23 películas originales de Netflix que son aspirantes al Oscar 2021

John David Washington y Zendaya en 'Malcolm & Marie'.
John David Washington y Zendaya en 'Malcolm & Marie'.Netflix
  • A medida que nos acercamos a final de año, Netflix está comenzando a estrenar sus películas para la gala de los Oscar 2021.
  • Películas, como Mank de David Fincher y Cielo de Medianoche de George Clooney están generando expectación.
  • La plataforma ya tiene contendientes como Da 5 Bloods: hermanos de armas de Spike Lee y el documental Crip Camp.
  • Los Premios de la Academia permitirán participar en la categoría de mejor película a pesar de no haber tenido estreno en cines por primera vez en 2021 debido a la pandemia de coronavirus.
  • Visita Business Insider España para más historias.

Netflix se está preparando para tener una potente representación en los Premios de la Academia del próximo año.

El gigante del streaming tiene más de 20 títulos en posible disputa en múltiples categorías para la ceremonia de 2021. Esas películas incluyen Da 5 Bloods: hermanos de armas de Spike Lee, Fragmentos de una mujer dirigida por Vanessa Kirby, Mank de David Fincher y el drama judicial de Aaron Sorkin El juicio de los 7 de Chicago.

Los estudios de cine se enfrentan a una decisión histórica: recurrir a costosos alquileres digitales o esperar a la reapertura completa de los cines

Los Oscar, que tendrán lugar el 25 de abril de 2021, serán un poco diferentes esta vez debido a la pandemia de coronavirus que ha paralizado las salas de cine en todo el mundo. No solo la fecha de la ceremonia se ha retrasado unos meses, sino que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas permitirá que las películas estrenadas solo en streaming opten al premio a mejor película por primera vez sin tener que proyectarse en los cines.

Esto último le otorga sin duda una ventaja a Netflix en esta categoría.

Aquí tienes 23 películas originales de Netflix que podrían llevarse la preciada estatua dorada.

'Rapera a los 40'

Radha Blank en 'Rapera a los 40'.
Radha Blank en 'Rapera a los 40'.Netflix

Radha Blank toma sus frustraciones de la vida real como creativa negra y las canaliza en esta fantástica cinta en la que protagoniza, escribe y dirige. La película trata sobre una dramaturga que cumple 40 años y decide reinventarse como rapera. Las posibilidades de Blank de ganar el Oscar podrían dividirse en varias categorías.

'Gimnasta A: el médico depredador'

'Gimnasta A', de Bonni Cohen y Jon Shenk.
'Gimnasta A', de Bonni Cohen y Jon Shenk.Netflix

Este documental tendrá opciones de llevarse un Oscar, ya que ofrece una mirada apasionante y perspicaz a los periodistas de The Indianapolis Star, que dieron a conocer la historia sobre el abuso de Larry Nassar hacia las gimnastas del equipo de EEUU.

'The Boys in the Band'

Dirigida por Joe Mantello.
Dirigida por Joe Mantello.Netflix

Este drama, basado en la obra de Mart Crowley de 1968 (que coescribió el guión), se centra en un grupo de amigos homosexuales que celebran uno de sus cumpleaños. Pero la noche pronto se convierte en un caos que revela algunas verdades duras.

El elenco, compuesto por Jim Parsons, Zachary Quinto y Matt Bomer, muchos de los actores que protagonizaron el renacimiento de 2018, puede impresionar a los votantes del Oscar. El guión de Crowley y Ned Martel también tiene opciones de recibir su visto bueno.

'Circus of Books'

Karen y Barry Mason son los protagonistas de 'Circus of Books'.
Karen y Barry Mason son los protagonistas de 'Circus of Books'.Netflix

Este fascinante documental analiza la vida de Karen y Barry Mason. Después de responder a un anuncio para distribuir la revista Hustler de Larry Flynt a fines de la década de 1970, la pareja se convirtió en el mayor distribuidor de pornografía gay en EEUU en ese momento gracias a su tienda, Circus of Books.

'Crip Camp'

'Crip Camp', de James Lebrecht y Nicole Newnham.
'Crip Camp', de James Lebrecht y Nicole Newnham.Netflix

Otro documental que podría tener éxito en la noche de los Oscar es esta poderosa mirada a algunas de las personas que fueron a un campamento de verano para adolescentes con discapacidades. Los adolescentes pasaron a ser voces importantes en el movimiento por los derechos de las personas con discapacidad.

