25 fotos icónicas que dejaron su huella en la historia

Atentados terroristas suicidas del 11 de septiembre de 2001 perpetrados por la red yihadista Al Qaeda que, mediante el secuestro de aviones comerciales para ser impactados contra las Torres Gemelas y que causaron la muerte de 2.996 personas.
Atentados terroristas suicidas del 11 de septiembre de 2001 perpetrados por la red yihadista Al Qaeda que, mediante el secuestro de aviones comerciales para ser impactados contra las Torres Gemelas y que causaron la muerte de 2.996 personas.
  • Algunas de las fotografías más icónicas de la historia han capturado asombrosos momentos de la humanidad. Como por ejemplo las fotografías bélicas, otras que reflejaron la inestabilidad política o las que mostraron los logros científicos.
  • Los fotógrafos han dejado su marca en el mundo capturando todos estos sorprendentes momentos de descubrimientos científicos, de política internacional y otras principales tragedias que asolaron el mundo. 
  • Estas son algunas de las fotografías más icónicas que mejor reflejan nuestra historia reciente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Fotografías de los mayores hitos deportivos, momentos de gran inestabilidad política y algunas tragedias inesperadas que han pasado a la historia, además de otras que reflejan la lucha humana y el progreso de los últimos años.

Estas son algunas de las fotografías más icónicas que capturaron la alegría, la desolación, la derrota y la devastación en toda la historia:

1932: Esta imagen de 11 obreros de la construcción sentados sobre una viga del edificio GE, a 259 metros sobre la ciudad de Nueva York comenzó como un reclamo publicitario pero se convirtió en un símbolo emblemático del auge de la construcción en el punto más alto de la industrialización estadounidense.

Almuerzo en un rascacielos, publicado en el New York Herald-Tribune, el 2 de octubre de 1932, Charles Clyde Ebbets, Tom Kelley o William Leftwich.
Almuerzo en un rascacielos, publicado en el New York Herald-Tribune, el 2 de octubre de 1932, Charles Clyde Ebbets, Tom Kelley o William Leftwich.

1937: El Hindenburg, una aeronave alemana, se chocó contra la Tierra en una explosión de fuego causada por la electricidad estática. El accidente mató a 36 personas y avergonzó a los nazis, quienes trataron de usar la nave como símbolo de sus habilidades en ingeniería.

El dirigible alemán Hindenburg se estrella contra la tierra el 6 de mayo de 1937, en la Estación Naval de los Estados Unidos en Lakehurst, N.J
El dirigible alemán Hindenburg se estrella contra la tierra el 6 de mayo de 1937, en la Estación Naval de los Estados Unidos en Lakehurst, N.JMurray Becker/AP

Fuente: Business Insider

1945: Joe Rosenthal capturó a cuatro infantes de la marina estadounidense alzando la bandera sobre el monte Suribachi en Japón después de la batalla por Iwo Jima el 23 de febrero. Esta imagen se convirtió en un ícono de la determinación militar estadounidense y fue recreada con estatuas y todo tipo de homenajes durante los años siguientes. Solo tres de los cuatro hombres volvieron a Estados Unidos.

Los marines del 28 Regimiento, 5ª División, levantan la bandera estadounidense.
Los marines del 28 Regimiento, 5ª División, levantan la bandera estadounidense.Joe Rosenthal, File via AP

Fuente: CNN, USA Today

1945: Un marinero y el beso de una mujer en Times Square pasaron de ser una fotografía a un ícono que representa la alegría que rodeó el final de la Segunda Guerra Mundial. Según se dijo, la mujer de la foto no conocía al marinero antes del beso.

Beso en Times Square el 14 de agosto de 1949
Beso en Times Square el 14 de agosto de 1949Victor Jorgensen/U.S. Navy, File

Fuente: NBC New York, Smithsonian Magazine

1966: el 6 de junio en un tiroteo un francotirador disparó al activista James Meredith durante la marcha 'Contra el miedo' para alentar a los votantes afroamericanos del sur de EE.UU. La imagen vertió gasolina en un momento en el que Martin Luther King Jr. y Stokely Carmichael luchaban por los derechos.

