23 mapas con datos y cifras realmente sorprendentes sobre el mundo y el país en el que vives

Sofía Sánchez
mapa, mundo
  • Estos 23 mapas permiten ver el mundo y el país en el que vivimos de manera diferente.
  • De hecho, aquí no verás ni ríos, ni capitales, ni sistemas montañosos.
  • Sí encontrarás cuáles son los apellidos europeos más populares o cómo sería el mundo según la cuenta de Twitter de Donald Trump.
  • Descubre más historias en Business Insider

Ni capitales, ni ríos, ni sistemas montañosos. Si eso es  lo que te viene a la cabeza cuando piensas en mapas, tranquilízate, ninguno de los 23 mapamundis recogidos aquí aportan datos de ese tipo.

Pero si quieres saber cuáles son los apellidos más populares en Europa, los lugares más fotografiados del planeta o incluso cómo serían el mundo según la cuenta de Twitter de Donald Trump, entonces sí te interesan los mapas recogidos a continuación.

Leer más: 15 mapas con los que verás España de una manera diferente

Estos 23 mapas increíbles recogen datos y cifras realmente sorprendentes sobre el mundo y el país en el que vives.  

Aunque muchos de ellos no son precisamente actuales, la información que contienen ofrece una manera diferente de entender el mundo.

1. Este mapa muestra cómo de grande realmente es África

mapa que muestra cómo de grande es África

Nuestras estimaciones geográficas a menudo distan mucho de ser reales. Y este mapa logra confirmarlo al mostrar el verdadero tamaño del continente africano al compararlo con la extensión de otros países.

Sorprende saber que África es más grande que China, Indi, EE.UU. y parte de Europa ¡juntos!

Fuente: The True Size of Africa

2. Así sería Europa si todos los movimientos separatistas del continente tuvieran éxito

mapa de Europa basado en movimientos independentistas

Fuente:reddit

3. Solo 22 países de todo el mundo no han sido invadidos por los británicos

países no invadidos por Gran Bretaña

El imperio británico se ha  extendido a lo largo de los años por todo el mapa. Y prácticamente podría decirse que eso es real, ya que según una investigación (utilizada para el libro All the Countries We've Ever Invaded: And the Few We Never Got Round To) los británicos han llegado a conquistar más del 90% de los países de todo el mundo, en algún momento de la historia.

Tan solo 22 naciones pueden decir a día de hoy que nunca cayeron bajo el poder británico. Aunque no significa que todas fueran parte de su imperio. Algunas aparecen incluidas al haber albergado presencia de algún tipo del ejército británico o presencia de piratas, exploradores armados o corsarios del país.

Fuente: Wiki-Travel y Telegraph

4. Este mapa refleja cuánto amor sienten los habitantes de cada país

mapa donde la gente se siente más amada
Max Fisher/Washington Post

El mapa se basa en la información obtenida de una encuesta realizada en entre 2006 y 2007 por Gallup data. Con el objetivo de conocer en qué países las personas se sienten más o menos amada, se le preguntó a personas de 136 países  "si habían experimentado amor durante gran parte del día anterior".

Con las respuestas obtenidas, The Washington Postelaboraba en 2013 este mapa en el que se muestra cuánto amor sienten los habitantes en los distintos países. Entre aquellas naciones donde se sienten más queridos, Filipinas, Ruanda y Puerto Rico.

Al otro extremo de la clasificación, Rusia, Asia Central y parte de Europa del Este son los países donde sus habitantes afirman sentirse menos amados.

FuenteThe Washington Post

 

5. Así son las preferencias de café en todo el mundo

mapa consumo café

El interés de los distintos países por el café fresco o instantáneo coincide, según estos datos de 2013, con las preferencias de otra bebida, el té.

Así vemos que en países donde es más habitual el consumo de te (Turquía, China o Rusia) el color azul marca cómo los nuevos bebedores de café han sido seducidos por el estilo instantáneo.

