Las 25 familias más ricas del mundo acumulan una fortuna conjunta de un billón de euros, más que todas las acciones de Apple

millonario - coche de lujo
  • Las 25 familias más ricas del mundo acumulan una fortuna conjunta de cerca de un billón de euros, según un estudio de Bloomberg.
  • Esa cantidad supera la capitalización bursátil de una compañía tan grande como Apple o el PIB de un país tan poblado como Indonesia.
  • En la lista hay sagas familiares vinculadas a la industria, las finanzas, los negocios minoristas, la moda o los medios de comunicación, entre otros.

A principios del siglo XX, las grandes empresas del mundo estaban en manos de familias terratenientes o inversoras. Sin embargo, el crack bursátil de 1929, las dos guerras mundiales y distintas tragedias y malas decisiones empresariales dieron al traste con algunas de esas sagas millonarias, como los Vanderbilt, los Woolworth o los Kluge.

Otros, como los Hearst, los Wertheimer o los Cargill, han sabido conservar mejor su fortuna y todavía mantienen el control de los lucrativos negocios fundados por sus antepasados. Al tiempo, varias compañías surgidas de las cenizas de la II Guerra Mundial, como Ferrero o BMW, han conseguido ascender al olimpo de las familias multimillonarias.

De este modo, el dinero viejo y el dinero nuevo se entremezclan en la lista de las 25 mayores fortunas familiares del mundo que elabora Bloomberg. Las dinastías que figuran en esta clasificación suman una riqueza conjunta de un billón de euros, una cantidad que supera la capitalización bursátil de una compañía como Apple o el PIB de un país tan poblado como Indonesia.

Leer más: Las millonarias herencias de 21 grandes personajes que nos dejaron en 2018

Para elaborar la lista, Bloomberg ha optado por fortunas cuantificables, lo que excluye a la familia real saudí, la británica o la española y a otras como los Rockefeller o los Rothschild. También han quedado fuera de la lista las familias donde la primera generación todavía lleva el timón del negocio, lo que excluye a la mayoría de millonarios asiáticos o a Amancio Ortega.

A continuación, la lista de las 25 familias más ricas del mundo, ordenadas de menor a mayor patrimonio neto.

#25– La familia Ferrero (Grupo Ferrero): 20.040 millones de euros

Un tarro de crema de chocolate para untar Nutella

La fortuna de los Ferrero, como la de otras familias en esta lista, se inicia después de la II Guerra Mundial. En 1946, Pietro Ferrero crea una pasta de cacao y avellanas siguiendo el modelo de la manteca de cacahuete estadounidense, que patentaría en 1964 bajo la marca Nutella. De su éxito, surgirían otros productos como los huevos Kinder o los bombones Ferrero Rocher.

Giovanni Ferrero, nieto del fundador, dirige hoy la compañía tras la muerte de su hermano en un accidente en 2011. Su estrategia para potenciar la empresa familiar le ha llevado a comprar el año pasado el negocio de su rival Nestlé en EE.UU..

#24– La familia Lauder (Estée Lauder): 21.260 millones de euros

Una tienda de Estée Lauder en Hong Kong

La fortuna de la familia Lauder está vinculada a Nueva York y, más concretamente, a las grandes y lujosas tiendas de la Quinta Avenida a las que Estée Lauder y su marido Joseph vendían sus cosméticos a finales de los años 40. Siete décadas después, la compañía posee 30 marcas de maquillaje, perfume y belleza y genera más de 10.000 millones de euros en ventas al año.

#23– La familia Hearst (Hearst Corporation): 21.400 millones de euros

Portada del San Francisco Chronicle, una de las cabeceras de Hearst Corporation

Como otras familias de esta lista, los Hearst deben su fortuna al periodismo. Todo comienza en 1887, cuando George Hearst le regala a su hijo William el periódico San Francisco Examiner después de que le expulsen de Harvard. Años después, William se haría famoso por su perspicacia para los negocios, su estilo sensacionalista y su tacañería, que le llevaría a negarse a pagar el rescate de su nieta en 1970.

Actualmente, el nieto de William sigue al frente del grupo, que posee más de 300 revistas, emisoras de radio, canales de televisión como ESPN o A&E y, desde el año pasado, la agencia de calificación de riesgos Fitch Ratings.

#22– La familia Hoffman-Oeri (Roche): 21.900 millones de euros

Una caja de Actemra, un medicamento de Roche

La farmacéutica suiza remonta sus orígenes a 1896, cuando Fritz Hoffmann-La Roche compra la participación de su socio en el laboratorio que compartían. Más de un siglo después, Roche es una de las mayores compañías de su sector y ha liderado importantes avances en el tratamiento del cáncer. La cuarta generación de herederos de Fritz controla un 9% de la multinacional.

