25 ediciones especiales de consolas clásicas que hoy en día valen una pequeña fortuna

Sega MegaDrive
  • Las ediciones especiales de consolas como Nintendo 64 o PlayStation 2 son pequeños tesoros para los coleccionistas. Si tienes alguna consola de edición limitada, quizás te puedes sacar un dinerillo extra vendiéndola.
  • Ten en cuenta que los precios aquí listados son aproximados y se corresponden a consolas impolutas que ni han salido de sus cajas.
  • Descubre más historias de Business Insider España.

Las consolas limitadas y especiales son muy codiciadas en el mundo del colecionismo gamer. Es lógico: hay pocas unidades en circulación y el diseño suele ser atractivo. Así que si alguna vez compraste una edición muy especial de una consola, permanece atento al listado de abajo: puede que te puedas sacar una pequeña fortuna vendiéndola.

Los precios provienen de Price Charting, web especializada en calcular el precio medio de juegos y consolas. Ten en cuenta que cuánto más ha sido usada una consola, más bajará de precio.

25. PlayStation 2 edición Aqua Blue

PS2 Aqua Blue

Es una de las ediciones especiales de PS2 más buscadas debido a que fue muy limitada: salió solo en Europa a inicios de 2004 y para finales de ese año ya era imposible encontrarla. Si la tienes en buenas condiciones podrías venderla por unos 400 euros.

24. N-Gage QD

NGage QS

N-Gage fue el intento fallido de Nokia de entrar en el mundo de las consolas portátiles. Aunque la idea de combinar consola con móvil era buena, le faltaron juegos exclusivos y puede que un diseño más llamativo. Para intentar reavivar las ventas, en 2004 Nokia lanzó el modelo QD, que era más consola que móvil. Es su modelo más buscado actualmente y los coleccionistas han llegado a pagar 430 euros por él.

23. PlayStation Vita edición Borderlands 2

PS Vita Borderlands 2

Al contrario que PSP, su hermana mayor, PlayStation Vita tuvo pocos packs y ediciones especiales a lo largo de su vida. Uno de estos packs incluía la consola y un port del shooter cooperativo Borderlands 2. Hoy en día puede valer 460 euros si está sin abrir.

22. PlayStation 2 edición Slim

PS2 Slim

En septiembre de 2004, poco antes del lanzamiento del esperadísimo GTA: San Andreas, Sony reveló el modelo Slim de PS2. Sorprendentemente, Sony produjo al inicio pocas unidades en comparación con la enorme demanda por una Play 2 más compacta. Aunque al final el problema se subsanó, y se trata al fin y al cabo de un modelo común, la Slim es muy buscada en el mercado de segunda mano. Puede valer unos 519 euros si está sin abrir.

21. Nintendo Switch edición Super Mario Odyssey Bundle

Nintendo Switch Super Mario Odyssey Bundle

Pese a ser una de las consolas más actuales del listado, ya hay ediciones especiales de Nintendo Switch muy buscadas en el mundo del coleccionismo. Una de las más caras es el Super Mario Odyssey Bundle. Además del juego de Mario y de la consola, incluye joycon rojos y una funda para guardar la Switch con decoraciones inspiradas en la mascota de Nintendo. Hoy en día puede valer 560 euros.

20. Nintendo Wii edición roja

Nintendo Wii roja

Cuando Nintendo anunció Wii en su momento prometió lanzar la consola en diferentes colores. Finalmente el catálogo cromático fue algo escaso, pero una de las ediciones más deseadas ya en su momento era la roja. Se agotaba enseguida y acabó coprotagonizando el New Super Mario Bros. Wii Pack, que incluía la consola, el juego New Super Mario Bros. Wii, el juego Wii Sports y el clásico Donkey Kong original. La consola hoy en día puede llevar a venderse por 590 euros.

19. Nintendo DS edición Zelda Gold

Nintendo DS Zelda Gold

Las consolas Nintendo con motivos de la serie Zelda suelen ser muy buscadas por los coleccionistas, ya que suelen tener acabado dorado o íconos chulos como la Trifuerza. Por eso esta edición de DS, que incluye el Zelda Phantom Hourglass, es tan valorada. Puede valer 670 euros.