Fuente: Euromonitor International

6. El porcentaje de mujeres que había en cada país en 2017

mapa de número de mujeres en el mundo

Este mapa ayuda a visualizar la proporción de sexos que se da en las poblaciones de los distintos países.

Según la información relativa a 2017 expresada en porcentaje total de la población femenina mundial, los países que tienden al azul tienen más mujeres que hombres (población femenina supera el 50%) mientras que aquellos en verdes tienen más hombres entre sus habitantes.

Fuente: Our World in data

 

7. Países en los que la homosexualidad es todavía ilegal

países homosexualidad es ilegal

El 23 de enero de 2019 el número de países que aún condenan la homosexualidad se reducía a 73. El motivo era la despenalización de la homosexualidad por parte de Angola. La nación africana dejaba así de contemplar en su código penal el delito de "vicios contra la naturaleza", vigente desde 1886.

A pesar de la buena noticia, no deja de sorprender que a día de hoy aún hasta 73 países en todo el mundo sigan contemplando leyes que penalicen las relaciones entre personas del mismo sexo.

Aunque actualmente la homosexualidad no es ilegal en ningún país europeo, cabe resaltar que en países como Rusia en 2013 se aprobaba una ley que prohíbe la "propaganda gay". Otros países como Ucrania, Bielorrusia o Lituania han contemplado leyes similares a esta aunque no han sido aprobadas por el momento.

Fuente:76crimes.com

8. Este es el porcentaje de corrupción por países en 2018

mapa corrupción en el mundo

Este mapa elaborado por Our World in Data se basa en el índice de corrupción elaborado por la organización no gubernamental Transparency International (TI). Este es considerado el indicador de corrupción más fiable en todo el mundo. El indicador se elabora tomando las medias de varias encuestas, incluidas las de la Fundación Bertelsmann, el Foro Económico Mundial, el Banco Mundial y muchos otros.2

Este índice de la Percepción de la Corrupción califica a los países en una escala del 0 a 100, donde 0 es percibido como altamente corrupto y 100 significa que un país es percibido como muy poco.

De acuerdo a esta clasificación los países menos corruptos del mundo son Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Singapur y Suecia. En el otro extremo, los países con lla mayor percepción de corrupción son Somalia, Siria, Sudán del Sur, Yemen y Corea del Norte.

España se coloca en una zona intermedia, con una puntuación de 58. Eso sí, si se la compara con sus vecinos más próximos, resultamos mucho más corruptos. Francia obtiene un 70 mientras que Portugal alcanza una valoración de 64 sobre 100.

Fuente: Our World in Data

9. Países que han experimentado genocidios desde 1955 a 2015

Este mapa interactivo recoge los países han experimentado genocidio o conflictos bélicos vinculados a la política entre los años de 1955 a 2015. Mientras que el color claro indican el ceso de conflictos, el anaranjado refiere conflictos activos.

Entre los países en los que se han dado múltiples episodios de genocidio en este periodo encontramos: Angola, Burundi, China, Indonesia, Irak, Ruanda, Sri Lanka, Sudán, Uganda y la República Democrática del Congo.

Fuente: Our World in Data

10. Qué países europeo tienen más personas guapas

mapa de países europeos por número de personas guapas que viven en él

Quizá uno de los mapas más absurdos y dudosos en cuanto a su catalogación este mapa en el que se ubica en qué países europeos viven mayor número de personas guapas.

Según esta cartografía, publicada en reddit en 2018, las personas más guapas de Europa se sitúan en Suecia, que lidera la clasificación ampliamente. Tras los suecos, los franceses se colocan como la población más hermosa de Europa según esta encuesta, y sorpresa (o no), los españoles cerramos el podium.