#21– La familia Duncan (Enterprise Products Partners): 22.700 millones de euros

Un camión cisterna de Enterprise Products

Tras quedarse huérfano de padre y madre a corta edad, Dan Duncan fundó Enterprise Products en 1968 con apenas 10.000 dólares. Desde entonces, la compañía se ha dedicado al petróleo, el gas natural y la fabricación e instalación de oleoductos y gasoductos, convirtiendo a su fundador en el tercer hombre más rico de Texas. Tras su muerte, la compañía sigue en manos de su familia.

Leer más: Merrill Lynch ha creado una guía para que los ricos sepan cómo gastar su dinero: solo existen 4 opciones

#20– La familia Dassault (Dassault Group): 24.200 millones de euros

Un caza Rafale del grupo Dassault

En 1940, los nazis encarcelaron al ingeniero judío francés Marcel Bloch por negarse a construir aviones para Alemania. Tras sobrevivir al campo de concentración de Bunchenwald, Bloch adoptó el nombre a Dassault, en honor al seudónimo de su hermano en la Resistencia Francesa, cambiando también el de la empresa de aviación que había creado en 1929.

El grupo Dassault es conocido hoy en día como uno de los principales fabricantes de la aviones militares, pero también cuenta entre sus actividades con medios de comunicación, empresas de informática y bienes inmobiliarios.

#19– La familia Johnson (SC Johnson): 24.600 millones de euros

Productos de limpieza y hogar de SC Johnson

El limpiador Pronto, los insecticidas Raid, Aután y Baygon, el ambientador Pato WC, el betún Kiwi o las bolsas de congelación Ziploc son algunos de los productos de la compañía SC Johnson, que no está vinculada a la también estadounidense Johnson & Johnson a pesar de competir en el mismo sector.

El actual presidente, Herbert Fisk Johnson III, es tataranieto del fundador, Samuel Curtis Johnson, que inició el negocio en 1886 vendiendo suelos de parqué a domicilio.

(=) #16– La familia Thompson (Thompson Reuters): 27.000 millones de euros

Oficinas centrales de Thomson Reuters en Londres, Reino Unido

En 1934, Roy Thomson abre una emisora de radio y compra un periódico. 85 años después, sus herederos ostentan la mayor fortuna de Canadá gracias a su imperio de medios de comunicación, a través del que controla el 64% de la agencia Thomson Reuters y participaciones sustanciales en el mayor periódico del país, The Globe and Mail, y en la principal operadora, Bell Canada. 

(=) #16– La familia Rausing (Tetra Pak): 27.000 millones de euros

Envases de productos alimentarios de Tetra Pak

El sueco Ruben Rausing y su socio Erik Åkerlund crearon en 1930 la primera empresa de envasado de Escandinavia, que en 1944 crearía un recipiente que cambiaría para siempre la industria alimentaria, el tetraedro de cartón plastificado, que en los años 60 evolucionaría al Tetra Brik que encontramos hoy en día en los supermercados.

(=) #16– La familia Lee (Samsung): 27.000 millones de euros

Samsung Galaxy Note 9

La familia Lee es el mejor ejemplo del modelo chaebol, como se conoce a los conglomerados empresariales diversificados que dominan la economía surcoreana. Lee Byung-chul fundó Samsung en 1938 como una compañía exportadora de pescado seco que comenzó a diversificar operaciones tras la Guerra de Corea hacia productos como azúcar, lana, seguros y comercios minoristas.

En 1969 se funda su filial más conocida, Samsung Electronics, centrada en fabricar televisores pero que, de la mano del hijo del fundador y actual presidente Lee Kun-hee, se ha convertido en la mayor fabricante mundial de smartphones. Sin embargo, la condena por corrupción y soborno al hijo mayor de Lee Kun-hee y su polémica salida de prisión han puesto en duda la sucesión al frente de la compañía.

Leer más: Esta es la nueva estrategia de Samsung para atraer a los millennials

#15– La familia Pritzker (Hyatt Hotels): 29.200 millones de euros

El hotel Grand Hyatt Taipei

La historia de la familia Pritzker es la encarnación del sueño americano: Nikolas Pritzker, inmigrante judío ucraniano, llega a Chicago en 1881 y se establece como abogado, sus hijos diversifican el negocio hacia el sector inmobiliario en 1936 y sus nietos Jay y Donald crean en 1957 la cadena hotelera Hyatt. Hoy en día se les considera una de las dinastías de más rancio abolengo de EE.UU. 

