Los 31 españoles que triunfan en la élite de las mayores multinacionales del mundo

- Actualizado:
Mark Zuckerberg brinda con el español Javier Oliván.
Mark Zuckerberg brinda con el español Javier Oliván.

Javier Oliván probablemente jamás llegó a pensar lo mucho que cambiaría su vida cuando tomó la decisión de comprar acciones de Facebook. Lo hizo mucho antes de que se convirtiera en un fenómeno sociológico en todo el mundo, cuando el movimiento apenas era un simple experimento universitario de un joven de 22 años

El día que Facebook salió a Bolsa se convirtió en millonario. En 2007, Oliván entró a formar parte de Facebook, donde ha ido ganando responsabilidad. Tanto es así que desde este miércoles ejerce como una de las manos derechas de Zuckerberg como director de Operaciones de Meta.

El de Oliván es un ejemplo, pero hay muchos más. A lo largo de los últimos tiempos, los ejecutivos españoles se han acostumbrado poco a poco a sentarse en las cúpulas de las grandes multinacionales que manejan el mundo, rompiendo la frontera de España. 

Hay representación nacional en compañías de primera línea del sector de la alimentación y bebidas, en la industria textil e incluso en la tecnológica.

La internacionalización de las compañías españolas ha permitido, en muchos casos, a estos directivos ir escalando lejos de casa, adquiriendo experiencia al gestionar grandes equipos en otros países. La mayoría de los españoles que aparece en esta lista habla varios idiomas y ha pasado por alguna escuela de negocios, ya sea en España o en el extranjero.

Estas son las empresas que más facturan en cada provincia española

A continuación, puedes echar un vistazo a algunos de los españoles que triunfan en la élite empresarial de las mayores multinacionales del planeta.

Arturo Barreira, presidente de Latinoamérica y Caribe de Airbus

Arturo Barreira

Airbus

En julio de 2018, la multinacional Airbus colocó a Arturo Barreira como presidente de las regiones de Latinoamérica y Caribe. El ejecutivo sustituyó a otro español, Rafael Alonso. 

Hasta esa fecha, Barreira era vicepresidente de ventas para Latinoamérica y Caribe y cuenta con una trayectoria de un cuarto de siglo en el sector aeronáutico. En 2005, el ejecutivo fue nombrado director regional de ventas de Airbus, sin embargo, fue en 1987 cuando Barreira comenzó su carrera en la empresa.

Sol Daurella, presidenta de Coca Cola European Partners 

Sol Daurella

Wikipedia

Sol Daurella es responsable de Coca Cola en la Península Ibérica y lidera la cúpula de la mayor embotelladora de la marca de refrescos en el mundo, Coca Cola European Partners, de la que es presidenta. Además, es copresidenta de la compañía láctea Cacaolat. 

Licenciada en Empresariales y Administración de Empresas, empezó su carrera como asesora de negocios en Mac Group, hasta que en 1992 se unió a la multinacional Coca Cola.

La directiva también ha sido consejera de compañías de sectores bancario, construcción y energía.

Fernando Carro, director general del Leverkusen

Fernando Carro, director general Bayer 04 Leverkusen

En 2018, Fernando Carro fichaba como consejero delegado del Bayer 04 Leverkusen. El español aterrizó en el club alemán desde el grupo de medios Bertelsmann sustituyendo en el cargo a Michael Schadem.

Carro cuenta con amplia experiencia en la industria del entretenimiento tras desarrollar buena parte de su carrera precisamente en Bertelsmann. 

Este licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Karlruhe desempeñó diversos puestos de responsabilidad en el grupo hasta que en 2015 fue nombrado director general de su división de servicios en Arvato y se incorporó al comité de dirección del grupo.

Joaquín Duato, CEO de Johnson&Johnson

Joaquín Duato, Johnson&Jonhson

Joaquín Duato fue consejero delegado de de la división farmacéutica de Johnson&Johnson y miembro del comité ejecutivo de la multinacional hasta que a principios de este 2022 ha sido nombrado CEO de la empresa. Cuenta con una trayectoria de casi 30 años al frente de la compañía.

Anteriormente estuvo al frente de la región americana del grupo y comenzó su carrera profesional en España. 

Duato es licenciado en Economía y tiene un MBA en la escuela de negocios Esade y otro en Dirección Internacional en la escuela de negocios estadounidense Thunderbird.

Hasta finales del año pasado fue también presidente de la junta directiva de la patronal innovadora estadounidense PhRMA.