18. Game Boy Advance SP edición Pikachu

Game Boy Advance SP Pikachu

Cuando alguien piensa en Pokémon, sea fan de la saga, gamer a secas o ajeno al mundillo, inevitablemente se piensa en la rata amarilla de mofletes rojizos. Así que Nintendo decidió lanzar una SP totalmente tuneada para que pareciera un Pikachu. Fue un éxito inmediato y, hoy en día, se trata de la GBA más buscada. Puede valer 680 euros.

17. Wii U edición Zelda Wind Waker

Wii U Zelda Wind Waker

Aunque es innegable que Nintendo Wii U fue un fracaso en ventas, también es cierto que en su poco tiempo de vida obtuvo grandes juegos. Uno de ellos fue la versión HD de The Legend of Zelda: Wind Waker, que salió originalmente para GameCube. Para celebrar su lanzamiento, Nintendo sacó un pack con la consola y el juego que hoy en día puede llegar a valer 770 euros.

16. New Nintendo 3DS edición 20º aniversario de Pokémon

3DS Pokemon

En enero de 2016, Nintendo celebró el 20º aniversario de Pokémon con una edición especial de New Nintendo 3DS que rendía homenaje a Pokémon Ediciones Azul y Roja, las 2 primeras entregas de la serie. Esta edición especial incluía 2 carcasas intercambiables (una con Blastoise y la otra con Charizard), los 2 juegos clásicos de Pokémon preinstalados y un tema exclusivo para el menú de la consola. Se trata de la edición especial de 3DS más buscada y actualmente puede valer 850 euros.

15. SEGA Nomad

SEGA Nomad

SEGA se adelantó por muchos años a Nintendo Switch con Nomad, una versión portátil de la MegaDrive. Pese a su interesante concepto, existen muy pocas unidades debido a que solo se distribuyó en Norte América y a que al poco de salir SEGA se centró en el lanzamiento de la Saturn. Una Nomad pendiente de ser estrenada puede valer 1.050 euros.

14. PSP edición Metal Gear Big Boss Bundle

PSP Big Boss

En abril de 2010, para celebrar el inminente lanzamiento de Metal Gear Solid Peace Walker (considerado en su momento el MGS 5), Sony anunció la edición limitada Big Boss. Esta incluía una PSP modelo 3000 con estética camuflaje (para llevarla a misiones de sigilo) junto con el juego Peace Walker y una tarjeta de memoria. Una edición bien conservada se puede vender por unos 1.100 euros.

13. PlayStation 3 modelo de 60 GB

PS3

¿Cómo es posible que el modelo original de PS3 sea más buscado y más caro que ediciones posteriores? Sencillo: fue el único modelo retrocompatible con la gran mayoría de juegos de PSX y PS2, una función que desapareció en sucesivas iteraciones de la consola. Es por ello que puede valer unos 1.260 euros.

12. SEGA Dreamcast

SEGA Dreamcast

Dreamcast fue la última consola de sobremesa de SEGA. En enero de 2001, apenas 2 años después de su lanzamiento, SEGA anunciaba que dejaría de fabricar consolas en marzo de ese año, que se retiraba del negocio de la producción de hardware y que a partir de entonces crearía juegos para otras compañías. Aunque una Dreamcast usada puede vender por unos 200 euros, una edición impoluta, y evaluada como tal por expertos, puede valer 1.300 euros.

11. Atari Jaguar CD

Atari Jaguar CD

Mediados de los 90 fue el boom del formato CD como sustituto de los cartuchos. Atari, que en su momento tenía la consola Jaguar, lanzó un periférico para que su sistema fuera compatible con los CD. No tuvo el éxito esperado (solo salieron 11 juegos pensados para el accesorio) pero hoy en día es un aparato muy usado para el homebrew e incluso hay fans que están creando juegos con el Jaguar CD. Debido a esta nueva ola de éxito, puede valer 1.450 euros.

10. Super Nintendo edición Super Gameboy Set

SNES Super Game Boy

Mucho antes del lanzamiento de Game Boy Color, si un fan quería jugar a sus títulos de Game Boy a todo color, no tenía más remedio que tener una SNES y el accesorio Super Gameboy, que le permitía disfrutar del catálogo de la portátil de Nintendo en la tele y con algunos colores básicos. Este accesorio o se compraba por separado o venía incluido en el Super Gameboy Set, un pack que además incluía la Super Nintendo. Esta edición puede llegar a valer 1.780 euros.

