Pasar al contenido principal

Las 22 ventas millonarias de 'startups' españolas más relevantes

Venta de empresa
GettyImages
  • En los últimos cinco años (2013/2017) la venta de startups tecnológicas supera ya los 1.800 millones de euros.
  • Además se han realizado más de 40 operaciones de venta de empresas en el mismo periodo.
  • Privalia, Ya.com y Eres Más han sido hasta la fecha las tres ventas millonarias más importantes de España.

Repaso a los exits más relevantes realizados por compañías tecnológicas españolas desde las primeras operaciones relevantes acaecidas en el año 1999. Operaciones públicas en las que se han dado a conocer los importes totales por las que han sido vendidas dichas compañías. Frente a los 640 millones de euros obtenidos por la venta de las tecnológicas entre los años 1998 y 2002, se ha multiplicado por tres dicha cantidad económica en operaciones cerradas en los últimos cinco años (2013/2017) superando los 1.800 millones de euros.

Desde la época de las puntocom España ha vivido dos momentos de máximo esplendor en la venta de empresas tecnológicas. La primera época va desde el año 1998 hasta el año 2006, donde se produjeron un total de 15 adquisiciones de empresas tecnológicas entre las que destacaron las de Ya.com (320 millones de euros), Ola Internet (180 millones de euros), Eres Más (255320 millones de euros), Infojobs (185 millones de euros) o eDreams (153 millones de euros). En ella se produjeron muchos menos exits que en la actualidad, pero como observaremos en el reportaje el importe de las operaciones fue más elevado pese a que se produjeran menos operaciones (5 de las 10 operaciones más importantes se produjeron en este periodo). 

Leer más: Las 19 mejores aceleradoras para startups de Europa 

Tras un periodo intenso, vino la calma y en los años posteriores a las puntocom se produjo una ralentización en la venta de compañías de internet (desde el año 2007 hasta principios de 2011). En esta época se produjeron sólo siete ventas de tecnológicas aunque pese a la baja cantidad, fueron operaciones muy relevantes y muchas se encuentran en el Top 25. Entre ellas están Acens (80 millones de euros), BuyVip (79,5 millones de euros) o Tuenti (70 millones de euros).

La salida de la crisis de nuestro país y el crecimiento del ecosistema startup han provocado un crecimiento considerable en el número de exists los últimos cinco años (más de 40 operaciones) así como el importe de muchas de dichas adquisiciones como las de Privalia (500 millones de euros) , SocialPoint (232 millones de euros), Ticketbis (175 millones de euros), Idealista (150 millones de euros) y Olapic (130 millones de euros), entre otros. A continuación destacamos las 19 ventas millonarias más relevantes de startups españolas y que han hecho públicas sus importes de venta.

Te puede interesar