Manolo Falcó, director global de Banca de Inversión de CitiGroup

Manolo Falcó

Falcó ha escalado en el organigrama de CitiGroup hasta ocupar la silla de codirector global de la división de Banca de Inversión. El banquero lideró antes dicho departamento para la región EMEA (Europa, África y Oriente Medio). 

Falcó acumula más dos décadas en el gigante americano, donde ha sido director de banca de inversión para España y Portugal y jefe de Operaciones en España. El banquero arrancó su carrera en SG Warburg, trabajando, durante 10 años, en la división de banca de inversión en las oficinas de Londres y Madrid.

Belén Frau, directora mundial de Comunicaciones de Ikea

Belén Frau

Desde el año pasado, Belén Frau es directora mundial de Comunicación de Ikea. La directiva asciende en el organigrama del grupo sueco desde la división italiana de Ikea, que dirigía desde marzo de 2015, y desde el puesto de directora de Operaciones que ha venido ocupando en los últimos años. 

Belén Frau se incorporó a la compañía en enero de 2014 como responsable de Ikea Barakaldo. Fue responsable de la Península Ibérica del grupo entre 2011 y 2015, año en el que dio el salto a Italia.

Previamente a fichar por Ikea, trabajó en Deloitte a lo largo de 7 años como gerente de auditoría. Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad del País Vasco, Frau cuenta con un Máster en Negocios en Internet por la escuela ISDI.

Belén Garijo, CEO de Merck

Belén Garijo, Merk

Esta médica está al frente del grupo Merck. La ejecutiva es parte del consejo de administración y llega a este puesto tras dirigir con éxito la división de Salud de la corporación.

Garijo ha ocupado diferentes cargos en el grupo desde su fichaje en 2011, que se produjo cuando ya era presidenta y consejera delegada de Biopharma.

Ha desarrollado el grueso de su carrera profesional en el sector farmacéutico. Antes de formar parte del equipo de Merk, ocupó la silla de vicepresidenta senior en Sanofi-Aventis y fue miembro del equipo directivo de Sanofi Pasteur.

Previamente, fue presidenta de la división de Oncología de Aventis, así como directora de la unidad de negocio de oncología. 

Garijo tiene, además, un doctorado en Farmacología Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares

Las 10 mujeres emprendedoras españolas más relevantes

Darío Gil, vicepresidente y director de investigación de IBM 

Darío Gil, IBM

El español fue nombrado a principios de 2019 director mundial de investigación de IBM, puesto desde el que ha ascendido recientemente también a vicepresidente.

Llega tras ocupar el cargo de Chief Operating Officer de IBM Research y el de vicepresidente de la división de Inteligencia Artificial y Computación Cuántica de la multinacional tecnológica. Gil ha codirigido además el laboratorio en el que el MIT e IBM han desarrollado la tecnología de inteligencia artificial de Watson de IBM. 

El directivo español es ingeniero por el MIT, donde también realizó un doctorado y es autor de numerosas patentes. En 2003 se incorporó a IBM, donde ha ocupado sillas como la de director de laboratorios de investigación o vicepresidente de ciencia y tecnología en IBM Research.

Ramón Laguarta, CEO de PepsiCo

Ramón Laguarta, PepsiCo

Este barcelonés tomó en 2018  las riendas de PepsiCo como consejero delegado de la empresa. Laguarta conoce a la perfección la multinacional, donde suma una carrera de más de dos décadas.

Antes de iniciar su andadura en PepsiCo, Laguarta ocupó puestos de responsabilidad en Chupa Chups a lo largo de ocho años, con una clara proyección internacional. Durante su etapa en PepsiCo también ha sido consejero delegado para Europa y África Subsahariana.

Laguarta cuenta con un MBA por Esade y otro Master en International Management por la Thunderbird School of Global Management de la Arizona State University (EEUU), por la que han pasado personalidades de la talla de Walid Chammah (Morgan Stanley) o Bob Dudley (BP).

Antonio Lorenzo, CEO de Scottish Widows

Antonio Lorenzo, Scottish Window

La filial de pensiones de Lloyds Banking tiene a un español para llevar la batuta. Desde 2016, Antonio Lorenzo es el consejero delegado de Scottish Widows. Antes pasó por las filas del banco Santander en Reino Unido.

Licenciado en Empresariales y Derecho, Antonio Lorenzo ocupó también cargos de responsabilidad en el banco cántabro para España y Latinoamérica, para dar luego el salto a tierras británicas, donde gestionó la adquisición de Abbey National. 

