24 Horas de Le Mans 2018: Fernando Alonso y su cita con la Historia

Parrilla 24 Horas Le Mans 2018
Toyota
  • Tras ser el más rápido en los entrenamientos y con el único coche en la categoría LMP1 apoyado por una marca, Fernando Alonso es el favorito en las 24 H de Le Mans 2018. 
  • El coche del asturiano, que comparte volante con Kazuki Nakajima y Sébastien, saldrá en la primera posición de la parrilla de salida.
  • Aún así, los bólidos de Toyota han sufrido problemas de fiabilidad en otras ediciones, que dejan todavía incógnitas por despejar. 
  • Solo un piloto antes en toda la Historia, Graham Hill en 1972, ha conseguido vencer en las 24 H de Le Mans y un campeonato completo de F1. 

La cita automovilística más esperada del año se celebra este fin de semana. Las 24 Horas de Le Mans 2018 prometen dar un espectáculo incomparable en la que será la edición número 86 de su historia y donde contarán con la inestimable participación de Fernando Alonso. Te contamos cómo ver gratis y online las 24 Horas de Le Mans 2018.

Los días 16 y 17 de junio se celebran las 24 Horas de Le Mans, la cita más esperada del panorama automovilístico mundial de esta temporada. La participación de Fernando Alonso junto a Toyota es uno de los grandes alicientes de una prueba ya de por sí muy emocionante, espectacular e imprevisible.

La lucha de los dos Toyota TS050 Hybrid por hacerse con el primer triunfo de la marca japonesa en su trayectoria en esta carrera será, principalmente, contra ellos mismos. Y es que el bólido japonés, llamado TS050 Hybrid tiene —en principio y salvo sorpresa en la carrera— un rendimiento superior al del resto de competidores: los LMP1 privados.

Más allá de la pelea por la victoria absoluta en las 24H de Le Mans 2018, siempre es espectacular la acción que brindan los equipos de las categorías GTEPro y GTEAm. Además, hay numerosas marcas involucradas, como BMW, Aston Martin, Porsche, Ferrari o Chevrolet. Y, además de Fernando Alonso, dos talentosos pilotos españoles: Miguel Molina, que corre con Ferrari en GTEPro y Antonio García, que hace lo propio con Chevrolet.

La parrilla de Le Mans contará, además, con otras grandes estrellas más allá del doble campeón de F1 con Renault —que llega a la prueba tras ganar las 6 Horas de Spa-Francorchamps y de marcar el mejor tiempo en los entrenamientos previos a Le Mans—. Entre ellos están nombres tan conocidos como Jenson Button o Juan Pablo Montoya.

Vídeo: Fernando Alonso hablando de las 24 horas de Le Mans

Dónde ver las 24 H de Le Mans: la carrera completa en TV, en Eurosport

Porsche

En canal deportivo Eurosport será el encargado de emitir la carrera de las 24 Horas de Le Mans de forma íntegra, en la que será una amplia cobertura de todo el evento, que incluirá 38 horas de programación. Ésta comenzará el miércoles 13 de junio con los entrenamientos y finalizará el domingo 17 de junio cuando se ondee la bandera a cuadros.

Eurosport contará en su retransmisión con sus voces habituales en el Mundial de Resistencia y en las 24 Horas de Le Mans: Javier Rubio, Tomás Saldaña y Santiago Ayala. A nivel internacional y en el propio circuito, Eurosport colaborará con el exitoso Tom Kristensen —piloto que más veces ha ganado en Le Mans, nueve— y los periodistas Jennie Gow y Sam Hancock. Además, realizarán diferentes reportajes junto a Eric Hilary —una victoria en Le Mans—, Benoit Treluyer —tres victorias en Le Mans— y Henri Pescarolo —cuatro victorias en Le Mans—, que ayudarán al espectador a conocer la prueba de la mejor forma.

Horarios y programación de Eurosport para Le Mans

Miércoles 13 de junio

  • 16h-20h: Entrenamientos
  • 21:45h-22h: Le Mans Extra, un programa diario de análisis, noticias y entrevistas del famoso circuito, incluido el episodio 1 de Legends of Le Mans
  • 22h-24h: 1ª Ronda Clasificación 

Jueves 14 de junio

  • 18:45h-19h: Le Mans Extra, un programa diario de análisis, noticias y entrevistas
  • 19h-21h: 2ª Clasificación
  • Legends of Le Mans21h-22h: Le Mans Extra, un programa diario de análisis, noticias y entrevistas antes de la tercera sesión de clasificación, incluidos los episodios 2 y 3 de
  • 22h-24h: 3ª Clasificación

Viernes 15 de junio

  • 08:35h-10h: Lo mejor de la sesión de clasificación

Sábado 16 de junio

  • 9h-9.45h: 24 Horas de Le Mans 2018. Calentamiento
  • 13h: Cobertura previa a la carrera de las 24 Horas de Le Mans comienza en Eurosport 1, incluye repeticiones de la serie Legends of Le Mans presentada por Tom Kristensen.
  • 14:30h-15:00h: The Grid - Tom Kristensen habla con personalidades presentes en la carrera justo antes de que esta comience.
  • 15:00h: Comienzan las 24 Horas de Le Mans (emisión integra de la carrera)

Domingo 17 de junio

  • 15:00h: Fin de la 24 Horas de Le Mans
  • 20:30-21:30h: Lo mejor de 2018 - ¿Te perdiste algo de la carrera?