Fuente:reddit y Culture trip

11. En 2013 este mapa mostraba los impactos de meteoritos contra la tierra ocurridos desde el años 2.300 aC

impacto meteoritos en la tierra

Fuente: Javier de la Torre y CartoDB

12. Este mapa analiza las causas de deforestación en los distintos países

Mapa deforestación
©2018 PHILIP CURTIS

El análisis elaborado para este mapa busca establecer un seguimiento de las causas que originan la disminución de bosques en nuestro planeta.

Entre 2001 y 2015, aproximadamente 3 millones de kilómetros cuadrados de bosques se perdieron en todo el mundo. Los datos analizados para este mapa sugieren que de estos el 27% corresponden a pérdidas permanentes.

El otro 73% restantes fueron en cambio debidos actividades donde los árboles pueden volver a crecer, incluyendo la silvicultura sostenible, agricultura de subsistencia o incendios forestales

Fuente: Science News

13. Los apellidos más populares en los países europeos

apellidos populares europa
jakubmarian.com

Este mapa publicado por Jakub Marian no solo recoge una idea de cuáles son los apellidos más comunes en los distintos países de Europa. Además, como muestra el sistema de colores, estos suelen tener orígenes similares, bien haciendo referencia al padre, como en muchos de los países escandinavos, o relativos a un adjetivo otro de los significados más habituales. Otros orígenes de los apellidos refieren a oficios como es el caso de Smith en Reino Unido y que significa "que trabaja con el metal".

Fuente: jakubmarian.com

 

14. Y los apellidos más populares en España

apellidos populares en España

Aunque los datos para su elaboración pertenecen a 2006, es probable que a pesar de los años poco haya variado este mapa.

Fuente: Wikipedia

15. El significado del nombre de los países

Significado nombre de los países

Credit Card Compare es el responsable de este curioso mapa, en el que se recoge el origen del nombre de los distintos países del mundo. Aunque este puede cambiar según el idioma que se utilice.  Puedes verlo en grande aquí.

Según este mapa, Canadá debe su nombre a los indígenas hurones, y significa " aldea" o "asentamiento", mientras que por ejemplo México, es la forma en la que en español se refería a la capital azteca  Metztlixihtlico, que parece que significaba "lugar en el centro de la luna".

En Europa, Francia toma su nombre de "país de los francos" mientras que en Asia, el nombre de India podría provenir del griego o del sánscrito, Síndhu, aunque en ambos casos se refieren al río Indo.

Fuente: Credit Card Compare

16. Los países más felices del mundo (y los más desdichados)

países más felices

El Informe sobre la felicidad en el mundo es una encuesta que desde hace años clasifica a 156 países por lo felices que se sienten sus ciudadanos.

La edición del estudio de este año se centra en la felicidad y en la comunidad, con un enfoque puesto en las tecnologías, las normas sociales, sus datos han sido convertidos en mapa por Visual Capitalist.

Con una media de 7,7 Finladia se coloca por segundo año consecutivo como el país más feliz del mundo. En comparación nuestro país obtiene un 6,4, una nota que en Europa le hace colocarse por delante de naciones como Italia o Portugal pero por detrás de países más felices como Francia, Alemania o Reino Unido.

Canadá, Australia y Nueva Zelanda posicionan a sus poblaciones también entre las más felices del mundo.

Fuente: Visual Capitalist

17. España durante la guerra civil según el mapa elaborado por la revista Time en 1937

España guerra civil revista Time

El mapa aparecía en un artículo de la revista Time publicado el 18 de enero de 1937 y representa cómo la guerra civil que asolaba nuestro país en aquel momento había "dividido" España.

El color blanco representa a las fuerzas republicanas, mientras que los nacionalistas aparecen en gris.

Fuentes: Time yreddit

18. Cómo se reparte la riqueza en el mundo

Mapa de la riqueza en el mundo

Según el informe de 2018 sobre la riqueza global elaborado por Credit Suisse, la riqueza mundial aumentaba el pasado año en 14 billones de dólares. 

En cuanto a países la clasificación mundial recogida en este mapa muestra que si bien EE.UU. se coloca a la cabeza, China se establece ya como el segundo país en la jerarquía de riqueza mundial.

