Los 25 síntomas del COVID-19 asociados a las nuevas variantes: desde alfa hasta ómicron

- Actualizado:
Una mujer se hace un test para detectar COVID-19.

REUTERS/Carlo Allegri

  • La enfermedad que el coronavirus provoca ha ido evolucionando a medida que han aparecido nuevas versiones del virus. 
  • Estos son los 25 síntomas que se han identificado de todas las variantes del coronavirus, desde alfa hasta ómicron, conforme a los organismos oficiales y los estudios publicados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La evolución del SARS-CoV-2 se ha evidenciado en el comportamiento del patógeno y en la clínica de la enfermedad que provoca, conocida como COVID-19

En los inicios de la pandemia, síntomas como la pérdida del gusto y el olfato o la dificultad para respirar eran distintivos de una infección con el nuevo coronavirus. 

Estos se podrían asociar a la versión original del virus, a la primera variante de mayor preocupación, conocida como alfa, y a beta y gamma, que fueron variantes más resistentes a los anticuerpos, pero menos contagiosas que alfa, delta y, ahora, ómicron

Pero, tras el surgimiento de los últimos conjuntos de mutaciones, especialmente delta, el virus se ha ido pareciendo cada vez más al resfriado común, a la gripe e incluso a las alergias.

Afecciones como los estornudos, el dolor de garganta y la secreción nasal pueden ser sospechosas de una infección con el patógeno. 

Si bien la evolución a los casos moderados y graves puede seguir siendo una realidad para cualquiera de las versiones del virus, "los datos preliminares indican que la variante ómicron no causaría enfermedad más grave en los adultos y que la vacuna reduciría aún más la probabilidad de desarrollar cuadros graves, la hospitalización y la muerte", aunque aún hay incertidumbre, informaSanidad

Estos son los 25 síntomas que se han identificado de las variantes del coronavirus, desde alfa hasta ómicron, según estudios y las indicaciones de los organismos oficiales.   

Fatiga extrema

Una mujer con dolor de estómago en la cama.

Getty

La fatiga se ha asociado con la infección con el SARS-CoV-2 desde los inicios de la propagación del patógeno. Es, además, un síntoma general bastante común en todo tipo de enfermedades. 

Para la variante ómicron, esta ha sido una de las afecciones más comunes

De facto, según las declaraciones de la doctora Angelique Coetzee, médica y presidenta de la Asociación Médica Sudafricana en el programa de la BBC The Andrew Marr Show, los primeros pacientes decían sentirse "extremadamente fatigados"

Mialgia

Una mujer hace ejercicio.

Getty

Los dolores corporales son también uno de los síntomas más comunes que aparecen tras el contagio con el COVID-19, pero con la variante delta dejaron de ser uno de los 5 primeros

Sin embargo, con ómicron, la mialgia podría considerarse uno de los primeros indicios de que los pacientes se habían contagiado con la nueva versión del virus. 

Tos

Una mujer se toca el pecho con la mascarilla puesta.

gettyimages

La tos persistente y seca es un síntoma característico de la enfermedad respiratoria que provoca el SARS-CoV-2. Según un estudio realizado en Reino Unido, suele afectar a un 46% de los pacientes.

Después de la identificación de delta se convirtió en uno de los 5 más comunes para los no vacunados. Y, según el Dr. Unben Pillay, médico de cabecera de la provincia de Gauteng, donde se han registrado el 81% de los nuevos casos de Sudáfrica, podría también considerarse uno de los más típicos de ómicron.

Fiebre

mujer resfriada, fiebre, gripe

La fiebre, que puede fácilmente confundirse con las afecciones más comunes de otros virus como el de la gripe, también se ha asociado a ómicron y a los no vacunados contagiados con delta. 

Y es que, de acuerdo con las declaraciones de Pillay, los pacientes suelen presentar "síntomas similares a los de la gripe"

Dolor de cabeza

Una mujer con dolor de cabeza.