Todos los coches, pilotos y equipos en las 24 H de Le Mans 2018

Porsche

Ya estamos en la semana más esperada del año. Las 24 Horas de Le Mans 2018 pasarán a la historia por diferentes razones. Con un solo fabricante oficial en la categoría superior, LMP1, y un plantel de pilotos en los que destaca Fernando Alonso. Además de una lucha espectacularmente igualada en las categorías LMP2, GTE Pro y GTE Am.

Divididos en cuatro categorías diferentes —LMP1, LMP2, GTE Pro y GTE Am—, serán en total 60 vehículos y 180 pilotos los que tomarán la salida en la mítica carrera de La Sarthe. Entre ellos habrá tres pilotos españoles y hasta siete marcas oficiales: Toyota, Ferrari, Chevrolet, Ford, BMW, Porsche y Aston Martin. Mientras que la primera forma parte de LMP1, el resto compiten en GT.

LMP1: Toyota… y el resto

Toyota.

Clase dividida en dos subcategorías: LMP1 Híbridos (solo Toyota) y LMP1 no híbridos, donde solo compiten equipos privados. De acuerdo con el reglamento del WEC de cara a esta temporada, las prestaciones de ambos se han tratado de igualar lo máximo posible, con el objetivo de que la competición siga viva a pesar de que el Toyota TS050 Hybrid sea mucho más rápido que el resto gracias a la sofisticada tecnología que hay en su interior.

Peso mínimo: 878 kg para los LMP1 Híbridos, 833 kg para los LMP1 no híbridos
Pilotos permitidos: Pilotos de categoría bronce no están permitidos
Color de los paneles: Rojo
Un piloto español: Fernando Alonso (Toyota TS050 Hybrid #8)
Dimensiones

  • Distancia entre ejes: Libre, pero debe coincidir con la indicada en la homologación
  • Longitud total: 4650 mm máximo
  • Voladizo delantero: Limitado a 1000 mm
  • Voladizo trasero: Limitado a 750 mm
  • Ancho total: entre 1900 mm y 1800 mm
  • Altura: Ninguna parte de la carrocería debe estar a más de 1050 mm sobre el plano de referencia.

LMP2: Acción e igualdad asegurada

WEC.

En principio no están en la pelea por la victoria en la clase general, pero en ocasiones como la del año pasado, cuando fallaron los Porsche y Toyota en carrera, se metieron en la pelea por el triunfo mediante el coche de Jackie Chan DC Racing.

Finalmente Porsche les superó, remontando desde la 54ª posición a la que había caído por un problema de motor horas antes. Las prestaciones son mucho más discretas que la de los LMP1, pero eso no significa que la lucha entre los LMP2 no sea espectacular.

Se trata de modelos de competición sin mínimo de producción requerido, cuyo límite de costo debe ser 483.000 € (sin incluir motor). No se contempla la participación de fabricantes de automóviles, por lo que los coches están destinados a equipos independientes.

Motor: 4.2 litros V8 de 600 CV de potencia
Color de los paneles: Azul
Peso mínimo: 930 CV
Depósito de combustible: 75 litros
Pilotos: Debe competir al menos un piloto plata o bronce
Dimensiones

  • Distancia entre ejes: Libre, pero debe coincidir con la indicada en la homologación
  • Longitud total: 4750 mm máximo, incluyendo el alerón trasero
  • Ancho total: 1900 mm máximo
  • Altura: Ninguna parte de la carrocería debe estar a más de 1050 mm sobre el plano de referencia
  • Voladizo delantero: limitado a 1000 mm
  • Voladizo trasero: limitado a 750 mm, incluyendo el alerón trasero

GTE Pro: Dos españoles en la lucha

WEC.

Vehículos de serie de dos puertas, donde la mayoría de fabricantes oficiales están involucrados. Chevrolet, Ferrari, Aston Martin, BMW, Ford o Porsche forman parte de la parrilla de GTs profesional. La igualdad aquí también es máxima y la victoria no se decide habitualmente hasta los últimos minutos.

Motor: 5000 cc máximo.
Motor turbo: 4000 cc máximo
Color de los paneles: Verde, con los números en blanco
Pilotos: La alineación de los pilotos en esta categoría es libre
Dos pilotos españoles: Antonio García (Chevrolet Corvette #63) y Miguel Molina (Ferrari 488 #71)
Peso mínimo: 1245 kg (sin piloto), aunque variable en función del BoP, ajustes de rendimiento dependiendo de los resultados, para garantizar la igualdad entre vehículos.
Depósito de combustible: 90 litros, también ajustable según el BoP
Dimensiones

  • Ancho total: 2050 mm, excluyendo el alerón trasero
  • Voladizo delantero: 1150 mm
  • Voladizo trasero 1050 mm

GTE Am: Lucha entre amateurs

WEC.