James Meredith hace una mueca de dolor al cruzar la autopista 51 después de recibir un disparo en Hernando, Mississippi, durante la "Marcha contra el miedo".
James Meredith hace una mueca de dolor al cruzar la autopista 51 después de recibir un disparo en Hernando, Mississippi, durante la "Marcha contra el miedo".Jack Thornell/AP

Fuente: History

1968: Después de ganar la medalla de oro y la de bronce en los 200 metros de los Juegos Olímpicos, los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, levantaron sus puños imitando el saludo Black Power mientras sonaba el himno de Estados Unidos como protesta por la discriminación racial.

Tommie Smith y John Carlos, medallistas de oro y bronce en la carrera de 200 metros en los Juegos Olímpicos de 1968, protestan en el podio.
Tommie Smith y John Carlos, medallistas de oro y bronce en la carrera de 200 metros en los Juegos Olímpicos de 1968, protestan en el podio.Bettmann/Getty Images

Fuente: The Washington Post

1969: los astronautas americanos Neil Armstrong y Buzz Aldrin hicieron historia el 20 de julio en la misión Apollo 11, la primera misión tripulada que aterrizó en la Luna. El logro desencadenó un frenesí pidiendo más misiones, pero solo cinco más llegarían tras una pausa de 45 años.

El astronauta Edwin E. Aldrin Jr. camina cerca del Módulo Lunar durante la actividad extravehicular del Apolo 11 el 20 de julio de 1969 en la Luna
El astronauta Edwin E. Aldrin Jr. camina cerca del Módulo Lunar durante la actividad extravehicular del Apolo 11 el 20 de julio de 1969 en la LunaNASA/Newsmakers

Fuente: National Air and Space Museum, Business Insider

1972: el 8 de junio, el fotógrafo de la Associated Press, Nick Ut capturó a los niños huyendo de un bombardeo con Napalm durante la guerra de Vietnam. La foto llegó a ganar un premio Pulitzer e informó a los ciudadanos del horror de la guerra. Phan Thi Kim Phúc, la niña en medio de la foto, sobrevivió al bombardeo.

Niños huyendo de un bombardeo con Napalm en la guerra de Vietnam.
Niños huyendo de un bombardeo con Napalm en la guerra de Vietnam.Photographer: Huynh Cong Ut

Fuente: The Associated Press, Public Radio International

1972: miembros del grupo terrorista pro-palestino Black September asesinaron a 11 miembros del equipo olímpico de Israel el 5 de septiembre acrecentando las tensiones entre Palestina e Israel. Tras la masacre, Israel realizó varios bombardeos aéreos sobre Siria y el Líbano y envió a un grupo a organizado para matar a miembros de la Organización de Liberación de Palestina.

Un miembro del comando pro-palestino en el edificio donde tuvieron como rehenes a varios miembros del equipo olímpico israelí.
Un miembro del comando pro-palestino en el edificio donde tuvieron como rehenes a varios miembros del equipo olímpico israelí.Kurt Strumpf/AP

Fuente: The Washington Post

 

1980: El equipo masculino de hockey sobre hielo de Estados Unidos ganó al equipo soviético, que hasta entonces había ganado las cuatro última medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno. La impactante victoria se produjo en medio de las tensiones de la Guerra Fría e inspiró una película llamada 'Milagro de hielo'.

El equipo de hockey de EE. UU. Se lanza contra el portero Jim Craig después de una victoria 4-3 contra los soviéticos en los Juegos Olímpicos de 1980
El equipo de hockey de EE. UU. Se lanza contra el portero Jim Craig después de una victoria 4-3 contra los soviéticos en los Juegos Olímpicos de 1980AP Photo

Fuente: ABC News

1989: después de 28 años, el Muro de Berlín comenzó a retirarse a medida que las tensiones de la Guerra Fría se fueron suavizando y las autoridades comunistas del oeste permitieron que las relaciones se relajaran. Pasó un año hasta que el muro se retiró del todo y la democracia se instauró en el país.

