22 millones de personas perdieron su empleo por la pandemia en los países desarrollados y medidas como los ERTE salvaron otros 21 millones de empleos, según la OCDE

Paro juvenil

Reuters/SV

  • La OCDE asegura que la pandemia ha provocado 22 millones de empleos destruidos en las economías desarrolladas y advierte de que muchos de esos puestos ya no podrán recuperarse.
  • Además, su último informe desvela que los programas estatales de suspensión temporal de empleo como los ERTE han permitido evitar la destrucción de otros 21 millones de puestos de trabajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante los meses más duros de la pandemia, la mayoría de países han apostado por aplicar programas de suspensión temporal de empleo para evitar el aumento desaforado del paro ante la paralización económica. Así, a comienzos de mayo, mes y medio después de los primeros brotes de coronavirus en Europa, más de 40 millones de trabajadores en las 6 mayores economías europeas se encontraban acogidos a este sistema.

Los programas de retención de empleo se concretaron en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en España, el kurzarbeitergeld alemán, el NOW-3 de Países Bajos, el chômage partiel francés o el furlough británico, entre otros, que, a pesar de sus diferentes enfoques, recibieron el respaldo de instituciones como el Banco Central Europeo (BCE), que aseguró que sirvieron para reducir a la mitad los problemas de liquidez de las empresas y en cerca de 2 tercios el riesgo de despidos.

No obstante, esos programas, que finalizan en muchos países a lo largo de este verano, no lograron frenar por completo el aumento del paro, que llegó a aumentar en 400.000 personas en la Unión Europea solo en el mes de abril del año pasado, mientras en EEUU se destruyeron unos 20,5 millones de empleos en ese mismo plazo, lo que supuso el peor dato histórico de su mercado laboral.

En total, unos 22 millones de empleos han sido destruidos en las economías avanzadas en 2020 respecto al año anterior debido a la pandemia, según el informe Employment Outlook 2021 que acaba de publicar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que desvela que "pese a la recuperación parcial, hay todavía 8 millones de desempleados más que antes de la crisis y más de 14 millones de personas no están buscando activamente un empleo".

El mercado laboral recupera terreno: 3 gráficos muestran cómo se ha recuperado el 80% del empleo destruido en pandemia y la vuelta al trabajo de los afectados por ERTE

Además, el estudio de la OCDE augura que la tasa de empleo de sus 37 países miembros no volverá a sus niveles previos a la pandemia hasta finales de 2022. "La fuerte recuperación económica en curso en los países de la OCDE aún no se ha traducido completamente en suficientes nuevos puestos de trabajo para que los niveles de empleo vuelvan a los registros previos a la pandemia en la mayoría de las economías que pertenecen a la OCDE", señala.

De hecho, la organización prevé que los mercados laborales de sus países miembros no registren una recuperación completa hasta el tercer trimestre de 2023, pese a que destaca que varios países de la región Asia-Pacífico podrían recuperarse mucho antes. Además, su estudio destaca el fuerte impacto laboral de la pandemia en la población más joven, especialmente en EEUU, Canadá, México o España, donde la población joven ha sufrido el doble de paro que la población adulta en general.

Sin embargo, el informe también desvela que los programas de retención y suspensión temporal de empleo han servido para evitar la destrucción de 21 millones de empleos, aunque advierte de que los países ricos afrontan el riesgo de un mayor desempleo de larga duración debido a la dificultad para encontrar un nuevo empleo que encuentran muchos trabajadores con baja cualificación que han perdido su puesto de trabajo durante la pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.