Getty

Los estudios realizados en Reino Unido, de seguimiento de síntomas desde los inicios de la pandemia, evidenciaron durante la ola de delta que los dolores de cabeza se habían convertido en el síntoma más común de la infección con la variante. 

De hecho, se llegaron a identificar hasta 5 características de estos dolores de cabeza

Ahora, de acuerdo con la doctora Coetzee, parecen también ser uno de los más frecuentes de ómicron, que parece provocar una enfermedad más leve que las anteriores —aunque contagia con más facilidad—. 

Sudores nocturnos

mujer con móvil en la cama, despertador, sueño

La variante ómicron ha sido la primera de las versiones del coronavirus que ha posicionado entre los síntomas más comunes los sudores nocturnos. 

Otros pacientes podrían haber sufrido esta afección, pero no se incluye entre las afecciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asocia al COVID-19. 

Pérdida del olfato

Mujer huele una trufa.

Una de las afecciones más típicas del COVID-19, desde los primeros meses de la propagación del virus, es la pérdida del olfato y el gusto, como verás a continuación.  

Sin embargo, para la variante ómicron, la ausencia de esta afección y la presencia de las anteriores podría ser un indicio de que el paciente se ha contagiado con la nueva variante. 

Cambios en el gusto

comer tristeza

Los pacientes que pierden el olfato no siempre pierden el gusto. 

Sin embargo, algunos empiezan a notar los sabores de forma diferente, como insípidos.  

Escalofríos

Chica con una manta en el sofá.

Getty

Esta extraña afección suele aparecer junto a la fiebre y resolverse en un breve periodo de tiempo, como los sudores nocturnos. 

Pero también puede ser un síntoma común de las vacunas desarrolladas contra el COVID-19

Dolor de garganta

Hombre con dolor de garganta.

Los dolores de garganta no estaban estrechamente relacionados con el COVID-19 cuando empezó el virus a propagarse. 

Sin embargo, con las variantes, el patógeno fue evolucionando y este pasó a ser el segundo síntoma más común. 

Niebla mental

Agobio, cansancio y ansiedad.

Getty

El COVID-19 ha demostrado, desde las primeras olas de la pandemia, que las enfermedades físicas también pueden causar afecciones mentales. 

Varios estudios han identificado una serie de síntomas neurológicos —que puedes consultar aquí—.

Erupciones cutáneas

Erupciones en la piel.

Getty

Algunos de los pacientes que han pasado el COVID-19 han experimentado erupciones cutáneas junto al resto de síntomas típicos del COVID-19, según una investigación publicada en British Journal of Dermatology.

Conforme a las declaraciones del Dr. David Lloyd, médico de cabecera con sede en el norte de Londres, a Sky News, alrededor del 15% de los niños, a los que se les confirmó que se habían contagiado con ómicron, habían desarrollado un sarpullido.

Cambios en la lengua

Chica mirándose en el espejo la boca.

Getty Images

Desmatologic Therapy, en diciembre de 2020, reportó que algunos pacientes presentaban cambios en la apariencia de su lengua. 

De acuerdo con la descripción del estudio, la afección se caracteriza por parches y zonas blancas en la superficie.

Dedos COVID

Ejemplo de 'dedo covid' visto en abril de 2020.
Ejemplo de 'dedo covid' visto en abril de 2020.

Dr. Amy Paller/Northwestern University via AP

Esta afección dermatológica también fue uno de los primeros síntomas extraños que se identificaron tras el contagio con el SARS-CoV-2. 

Un estudio publicado en JAMA Dermatology evidenció que las afecciones cutáneas pueden ser un indicio clínico de un estado trombótico subyacente. 

Dificultad para respirar

Ansiedad.

Getty Images

El COVID-19 es una enfermedad del tipo respiratoria, por lo que los síntomas relacionados con la dificultad para respirar o para recuperar el aliento y la falta de aire son síntomas bastante usuales. 

Esta afección, además, es una señal de que tus pulmones podrían estar sufriendo severamente la infección con el SARS-CoV-2. 

Estos son los síntomas que evidencian que el coronavirus está atacando tus pulmones.