Imagen del primer derrivo del Muro de Berlín
Imagen del primer derrivo del Muro de BerlínGERARD MALIE/AFP/Getty Images

Fuente: The Washington Post

1989: el fotógrafo Jeff Widener capturó a un manifestante bloqueando el avance de los tanques en la plaza de Tiananmen el 5 de junio. La imagen del 'Tank man' simboliza la lucha popular contra el Gobierno y sus prohibiciones en China.

Un manifestante detiene los tanques en la plaza de Tiananmen en China
Un manifestante detiene los tanques en la plaza de Tiananmen en ChinaBettmann / Getty Images

Fuente: Time Magazine, History

1991: Diana, princesa de Gales, hizo historia humanitaria al dar la mano a un paciente con SIDA sin usar guantes, rompiendo conceptos erróneos y estigmas que rodeaban a las personas con VIH

La princesa Diana visitó a pacientes con SIDA en el Hospital Universidade de Río de Janeiro, Brasil, el 25 de abril de 1991.
La princesa Diana visitó a pacientes con SIDA en el Hospital Universidade de Río de Janeiro, Brasil, el 25 de abril de 1991.Tim Graham/Getty Images

Fuente: INSIDER

1993: Michael Jordan hizo historia en el baloncesto cuando llevó a los Chicago Bulls a ganar el campeonato por tercera vez de forma consecutiva el 20 de junio de 1993 y se convirtió en el segundo jugador en ser nombre MVP en tres finales.

Michael Jordan de los Chicago Bulls celebra después de que los Bulls ganasen a los Phoenix Suns 99-98 para conseguir su tercer título consecutivo en la NBA
Michael Jordan de los Chicago Bulls celebra después de que los Bulls ganasen a los Phoenix Suns 99-98 para conseguir su tercer título consecutivo en la NBAJohn Swart/AP

Fuente: The New York Times

1995: el exjugador de la NFL OJ Simpson protagonizó el "juicio del siglo" después de la muerte de su exposa, que según los fiscales había muerto en sus manos. A pesar de la evidencia, los resultados parecían depender de un par de guantes que se emplearon en el crimen. Johnnie Cochran aseguró: "Si no encajan, debe ser absuelto".

En esta foto de archivo del 21 de junio de 1995, OJ Simpson levanta las manos ante el jurado después de ponerse un nuevo par de guantes similares a los empleados
En esta foto de archivo del 21 de junio de 1995, OJ Simpson levanta las manos ante el jurado después de ponerse un nuevo par de guantes similares a los empleadosVince Bucci, Pool, File/AP

Fuente: NBC Los Angeles

2000: lo que comenzó como una disputa por la custodia de Elian González de cinco años terminó en una misión en la que los agentes federales devolvieron al niño a Cuba. Un ejemplo alarmante de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Elian Gonzalez se refugia en un armario protegido por Donato Dalrymple, uno de los hombres que rescataron al niño del mar.
Elian Gonzalez se refugia en un armario protegido por Donato Dalrymple, uno de los hombres que rescataron al niño del mar.Alan Diaz, File via AP

Fuente: Miami Herald

2000: la aparición de Jennifer López en los premios Grammy con un vestido verde de Versace disparó las búsquedas en Google y llevó a la creación de Google Imágenes para ofrecer a los usuarios la imagen que querían.

Jennifer Lopez de Versace en los 42º Premios Grammy celebrados en Los Angeles, CA el 23 de febrero de 2000
Jennifer Lopez de Versace en los 42º Premios Grammy celebrados en Los Angeles, CA el 23 de febrero de 2000Scott Gries/ImageDirect

Fuente: Business Insider

2001: la imagen de George W. Bush cuando le comunicaron que un avión impactó contra el World Trade Center mientras el presidente estaba en una escuela de primaria capta el inicio de una de las mayores tragedias de Estados Unidos y el inicio de la Guerra del Terror.

El jefe de personal del presidente Bush, Andy Card, susurra al oído del presidente durante una visita a la Escuela Primaria Emma E. Booker en Sarasota, Florida, el 11 de septiembre de 2001
El jefe de personal del presidente Bush, Andy Card, susurra al oído del presidente durante una visita a la Escuela Primaria Emma E. Booker en Sarasota, Florida, el 11 de septiembre de 2001Doug Mills/AP

Fuente: History

2008: el senador de Illinois Barack Obama derrotó al senador republicano John McCain y se convirtió en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos después de llevar por bandera el lema del cambio en su campaña.

