23 datos que desconoces de Juan Roig, el dueño de Mercadona

- Actualizado:
Juan Roig, presidente ejecutivo y máximo accionista de Mercadona.
Juan Roig, presidente ejecutivo y máximo accionista de Mercadona.

Mercadona

  • El presidente y dueño de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig, ha sido uno de los grandes referentes de la revolución de la distribución en España. 
  • A pesar de ser la tercera persona más rica de España, hace que sus altos ejecutivos lleven un céntimo en el bolsillo para recordar el valor que tiene en un producto. 
  • Estos 23 detalles sobre Juan Roig, que seguramente desconoces, te harán verle a él y a la cadena valenciana, líder del sector en España, con otros ojos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Más allá del imperio de Mercadona, Juan Roig —cuyo apellido se pronuncia roch—, presidente y dueño de la cadena de supermercados, introdujo en España cambios revolucionarios en el sector logístico que han cambiado la forma de trabajar en el sector de la distribución, del que Mercadona es líder. 

Cercano también al deporte, la literatura e incluso a la política —aunque no se le asocie con ningún partido político—, Roig ha aprendido e inculcado los valores y objetivos de Mercadona, donde instauró por primera vez en España un código de barras y lanzó la primera marca blanca de supermercados del país. 

Leer más: Así ha levantado Juan Roig el imperio de Mercadona hasta convertirse en la quinta persona más rica de España

A día de hoy, es la tercera persona más rica de España y, posiblemente, la que más insista en el valor que tiene un céntimo de euro en un producto en la gestión de volúmenes a gran escala. 

Puede que sólo sean detalles, pero estos 23 datos sobre Juan Roig te harán verle a él y a la cadena valenciana con otros ojos

De pequeño, no era muy buen estudiante

Chico tomando apuntes en clase.

Pasó por diferentes colegios: San José, en Valencia, jesuita, y luego estuvo interno en el colegio de la Concepción, de los franciscanos, en Ontinyent, también Valencia. No destacaba por sus notas o por su ejemplaridad en clase, recoge Manuel Mira Candel, autor de Juan Roig, el emprendedor visionario

Pero se graduó en Ciencias Económicas y Empresariales y cursó un Programa de Desarrollo de Directivos en IESE Business School

Juan Roig siendo investido doctor Honoris Causa por la por la Universidad Politécnica de Valencia en 2007.
Juan Roig siendo investido doctor Honoris Causa por la por la Universidad Politécnica de Valencia en 2007.

A pesar de no destacar en su etapa de educación primaria y secundaria, se graduó en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia (1968-1973) y cursó un Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en el IESE Business School en 1981
—el MBA de la escuela de negocios está entre los 10 mejores programas en esta categoría a nivel mundial en 2020—.

Ahora, es la tercera persona más rica de España

Juan Roig, presidente ejecutivo y máximo accionista de Mercadona.
Juan Roig, presidente ejecutivo y máximo accionista de Mercadona.

Mercadona

A día 17 de agosto de 2020, en el ranking a tiempo real de las personas más ricas del mundo de Forbes, Juan Roig es la tercera persona más rica de España —ocupando el puesto 468 en la clasificación global y superado por Amancio Ortega y Sandra Ortega Mera, hija del fundador de Inditex—.

Leer más: 11 datos alucinantes que muestran cómo de rico es realmente Amancio Ortega

En noviembre de 2019, entre los 25 españoles con mayor patrimonio, el dueño de Mercadona ocupaba el puesto número 5 con una fortuna de 2.700 millones, que ahora se han convertido en 4.900 millones de dólares (el equivalente a  4.100 millones de euros al cambio actual), según el mismo medio. 

El espíritu emprendedor le viene de familia

Un Mercadona antiguo. Se desconoce la fecha de la imagen.
Un Mercadona antiguo. Se desconoce la fecha de la imagen.

Su padre, Francisco Roig Ballester, también fue emprendedor, desde finales de los 70. 

Tal como cuenta El País, tuvo una primera empresa cárnica en La Pobla de Farnals, Valencia —por lo que el propio Juan se autoproclama "el hijo del porquero"—.

