23 productos de grandes empresas que fueron un fracaso total y absoluto

Microsoft Bob
Microsoft Bob

Lanzar un producto es difícil.

"Menos del 3% de los nuevos productos consumo superan las ventas de 50 millones de dólares el primer año, considerado el punto de referencia de un lanzamiento de gran éxito", afirman Joan Schneider y Julie Hall, coautores de The New Launch Plan.

Esa es parte de la razón por la que los nombres más impactantes de la industria — de Nintendo a Netflix, de Microsoft a McDonald's — han sufrido algunos de los mayores fracasos.

He aquí una mirada a 25 de esos fracasos, y lo que podemos aprender de ellos.

Aimee Groth, Jay Yarow y Drake Baer contribuyeron a la elaboración de este artículo.
 

Ford Edsel
Ford Edsel Flickr/free photos & art

1957 — Ford Edsel

Bill Gates cita el fracaso de Edsel como su caso de estudio favorito. Incluso el nombre "Edsel" es sinónimo de "fracaso de marketing". Ford invirtió 400 millones de dólares en el coche, que introdujo en 1957. Pero los estadounidenses literalmente no lo compraban porque querían "vehículos más pequeños y económicos". Según Associated Content:

"Otros expertos han culpado de su fracaso a los ejecutivos de Ford Motors, que nunca definieron realmente el nicho del modelo en el mercado automovilístico. El precio y el objetivo de mercado de la mayoría de los modelos Edsel estaba entre el Ford de gama alta y el Mercury de gama baja".

Se retiró del mercado en 1960.

 

Sony Betamax
Sony Betamax

1975 — Sony Betamax

En la década de 1970 se produjo una guerra en los formatos de vídeo doméstico entre Betamax y VHS.

Sony cometió un error: comenzó a vender el Betamax en 1975, mientras que sus rivales comenzaron a lanzar máquinas VHS. Sony mantuvo la propiedad de Betamax, lo que significa que el mercado de productos VHS rápidamente superó a Betamax. Aunque Betamax era técnicamente superior, VHS ganó por ser ubicuo.
 

 

New Coke
New Coke By Like_the_Grand_Canyon on Flickr

1985 — New Coke

A principios de la década de los 80, Coca-Cola perdía terreno frente a Pepsi. Los infames anuncios de "Pepsi Challenge" fueron en gran parte responsables de la oleada de Pepsi. En respuesta, Coca-Cola trató de crear un producto que tuviera un sabor más parecido al de Pepsi.

Aunque a New Coke le fue lo suficientemente bien en las pruebas de sabor a nivel nacional antes de su lanzamiento en 1985, resultó que eran engañosas. La Coca-Cola abandonó el producto después de unas semanas y volvió a su antigua fórmula. También dio a su producto un nuevo nombre: Coca-Cola Classic.

 

Pepsi AM
Bevnet.com

1989, 1992 — Pepsi A.M. y Crystal Pepsi

En 1989, Pepsi trató de dirigirse al "bebedor de cola para el desayuno" con Pepsi A.M. Sólo duró un año.

En 1992, Pepsi lo intentó de nuevo, esta vez con una cola clara: "Crystal Pepsi". No hay trato - murió en 1993. Como retroceso, Pepsi reintrodujo brevemente a Crystal Pepsi en 2016. ¡Sigue siendo raro y un poco asqueroso!


 

 

RJ Reynolds
RJ Reynolds

1989 — cigarrillos sin humo de RJ Reynolds 

En la década de 1980, justo cuando las campañas antitabaco se estaban calentando, RJ Reynolds puso 325 millones de dólares en un nuevo producto: cigarrillos sin humo.

No funcionaban y la gente no los compraba, así que cuatro meses después ya no estaban. Incluso se podría decir que la idea se esfumó.

Apple Newton
Flickr/moparx

1993 — Apple Newton

El Newton se presenta como un ejemplo de los malos tiempos de Apple, antes de que fuera la compañía más valiosa del mundo.