Desde 1999, la compañía está en manos de dos hijos de Jay Pritzker, Penny, que fue secretaria de Comercio de EE.UU. durante el segundo mandato de Barack Obama, y J.B., que es uno de los aspirantes a gobernador del estado de Illinois por el Partido Demócrata.

#14– La familia Cox (Cox Enterprises): 29.300 millones de euros

Sede central de Cox Enterprises, en Atlanta (EE.UU.)

Atlanta es la sede de grandes conglomerados de medios de comunicación, de los que CNN sería el más conocido pero no el único. Cox Enterprises es uno de sus rivales, una compañía que ingresa anualmente más de 17.500 millones de euros gracias a su participación en la televisión por cable, del que es la tercera mayor compañía de EE.UU., en radio, prensa escrita y también en el sector automovilístico.

#13– La familia Kwok (Sun Hung Kai Properties): 29.700 millones de euros

Sun Hung Kai Centre, en Hong Kong

El mercado inmobiliario de Hong Kong, marcado por un urbanismo superpoblado que responde a una población creciente encerrada en una geografía caprichosa, es la base de la fortuna de los Kwok. En 1972, Kwok Tak-seng fundó Sun Hung Kai Properties, sus 3 hijos le sucedieron en 1990 y actualmente 2 de ellos, Thomas y Raymond, dirigen la compañía tras echar a su hermano Walter de la presidencia en 2008.

Leer más: Los 10 mercados inmobiliarios en los que es más arriesgado invertir

#12– La familia Mulliez (Auchan, Decathlon, Leroy Merlin): 32.700 millones de euros

auchan

En 1960, cuando Gérard Mullier funda la cadena de supermercados Auchan, su familia ya contaba con un elevado patrimonio en empresas textiles. A sus 87 años, el patriarca sigue controlando el holding familiar, a través del que posee participaciones mayoritarias en negocios tan diversos como Decathlon, Pimkie, Norauto, Leroy Merlin, Boulanger o Adeo.

#11– La familia Albercht (Aldi): 33.900 millones de euros

Aldi

Esta conocida cadena alemana de supermercados de descuento inicia su andadura después de la II Guerra Mundial, cuando Theo y Karl Albrecht heredan la tienda de su padre. Ambos acabarían repartiéndose el negocio en dos divisiones, que combinadas cuentan con 10.000 establecimientos en 18 países, a los que hay que sumar los 350 supermercados de la cadena estadounidense Trader Joe's.

#10– La familia Boehringer-Baumbach (Boehringer Ingelheim): 36.900 millones de euros

Oficinas de Boehringer Ingelheim en Polonia

Los Boehringer-Baumbach son los dueños de una de las 20 mayores compañías farmacéuticas del mundo, que abarca casi 150 filiales y cerca de 50.000 empleados en 13 países. Sus orígenes se remontan a 1885, cuando Albert Boehringer compra una fábrica de ácido tartárico a orillas del Rin, en la que acabaría trabajando como investigador uno de sus primos, el Premio Nobel de Química Heinrich Wieland.

#9– La familia Cargill-Macmillan (Cargill Inc.): 37.000 millones de euros

Planta de Cargill en el puerto alemán de Hamburgo

En 1865, William Cargill compró un almacén de cereales en Conover, un remoto pueblo en el Medio Oeste de EE.UU.. Hoy en día, Conover es un pueblo fantasma, mientras que la compañía que fundó el patriarca de los Cargill se ha convertido en una multinacional agroalimentaria que factura más de 94.000 millones de euros anuales.

Conjuntamente, los 23 herederos del clan Cargill controlan el 88% de la compañía y 14 de ellos entran en la categoría de multimillonarios. Todo ello, a pesar de que el 80% del beneficio neto de Cargill se reinvierte en la compañía.

Leer más: Una investigadora que ha estudiado a más de 600 millonarios desvela qué 2 cualidades les ayudaron a convertirse en ricos

#8– La familia Quandt (BMW): 37.300 millones de euros

BMW X5 vs Audi Q7 y Volkswagen Touareg
Toni Bader / AUTO BILD

Tras la II Guerra Mundial, Herbert Quandt consiguió reconvertir la maltrecha compañía que heredó de su padre en una de las marcas de referencia en el mercado de coches de lujo. Actualmente, sus hijos Stefan Quandt y Susanne Klatten siguen controlando la compañía, además de otras participaciones en empresas de logística y ciberseguridad como Logwin y Gemalto.

