33 productos de grandes empresas que fueron un fracaso total y absoluto

Lakshmi Varanasi,
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El fundador de Google, Sergey Brin, con las Google Glass, las gafas de realidad aumentada de la compañía que se abandonaron en 2015.
El fundador de Google, Sergey Brin, con las Google Glass, las gafas de realidad aumentada de la compañía que se abandonaron en 2015.

Kim Kulish/Corbis via Getty Images

  • Incluso las empresas de más éxito del mundo tienen algún que otro fracaso.
  • Como dijo una vez Jeff Bezos, CEO de Amazon: "Amazon experimentará a la escala adecuada para una empresa de nuestro tamaño si de vez en cuando tenemos fracasos multimillonarios".
  • Hemos reunido algunos de los mayores fracasos del mundo, desde la Virtual Boy de Nintendo hasta las Google Glass.

Lanzar un producto es difícil. 

"Menos del 3% de los nuevos productos superan las ventas de 50 millones de dólares el primer año, considerado esta cifra como punto de referencia de un lanzamiento de gran éxito", afirman Joan Schneider y Julie Hall, coautores de The New Launch Plan.

Esa es parte de la razón por la que los nombres más impactantes de la industria, de Nintendo a Netflix, de Microsoft a McDonald's, han sufrido algunos de los mayores fracasos.

He aquí una mirada a 33 de esos fracasos y lo que podemos aprender de ellos.

1957 — Ford Edsel

Ford Edsel

Bill Gates cita el fracaso de Edsel como su caso de estudio favorito. Hoy, el nombre Edsel es sinónimo de fracaso de marketing. Ford invirtió 400 millones de dólares en el coche, que introdujo en 1957. Pero los estadounidenses no lo compraron porque querían "vehículos más pequeños y económicos", según Associated Content.

Se retiró del mercado en 1960.

1975 — Sony Betamax

Sony Betamax

En la década de 1970 se produjo una guerra en los formatos de vídeo doméstico entre Betamax y VHS.

Sony cometió un error: comenzó a vender el Betamax en 1975, mientras que sus rivales comenzaron a lanzar máquinas VHS. Sony mantuvo la propiedad de Betamax, lo que significa que el mercado de productos VHS rápidamente superó a Betamax. Aunque Betamax era técnicamente superior, VHS ganó por conquistar rápidamente los mercados de todo el mundo.

1985 — New Coke

New Coke

A principios de la década de los 80, Coca-Cola perdía terreno frente a Pepsi. Los anuncios de Pepsi Challenge fueron en gran parte responsables de la oleada de popularidad Pepsi. En respuesta, Coca-Cola trató de crear un producto que tuviera un sabor más parecido al de Pepsi.

Aunque a New Coke le fue lo suficientemente bien en las pruebas de sabor a nivel nacional como para ganarse su lanzamiento en 1985, aquel aparente acierto se tornó pronto en fracaso absoluto. La Coca-Cola abandonó el producto después de unas semanas y volvió a su antigua fórmula. También dio a su producto un nuevo nombre: Coca-Cola Classic.

1989, 1992 — Pepsi A.M. y Crystal Pepsi

Pepsi A.M.

En 1989, Pepsi trató de dirigirse a quienes beben refresco de cola desayunando con Pepsi A.M, algo más frecuente en EEUU de lo que podría parecer. Pero el intento solo duró un año.

En 1992, Pepsi lo intentó de nuevo, esta vez con un producto de color todavía más claro: Crystal Pepsi. Otro fracaso: el intento acabó en 1993. 

Como un último canto a la nostalgia, Pepsi reintrodujo brevemente a Crystal Pepsi en 2016, pero el aspecto del producto siguió resultando raro a los consumidores, Quienes lo han probado, de hecho, afirman que su sabor es un poco desagradable.

1989 — Cigarrillos sin humo de RJ Reynolds

Cigarrillos sin humo

En la década de 1980, justo cuando las campañas antitabaco empezaban a cobrar fuerza, RJ Reynolds invirtió 325 millones de dólares en un nuevo producto: cigarrillos sin humo.

Cuatro meses después, habían desaparecido. Se puede decir que la idea se esfumó.

1993 — Apple Newton

Apple Newton

El Newton se suele poner como ejemplo de lo que Apple llegó a sacar en sus horas más bajas.

Forbes dice que el Newton PDA fracasó por varias razones: su precio de salida de 700 dólares, sus grandes dimensiones (20 centímetros de alto por 10 de ancho), y un reconocimiento de escritura a mano tan malo que hasta un episodio de Los Simpsons se burló de él. 