Forbes dice que el Newton PDA fracasó por varias razones: su precio comenzó en 700 dólares, medía 8 pulgadas de alto y 4.5 pulgadas de ancho, y su reconocimiento de escritura a mano era tan malo que un episodio clásico de "Simpsons" se burló de él. Por supuesto, Apple finalmente dio la vuelta al mercado de las tabletas móviles con la introducción del iPad. Ya no se llaman dispositivos "PDA" debido al iPad.
 

Microsoft Bob
Microsoft Bob

1995 — Microsoft Bob

Se suponía que Microsoft Bob era una interfaz fácil de usar para Windows, un proyecto que en un momento dado fue administrado por Melinda, la actual esposa de Bill Gates. Microsoft lo mató un año después de lanzarlo en 1995.

¿Por qué?

"Desafortunadamente, el software exigía más rendimiento del que el hardware típico de un ordenador podía ofrecer en ese momento, y no había un mercado suficientemente grande", escribió Gates más tarde. "Bob murió." Como antiguo usuario de Microsoft Bob con un PC 486 de baja potencia, puedo atestiguar personalmente su bajo rendimiento en el hardware de PC "típico" de la época.

 

Nintendo
Evan Amos/Wikimedia

1995 — Virtual Boy de Nintendo

Virtual Boy de Nintendo fue un ambicioso impulso hacia una nueva tecnología en auge: la realidad virtual. Compra el Virtual Boy y déjate llevar por el entorno digital de la VR.

Excepto que la realidad de Virtual Boy era totalmente diferente de lo que prometía. Los juegos eran poco más que pesadillas en rojo y negro, con gráficos de baja resolución y jugabilidad que habrían sido más adecuados para una consola de juegos estándar. Virtual Boy acabó vendiendo menos de un millón de unidades: es el mayor fracaso de hardware en la historia de Nintendo (una historia que se remonta a finales del siglo XIX). La historia del Virtual Boy se recupera a menudo en tiempos modernos para hacer retroceder a las olas de publicidad que rodean a la nueva tecnología de la VR.
 

McDonald's Arch Deluxe
McDonald's Arch Deluxe droppin.com

1996 — McDonald's Arch Deluxe

En 1996, McDonald's presentó el Arch Deluxe, que nunca se hizo popular. Se pretendía atraer a "sofisticados urbanos" — fuera de su objetivo demográfico. Para llegar a este grupo, McDonald's gastó 100 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los fracasos de productos más caros de la historia.

Resulta que McDonald's llegó unos 10 años antes de tiempo — hoy en día, cadenas de hamburguesas como Five Guys y Shake Shack son muy populares, vendiendo hamburguesas de comida rápida un poco más caras que el equivalente moderno de los "sofisticados urbanos".



1998 — Patatas Frito-Lay WOW!

Frito Lay WOW Chips
Frito Lay WOW! Wikimedia

Archiva esto bajo "demasiado bueno para ser verdad": A finales de los 90, Frito-Lay lanzó una comida milagrosa, una línea de patatas fritas con la marca optimista de WOW! El marketing era tentador — un compuesto llamado Olestra permitió una patata frita sin grasa.

Pero al igual que en el episodio de "Seinfeld" en el que supuestamente el yogur congelado sin grasa provocó un aumento de peso inesperado, un secreto burbujeaba bajo la superficie.

"Aunque proporcionó la satisfacción de saber igual que la grasa, las moléculas (de Olestra) eran demasiado grandes para ser digeridas por el cuerpo, pasando directamente a través del tracto digestivo sin ser absorbidas", escribe Fast Company. "Tristemente, el resultado fue similar al de un laxante — prevalecieron calambres estomacales y diarrea". Ciertamente, los que consumían las patatas fritas exclamaban "¡WOW!

 

Cosmopolitan
La revista Cosmopolitan, no su yogur flickr.com/stephanieasher

1999 — Yogurt Cosmopolitan

Cosmopolitan tomó la interesante decisión de lanzar una marca de yogur en 1999. Huelga decir que el mercado del yogur ya estaba saturado, y los lectores de Cosmo se contentaron con leer la revista. Ni una palabra sobre si era bueno o no.

2006 — Microsoft Zune

Microsoft Zune
Zengame on Flickr

El Zune fue construido para vencer el iPod. No lo hizo.