#7– La familia Ambani (Reliance Industries): 37.800 millones de euros

Una tienda Quick Mart del grupo Reliance en Vadodara (India)

La familia Ambani es sinónimo de lujo. El patriarca, Dhirubhai Ambani, construyó su fortuna en los campos petrolíferos de Oriente Medio e India y su hijo Mukesh ha diversificado el negocio hasta su tamaño actual, abarcando también negocios minoristas de proximidad y medios de comunicación.

Sin embargo, Mukesh Ambani es más conocido por su ostentosa mansión de 27 pisos y 37.000 metros cuadrados en Mumbai (antes llamada Bombay) y por su prohibitivo nivel de vida.

#6– La familia Wertheimer (Chanel): 39.800 millones de euros

Colonia de Chanel

En 1922, el empresario francés Pierre Wertheimer, uno de los dueños de la firma de maquillaje Boujois, tuvo la feliz idea de financiar la startup de una joven costurera llamada Gabrielle Chanel, posteriormente conocida como Coco. Casi un siglo después, los Wertheimer siguen al frente de Chanel, que declaró en 2017 unos ingresos de 8.400 millones de euros.

#5– La familia Dumas (Hermès): 43.000 millones de euros

Tienda Hermes

En 1837, Thierry Hermès fundó una compañía de productos de lujo para equitación, que en 1950 se convertiría en la empresa que hoy conocemos de la mano de Robert Dumas, yerno de un nieto del fundador. Hoy en día, dos bisnietos de Thierry Dumas, Axel y Pierre-Alexis, ocupan respectivamente la presidencia y la dirección artística del grupo.

#4– Las familias Van Damme, de Spoelbech y de Mevius (Anheuser-Busch InBev): 47.300 millones de euros

La fábrica de cerveza Beck's de Anheuser-Busch InBev en Bremen (Alemania)

Puede que Anheuser-Busch InBev no sea un nombre comercial muy conocido, pero esta compañía belga la mayor fabricante mundial de cerveza, con marcas tan conocidas como Budweiser, Leffe, Brahma, Corona, Skol, Stella Artois, Beck's o Quilmes, entre otras. En total, su cuota de mercado era de un 17% en 2017.

Las 3 familias que dirigen este imperio cervecero han conseguido dominar este sector gracias a la compra de sus rivales belgas de Piedboeuf en 1987, de las brasileñas Brahma y Antarctica en 2004, de la estadounidense Anheuser-Busch en 2008 y de la australiana SAB Miller en 2015.

Leer más: Ser rico puede ser fácil si mantienes estos 4 tipos de relaciones, según un investigador que ha estudiado a más de 10.000 millonarios

#3– La familia Mars (Mars Inc.): 78.400 millones de euros

Una barra de chocolate Mars

Frank Mars fundó en 1911 en Tacoma (EE.UU.) la compañía chocolatera que lleva su nombre. 108 años después, su familia controla una multinacional alimentaria con ingresos de más de 30.700 millones de euros anuales gracias a productos tan populares como las barras Mars, M&M's, Snickers o Milky Way y la marca para mascotas Pedigree.

Un bisnieto de Frank Mars, Stephen Badger, es el actual presidente de Mars, cargo que heredó de su madre, Jacqueline, que a su vez asumió el liderazgo del grupo en 1999.

#2– La familia Koch (Koch Industries): 86.400 millones de euros

La refinería Pine Bend, propiedad de Koch Industries

La historia de la familia Koch está envuelta en un halo de misterio, intrigas y luchas fratricidas. Todo comienza en 1940, cuando Fred Koch cofunda la refinería Wood River Oil and Refining Company en Kansas (EE.UU.). En los años 80, cuando sus 4 hijos heredaron la empresa, dos de ellos, Charles y David litigaron contra sus otros hermanos para controlar el negocio familiar.

Actualmente, el conglomerado petroquímico Koch Industries genera ingresos anuales de más de 87.000 millones de euros. Charles y David Koch se han destacado además como donantes del Partido Republicano y de varios lobbys que promueven el uso de combustibles fósiles.

#1– La familia Walton (Walmart): 132.800 millones de euros

Walmart

La saga de los Walton, dueños de la mayor cadena minorista del mundo, comienza en 1945, cuando Sam Walton compra su primera tienda. En 1962, él y su hermano Bud fundan la cadena de supermercados Walmart, que actualmente genera más de 438.500 millones de euros en ventas anuales.

Actualmente, la compañía está en manos de siete herederos, entre ellos los tres hijos de Sam Walton, Alice, Rob y Jim, y el hijo de este último Steuart Walton, que ocupa el cargo de director de la compañía desde 2016.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.