Apple finalmente revolucionó el mercado de las tabletas con la introducción del iPad, que enterró el concepto de las PDA para siempre.

1995 — Microsoft Bob

Microsoft Bob

Se suponía que Microsoft Bob era una interfaz fácil de usar para Windows, un proyecto que en un momento dado fue administrado por Melinda, la exesposa de Bill Gates. Microsoft lo cerró un año después de lanzarlo en 1995.

¿Por qué?

"Desafortunadamente, el software exigía más rendimiento del que el hardware típico de un ordenador podía ofrecer en ese momento, y no había un mercado suficientemente grande", escribió Gates antes de reconocer: "Bob ha muerto".

Como antiguo usuario de Microsoft Bob con un PC 486 de baja potencia, puedo atestiguar personalmente su bajo rendimiento en el hardware de PC típico de la época.

1995 — Virtual Boy de Nintendo

Nintendo Virtual Boy

Virtual Boy de Nintendo fue un ambicioso impulso hacia una nueva tecnología en auge: la realidad virtual. Compra el Virtual Boy y déjate llevar por el entorno digital de la realidad virtual, decían los anuncios.

La realidad de Virtual Boy era totalmente diferente de lo que prometía. Los juegos eran poco más que pesadillas en rojo y negro, con gráficos de baja resolución y una jugabilidad que habrían sido más adecuados para una consola de juegos estándar. 

Virtual Boy acabó vendiendo menos de un millón de unidades: es el mayor fracaso de hardware en la historia de Nintendo (una historia que se remonta a finales del siglo XIX). Hoy la Virtual Boy se menciona a menudo para advertir de los peligros de fiarlo todo a la tecnología de RV.

1995 — Apple/Bandai Pippin

Bandai Pippin

Pippin era una combinación entre consola de videojuegos y plataforma para contenido multimedia. El producto fue lanzado por Apple, pero tenía un precio excesivo (599 dólares) y duros rivales en el mercado. 

Se trataba de una miniMacintosh con un chip PowerPC 603, módem integrado y capacidad para conectarse a Internet. Al mismo tiempo, ejecutaba juegos y enciclopedias y también podía ser usado como terminal.

La PlayStation original ya se había apoderado del mercado. Esto, sumado a la escasa publicidad que hizo Apple del producto, provocaron que en 1997 Pippin fracasara. 

1996 — McDonald's Arch Deluxe

Arch Deluxe

En 1996, McDonald's presentó el Arch Deluxe, que nunca se terminó de hacer popular. Se pretendía atraer a clientes "sofisticados y urbanos", algo que quedaba por aquel entonces fuera del objetivo demográfico por aquel entonces. Para llegar a este grupo, McDonald's gastó entonces 100 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los fracasos más caros de la historia.

Resulta que McDonald's llegó unos 10 años antes de tiempo. Hoy en día, cadenas de hamburguesas como Five Guys se han hecho famosas vendiendo hamburguesas un poco más caras.

1997 - Orbitz Cola

Orbitz Cola

Aunque el refresco, con aspecto de lámpara de lava, atraía a los niños, sabía a jarabe para la tos. Desapareció un año después de su debut en 1997.

1998 — Patatas Fritas Lays WOW!

Frito Lay Wow

Parecía demasiado bueno para ser verdad. A finales de los 90, Lays lanzó una línea de patatas fritas con bajo la marca optimista de WOW! El marketing era tentador, pues un compuesto llamado Olestra permitía una patata frita sin grasa.

Pero al igual que en el episodio de Seinfeld en el que el yogur congelado sin grasa provoca un aumento de peso inesperado, un secreto burbujeaba bajo la superficie.

"Aunque proporcionó la satisfacción de saber igual que las que llevaban grasa, las moléculas de Olestra eran demasiado grandes como para ser digeridas por el cuerpo, pasando directamente a través del tracto digestivo sin ser absorbidas", escribe Fast Company. 

Tristemente, el resultado fue similar al de un laxante: provocó gran malestar estomacal y diarrea. No cabe duda de que los que consumieron estas patatas fritas no tuvieron más remedio que exclamar: "¡WOW!"

1999 — Yogurt Cosmopolitan

La revista Cosmopolitan, no su yogurt.
La revista Cosmopolitan, no su yogurt.

Cosmopolitan tomó la interesante decisión de lanzar una marca de yogur en 1999. El mercado del yogur ya estaba saturado, y los lectores de Cosmo se contentaron con leer la revista. Ni una palabra sobre si estaba bueno o no.

2004 — Relojes inteligentes de MSN Direct

Steve Jobs y Bill Gates, en una fotografía de archivo.
Steve Jobs y Bill Gates, en una fotografía de archivo.