Pilar Manchón, directora de Estrategia de investigación de Google AI

Pilar Manchón

Google

Pilar Manchón dirige desde 2019 la estrategia de investigación de Google AI, la división del gigante tecnológico dedicada a la inteligencia artificial. En concreto, se encarga del desarrollo de sistemas conversacionales.

La ejecutiva ha cosechado una larga experiencia en multinacionales tecnológicas como Roku. Antes, fue directora de Interfaces Cognitivas en EEUU para Amazon de comercio electrónico.

Manchón trabajó además tres años en Intel, donde ocupó primero el puesto de directora de Tecnología de Lenguajes e Innovación antes de convertirse en directora de Operaciones y, por último, ser nombrada directora del Asistente Digital por Voz de la compañía.

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla, Manchón cuenta, entre otros méritos, con un postgrado en Lingüística computacional de la prestigiosa Universidad de Standford, en la que también estudiaron Sergey Brin y Larry Page (Google), Brian Acton (WhatsApp), Reed Hastings (Netflix), Phil Knight (Nike), David Packard (HP) y hasta 81 premios Nobel. 

Manchón tiene además un un curso de emprendimiento en el MIT y un grado de tecnologías exponenciales en la Singularity University.

Agustín Martín, presidente de Toyota en Reino Unido

Agustín Martín Toyota

Martín ascendió en 2020 a presidente de Toyota en Reino Unido.

Antes, en 2018, ya había conseguido escalar a importantes puestos en el organigrama de Toyota tras ser nombrado responsable mundial de Movilidad y Coche Conectado de Toyota Connected Europe. También ha sido presidente y CEO de Toyota en España.

El directivo español ha cursado un Máster en Empresariales por la Universidad de Valencia y un MBA en la escuela de negocios IE. 

Martín comenzó su etapa profesional en Toyota en 1995 para pasar a liderar, once años después, el equipo de marketing en España. Más tarde se hizo cargo de esa división a nivel europeo antes de convertirse, en 2015, en presidente y CEO de la compañía en España.

Las empresas españolas más innovadoras en biotecnología

José Luis Martínez de Larramendi, presidente de Primark Estados Unidos

José Luis Larramendi, Primark

José Luis Martínez de Larramendi lleva desde hace tiempo las riendas de la expansión de Primark en EEUU. 

El ejecutivo dio el salto al otro lado del charco desde la Península Ibérica, donde dirigió la estrategia de la cadena de moda irlandesa hasta 2014. Ese año, Larramendi se hizo cargo del desembarco de Primark en el mercado estadounidense.

Licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco, Larramendi cuenta con veinte años de trayectoria en el sector textil y ha pasado por los ejecutivos de empresas como C&A, donde dirigió la estrategia comercial y de recursos humanos de la empresa para la Península Ibérica. 

José Vicente de los Mozos, director de Renault España

José Vicente de los Mozos

José Vicente de los Mozos es uno de los pesos pesados en la industria automovilística internacional y uno de los pocos directivos que empezó desde abajo en Renault. Su meteórica carrera le ha llevado a dirigir los destinos de la empresa en España y Portugal, cargo que compagina con el de director mundial de Fabricación.

Antes, el vallisoletano nacido en Sao Paulo fue ejecutivo adjunto de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi  y ocupó la silla de vicepresidente de Fabricación y Logística de Renault mientras era vicepresidente del Consejo de Administración de Renault España.

El directivo ha sido también presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) hasta este año.

Este ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid cursó además un programa de formación de ejecutivos en la Universidad de Stanford y es doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid y recientemente ha sido galardonado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

El ejecutivo empezó desde abajo en Renault como ingeniero de su fábrica de Valladolid. De los Mozos se trasladaría en 1993 a París, donde llevaría la batuta de la ingeniería de la compañía. A su vuelta a España fue ascendiendo en responsabilidad en Renault, exceptuando un periodo que trabajo en Ficosa. En 2009 regresó como director de fabricación de vehículos del grupo.

Enric Noguer, director de Hotels&Resorts de Thomas Cook

Enric Noguer, Thomas Cook

Desde 2018, este empresario mallorquín lidera la división hotelera y de resorts de Thomas Cook Group. Con más de veinte años de experiencia en el sector turístico, Noguer dio el salto desde Iberostar, donde era el director para América de la compañía. 

Durante su trayectoria profesional ha ocupado altos cargos en otras compañías del sector como BlueBlay Hotels & Resorts, la cadena Hotetur o el grupo Optursa.

