25 años de ecosistema emprendedor en España: del nacimiento de los primeros 'venture capital' a la década dorada y sus unicornios

unicornio

BI España

“Lo que hemos construido juntos estos últimos años ha sido un gran logro", asegura Aquilino Peña, socio fundador de Kibo Ventures.

El inversor resume así los últimos 10 años del ecosistema emprendedor español: "He vivido mejoras en todos los ámbitos, empezando por el talento y la experiencia de los emprendedores, el nacimiento y scaleup de proyectos de éxito, ventas a grandes corporaciones, mejora del tejido emprendedor, innovación tecnológica y el apoyo de la Administración”.

"¿Desafíos? ¿Problemas por solucionar y mejoras? Absolutamente, sin ninguna duda. Pero es innegable, tanto a nivel internacional como nacional, que la huella que está dejando el empuje tecnológico es profunda e importante", añade.

La descripción que el socio fundador de Kibo Ventures hace de la última década parece avalada por los datos. Según el informe La contribución socioeconómica de South Summit en España de PwC, el ecosistema emprendedor español ha multiplicado por 20 su valor, con la previsión de alcanzar los 83.000 millones de euros este año.

Una cifra que equivale al 14% de la cotización de todas las empresas del Ibex 35.

Como recoge el Informe anual de tendencias de inversión en España 2021 publicado por la Fundación Innovación Bankinter, la actividad de inversión en el ecosistema emprendedor español alcanzó los 4.294 millones de euros el pasado ejercicio.

Un logro histórico que casi cuadruplica el volumen captado respecto a 2020 y en el que destaca, además, la apuesta de fondos con origen extranjero, que se disparó hasta los 2.170 millones de euros en 2021, un 335% más. 

Propulsada por la lluvia de millones, España es ya el cuarto país europeo por volumen de startups, con 11.100 que emplean a 140.000 personas. El país cuenta con 6.446 inversores privados, 366 grupos de inversión, 149 aceleradoras y 99 incubadoras.

A pesar de la pandemia y las tensiones geopolíticas desencadenadas como consecuencia de la guerra de Ucrania, los datos del primer semestre de 2022 reflejan que la progresión continúa. El avance es del 22%, aunque el volumen de inversión retrocede un 8%. 

Aunque el año empezó con un primer trimestre en el que se seguían batiendo récords, el segundo trimestre llega condicionado por un importante enfriamiento de la actividad inversora y unas perspectivas inciertas para la segunda mitad del año, expone el informe semestral sobre tendencias de inversión del Observatorio de Startups de Fundación Innovación Bankinter.

De hecho,  se ha producido una caída del 30% en el volumen de inversión, un comportamiento similar al que se vive en el resto de Europa.

El capital privado apunta a cifras récord en el primer semestre tras superar los 5.000 millones de euros de inversión, un 170% más que en 2021

¿Qué ha pasado en España en la última década? 

Conocidas las cifras, toca hablar de todo lo ocurrido en España durante la última década. Laura González-Estéfani, fundadora y CEO de The Venture City, señala algunos de los puntos clave: “En estos 10 años, los founders de compañías como Cabify, Wallbox, Glovo, Neuroelectrics o Returnly han conseguido poner a nuestro ecosistema en el mapa internacional".

"Eso ha propiciado que los grandes fondos extranjeros comiencen a invertir en compañías y en emprendedores españoles. A partir de aquí, los grandes fundadores se han dedicado a invertir en los nuevos, cerrando el círculo y despertando el mundo del inversor local, que poco a poco va dedicando más fondos al venture capital”.  

Coincide con la inversora José Zudaire, director general de SpainCap, la patronal del sector: “En este periodo han nacido nuevos fondos y el inversor internacional ha impulsado a las startups españolas hasta alcanzar, durante 3 años consecutivos, cifras récord en inversión. El venture capital en España se ha multiplicado por 10 en volumen de euros y por 2 en número de operaciones”.

“No nos olvidemos de la aparición de unicornios como Jobandtalent, Devo o Travelperk, salidas a bolsa relevantes como Flywire en Nasdaq o Wallbox en NYSE, adquisiciones potentes de compañías como Idealista o Freepik, fondos nacionales cerrando fondos más grandes y creando operaciones muy sofisticadas de ventas y expansión”, indica Aquilino Peña.

“Hay que entender la dinámica en este tipo de sector; aunque los tiempos sean muy dilatados, si se hacen las cosas bien, poco a poco se va logrando un ecosistema más maduro, resultando en la obtención de un círculo virtuoso muy atractivo”, apunta.

“Ahora contamos con un ecosistema inversor mucho más maduro y con capacidad de apoyar a las empresas, un tejido empresarial que ha entendido que una parte relevante de la innovación debe venir de su colaboración con las startups”, explica Javier Megias, director del Programa de Startups de la Fundación Innovación Bankinter.

Según sus datos, los fondos de venture capital españoles más activos son Leadwind (K Fund), Mundi Ventures, Seaya Ventures, Bonsai, SC Net Zeri Tech Ventures, Axon Partners y Kibo Ventures, entre otros. 