'Da 5 Bloods: hermanos de armas'

Dirigida por Spike Lee.
Dirigida por Spike Lee.Netflix

La emocionante película de Spike Lee sobre la amistad, la lealtad y la redención sin duda llamará la atención en los Oscar.

La actuación de Delroy Lindo bien merece su primera nominación al Oscar (como mínimo) y Lee podría llevarse la gloria como director, así como por la hermosa cinematografía y música de la película.

'El diablo a todas horas'

Tom Holland en 'El diablo a todas horas'.
Tom Holland en 'El diablo a todas horas'.Netflix

Este drama descarnado sobre un grupo de personas con problemas cuyas vidas se entrecruzan (y a menudo no terminan bien) podría estar nominado en las categorías inferiores, incluido el diseño de producción y el vestuario. Ambos son esenciales para devolvernos al escenario de la película de finales de la década de 1950 hasta mediados de la de 1960.

'Descansa en paz Dick Johnson'

Dirigida por Kristen Johnson.
Dirigida por Kristen Johnson.Netflix

La directora Kirsten Johnson utiliza la comedia para abordar un tema muy serio.

Con su padre, Dick, que sufre demencia, decide idear escenarios en los que podría morir. Dick le sigue el juego, lo que lleva a una historia de padre e hija muy singular.

'La excavación'

Carey Mulligan y Ralph Fiennes en 'La excavación'.
Carey Mulligan y Ralph Fiennes en 'La excavación'.Netflix

No se tiene mucha información sobre esta, aparte de que está basada en la novela de John Preston de 2007 sobre la excavación arqueológica más famosa de la época británica moderna, la excavación de Sutton Hoo.

Con un elenco que incluye a Lily James, Carey Mulligan y Ralph Fiennes, seguro que merece la pena estar atentos.

'Disclosure: ser trans en Hollywood'

Laverne Cox en 'Disclosure'.
Laverne Cox en 'Disclosure'.Netflix

Este poderoso documental narra cómo Hollywood ha representado a las personas transgénero y cómo ha impactado a la sociedad en general.

'Hillbilly Elegy, una elegía rural'

Glenn Close en 'Hillbilly, una elegía rural'.
Glenn Close en 'Hillbilly, una elegía rural'.Netflix

Este drama sobre el sueño americano, que tiene todos los ingredientes de un aspirante al Oscar, es una adaptación de la aclamada novela de J.D. Vance.

La película, dirigida por Ron Howard, está protagonizada por Glenn Close, Amy Adams, Haley Bennett, Freida Pinto y Gabriel Basso.

Ojalá esta cinta le de a Close o Adams su primer premio Oscar (o quizás a ambos).

'Estoy pensando en dejarlo'

Dirigida por Charlie Kaufman.
Dirigida por Charlie Kaufman.Netflix

Si hay una película de Charlie Kaufman, es muy posible que sea aspirante al Oscar.

Su talento como director de escritura brilla en esta mirada a una mujer que conoce a los padres de su novio. 

'La vida por delante'

Sophia Loren en 'La vida por delante'.
Sophia Loren en 'La vida por delante'.Netflix

Destacando que se trata de la primera película de Sophia Loren después de Nine (2009), esta podría llegar al corazón de los académicos.

En ella, Loren interpreta a una superviviente del Holocausto que forma un vínculo con un niño inmigrante de Senegal. Y para colmo, la película está dirigida por el hijo de Loren, Edoardo Ponti.

Si Netflix juega bien sus cartas, podría llevarse más que nominación a la mejor película en lengua extranjera y hacer que Loren diera el salto a la nominación a mejor actriz.

'La madre del blues'

Chadwick Boseman (izquierda) y Viola Davis en 'La madre del blues'.
Chadwick Boseman (izquierda) y Viola Davis en 'La madre del blues'.Netflix

Viola Davis y Chadwick Boseman (destacando su último papel antes de su muerte) protagonizan esta adaptación de la obra ganadora del premio Pulitzer de August Wilson en la que Davis interpreta a la legendaria cantante de blues Ma Rainey.

Esta película, la última aparición en pantalla de Chadwick Boseman, podría ser potencialmente importante para el impulso de la temporada de premios de Netflix.