Leer más: Estos 7 productos de Mercadona te ayudan a bajar de peso, según los expertos

Allí pasó toda su vida y terminó levantando Cárnicas Roig, Mercadona, la firma cerámica castellonense Pamesa —dirigida en la actualidad por el hermano de Juan, Fernando— y la Cooperativa Ganadera Valenciana Agropecuaria El Saladar. 

En 1981, le compró a su progenitor, junto a su mujer y 3 hermanos, Mercadona, que surgió de poner mostradores al lado de los mataderos de Industrias Cárnicas Roig

Juan Roig y Hortensia Herrero

Actualmente, lo que era un negocio de 8 tiendas de 300 metros cuadrados, según Muy Negocios & Economía, se ha convertido en un imperio de más de 1.600 establecimientos repartidos por España y Portugal

Leer más: Así ha levantado Juan Roig el imperio de Mercadona hasta convertirse en la quinta persona más rica de España

Su esposa, Hortensia Herrero —a quien conoció en la universidad—, es ahora vicepresidenta, consejera y socia. En 1990, la pareja se convirtió en el principal accionista de Mercadona, con un 80% del capital.

Y ahora tiene más de 85.800 empleados

Trabajador en una tienda de Mercadona

Esos 1.600 establecimientos dan empleo a más de 85.800 empleados —que siguen creciendo con atractivas ofertas de empleo que Mercadona publica habitualmente—.

En 1982, trajo a España la tecnología del código de barras

Mercadona: caja de una tienda eficiente

Sí, también fue Roig quien realizó una revolucionaria inversión que agilizó los procesos logísticos y que se implantó paulatinamente en el resto de supermercados

Un estropajo de la empresa 3M con código de barras fue el primer artículo en ser pasado por un escáner en Mercadona. Sucedió en 1977, según recoge una crónica publicada en El Mundo en 2002.

14 años después, creó la primera marca blanca de supermercados del país

Juan Roig, presidente de Mercadona.
Juan Roig, presidente de Mercadona.

La biografía no autorizada de Mira también recoge otro momento histórico: cuando, en 1996, el empresario creó Hacendado, Bosque Verde y Deliplus, las primeras marcas blancas de supermercados en España. Por ello, se le considera su inventor. 

Sus hijas también están presentes en la cadena valenciana

Juan Roig y su familia en la entrega de la Medalla al Mérito en el Trabajo del Consejo de Ministros.
Juan Roig y su familia en la entrega de la Medalla al Mérito en el Trabajo del Consejo de Ministros.

Junto a Herrero, Roig tuvo 4 hijas: Hortensia, Carolina, Amparo y Juana.

A día de hoy, Juana, la más pequeña de las hermanas, dirige la transformación digital de la compañía desde 2017. Mientras, Carolina, melliza de Hortensia, es la secretaria del consejo de administración de Mercadona y coordinadora de la división de Análisis de Mercado de la cadena de supermercados, apunta Vanitatis.

Y su apellido está ligado al Valencia CF y al Villarreal CF

Una familia en Londres ofrece 84.200 euros al año por convertir en futbolistas profesionales a sus dos hijos, de 8 y 10 años
Shutterstock

Roig tiene 5 hermanos y, de ellos, el más conocido es Fernando, por Pamesa y por ser presidente y máximo accionista del Villarreal CF.

Leer más: Esto es lo que cobra cada equipo de LaLiga por sus derechos televisivos

Mientras, Francisco, su hermano mayor, llegó a ser el máximo mandatario del Valencia CF a mediados de los años 90. Y actualmente es el presidente del Grupo Corporativo Roig.

Aunque realmente es fan del baloncesto y accionista mayoritario del Valencia Basket Club

Juan Roig en un partido de l'Alqueria del Basket, cantera del Valencia Basket.
Juan Roig en un partido de l'Alqueria del Basket, cantera del Valencia Basket.

Así como sus hermanos, Juan fue presidente del Valencia Basket Club y, actualmente, es su mayor accionista. Según Muy Negocios y Economía invirtió 35 millones de euros en 2017 en el club.