Robbie Bach, antiguo líder del negocio de entretenimiento doméstico y móvil de Microsoft, explicó por qué:

"No fuimos lo suficientemente valientes, honestamente, y terminamos persiguiendo a Apple con un producto que en realidad no era un mal producto, pero seguía siendo un producto que perseguía a otro, y no había razón para que alguien dijera 'oh, tengo que salir a comprar esa cosa'".

La buena noticia es que aún puedes comprar uno en eBay si te sientes salvaje. Adelante, coge un Microsoft Kin ya que estás en ello.


2006 — Mobile ESPN

Mobile ESPN

Mobile ESPN, introducido en enero de 2006, fue uno de los mayores lanzamientos de "operadores de redes móviles virtuales", o OMVs, en la última década, que también incluyó a Amp'd Mobile, Helio, Disney Mobile, y otros.

La idea era que ESPN vendiera exclusivamente un teléfono que ofreciera contenido y video exclusivos de ESPN, alquilando acceso a la red desde Verizon Wireless. Pero ESPN sólo tenía un teléfono en el lanzamiento, un dispositivo Sanyo que se vendía por 400 dólares. ¿Te imaginas comprar el teléfono de arriba por cuatrocientos de los grandes? Nosotros tampoco.

Nadie lo compró, y ESPN apagó rápidamente el servicio, en lugar de proporcionar contenido al servicio de internet móvil de Verizon. Y, por supuesto, los teléfonos inteligentes esencialmente obviaron este concepto.


2006 — HD-DVD

HD DVD

Patrocinado principalmente por Toshiba, se suponía que el HD-DVD se convertiría en el sucesor de alta definición del DVD cuando se lanzó en marzo de 2006. Se vendieron reproductores HD-DVD independientes y la Xbox 360 de Microsoft, una consola de videojuegos muy popular, vendió un accesorio HD-DVD.

Pero la facción Blu-ray liderada por Sony terminó ganando la guerra de formatos cuando Warner Bros. anunció que estaba lanzando HD DVD para Blu-ray el 4 de enero de 2008. Ciertamente no hizo daño que la consola de juegos PlayStation 3 de Sony tuviera la funcionalidad de reproducción de Blu-ray integrada - la PlayStation 2 ayudó a bautizar el DVD como el formato dominante anteriormente, y la PlayStation 3 llevó ese concepto un paso más allá.

Aproximadamente un mes después, Toshiba dijo que detendría sus esfuerzos en HD-DVD. Años más tarde, Blu-ray sigue siendo el formato multimedia más dominante para la reproducción de vídeo.
 

2007 — Joost

Joost
Joost

Joost, originalmente conocido como "The Venice Project" (El Proyecto Venecia), se suponía que sería una red de televisión P2P para el futuro, inventada por los genios europeos detrás de Skype. La compañía reclutó a una estrella en ascenso — Mike Volpi — lejos de Cisco para convertirse en su CEO. Hizo un trato con la CBS.

Se suponía que Joost iba a reinventar la forma en que consumíamos el vídeo profesional.

En cambio, Hulu, una empresa conjunta entre News Corp., NBC y Disney, se convirtió en el sitio de referencia para los episodios de televisión en la web. ¿Y quién ha oído hablar de Joost hoy en día?

Mientras tanto, Joost tenía todo tipo de problemas con su arquitectura P2P, su voluminoso reproductor de software, su biblioteca de contenidos, y más. Tras su lanzamiento en septiembre de 2007, nunca despegó; sus restos se vendieron a finales de 2009.
 

2008 — Google Lively

Google Lively
Google Lively

Por alguna razón, Google pensó que tenía que competir con "Second Life". ¿Recuerdas "Second Life"? ¿El mundo virtual que parecía un juego pero que en realidad era sólo un mundo virtual para interacciones sociales? Tampoco la mayoría de la gente. Todavía existe, alimentado por una base de usuarios súper dedicada.

Google creó su propia versión de "Second Life" en "Lively", que salió a la venta en julio de 2008. (A diferencia de "Second Life", "Lively" se suponía que no tenía sexo.) Cuando la economía se fue por el retrete, esos sueños se desvanecieron rápidamente. Google lo desconectó rápidamente en noviembre de 2008.