Fuente:Credit Suisse

19. El mundo según los tuits de Donald Trump

El mundo según los tweets de Trump
Worldmapper

Bodleian Libraries Oxford, en colaboración con Worldmapper, han realizado este curioso mapa, que muestra el mundo según los tuits de Donald Trump.

Para ello han analizado más de 8.000 tweets desde que Trump fuera elegido presidente de Estados Unidos y creado un mapa donde el tamaño de los países varía en función de las veces que fueron nombrados por Trump en su cuenta de  Twitter.

Rusia aparece como el país más citado con hasta 297 menciones. Le siguen en la clasificación, Corea del Nórte con 163, China con 158 y México con 99. Otras de las naciones que conforman el Top 10 de Trump son Puerto Rico (47), Irán (47), Siria (44), Japón (43), Canadá (39) y Francia (37).

Fuente: Bodleian Libraries Oxford

20. Reino Unido según el voto de su población en el Brexit

mapa según voto Brexit

El 23 de junio de 2016, 17.410.742 personas de los 65 millones de habitantes del Reino Unido votaron a favor de abandonar la Unión Europea. Lo que supuso el 51,9% de los votos válidos emitidos. La permanencia en la unión obtuvo un 48,1%.

Este mapa elaborado por Worldmapper muestra cómo fue el voto del Brexit en 327 de las 328 áreas electorales (Gibraltar no se muestra en este mapa) de este referéndum. El tamaño de cada una de ellas recoge el número total de personas con derecho a voto .

El porcentaje de votos para dejar la UE y para permanecer se muestra en densidades sombreadas de manera diferente en el mapa de la derecha.

Fuente: Worldmapper

21. En qué países se gastan más dinero los turistas

dónde se gastas más dinero los turistas

Este mapa muestra el tamaño de los países en función del dinero que los turistas gastan en ellos. Cuanto más dinero obtengan de sus visitantes mayor es su dimensión. 

Con datos obtenidos de la Organización Mundial del Turismo relativos a cada destino en 2017, España se coloca no solo como uno de los principales destinos para los viajeros de todo el mundo, además es uno de los lugares en los que los turistas invierten más dinero. Con un total de 61 billones de dólares, nuestro país tan solo es superado por EE.UU. donde en 2017 los turistas se dejaron hasta 211 billones de dólares.

Fuente: How Much

22. Los lugares más fotografiados del mundo

lugares más fotografiados del mundo

Google lanzaba en 2018 un mapa de calor que permite conocer cuáles son los lugares más fotografiados del mundo.

Para elaborar esta cartografía el gigante de internet se basaba en los datos procedentes del servicio Panoramio de Google Maps, donde las imágenes son etiquetadas geográficamente para que los usuarios de Google Maps y Earth puedan tener una idea más aproximada cuando buscan una determinada ubicación.

El lugar más fotografiado del mundo de acuerdo a esta lista es la ciudad de Nueva York, seguido por Roma y Barcelona.

Fuente: Sightsmap y Gizmodo

 

23. La Tierra hace 300 millones de años según los países actuales

Países actuales en la antigua Pangea
Países actuales en la antigua Pangea

Hace más de 300 millones de años, la Tierra era muy distinta a tal y como la conocemos hoy. En aquel momento toda la superficie estaba unida en un supercontinente conocido como Pangea. 

El pasado año el artista italiano Massimo Pietrobon realizaba una aproximación visual a cómo sería este supercontinente según los países actuales. En Pangea Política vemos como esta distribución altera ciertamente muchas de las fronteras actuales.

EE.UU. además de lindar con México y Canadá, pasaría ahora a tener frontera con Marruecos, Mauritania o Senegal. En cuanto a España, que seguiría compartiendo vecindad con Francia y Portugal en este mapa está a un paso de Groenlandia y Argeria.

Fuente:  Massimo Pietonbon

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.