Noguer también estuvo al frente de América de HotelBeds y llevó las riendas del grupo Tui.

Carlos Olave, director mundial de Recursos Humanos en LG Electronics

Carlos Olave LG

Si hay un sector a la caza de talento este es el tecnológico. En LG Electronics, quien lleva la batuta a nivel mundial de los recursos humanos es Carlos Olave. El ejecutivo pasó antes por la dirección de Recursos Humanos de la compañía en Iberia primero y luego en Europa

El madrileño es licenciado en Derecho y en Administración de Empresas. A sus once años de trayectoria en LG les preceden otra década en la multinacional Procter&Gamble, donde ocupó varios puestos de responsabilidad, entre ellos el de director de recursos humanos.  .

Javier Oliván, director de Operaciones de Meta

Mark Zuckerberg brinda con el español Javier Oliván.
Mark Zuckerberg brinda con el español Javier Oliván.

Este español afincado en San Francisco tiene mucho que decir en la compañía de Mark Zuckerberg, a quien lleva años reportando directamente

El ejecutivo ha sido nombrado este miércoles director de Operaciones. Llega al puesto tras ocupar el cargo de vicepresidente de Publicidad, Analítica y Crecimiento de Facebook tras la simplificación de estructura empresarial por el estallido del escándalo de Cambridge Analytica

El ejecutivo estuvo al frente de Internacionalización y Crecimiento en 2011, un cargo que ya había ocupado en los seis años anteriores en la compañía.

Ingeniero eléctrico de formación, y con un máster MBA por la Universidad de Stanford, este español trabajó previamente en la multinacional Siemens como director de Producto.

Oliván y Zuckerberg se conocieron cuando la red social tenía apenas dos años. Poco más tarde se incorporó para liderar el crecimiento internacional de la empresa. 

20 startups y empresas españolas que están revolucionando nuestras vidas

Alfonso Rodés, presidente de Havas Media 

Alfonso Rodés, Havas Media

Desde 2006 es presidente del grupo Havas Media. Rodés lleva en el grupo de comunicación franco-español desde 1996 y estuvo al frente de Havas Sports&Entertainment.

Además, fue consejero delegado de Media Planning Group en 2001.

Rodés pasaría unos años en el sector bancario antes de regresar a Havas en 2012, cuando se incorporó como director ejecutivo. Además, posee múltiples vehículos de inversión controlados por su familia.

9 empresas españolas líderes en Big Data a nivel mundial

Javier Varela, vicepresidente de Ingeniería y Operaciones de Volvo

Javier Varela, Volvo Group

El gallego Javier Varela dio al salto al gigante sueco del automóvil tras varios años en PSA. Varela es hoy vicepresidente de Ingeniería y Operaciones de Volvo tras haberse desempeñado con éxito como vicepresidente de Fabricación y Logística.

El directivo fue también vicepresidente ejecutivo de una joint venture conformada por Toyota, PSA y Citröen en la República Checa.

Varela se convirtió en 2012 en el primer no francés al frente de una fábrica en PSA Peugeot Citroën en territorio galo

Llevó la batuta de la mayor planta de la empresa automovilística en Francia a lo largo de tres años. El gallego lideró la estrategia del PSA en Argentina como presidente y consejero delegado y también coordinó la estrategia industrial de PSA entre 2003 y 2007. 

José Viñals, presidente de Standard Chartered

José Viñals, Standard Chatered

El sector bancario cuenta también con representación española. Es el caso de José Viñals, que preside desde hace tiempo la entidad financiera británica Standard Chartered.

Licenciado en Economía por la Universidad de Valencia, Viñals es, además, director de mercados de capitales en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Antes de incorporarse al FMI, Viñals ocupó la silla de subgobernador del Banco de España. Además, participó en consejos y comités del Banco Central Europeo, el Banco Internacional de Pagos y el Consejo Internacional de Estabilidad Financiera.

Nicolás de Ros Wallace, CEO de Canyon Bicycles

Nicolás de Ros Wallace

Desde este año, Nicolás de Ros Wallace dirige el destino como CEO de la multinacional del mundo de la bicicleta Canyon Bicycles

Lo hace tras acumular décadas de experiencia en puestos directivos a nivel internacional en comercio electrónico y desarrollo de ventas en algunas de las principales marcas deportivas

En concreto, durante más de una década Ros Wallace trabajó para Nike, desde donde pasó a ser más recientemente vicepresidente y director general EMEA de la marca Jordan. 