El presidente electo Barack Obama saluda a los simpatizantes con su esposa Michelle y sus hijas Malia y Sasha durante una re un miting de la noche electoral en Grant Park el 4 de noviembre de 2008 en Chicago, Illinois.
El presidente electo Barack Obama saluda a los simpatizantes con su esposa Michelle y sus hijas Malia y Sasha durante una re un miting de la noche electoral en Grant Park el 4 de noviembre de 2008 en Chicago, Illinois.Joe Raedle/Getty Images

Fuente: NBC News

2013: las consecuencias de las dos explosiones ocurridas durante la 117ª edición de la maratón de Boston el 15 de abril fueron ampliamente capturadas por los fotógrados reflejando el caos. Después se inició una persecución sin precedentes en el área metropolitana de Boston.

Agentes de policía, pistola en mano, escuchan la segunda explosión que se produjo al final de la calle mientras el corredor Bill Iffrig de 78 se cae al suelo
Agentes de policía, pistola en mano, escuchan la segunda explosión que se produjo al final de la calle mientras el corredor Bill Iffrig de 78 se cae al sueloJohn Tlumacki/The Boston Globe via Getty Images

Fuente: NBC News

2016: la impactante victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton desató la euforia entre sus partidarios y la desolación entre sus rivales, que esperaban que Hillary fuese la primera mujer presidenta de EE.UU.

El presidente electo republicano, Donald Trump da su discurso de aceptación en la noche electoral del 9 de noviembre de 2016
El presidente electo republicano, Donald Trump da su discurso de aceptación en la noche electoral del 9 de noviembre de 2016Chip Somodevilla/Getty Images

Fuente: Business Insider

2017: La primera Marcha de las Mujeres vio como miles de personas se manifestaron en todo el mundo, incluidos más de 500.000 manifestantes en Washington para protestar por una serie de problemas surgidos tras la elección de Trump

El 21 de enero de 2017 miles de manifestantes salieron a las calles de Washington con el Capitolio de fondo
El 21 de enero de 2017 miles de manifestantes salieron a las calles de Washington con el Capitolio de fondoMario Tama/Getty Images

Fuente: Business Insider

2017: una masa de nacionalistas blancos se manifestaron en Charlottesville (Virgingina) en un mitin de "Unite the Right" que desencadenó altercados violentos y dejó tres muertos. El incidente provocó inquietudes sobre los grupos de extrema derecha, de hecho el FBI abrió una investigación. Donald Trump culpó a ambas partes de los altercados.

Peter Cvjetanovic junto con otros miembros neonazis y miembros de la Alt-Right y supremacistas blancos cantando en el campus de la Universidad de Virginia con antorchas el 11 de agosto de 2017
Peter Cvjetanovic junto con otros miembros neonazis y miembros de la Alt-Right y supremacistas blancos cantando en el campus de la Universidad de Virginia con antorchas el 11 de agosto de 2017Samuel Corum/Anadolu Agency/Getty Images

Fuente: Business Insider

2018: el testimonio de Christine Blasey Ford contra el candidato de la Corte Suprema Brett Kavanaugh sobre el presunta conducta sexual inapropiada cuando ambos eran estudiantes en Maryland fue visto como un paso determinante y se admiró su valentía

Christine Blasey Ford toma juramento antes de declarar ante el Comité Judicial del Senado en Capitol Hill el 27 de septiembre de 2018 en Washington, DC.
Christine Blasey Ford toma juramento antes de declarar ante el Comité Judicial del Senado en Capitol Hill el 27 de septiembre de 2018 en Washington, DC.Win McNamee/Getty Images

Fuente: Business Insider

2020. Un trabajador con traje protector en el mercado cerrado de animales vivos de Wuhan tras haberse declarado el estado de alarma en la ciudad china debido al brote de COVID-19. Una enfermedad ocasionada por el virus coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) y que la OMS ha calificado como pandemia.

El mercado de animales vivos de Wuhan está ahora cerrado.
El mercado de animales vivos de Wuhan está ahora cerrado.

Fuente: Business Insider

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.