Microsoft fue pionera en el desarrollo de los relojes inteligentes con los MSN Direct Smartwatches. Proporcionaban información deportiva, informes meteorológicos y noticias nacionales e internacionales de última hora en tiempo real. 

A diferencia de los relojes inteligentes actuales, los de MSN Direct funcionaban a través de un servicio de suscripción de pago por medio de ondas FM y estaba disponible únicamente en algunas zonas geográficas. 

Lo cierto es que el reloj inteligente era muy aparatoso y no se diferenciaba en nada de un teléfono inteligente. Finalmente, en 2008 los MSN Direct Smartwatches desaparecieron. 

2005 – Oakley Thump

Oakley Thumps
https://www.flickr.com/photos/jdlouhy/100560037

Las Oakley Thump eran unas gafas de sol con reproductor MP3 incorporado. Eran muy caras: 495 dólares. Además, la calidad del sonido era nefasta y los controles bastante incómodos. Tenían una memoria de apenas 256 MB.

2006 — Microsoft Zune

Microsoft Zune

El Zune fue construido para vencer el iPod. No lo hizo.

Robbie Bach, antiguo líder del negocio de entretenimiento doméstico y móvil de Microsoft, explicó por qué:

"No fuimos lo suficientemente valientes. Honestamente, terminamos persiguiendo a Apple con un producto que en realidad no era un mal producto, pero seguía siendo un producto que perseguía a otro, y no había razón para que alguien se decidiera a comprarlo".

La buena noticia es que aún puedes comprar uno en eBay si te sientes intrépido. 

2006 — HD-DVD

HD DVD

Impulsado principalmente por Toshiba, se suponía que el HD-DVD se convertiría en el sucesor de alta definición del DVD cuando se lanzó en marzo de 2006. Se vendieron reproductores HD-DVD independientes y la Xbox 360 de Microsoft, una consola de videojuegos muy popular, vendió un accesorio HD-DVD.

Pero la facción del Blu-ray, liderada por Sony, terminó ganando la guerra de formatos cuando Warner Bros. anunció que estaba lanzando HD DVD para Blu-ray el 4 de enero de 2008. Ciertamente, ayudó que la PlayStation 3 de Sony tuviera la funcionalidad de reproducción de Blu-ray integrada. Antes, la PlayStation 2 ya había ayudado a bautizar el DVD como el formato dominante anteriormente, PlayStation 3 llevó ese concepto un paso más allá.

Aproximadamente un mes después, Toshiba dijo que detendría sus esfuerzos en HD-DVD. Años más tarde, Blu-ray sigue siendo el formato multimedia más dominante para la reproducción de vídeo.

2007 — Joost

Joost

Joost, originalmente conocido como "The Venice Project" (El Proyecto Venecia), se suponía que sería una red de televisión P2P para el futuro inventada por los genios europeos detrás de Skype. La compañía reclutó a una estrella en ascenso, Mike Volpi, para convertirse en su CEO. 

Se suponía que Joost iba a reinventar la forma en que consumíamos el vídeo profesional.

En cambio, Hulu, una empresa conjunta entre News Corp., NBC y Disney, se convirtió en el sitio de referencia para los episodios de televisión en la web. ¿Quién ha oído hablar de Joost hoy en día?

Mientras tanto, Joost tenía todo tipo de problemas con su arquitectura P2P, su voluminoso reproductor de software y su biblioteca de contenidos, entre otros. Tras su lanzamiento en septiembre de 2007, nunca despegó; sus restos se vendieron a finales de 2009.

2008 — Google Lively

Google Lively

Por alguna razón, Google pensó que tenía que competir con Second Life. ¿Recuerdas Second Life? ¿El mundo virtual que parecía un juego pero que en realidad era solo un mundo virtual para interacciones sociales? Tranquilo: la mayoría tampoco se acuerda. Y eso que todavía existe, alimentado por una base de usuarios súper dedicada.

Google creó su propia versión de Second Life en Lively, que salió a la venta en julio de 2008. 

A diferencia de Second Life, Lively se suponía que no tenía sexo. Cuando la economía se fue al garete, aquellas ensoñaciones se desvanecieron. Google lo desconectó en noviembre de 2008.

2009 — JooJoo

Así lucía Business Insider en 2009.
Así lucía Business Insider en 2009.

En la era en que Apple saca un iPad de 499 dólares, es de cajón pensar que una tableta inferior que también cuesta 499 dólares no funcionará. Puede que recuerdes este dispositivo por su nombre anterior, el CrunchPad. Salió en 2009 y desapareció en 2010.