9. SEGA Multi-Mega

Sega Multimega

También conocida en Estados Unidos como SEGA CDX. Era una consola que combinaba la MegaDrive con la Mega-CD. Fue el último y desesperado intento de la compañía para conseguir que su formato de Mega-CD acabara calando en el mercado. Por desgracia, su elevado precio para el momento provocó que apenas se vendieran 25.000 unidades. Hoy en día, una Multi-Mega bien conservada vale 1.800 euros.

8. Nintendo 64 edición Pokémon Stadium Battle Set

Nintendo 64 Pokemon Stadium

Cuando Pokémon apareció en Game Boy, muchos fans ansiaron a que Pikachu, Mewtwo y compañía aparecieran representados tridimensionalmente en Nintendo 64, la consola de sobremesa de Nintendo del momento. Sus deseos se vieron concedidos con el juego de batallas Pokémon Stadium. Además de este título, Nintendo lanzó un pack especial, el Pokémon Stadium Battle Set, que incluía la consola, el juego, un mando, un accesorio Transfer Pak (para pasar los Pokémon de GB a la 64) y una guía para entrenadores. Actualmente este pack vale perfectamente 2.000 euros en perfectas condiciones.

7. Nintendo GameCube edición Platinum

Esta edición especial de la consola GameCube es de las más buscadas por coleccionistas.
Esta edición especial de la consola GameCube es de las más buscadas por coleccionistas.

Metroid Prime fue el gran juego hardcore exclusivo de Nintendo GameCube. En su momento pudo rivalizar con el mismísimo Halo gracias a sus gráficos y a su combinación de acción y exploración. Nintendo promocionaba Prime siempre que podía, así que fue normal que acabara protagonizando el pack Platinum que incluía la consola y el juego. Se ha llevado a vender por 2.100 euros.

6. Game Boy original

Game boy

Parece mentira que con tantas ediciones que han existido de Game Boy y de sus sucesoras, sea el pack original (que incluía el mítico Tetris) el más buscado hoy en día entre los coleccionistas. Una de estas consolas aun pendiente de salir de la caja puede valer perfectamente 4.000 euros.

5. Nintendo Sharp TV

Nintendo Sharp TV

Una reliquia nintendera que solo los más veteranos reconocerán. No es una consola propiamente dicha sino un híbrido entre consola y televisor, fruto de un acuerdo con la fabricante Sharp. Es una iniciativa sorprendentemente antigua (salió en 1983, poco después del lanzamiento de NES). Hoy en día puede valer 6.900 euros.

4. El kit de desarrollo de PlayStation 2

PS2

No es una consola comercial propiamente dicha, pese a que por su diseño lo parece. Es el kit de desarrollo que usaban las compañías para crear juegos para PS2. Aunque actualmente no se puede hacer nada con este tipo de herramienta, es un tremendo objeto de coleccionista que en buen estado (algo dificilísimo de conseguir debido a su naturaleza) puede llegar a valer 12.800 euros.

3. PlayStation edición 10 Million

PlayStation 10 Million

El 2 de abril de 1998, Sony vendió su PlayStation número 10 millones. Para celebrar tamaño éxito, especialmente si se tiene en cuenta que era su primera consola, la compañía sorteó 300 unidades de la limitada edición 10 Million (también conocida como Midnight Blue por su color azul oscuro). Cuando aparece una consola en buenas condiciones los precios se disparan: puede llegar a valer 13.200 euros.

2. Nintendo M82

M82

La NES M82 es una variante muy desconocida de la mítica consola de Nintendo. No se trata de una consola comercial, sino que está pensada para las tiendas: aceptaba hasta 12 cartuchos a la vez así que era ideal para demostrar los últimos juegos de su catálogo. Incluye un sistema que reinicia la partida a los X minutos (es programable) para que los clientes no se acabaran un juego antes de comprarlo. Hoy en día puede costar 21.500 euros.

1. Nintendo PlayStation

Nintendo PlayStation

Sí, sí, has leído bien. En su momento, Nintendo y Sony se asociaron para crear una consola híbrida que utilizaría CD-ROM y que sucedería a la popular Super Nintendo. Pero Nintendo traicionó a Sony en el último momento asociándose con Philips y su consola CD-i. Sony decidió crear su propia consola y el resto es historia. En noviembre de 2015, Terry Diebold adquirió uno de los escasos prototipos de Nintendo PlayStation. En febrero de 2020 lo vendió por 302.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.