Voz ronca

Una mujer habla por teléfono por la calle.

REUTERS/Borja Suarez

La investigación realizada en Reino Unido encontró que muchos pacientes solían quedarse afónicos tras el contagio

Esto, de acuerdo con los hallazgos del estudio, suele ser un indicador de que los pacientes necesitan apoyo hospitalario. 

Dolores en el pecho

Ataque al corazón, infarto.

Getty

Dado que, como se ha citado con anterioridad, el COVID-19 a pesar de ser una enfermedad respiratoria causa problemas cardiovasculares, los síntomas relacionados con este tipo de patologías también suelen ser comunes para el COVID-19. 

Una de ellas es el dolor en el pecho, que también puede manifestarse como una opresión que acompaña a la dificultad para respirar. 

Náuseas

Mujer con mareos en la cama.

Getty

Un estudio de la Universidad de la Reina de Belfast, también en Reino Unido, encontró que las afecciones gastrointestinales —como los vómitos y la diarrea— eran síntomas más predictivos en niños que la tos o la pérdida del gusto y el olfato. 

Conforme a las indicaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los pacientes podrían experimentar náuseas o vómitos. 

Diarrea

Tirar de la cadena en el baño.

Getty

Otra investigación, publicada en Frontiers in Public Health, también evidenció que el orden de las primeras afecciones sería: fiebre, tos seca y persistente y síntomas gastrointestinales —entre las que se encontraban las náuseas y la diarrea—.  

Y los CDC y la OMS incluyen la diarrea entre los síntomas más comunes del COVID-19.

Dolores abdominales

Un chico con dolor de estómago

Conforme a los hallazgos de la investigación británica, 1 de cada 5 pacientes experimenta también dolores en la zona abdominal

Este síntoma, que se considera uno de los menos predictivos de COVID-19, fue más común entre niños de 5 a 11 años de edad. 

Falta de apetito

Una mujer come sano delante del ordenador con una mascarilla puesta.

Getty

La falta de apetito, como la pérdida de peso inesperada, suele ser una señal de que algo no anda bien en tu organismo

Esta, según el estudio de seguimiento de síntomas del COVID-19, se registró también entre las afecciones que reportaban los pacientes contagiados con el SARS-CoV-2. 

Congestión nasal

Un hombre estornuda por un resfriado.

Getty

Con la aparición de las variantes del coronavirus, la secreción nasal pasó a considerarse uno de los síntomas más comunes del contagio con el SARS-CoV-2

Sobre todo para los que habían ya recibido una o 2 dosis de la vacuna. 

Estornudos

infusiones para el resfriado

A pesar de que a lo largo de toda la pandemia los estornudos no se habían considerado un síntoma típico de la enfermedad que el coronavirus provoca, estos pasaron a incluirse entre los 5 primeros síntomas que aparecían en los vacunados con una o 2 dosis de la vacuna después de delta

Conforme a los hallazgos del seguimiento de síntomas realizado en Reino Unido, en la investigación denominada ZOE COVID Study, los síntomas han ido evolucionando con los conjuntos de mutaciones, pero también pueden variar entre los grupos de edad y entre hombres y mujeres.  

Conjuntivitis

Revisión médica de ojos

Getty Images

Uno de los nuevos síntomas que están apareciendo en algunos casos de personas infectadas por ómicron es la conjuntivitis, según informan recientemente varios medios.

Definida como "una inflamación o una infección en la membrana transparente (conjuntiva) que recubre el párpado y la parte blanca del globo ocular", la conjuntivitis "puede hacer que la parte blanca del ojo se ponga de color rojo o rosado", según los CDC.

De hecho, entre los síntomas menos comunes del COVID-19 recogidos por la OMS ya figuraban los "ojos rojos o irritados".

Pérdida de cabello

Pérdida de cabello

Getty Images

Finalmente, otro de los nuevos síntomas de ómicron podría ser la pérdida de cabello.

Este también estuvo asociado a la primera ola de coronavirus, que tuvo lugar el año pasado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.