Durante sus años en Nike, cuentan desde su actual empresa, Ros Wallace fue fundamental en la configuración y el avance de la visión y la estrategia de la marca Jordan, impulsando la productividad, el crecimiento y mejorando la cultura corporativa

Luis Gallego, CEO de IAG

Luis Gallego, consejero delegado de IAG y expresidente de Iberia

IAG

Un clásico en el mundo de las aerolíneas. Luis Gallego preside desde 2020 IAG, el holding empresarial resultante de la compra de Iberia por parte de British Airways. El cargo no le es ajeno del todo, ya que desde 2014 era presidente de la propia Iberia.

Graduado como ingeniero en la Escuela Politécnica de Madrid y con un curso de desarrollo directivo por parte del IESE, Gallego trabajó en Aviaco y en varias posiciones de Air Nostrum hasta que comenzó a trabajar para Clickair, la primera aerolínea de bajo coste fundada por Iberia.

Posteriormente, asumió cargos de responsabilidad en Vueling hasta que se consagró a la tarea de fundar Iberia Express antes de convertirse en CEO de toda la aerolínea. 

Como tal, consiguió reducir a la mitad las multimillonarias pérdidas de la empresa, éxito que le valió la confianza de los hombres fuertes de British Airways.

Barbara Martin, CEO de Decathlon

Barbara Martin

Desde principios de este año, la hispanofrancesa Barbara Martin es la CEO de Decathlon. Llega al cargo tras ser durante años la máxima responsable del área digital del grupo poseedor de Ikea.

Licenciada ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, posee, entre otros, un curso de liderazgo por parte de la escuela de negocios de Harvard. 

Llega a Decathlon tras haber ocupado puestos de responsabilidad en empresas como Google, Youtube, Samsung y Texas Instrument

Para Decathlon, se trata de un aval más que suficiente: "Cuenta con un exitoso historial de transformación y crecimiento de grandes empresas a nivel mundial y con una sólida formación en el ámbito digital y empresarial", dijo la empresa el día de su nombramiento.

Enrique Lores, CEO de HP

Enrique Lores, nuevo consejero delegado de HP.

Un hombre de la casa que llega a lo más alto. Así se puede resumir la trayectoria de Enrique Lores, que es desde 2019 CEO del gigante tecnológico estadounidense HP.

Nacido en Madrid, Lores estudió Ingeniería eléctrica en la Universidad Politécnica de Valencia y más tarde obtuvo un máster MBA de ESADE Business School en Barcelona. 

Lores se unió a la multinacional HP casi desde lo más bajo: pasante de ingeniería. Lo hizo en 1989. Desde entonces, ha trabajado en casi todos los puestos imaginables de HP durante treinta años hasta que finalmente ha alcanzado la cúspide de la empresa.

Lo hizo sustituyendo a Dion Wiesler tras presidir las secciones de HP en imágenes, impresión y soluciones de negocio.

David Carmona, director general de Inteligencia Artificial e Innovación de Microsoft

David Carmona

Microsoft

David Carmona dirige desde 2018 los esfuerzos de un gigante como Microsoft en todo lo relacionado con la inteligencia artificial. 

Es el premio a una trayectoria de más de 20 años en Microsoft, compañía a la que se unió a comienzos de los 2000 como consultor de desarrollo. 

Su misión entonces, explica el propio Carmona en su Linkedin, era transformar la forma de hacer marketing de los desarrolladores, pasar de campañas tradicionales a hablar el lenguaje que hablan los programadores y, de paso, defender a quienes se unían como tal a Microsoft.

De ahí pasó poco a poco a liderar los equipos de desarrollo hasta que, finalmente, en 2017 se unió a los equipos centrados en la inteligencia artificial, un área de capital importancia para el gigante tecnológico.

Iñaki Ereño, CEO de Bupa

Iñaki Ereño

BUPA

Iñaki Ereño dirige oficialmente desde enero de 2021 Bupa, el conglomerado de empresas centradas en la salud que es matriz, entre otras muchas empresas, de Sanitas.

Graduado en Leyes por la Universidad Pontificia Comillas, posee un MBA por el IESE y un curso de liderazgo de The Wharton School que hizo en 2008.

Para entonces, ya había sido director de Marketing en Carrefour España entre finales de los 90 y principios de los 2000. Posteriormente, pasó a desempeñar un rol parecido en Telefónica hasta que lo fichó Sanitas en 2005, empresa de la que se convertiría en CEO en 2008.

