Reuters

Peter Kotecki ha contribuido con información para esta historia. 

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