2009 — Twitter Peek

Twitter Peek

Aunque fue catalogado como uno de los mejores productos del año por la revista Time, el Twitter Peek fue todo un fracaso. Se trataba de un teléfono cuya única función era enviar y recibir tuits. 

Las vistas previas estaban limitadas a 20 caracteres, por lo que, si los usuarios querían ver más, necesariamente debían hacer clic. Además, su navegador era malo y, por si fuera poco, no ofrecía ninguna ventaja sobre las aplicaciones gratuitas para teléfonos inteligentes disponibles para los usuarios de Twitter. 

2009 — Netflix Qwikster

Suscripción a Netflix
Suscripción a Netflix

21 días después de su nacimiento, Qwister ya había muerto. La idea estaba pensada para aquellos clientes que querían seguir recibiendo DVD en su correo.

Sin embargo, en lugar de funcionar como una única plataforma, Netflix estaba ofreciendo dos servicios distintos. Con Netflix Qwikster se exigía a los usuarios que se registraran y pagaran por ese contenido. Mientras tanto, también debían pagar por el servicio en streaming. 

Se trataba de dos sitios web separados sin ninguna integración entre los dos, requiriendo el pago a dos compañías diferentes cada mes y el mantenimiento de dos perfiles separados. 

2011 — HP Touchpad

HP Touchpad

HP abandonó el TouchPad y su sistema operativo móvil, WebOS, tras solo un mes y medio en el mercado.

La tableta no era desde luego un producto que fuera a matar al iPad: vendió solo 25.000 unidades en Best Buy durante los 49 días que estuvo en los estantes.

Y, para ser justos con HP, el TouchPad no estaba tan mal. Era áspero en sus bordes, pero podría haber sido suavizado en siguientes versiones. 

2013 — Facebook Home

Facebook Home

Con Home, Facebook intentó convertirse en la pantalla de inicio de tu teléfono.

Fracasó. 

En menos de un mes, el plan de suscripción de dos años bajó de 99 dólares a 0,99 dólares. El consenso entre críticos afirma que Home era solo café para los muy cafeteros. "Estaba bien para alguien que fuera decididamente adicto a Facebook. Pero parece que necesita un montón de datos y batería. Desinstalado", decía uno de sus usuarios.

El fracaso se refleja en la reorganización que hizo la empresa después. "Facebook ha disuelto el equipo de ingenieros asignado originalmente para trabajar en Facebook Home", según informó Mike Isaac en The New York Times.


2014 — Amazon Fire

Amazon´s Fire

El Fire de Amazon fue un destello. Se anunció en 2014 y dejó de venderse al año siguiente. Funcionaba con Android y parecía competitivo.

En realidad, fue un fracaso de crítica y ventas. Su punto fuerte, la tecnología de digitalización de rostros en 3D, se consideraba un truco barato, y una disponibilidad limitada en AT&T inicialmente no le ayudó a despegar. 

2015 — Google Glass

Google Glass Streye

Google Glass son las gafas de realidad aumentada desarrolladas por Google. Gracias a un miniproyector, Google Glass proyecta en la retina una imagen virtual que se mezcla con la imagen real que vemos con nuestros ojos. 

Las gafas de Google fracasaron por la preocupación de las personas en torno a su privacidad. Google Glass permitía a sus usuarios hacer fotos, obtener indicaciones y mucho más a través de la activación por voz. 

Pero el precio de las gafas también era bastante alto: 1.500 dólares. Además, tenían una interfaz muy difícil de utilizar. 

Se pusieron a la venta en 2013 y en 2015 ya habían sido retiradas.

2016 — Samsung's Galaxy Note 7

Samsung Galaxy Note

¿Qué se puede decir del desastroso Galaxy Note 7 que aún no se haya dicho? El Note 7, uno de los grandes teléfonos insignia de Samsung, tenía un pequeño problema: se incendiaba y explotaba. 

Estos teléfonos quedaron totalmente prohibidos en los vuelos, y Samsung tuvo que retirarlo.

2016 - Soylent

Soylent

Soylent

Soylent, la empresa de sustitutivos de comidas que se ha convertido en una de las favoritas de los tecnólogos, cuenta ya con un historial de retiradas de productos.

En octubre de 2016, la empresa retiró del mercado las barritas de 250 calorías que había introducido apenas unos meses antes tras recibir llamadas de clientes que afirmaban que les estaban sentando mal. 

Un usuario dijo que había tenido el "peor episodio de vómitos de su vida" después de comer la barrita, tal y como contó Business Insider. La empresa sigue vendiendo barritas que ahora tienen 100 calorías cada una.