'Malcolm & Marie'

John David Washington y Zendaya en 'Malcolm & Marie'.
John David Washington y Zendaya en 'Malcolm & Marie'.Netflix

Sam Levinson, creador de la exitosa serie de HBO Euphoria, dirige este drama entre un cineasta (John David Washington) y su novia (Zendaya) mientras su relación se pone a prueba en casa después del estreno de una película y esperando la respuesta de la crítica.

'Mank'

Gary Oldman en 'Mank'.
Gary Oldman en 'Mank'.Netflix

El primer largometraje de David Fincher desde Desaparecida (2014) analiza al hombre detrás del guión de Ciudadano Kane, Herman J. Mankiewicz (interpretado por Gary Oldman).

A partir de un guión escrito por el difunto padre de Fincher, Jack, aquí se sigue la improbable creación de una de las mejores películas jamás realizadas y la persona autodestructiva que la hizo posible (que no es Orson Welles).

'Cielo de medianoche' 

George Clooney en 'Cielo de medianoche'.
George Clooney en 'Cielo de medianoche'.Philippe Antonella/Netflix

George Clooney protagoniza y dirige esta película en la que interpreta a un científico que intenta evitar que una tripulación de astronautas regrese a casa a una misteriosa catástrofe global.

Junto con Clooney trabajan Felicity Jones, Kyle Chandler y David Oyelowo. Cabe la posibilidad de considerar a Clooney en la categoría de mejor director.

'Más allá de la luna'

Dirigida por Glen Keane.
Dirigida por Glen Keane.Netflix

En la categoría del Oscar a la mejor película de animación, Netflix podría probar suerte con este musical que sigue a una niña que construye un cohete con la esperanza de conocer a la diosa de la luna.

'Fragmentos de una mujer'

Shia LaBeouf y Vanessa Kirby en 'Fragmentos de mujer'.
Shia LaBeouf y Vanessa Kirby en 'Fragmentos de mujer'.Netflix

Vanessa Kirby es definitivamente una de las favoritas en la categoría de mejor actriz gracias a su increíble actuación en este drama que se centra en una mujer que pierde a su bebé durante el parto.

Tampoco se debe descartar a Ellen Burstyn compitiendo por en categoría de actriz de reparto. Interpreta de forma muy entregada a la madre del personaje de Kirby.

'The Prom'

Meryl Streep y James Corden en 'The Prom'.
Meryl Streep y James Corden en 'The Prom'.Melinda Sue Gordon/Netflix

Este musical de Ryan Murphy, que es una adaptación a la gran pantalla del musical de 2016 del mismo nombre, presenta a algunas estrellas importantes para interpretar a un grupo de actores de teatro de Nueva York, que partieron hacia Indiana para apoyar a una chica a la que no se le permite llevar a su novia al baile de fin de curso.

Meryl Streep, James Corden, Nicole Kidman, Kerry Washington, Keegan-Michael Key, Jo Ellen Pellman y Tracey Ullman la protagonizan.

'Rebeca'

Lily James en 'Rebeca'.
Lily James en 'Rebeca'.Kerry Brown/Netflix

Lily James interpreta a una joven recién casada que se ve obligada a estar a la altura del legado de la difunta primera esposa de su nuevo marido, Rebeca.

Los exuberantes lugares y el diseño de vestuario podrían llamar la atención en los Oscar.

'El juicio de los 7 de Chicago'

Sacha Baron Cohen (derecha) en 'El juicio de los 7 de Chicago'.
Sacha Baron Cohen (derecha) en 'El juicio de los 7 de Chicago'.Niko Tavernise/Netflix

Aaron Sorkin escribe y dirige esta poderosa mirada a los manifestantes responsables del levantamiento en la Convención Nacional Demócrata de 1968 y el circo de la corte que ocurrió un año después.

Sacha Baron Cohen y Jeremy Strong ofrecen actuaciones dignas de un Oscar y hay rumores sobre la nominación de Sorkin en las categorías de dirección y guión.

'Tigre blanco'

Adarsh Gourav y Priyanka Chopra Jonas en 'Tigre blanco'.
Adarsh Gourav y Priyanka Chopra Jonas en 'Tigre blanco'.Tejinder Singh Khamkha/Netflix

Ramin Bahrani ofrece una historia poderosa que se centra en las clases sociales de la India.

Cuenta la historia de un chico de pueblo (Adarsh Gourav) que crece hasta convertirse en el chófer de un terrateniente rico. Mediante su astucia, intenta salir de la servidumbre.

Sin duda, es otro título de Netflix con potencial para ganar un Oscar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.