 

2009 - JooJoo

JooJoo
Así lucía Business Insider en 2009

En la era de un Apple iPad de 499 dólares, una tableta inferior que también cuesta 499 dólares no funciona. Puede que recuerdes este dispositivo por su nombre anterior, el CrunchPad. Salió en 2009 y desapareció en 2010.

2009 — The Nook

The Nook
The Nook

Lanzado en 2009, Barnes & Noble ha convertido el NOOK en una compañía propia, dejando huérfano al lector electrónico de bajo rendimiento. Las ventas llevaban cayendo un tiempo.

Brian Sozzi, jefe de estrategias de renta variable de Belus Capital Advisors, nos explicó la desaparición: "Los compradores no podían ir más allá de que Barnes & Noble era un destino para algo que ya no querían o que en general no les importaba, los libros", dijo Sozzi. "La gerencia de Barnes & Noble perpetuó eso al no invertir agresivamente en marketing para alterar la percepción."

Tal vez aún más importante, el Nook no es un gran e-reader — Kindle de Amazon es barato, fácil de usar, y se sincroniza fácilmente con una cuenta digital de Amazon.


2011 — Qwikster

Qwister
Qwister

En septiembre de 2011, Reed Hastings anunció que Netflix separaría a Qwikster como una empresa de alquiler de DVD. Esta medida recibió toneladas de críticas, y Hastings dio marcha atrás en su declaración 23 días después.

Al mismo tiempo, Netflix anunció un complemento para videojuegos que enviaría discos de juegos a tu casa. Más allá del nombre Qwikster, esos planes también fueron desechados.
 

 

2011 — HP Touchpad

HP Touchpad

HP abandonó el TouchPad y su sistema operativo móvil, WebOS, tras sólo un mes y medio en el mercado.

La tableta no era un producto que fuera a matar al iPad: vendió sólo 25.000 unidades en Best Buy durante los 49 días que estuvo en los estantes.

Y, para ser justos con HP, el TouchPad no estaba tan mal. Era áspero en sus bordes, pero podría haber sido suavizado en siguientes versiones. 

 

2013 — Facebook Home

Facebook Home

Con Home, Facebook intentó convertirse en la pantalla de inicio de tu teléfono.

Fracasó. Nuestra crítica:

"Entonces, ¿qué sucede cuando no tienes control sobre lo que aparece en la pantalla de inicio de tu teléfono?

"Se convierte en un desastre".

En menos de un mes tras haber sido lanzado, el plan de suscripción de dos años bajó de 99  a 0.99 dólares. El consenso entre críticos: Home trabajaba sólo para los usuarios más fanáticos. "Estaba bien para un adicto a Facebook", señaló uno. "Pero parece que necesita un montón de datos y batería. Desinstalado".

El fracaso se refleja en la reorganización que hizo la empresa después. "Facebook ha disuelto el equipo de ingenieros asignado originalmente para trabajar en Facebook Home", según informó Mike Isaac en The New York Times.
 

2014 — Amazon's Fire

Amazon Fire

El Fire de Amazon fue un destello  — se anunció y liberó en 2014 y dejó de venderse al año siguiente. Funcionaba con Android y parecía competitivo.

En realidad, fue un fracaso crítico y comercial. El único punto de venta importante — la tecnología de digitalización de rostros en 3D — se consideraba un truco, y una disponibilidad limitada en AT&T inicialmente no le ayudó a despegar. A largo plazo, Amazon descontinuó el teléfono 13 meses después de su lanzamiento, y se retiró de la fabricación de teléfonos después de este modelo.

 

2016 — Samsung's Galaxy Note 7

Samsung

¿Qué se puede decir del desastroso Galaxy Note 7 que aún no se haya dicho? El Note 7 - uno de los grandes teléfonos insignia de Samsung - tenía un pequeño problema donde ocasionalmente se incendiaba y/o explotaba. Un coche supuestamente fue quemado por uno. Los teléfonos han sido totalmente prohibidos en los vuelos, y Samsung tuvo que retirar toda la línea.

La línea Note, sin embargo, persiste — la última versión es la Samsung Galaxy Note 8.

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