Desde 2012, compaginó el cargo con el de CEO de Bupa para Europa y Latinoamérica hasta que en 2021 le llegó la oportunidad de dirigir el destino de toda la empresa.

Bárbara Navarro, directora de Políticas públicas y Asuntos institucionales de Google

Bárbara Navarro

Bárbara Navarro es de esas mujeres que se han colocado en la cúpula de una gran multinacional. En su caso es nada menos que Google, donde es directora de Políticas Públicas y Asuntos Internacionales para la región de Asia Pacífico desde 2015

Lleva más de una década en la multinacional tecnológica, donde ya ejerció un puesto similar para la región del sur de Europa.

Anteriormente fue responsable de propiedad intelectual y asuntos internacionales de NBC Universal y directora de Propiedad Intelectual de la marca internacional Clarke Modet &Co, un puesto en el que adquirió experiencia en el panorama internacional. 

Ahora, se prepara para llegar en julio al Banco Santander como responsable del Servicio de Estudios, Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales. 

José Muñoz, director de Operaciones de Hyundai

José Muñoz

Toda una vida en el sector de la automoción. Así se puede resumir la trayectoria de José Muñoz, que es desde 2019 director de Operaciones de Hyundai.

Graduado ingeniero por la Escuela Politécnica de Madrid y con un MBA del IE Business School, Muñoz entró a formar parte a finales de los 80 de Citröen como intermediario principal en los procesos de compraventa. 

De ahí pasó a Daewoo, y de Daewoo pasó a Toyota, donde estuvo 5 años hasta que Nissan le fichó como vicepresidente del área de Norteamérica. Durante 15 años, escaló en la empresa hasta ocupar el puesto de presidente de Norteamérica, puesto que le terminaría abriendo las puertas de Hyundai.

Emilio Herrera, CEO de Kia España

Emilio Herrera

Desde junio del año pasado, Emilio Herrera ejerce como nuevo presidente de Kia España, lo que lo convierte en el primer presidente occidental de la filial de la empresa. Sustituyó en el cargo a Hyun Soo Kim, que pasó a liderar al equipo de Europa Occidental.

Emilio Herrera había ocupado antes la posición de director de Operaciones de Kia Europa desde abril de 2018, contribuyendo al exitoso periodo de ventas experimentado por la marca coreana en la región e impulsando la transformación de la marca. 

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de automoción en Europa. Dentro de la marca, de hecho, ya había ocupado el cargo de director General de Kia Motors Iberia entre 2012 y 2018. Está graduado en Lingüística y Comunicación por la Universidad Católica de Leuven, en Bélgica.

César Cernuda, presidente de Net App

César Cernuda

NetApp

El verano de 2020 NetApp anunció el nombramiento del español César Cernuda como presidente. Desde entonces, este reporta directamente al CEO, George Kurian, y dirige las operaciones internacionales relacionadas ventas, marketing, servicios y soporte.

Lo hizo tras ejercer como presidente de Microsoft Latinoamérica y vicepresidente corporativo de Microsoft Corporation, puestos que ocupó tras un largo periplo de más de 20 años en la empresa que le llevaron a ocupar todo tipo de puestos de responsabilidad.

"Trae consigo una amplia experiencia transformando compañías y construyendo equipos de alto rendimiento basados en la diversidad y con enorme éxito en la nube", destacó de él NetApp.

Cuenta con estudios de Marketing por el ESIC y con cursos de liderazgo empresarial por parte del IESE y de Harvard Business School.

Silvia Arto, jefa de Comunicación de BNP

Silvia Arto

Silvia Arto ejerce desde un año como jefa global de Comunicaciones de las Funciones globales de BNP Paribas

Lo hace después de haberse desempeñado desde hace años con éxito como jefa de Comunicaciones de Banca retail y Servicios en la misma empresa.

Compagina ambos puestos con el de presidenta del Club de Ejecutivas Españolas y el de vicepresidenta global y presidenta de Europa del Global Alliance for Public Relations and Communication Management.

Antes, estudió periodismo en la Universidad de Navarra y cursó un Máster en Marketing en la escuela de negocios TBS Education. Tuvo sus primeras experiencias como periodista en Antena 3 y la Cope a principios de los 90 antes de dar el salto al mundo corporativo de la mano de empresas como Cortal Consors.

De ahí, pasó rápidamente a BNP, donde asumió pronto el cargo de jefa de Comunicaciones de Francia, puesto desde el que ha ido escalando sin parar desde entonces.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.