Con el nombre de su madre, creó una fundación en 2012 para transmitir sus valores al mayor número de personas

Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona.
Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona.

"Nada como una madre para representar la verdad universal de primero hay que dar para después recibir, que para mí es la más importante de todas las verdades que existen", comparte la web de la Fundación Trinidad Alfonso, que tiene como objetivo canalizar su vocación de mecenazgo con eventos e infraestructuras referentes, valores deportivos y deportistas destacados de la Comunidad Valenciana.

Y preside también la Fundación Roig Alfonso, para personas con discapacidades intelectuales, impulsada por sus padres.

No se le asocia con ningún partido político, pero reconoce haber hecho donaciones a una fundación del PP

Juan Roig en el Congreso IEF 2018.
Juan Roig en el Congreso IEF 2018.

La política es uno de los terrenos más alejados de Juan Roig, al menos en el debate público. Nunca se ha manifestado a favor de ningún partido político o ideología. 

En 2013, en una investigación de El País sobre las cuentas secretas de Bárcenas, se le asociaban ingresos de 90.000 y 150.000 euros en 2004 y 2008, pero finalmente fueron descartados.

Leer más: 25 famosos solidarios que han transformado las vidas de los demás

Pero —aunque en contextos diferentes—, un año más tarde (2014), ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, como testigo en la causa que investigaba la presunta contabilidad B del Partido Popular, Roig admitió haber realizado 2 donaciones de 50.000 euros en 2005 y 2012 a la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (Faes), vinculada al PP.

Comparte los éxitos también con sus trabajadores 

Mercadona Uniforme Cajera empleada

"El éxito, si es compartido, sabe mejor", recoge Emprendedores de las declaraciones de Roig durante la presentación anual de resultados de la compañía en 2019. 

Leer más: 25 gestos admirables que los CEO de todo el mundo han tenido con sus empleados

Ese año, el directivo repartió una prima de 325 millones de euros entre los trabajadores (el 25% de la plantilla, según ese medio) en concepto de prima por objetivos.

Mientras, invertió otros 70 millones de euros en 2018 en formación para mejorar su capacitación laboral. 

Tanto como apuesta por pagar a sus empleados mejor que ninguna otra empresa del sector, según The Wall Street Journal.

Y les obliga a leer libros sobre calidad empresarial

El libro favorito de Juan Roig

Entre ellos, Pon tu corazón en ello, de Howard Schultz, creador de Starbucks; Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey, sobre el trabajo en equipo y el autodominio; Posicionamiento, de Al Ries, sobre fórmulas para asaltar la mente del consumidor; y Los monstruos y el gimnasio, un relato de Alberto Gálgano, según Muy Negocios y Economía.

En plena crisis del coronavirus, reinvertirá casi 70 millones para reactivar la economía 

Gente en el supermercado Mercadona

Este año, según informaba Europa Press en mayo, reinvertirá casi 70 millones de euros (4,6 millones, una vez descontados los impuestos de su retribución de 9,7 millones de euros, más 65 millones de euros de dividendos) en reactivar la economía valenciana y nacional.

Es decir, 6 millones menos de la decisión que la compañía dio a conocer 4 días antes de la imposición del estado de alarma por la pandemia de COVID-19, el 10 de marzo, en la web de Mercadona.

Leer más: Las 14 empresas en las que invierte el brazo inversor del dueño de Mercadona

"En 2019, Juan Roig y Hortensia Herrero han procedido, como llevan haciendo una década, a reinvertir y compartir con la sociedad una parte importante de los dividendos que reciben en su patrimonio personal. Concretamente, 50 millones [de euros], a través del Proyecto Legado en sus diferentes iniciativas: Marina de Empresas, Fundación Trinidad Alfonso, Valencia Basket Club, L’Álqueria del Basket, Licampa 1617 (València Arena) y Fundación Hortensia Herrero; y en 2020 tienen previsto compartir e invertir otros 76 millones".

