Las casi 23.000 startups creadas en España entre 2015 y 2020 tienen menor riesgo de cierre y de liquidez que las empresas al uso

Empresas unicornio

Reuters/MB/JG

  • El total de startups creadas en España entre 2015 y 2020 fue de 22.771, según una investigación de Informa.es.
  • El riesgo de cierre en el próximo año de acuerdo a los parámetros del informe es medio-bajo para el 77,5% de startups.
  • Las startups en riesgo alto de retrasarse en sus pagos representan un 3,89% de su sector, en comparación con el 6,07% de otro tipo de empresas.
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Las startupscreadas en España entre 2015 y 2020 han desafiado el cliché de su concepción como aventuras arriesgadas, logrando en el estudio realizado por Informa.es unos porcentajes de riesgo por cierre o falta de liquidez menores al de otras empresas analizadas.

El estudio sobre las empresas startups realizado por Informa D&B, que ofrece información comercial de 7 millones de agentes comerciales, ha concluido que entre 2015 y 2020 se crearon un total de 22.771 startups.

El estudio ha integrado en el grupo de startups "a empresas independientes de reciente creación que desarrollan una actividad tecnológica o innovadora", y recalca que estas casi 23.000 startups suponen un 5% de las 420.144 empresas creadas durante el lustro analizado y que continúan teniendo actividad.

"Aunque tradicionalmente se asocia la idea de startup con proyecto de riesgo, hemos observado que estas empresas tienen una tasa de supervivencia mayor que el grupo de control", resalta el informe.

Menor riesgo y mayor liquidez

A la hora de analizar a qué peligros se enfrentan las empresas de nueva creación, el informe se vale de 3 métodos de evaluación que establecen la probabilidad de que una empresa cierre en el próximo año, la de que una empresa se retrase en sus pagos y la capacidad de las entidades para hacer frente a situaciones excepcionales.

Las startups surgen airosas de la criba de datos en comparación con el resto de empresas creadas entre 2015 y 2020, obteniendo un porcentaje de supervivencia del 81% frente al 74% del resto.

En ese aspecto, destaca que tan solo un 3,89% de las startups tienen un riesgo alto de echar el cierre en los próximos 12 meses, frente al 6,07% del resto de empresas.

En cuanto a la posibilidad de que las startups se demoren en sus pagos, "solo el 16% tiene riesgo alto o moderadamente", señala el informe. El resto de empresas, en cambio, elevan su índice de peligrosidad al 28 % del resto.

Las startups salen airosas del estudio de riesgos realizado por Informa.es
Las startups salen airosas del estudio de riesgos realizado por Informa.es

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La startup tipo: el 95% son microempresas de menos de 10 empleados

El análisis realizado sobre las startups señala que cerca de un 95% de las casi 23.000 totales son microempresas, entidades con menos de 10 empleados, mientras que cerca 2,68% de las mismas pasa esa barrera para ser consideradas "pequeñas" —empresas entre 10 y 50 empleados—.

Tan solo un 1,10% ha logrado dar el salto hasta convertirse en una empresa mediana con entre 50 y 250 empleados, algo similar al 0,87% de que ha conseguido sentarse en la mesa de las grandes empresas.

Independientemente del tamaño, el grupo de las startups ha visto como su capital social ha crecido de forma considerable desde su constitución.

Los 230 millones de capital social que aglutinaban todas las startups durante su constitución en 2015 ha aumentado un 191% hasta los casi 700 millones de euros con que cerraron 2020.

Una facturación media elevada

Nathalie Gianese, directora de estudios de Informa D&B, encargados de realizar el estudio sobre las startups comenta que: “Analizando las cuentas publicadas por las empresas creadas los últimos cinco años, la facturación media de las que entran en la definición de start-up es un 21% más elevada”.

Para hacer esta afirmación, el estudio mira al 20,21% total de startups creadas en los últimos 6 años que publicó sus cuentas anuales en 2019, sobre cuyos datos afirma que "la rentabilidad sobre ventas de las start-ups alcanza el 4,68%". 

El resto de empresas analizadas por el informe se queda en un 3,93% en esa misma comparativa.

El total de ventas de las en las cuentas de las startups que abrieron sus libros contables fue de 5.220 millones, una cifra de ventas que el estudio relativiza frente al número de empresas para dirimir que las startups tienen una facturación de 921.874 euros por empresa.

Un reparto desigual

El reparto de las startups alrededor del territorio español es desigual, con 3 comunidades aglutinando más del 60% del total.

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Hasta un 27% de las startups tienen su sede en Madrid, con Cataluña siguiendo a la capital muy de cerca con un 23%. Andalucía, mientras tanto, agrupo un 12,27% de todas las startups nacionales. La Comunidad Valenciana se queda a orillas del podio con un 10,17% del total gracias a sus 2.316 startups.

Tabla del reparto de startups por comunidad.
Tabla del reparto de startups por comunidad.

Informa.es

 

 

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