En total, hay más de 36 fondos que suman 2.605 millones de euros invertidos en impulsar startups como Housfy, Bit2Me, Cafler, 21Buttons, Factorial, Ontruck o Clarity AI.

El South Summit, reflejo de la época dorada

“Fiel reflejo del crecimiento del ecosistema durante la última década ha sido South Summit. En estos 10 años hemos logrado posicionar a España como referente global de emprendimiento”, asegura María Benjumea, CEO y fundadora.

El evento, ya convertido en uno de los más reconocidos internacionalmente, ha servido de gran escaparate para las startups, siendo las españolas las más beneficiadas. Según Benjumea, de los casi 9.000 millones de dólares (8.810 millones de euros) levantados por las startups finalistas de las diferentes ediciones de South Summit, más de 6.000 millones de dólares corresponden a proyectos españoles.

Son muchas las voces nacionales e internacionales que reconocen la importancia de este evento para España. “South Summit ha tenido un papel superior. Lo que han hecho María Benjumea y su equipo por la tecnología en España, invitando al mundo entero a venir a conocer al ecosistema al completo, no tiene precio”, considera González-Estefani.

“Si WebSummit fue vital para Irlanda y VivaTech para Francia, South Summit lo es para España”, destaca la inversora.

Madrid, Barcelona y los nuevos focos de talento

“Hace 10 años, Madrid no estaba para nada visible en el mapa y hoy es el gran hub de España”, apunta María Benjumea. Las startups de la capital española han recibido en este último año más de 2.500 de los 4.300 millones de dólares de inversión, además de ser la región con mayor numero de startups e inversores y estar por encima de Barcelona en inversión captada en 2021.

Según aclara Javier Megias, “estos datos son muy importantes y sin duda marcarán un antes y un después”, aunque “no habrá sorpasso en número de operaciones en 2022”.

“A día de hoy y en lo que llevamos de 2022, Barcelona vuelve a liderar la captación de inversión, con más de 980 millones de euros invertidos en la ciudad (300 millones de euros por delante de Madrid). Pero, en cualquier caso, creo que debemos estar muy orgullosos de tener a 2 ciudades tan potentes como Madrid y Barcelona en el top 10 europeo”.

Como precisa Laura González-Estefani, fundadora de The Venture City: “Ya era hora que se descubriera España por su talento y su propuesta de valor y no por la gitana, el toro, el tinto de verano y las playas”. 

“Nuestro espíritu libre, la alegría, la resiliencia y la capacidad de resolver conflictos es contagiosa. Esa es la clave de crear la mejor cultura de trabajo del mundo, y con ello las mejores compañías”, señala la CEO de The Venture City.

“Gustan la eficiencia en capital, el talento técnico, la estabilidad y lealtad de los equipos y, cada vez más, la ambición. Creo que, desde fuera, el talento emprendedor y tecnológico español es cada vez más reputado en el panorama internacional y esto está generando poco a poco más atención a nuestras startups y nuestros founders”, subraya Peña.

Nación emprendedora: Málaga, Valencia y Bilbao empiezan a brillar

Citando un “dicho muy cierto”, Aquilino Peña afirma que “el talento se distribuye por igual, pero la oportunidad no. Tener más hubs en localizaciones diferentes, más focos de emprendimiento y más ejemplos de éxito es clave para nuestro país. Así que sí, creo en el éxito de los nuevos hubs”.

Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora coincide en destacar el crecimiento de otras ciudades. En su opinión, es parte de “lo más interesante que ha ocurrido en la última década”.

“Es cierto que la innovación está ligada a cierta clusterización y, por lo tanto, puede ser más frecuente en grandes ciudades, pero también lo es que en España se dan condiciones que no ocurren en otros países: tenemos varias ciudades reivindicando su espacio en el emprendimiento innovador y eso es una gran oportunidad". 

"España puede y debe utilizar el emprendimiento como herramienta para articular el territorio y ser, consecuentemente, una verdadera nación emprendedora”, subraya Polo.

Para María Benjumea, “la buena noticia para España es que el ecosistema está muy capilarizado” y, además del “extraordinario tándem que hacen Madrid y Barcelona”, resalta que es “fundamental reconocer el comportamiento y la magnífica evolución de otras ciudades como Valencia, Bilbao o Málaga”.

“Se trata precisamente de esto”, recalca Javier Megias, “que cada ciudad encuentre su propia voz y no intente imitar o competir con el resto según sus mismos parámetros. El talento nace donde quiere y hoy más nunca es perfectamente factible construir una empresa de éxito en cualquier sitio”. 

“Bilbao ha hecho un magnífico trabajo y se ha focalizado en ser el hub número uno de la industria 4.0; por su parte Valencia está poniendo el foco en ser la referencia en salud y bienestar. Ese es el camino”, añade. 

“Tenemos ecosistemas súper vibrantes, cada día mejores founders montando startups más potentes y con más interés internacional que nunca”, dice Peña. “Simplemente, ¡que gane el mejor!”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.