Después de la retirada de la barra en 2016, en 2017 retiró 890 cajas del polvo vegano que produce por contaminación láctea.

2017 - Juicero

Juicero

Juicero.com

Juicero, una startup de Silicon Valley que empezó a recaudar fondos en 2013, tenía la misión de ser "el primer sistema de zumo prensado en frío en casa", como explicaba su fundador, Doug Evans, en un post en Medium. 

La máquina, de 399 dólares, estaba diseñada para extraer zumo de paquetes de frutas y verduras patentados que los usuarios podían adquirir a través de un servicio de suscripción. 

Sin embargo, las cosas empezaron a ir mal cuando una investigación de Bloomberg descubrió que los usuarios no necesitaban utilizar la máquina para exprimir el zumo de los paquetes. La revelación puso en entredicho el desorbitado precio de la máquina

En julio de 2017, la empresa anunció que experimentaría un "cambio estratégico" para reducir el coste de su producto. En septiembre, esta anunció finalmente el cierre total de sus operaciones.

2018 — Theranos 

Theranos Edison

Andrej Sokolow/Getty Images

Theranos, una startup de análisis de sangre valorada en 9.000 millones de dólares en su momento álgido, se ha convertido desde entonces en un cuento con moraleja sobre el fraude y el fracaso.

Elizabeth Holmes fundó la empresa en 2003 y, en 2015, se había convertido en una de las favoritas de Silicon Valley dados sus planes para analizar una serie de enfermedades con pequeñas muestras de sangre. La sangre se recogería a través de sus nanotainers patentados y se analizaría mediante su máquina de análisis de sangre, la Edison. Esto decía la teoría.

A finales de 2015, sin embargo, un artículo del Wall Street Journal puso de relieve los problemas de la empresa con su tecnología. En los años siguientes, agencias como la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) y la SEC (el equivalente en EEUU a la CNMV) empezaron a investigar más de cerca a la empresa. Pronto quedó claro que habían estado mintiendo acerca de la eficacia de sus productos y subcontratando pruebas complejas a otros laboratorios.

A finales de 2018, Theranos anunció su cierre.

2019 — AirPower

Airpower

Apple

Apple tenía grandes ambiciones de lanzar un aparato de carga que pudiera recargar hasta tres dispositivos a la vez como el iPhone, el Apple Watch y los AirPods. 

La compañía anunció el producto en 2017 junto con el iPhoneX, y tenía previsto lanzarlo al año siguiente.

Por desgracia, el invento nunca llegó a comercializarse debido en parte a problemas con la gestión del calor que generaba. John Gruber, bloguero y experto en los entresijos Apple, escribió allá por 2018 que "hay ingenieros que miraron el diseño de AirPower y dijeron que nunca podría funcionar."

2020 - Quibi

Quibi

Chris Delmas/AFP via Getty Images

Quibi era un servicio de suscripción a vídeos cortos que se lanzó en medio de la pandemia y duró solo seis meses. 

El servicio, fundado por Jeffrey Katzenberg, ex consejero delegado de Dreamworks, había recaudado 1.750 millones de dólares y reclutado a una lista de grandes nombres de Silicon Valley y Hollywood como Meg Whitman como consejera delegada, así como a celebridades como Chrissy Teigen y las Kardashian para presentar sus programas.

Sin embargo, el día de su lanzamiento, Quibi solo consiguió 300.000 descargas, por detrás por ejemplo de los 4 millones que tuvo Disney Plus en su lanzamiento.

En mayo, Katzenberg culpó a la pandemia de todo lo que había ido mal en una aplicación que en ese momento solo tenía 3,5 millones de descargas. En junio, la empresa empezó a despedir empleados y en octubre cerró por completo.

2023 — Jetson Rogue Hoverboard

Jetson

Consumer Product Safety Commission

En marzo, la Comisión de Seguridad y Productos de Consumo de EEUU retiró 53.000 hoverboards Jetson Rogue de 42 voltios después de que surgieran numerosos informes que hablaban de que se habían incendiado. Según estas informaciones, incluso murieron dos personas.

Jetson Electric Bikes, que fabrica el Jetson Rogue 42v hoverboards, señaló en un comunicado que los paquetes de baterías de iones de litio en los scooters tenían el potencial de sobrecalentarse y eventualmente incendiarse.

Finalmente, el producto se retiró después de que el New York Times afirmara que estos vehículos se habían vendido por todo el país desde agosto de 2018 hasta junio de 2019. También se vendieron online enero de 2019 y noviembre de 2021.

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