Dentro de la categoría GTE Am, donde compiten los vehículos con las mismas especificaciones que en GTE Pro, la principal diferencia la marcan los pilotos. Han de correr al menos un piloto bronce y un piloto plata o bronce. Junto a ellos suele ir un piloto profesional, que es quien marca el ritmo.

Color de los paneles: Naranja, con números en blanco

Velocidad máxima en las 24 H Le Mans: 407 km/h

La larga historia de las 24 Horas de Le Mans, que este año celebra su 86ª edición, nos ha regalado momentos increíbles y que muy probablemente no se repetirán. Están grabados en la memoria de los grandes aficionados y guardados en los archivos de esta fantástica carrera. Una de esas historias es la del WM P88 Peugeot, el coche que superó los 400 km/h en Le Mans y logró la velocidad máxima en Le Mans hasta el momento.

La historia del equipo WM nace en los años 70, cuando dos ingenieros de la marca Peugeot deciden poner en funcionamiento un equipo para correr las 24 Horas de Le Mans con un prototipo. Éstos eran Gérard Welter —diseñador, entre otros, del Peugeot 205— y Michel Meunier, que con las iniciales de sus apellidos daban nombre a este singular equipo. El coche creado formaría parte de la categoría GTP y la mayor parte del equipo eran voluntarios.

Los equipos amateur son una parte importante del automovilismo deportivo, a pesar de que sus resultados sean los más discretos de la parrilla. Sin embargo, el WM consiguió sorprendentemente buenos registros: si bien abandonaron en su debut en 1976, acabaron decimoquintos —segundos en GTP— en 1977, decimocuartos —y ganadores en GTP— en 1979, cuartos absolutos en 1980… una buena racha hasta que la llegada de los Grupo C a comienzos de los 80 los dejó en un segundo plano.

Esto llegó acompañado de problemas de fiabilidad, varios abandonos y una continua decadencia. Por ello, tras la edición de 1986, Welter y Meunier decidieron apostar por un nuevo reto para WM, llamado "Project 400". Como indica esta cifra, el objetivo era alcanzar los 400 km/h en la parte más rápida del circuito, la recta de Hunaudières la cual lucía en aquel tiempo muy diferencia a lo que es en la actualidad.

Los dos ingenieros se pusieron a trabajar en un nuevo prototipo, el WM P87 Peugeot, que tomaba como base el vehículo usado hasta entonces pero con refuerzos estructurales para soportar las altas velocidades y una aerodinámica renovada para reducir la resistencia al avance. Todo con la ayuda de Peugeot, que permitió a sus dos ingenieros usar el túnel del viento durante cuatro meses, cuando éste estaba parado: básicmente en fin de semana.

La marca gala también consiguió un motor más potente para el prototipo, un V6 2.8 litros biturbo de 850 CV de la empresa PRV, formada por Peugeot, Renault y Volvo. A pesar de todos los esfuerzos, el proyecto fracasó en un primer intento por problemas de motor, y eso que en un ensayo en una carretera cerrada al público habían llegado a 416 km/h…

Los integrantes de WM siguieron evolucionando el vehículo de cara a 1988, sin olvidar el objetivo. Ahora el motor llegaba a los 900 CV de potencia y la aerodinámica era aún mejor. Sin embargo, los problemas de fiabilidad volvieron a aparecer en carrera y se debieron hacer reparaciones durante horas en el box.

Era cuestión de tiempo que el coche tuviera que volver a los garajes por problemas, y el equipo era consciente, pero no quería olvidarse del récord. Por ello los mecánicos aumentaron la potencia del turbo del WM P88 y pidieron al piloto al volante, Roger Doschy, que pisara el pie a fondo en la recta de Hunaudières. Así lo hizo… ¡y el récord llegó durante varias vueltas consecutivas! La velocidad máxima fue de 407 km/h.

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407 km/h… aunque rebajaron la marca por motivos publicitarios

WM devolvió el apoyo a Peugeot comunicando que la velocidad máxima marcada había sido de 405 km/h. Una cifra de récord que coincidía con el Coche del Año en Europa de aquella temporada, el por entonces nuevo Peugeot 405. Sin duda, la marca gala podía presumir de tener dos ‘grandes noticias’ que celebrar aquel año. Y, de hecho, desde entonces nadie ha conseguido superar la marca de los 400 km/h.

WM volvió a Le Mans en 1989 con dos prototipos, pero uno no pudo tomar la salida y el otro abandonó. En 1990 la FIA modificó la recta de Hunaudières y añadió dos chicanes, que redujo la velocidad máxima en este punto de forma drástica. Para que nos hagamos una idea, en 2017 el equipo ganador marcó una velocidad máxima de 334.9 km/h.

Hace solo unos meses, a finales del mes de enero, nos dejó Gérard Welter y en 2007 lo hizo su socio Michel Meunier. Sirva como homenaje a ambos el vídeo del WM P88 Peugeot en acción.

Imagen: Twitter

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