La cultura del esfuerzo como filosofía

El presidente de Mercadona, Juan Roig
El presidente de Mercadona, Juan Roig

"Muy pronto me percaté de que, más allá del Roig que todos conocían, del empresario de éxito, de sus declaraciones estentóreas a los medios, del hombre de la pose estudiada con los brazos cruzados —evidencia de su timidez—, existía una dimensión interior que lo trascendía", relata a El Mundo en 2013 Manuel Mira Candel, autor de Juan Roig, el emprendedor visionario.

Leer más: Cómo cultivar una estrategia de innovación continua en la empresa

Él mismo destaca que, lo que hay detrás de su éxito, se apoya sobre la cultura del esfuerzo y la consciencia del valor que tiene lo insignificante

Por lo que obliga a sus altos ejecutivos a llevar un céntimo en el bolsillo

Monedas de un céntimo de euro

Con el objetivo de mantener siempre costes bajos y tener presente lo que supone cada esfuerzo en la compañía, el directivo hace que sus altos cargos lleven siempre un céntimo de euro en el bolsillo.

Leer más: 17 cosas por las que todo el mundo paga demasiado dinero

Con ello, pretende recordarles la diferencia que puede suponer esa cantidad en un producto a la hora de gestionar costes en volúmenes a gran escala. 

Usa bolígrafos BIC y reúne a sus directivos en una furgoneta

Bolis BIC.

En su despacho, tiene hueco para un pequeño gimansio para hacer ejercicio en los ratos libres que le deja su día a día, resalta un perfil El País en 2013.

Mismo motivo por el que augura que las botellas de vino serán cuadradas en un futuro: es muy caro transportar aire

Aceite Mercadona

Las botellas cuadradas de aceite de Mercadona y la eliminación de los relieves de los envases de las anchoas fueron fruto del ahorro de costes. "Un día se dio cuenta de que los relieves de los envases de las anchoas eran muy costosos", resalta Mira.

Leer más: 4 vinos buenos por menos de 4 euros que solo puedes encontrar en Mercadona

Y cree que el futuro de las botellas de vino podría tener un estilo totalmente diferente al que conocemos. 

Lo mismo ha sucedido con los botes de especias de Mercadona, que son de plástico y no de cristal, y con la venta de fruta fea a mitad de precio —recoge Business Insider España en el reportaje de cómo vive y gasta su dinero Juan Roig—. 

Apoya a los emprendedores para contribuir a la reactivación económica

Juan Roig en una charla en Lanzadera.
Juan Roig en una charla en Lanzadera.

La aceleradora de startups del dueño de la cadena valenciana nació con ese propósito: "Tras la crisis económica [de 2008], vi la necesidad de apoyar a los emprendedores para contribuir a la reactivación económica. Así surgió Lanzadera. Es lo que he visto en mi casa toda la vida: si a través de tu empresa eres capaz de crear empleo, se generará riqueza y bienestar en la sociedad", relata Emprendedores.

Leer más: VIII Smart Business Meeting: inversores, emprendedores y expertos del sector anticipan los retos de las startups y del ecosistema innovador en la nueva normalidad

Este año, con la crisis provocada por el COVID-19, tal como apuntó Javier Jiménez, director general de Lanzadera en el VIII Smart Business Meeting de Business Insider España, la prioridad es no dejar caer a las startups pese a la caída de la inversión

"Nos hemos dedicado a ayudarlas para que no mueran de esto. Creo de la pandemia no vamos a morir, pero podemos morir de no ser capaces de reinventarnos", sostiene Jiménez.

No suele aparecer ante la prensa, pero sí lo hace una vez al año, en la presentación de resultados de Mercadona

Juan Roig, consejero delegado de Mercadona.
Juan Roig, consejero delegado de Mercadona.

Reuters

Allí ha desvelado su secreto mejor guardado: su sucesión 

Mercadona bolsas

Durante la presentación de resultados de Mercadona el pasado marzo, donde anunció un año récord con 25.500 millones de facturación en 2019, el presidente de Mercadona reconoció que él y su sucesor ya sabían cuál sería el destino de la cadena tras su marcha. 

Pero se abstuvo de hacer más comentarios y, a día de hoy, se desconoce quién le relevará, si alguno de sus descendientes o un directivo de confianza ajeno a la familia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.