Pasar al contenido principal

Estas son las 24 comisiones que se constituyen en el Congreso de los Diputados: así funcionan y para esto sirven

Pedro Sánchez sonríe en su escaño en el Congreso.
Pedro Sánchez sonríe en su escaño en el Congreso. REUTERS/Sergio Perez
  • Este martes se constituyen 24 comisiones del Congreso y 4 comisiones mixtas —Congreso y Senado—.
  • Las comisiones del Congreso tendrán 43 diputados, seis más que en la legislatura pasada.
  • En caso de no haber un candidato investido como presidente del Gobierno antes del 23 de septiembre, todo este trabajo será en balde.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Todavía no hay gobierno, pero las Cortes continúan haciendo sus deberes. Este martes se constituyen las 24 comisiones parlamentarias con varias novedades con respecto a legislaturas pasadas.

Pero primero es esencial entender una cosa: para que el Congreso de los Diputados funcione, las comisiones parlamentarias son fundamentales.

Mientras que los plenos más seguidos son las sesiones de control al Gobierno, el debate de estado de la Nación o la tramitación de alguna ley importante, las comisiones son el trabajo menos vistoso —pero más arduo— para los parlamentarios de la Cámara.

Leer más: 12 fechas para entender el fracaso de PSOE y Podemos al formar gobierno: llegaron tarde a reuniones y dejaron mensajes en WhatsApp sin contestar

Las comisiones esta legislatura: serán 24 y tendrán 43 parlamentarios

Es la Mesa del Congreso la encargada de determinar cuántas comisiones parlamentarias y cómo se compondrán en cada legislatura. Mientras que en la última las comisiones estuvieron compuestas por 37 parlamentarios, esta vez lo estarán por 43.

El objetivo de estas comisiones parlamentarias es trasladar la representatividad de los 350 diputados de la Cámara a cámaras especializadas. Así, hay comisiones para cada área temática ministerial: Ciencia, Innovación y Universidades, Transición Ecológica, Educación y Formación Profesional...

También hay comisiones estancas que se dan en todas las legislaturas, como la Comisión de Peticiones, la Comisión Constitucional, la Comisión de Presupuestos o la Comisión de Reglamento.

Además, hay comisiones mixtas en las que también participan senadores —son comisiones comunes a la Cámara Baja y a la Cámara Alta—. Es el caso de la Comisión Mixta para la Unión Europea, la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, la Comisión Mixta de Seguridad Nacional o la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo.

Leer más: IU pide a Podemos aceptar una investidura de Sánchez sin entrar en ministerios y el PSOE se cierra en banda: no habrá coalición

Las comisiones que se constituyen mañana son las siguientes:

  1. Comisión de Reglamento
  2. Comisión Constitucional
  3. Comisión de Defensa
  4. Comisión de Justicia
  5. Comisión de Hacienda
  6. Comisión de Asuntos Exteriores
  7. Comisión de Fomento
  8. Comisión de Igualdad
  9. Comisión de Industria, Comercio y Turismo
  10. Comisión de Presupuestos
  11. Comisión de Política Territorial y Función Pública
  12. Comisión de Economía y Empresa
  13. Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
  14. Comisión de Interior
  15. Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad
  16. Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  17. Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
  18. Comisión de Educación y Formación Profesional
  19. Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación
  20. Comisión del Estatuto de los Diputados
  21. Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades
  22. Comisión de Cultura y Deporte
  23. Comisión de Transición Ecológica
  24. Comisión de Peticiones

Las comisiones mixtas, por su parte, serán:

  1. Comisión Mixta para la Unión Europea
  2. Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas
  3. Comisión Mixta para las Relaciones con el Defensor del Pueblo
  4. Comisión Mixta de Seguridad Nacional

Cómo se reparten los partidos los puestos en las comisiones

La Mesa del Congreso acordó a mediados de julio que las comisiones parlamentarias de la Cámara Baja tendrían 43 diputados, mientras que las Mixtas, dada la presencia de Senadores, se mantendrán en 37 parlamentarios.

Por este motivo, la mayoría en estas comisiones de 43 diputados se fijará en 22. Trasladando el reparto de mayorías y fuerzas del hemiciclo, los socialistas tendrán quince asientos; el PP, ocho; Ciudadanos, siete; Unidas Podemos, cinco; Vox, 3; ERC, dos; el Grupo Mixto, otros dos; y el PNV, uno.

En las mixtas, el PSOE tendrá 16 parlamentarios; el PP, ocho; Cs, cuatro; Unidas Podemos, tres; ERC y PNV, dos cada uno; y Vox y el Mixto, uno cada uno.

Leer más: Podemos insta al PSOE a volver negociar cuanto antes: "No hay por qué esperar a septiembre"

A su vez, los grupos parlamentarios se afanan en acordar los puestos en las mesas: tienen sus presidencias, sus vocalías, etc.

Así, Vox quiere acceder a las mesas de algunas comisiones, sin embargo el PSOE ha anunciado un veto sistemático para la fuerza de extrema derecha de Santiago Abascal. PP y Ciudadanos han confirmado que no comulgarán con este veto.

Qué trabajo se hace en las comisiones parlamentarias

Toda la tramitación parlamentaria de una iniciativa legislativa se desarrolla en intensas sesiones de comisiones, donde se perfilan los flecos a fin de que a su llegada a la Cámara Baja trate de salir adelante con el mayor consenso posible. Sin embargo no siempre es posible.

Además, también hay comisiones de investigación para circunstancias especiales, en las que los diputados pueden hacer preguntas a varios implicados en un caso en concreto.

Leer más: Sánchez lo volverá a intentar: dice que no se resigna ni tira la toalla y alude a la responsabilidad de PP, Cs y Podemos

Una de las comisiones de investigación más famosas de los últimos tiempos fue la Comisión de investigación sobre la actuación del ministro Jorge Fernández Díaz, en referencia al exresponsable de la cartera de Interior.

Cuando este martes se constituyan las 28 comisiones parlamentarias comenzará el verdadero trabajo en el Congreso.

Y además