Los 25 mejores juegos para pasar un rato fantástico y divertido entre amigos

Amigos diversión risas desayuno café
Getty

Cuando has quedado con tus amigos, es inevitable que en algún momento os quedéis sin temas de los que hablar. ¿Qué te parece animar un poco la situación proponiendo un montón de juegos divertidos y entretenidos para jugar con amigos?

Tienes juegos de todo tipo en este listado. Por ejemplo, quizás os encontráis en una situación en la que es imposible recopilar material extra para jugar. No pasa nada: se te ofrecerán juegos que no necesitan ningún tipo de accesorio para ser disfrutados.

¿O quizás estáis en el bar, tomando unas cañas? Pues también tendrás bastantes juegos para jugar con amigos que se hacen más divertidos cuando hay algo de alcohol de por medio.

Cómo hacer nuevos amigos sin necesidad de beber alcohol o ir a bares

Recuerda ser educado y no imponer las actividades. Tú sugiérelas y si hay un acuerdo mayoritario, ¡pues a jugar! Pero si alguien se sentirá incómodo, es mejor pasar a otra propuesta.

Asimismo, las reglas explicadas son muy flexibles. Si os apetece cambiar algunas, eliminarlas, hacerlas más fáciles, difíciles... ¡pues adelante!

Los mejores juegos para jugar con amigos sin usar material alguno

Amigos risas diversión casa juegos

Cuando piensas en juegos para jugar con amigos, seguramente te vienen a la mente ideas como el parchís, el dominó, las cartas... Todo eso está muy bien pero... ¿qué ocurre cuando os encontráis en una situación en donde no tenéis pasatiempos de este tipo?

Descubre los mejores juegos de mesa para jugar en familia

¡No pasa nada! Aquí tienes un montón de juegos para disfrutar en grupo que no necesitan material alguno (como mucho, sacar el móvil para buscar inspiración). Son actividades divertidas y chulas con las que seguramente pasarás un buen rato en compañía.

El juego de los acentos

Las reglas de este juego divertido y entretenido son muy sencillas: cada participante debe demostrar que es el mejor poniendo acentos

Para ello, cada amigo selecciona un acento (francés, ruso, italiano...). Por turnos, cada participante debe hablar usando dicho acento durante un minuto. Cuando todo el mundo haya participado, se vota al mejor concursante y este gana dicha ronda. ¡Y vuelta a empezar!

No te rías que es peor

¿Tu grupo tiene la risa floja? Entonces este juego os hará pasar un rato muy chulo y desternillante. El reto consiste en decir chorradas, chistes, frases divertidas... para hacer reír a los demás. El que aguante toda la ronda sin reír, gana.

49 chistes cortos que harán que te harán reír sin parar

Para aseguraros de que no hacéis trampas, se recomienda que os tumbéis todos en el suelo y que cada uno apoye su cabeza en el estómago de otro participante. De esta forma notaréis hasta la risa más disimulada. Tened cuidado de no haceros daño, por eso.

El juego de las preguntas random

Este juego es perfecto para grupos numerosos, sirve en cualquier entorno (en casa, en el bar, en la calle...) y os ayudará a conoceros mucho mejor.

El juego consiste en elaborar una lista de 20 preguntas (en caso de no tener mucha inspiración ese día, aquí puedes encontrar preguntas de todo tipo) y, por turnos, hay que responderlas de la forma más honesta posible. Es un juego sin ganadores ni perdedores, así que es importante respetar si alguien no le apetece responder ciertas cosas.

El juego de las 20 preguntas

Aunque en este juego entretenido para amigos también haya preguntas, no tiene nada que ver con la anterior. Uno de los participantes piensa en un objeto, animal, famoso, país... Cuanto más aleatorio mejor (es preferible que no esté en la habitación, por ejemplo).

Los demás deben adivinar cuál es el objeto. Para ello, pueden realizar 20 preguntas. La gracia es que deben ser preguntas que solo puedan responderse con "Sí" o "No". Por ejemplo, si la respuesta es el director Steven Spielberg, no vale preguntar "¿Cuántas películas ha dirigido", pero sí vale preguntar "¿Ha dirigido una película sobre tiburones?".

El juego de los mareados

¿Alguna vez jugaste de pequeño a dar vueltas sin parar hasta marearte y ver si te aguantabas de pie? Pues este juego es como una evolución.

Todos los amigos se sientan en círculo, dejando un espacio bastante amplío en el interior. Por turnos, cada participante se pone a dar vueltas en el centro lo más rápido posible. Unas 8 vueltas son suficientes para no pasarse. Ahora viene lo difícil: tras marearse, debe cumplirse, sin caerse, alguna tarea fácil que pidan los demás. Por ejemplo: ir a la estantería de la habitación y coger un libro.

El juego del silencio

Este juego puede parecer rematadamente sencillo, pero pondrá en apuros a las personas incapaces de permanecer unos segundos en silencio. 

La regla es muy sencilla: durante X período de tiempo (se decide entre todos), nadie puede decir una sola palabra o emitir un solo ruido. El último en romper el silencio, gana. Se pueden añadir reglas adicionales, como prohibir la comunicación no verbal (por ejemplo, moviendo la cabeza o pestañeando).

El juego de las 2 mentiras y la única verdad

Si se os da muy bien mentir, este juego divertido para disfrutar en grupo os encantará. En cada ronda se elige a un mentiroso. Este deberá contar, de forma aleatoria, algo que realmente le ha pasado (una verdad) y luego 2 experiencias totalmente falsas (las mentiras). Al acabar sus explicaciones, los demás deben deducir cuál es la verdad.

10 claves para detectar a un mentiroso avaladas por la ciencia

Si se os da muy bien este juego, una variante interesante consiste en decir algo que realmente te ha pasado, algo que le ha pasado a otra persona (pero contándola como si fuera experiencia personal) y algo totalmente inventado. El objetivo es saber diferenciar las 3 experiencias contadas de forma correcta.

El juego de las consecuencias

En este juego, toca improvisar una historia oral entre todos. Os sentáis en círculos y decidís una temática que os guste. Alguien empieza la historia con una sola frase. Es importante que se empiece con un protagonista con un objetivo claro ("un pirata va en busca de un tesoro"). 

El siguiente amigo debe añadir un obstáculo ("pero resulta que el pirata había perdido el mapa"). El tercer participante crea una solución a dicho problema ("Por suerte, el pirata tenía un amigo que era cartógrafo"). Hay que ir alternando problema-solución-problema-solución... hasta que os canséis y decidáis crear la consecuencia final ("y el pirata obtuvo el tesoro").

Los mejores juegos para jugar con amigos en casa

Amigos juegos de cartas juegos de mesa

¿Estáis aburridos en casa y no sabéis qué hacer? ¿Tenías planes, pero de repente se ha puesto a llover o se ha producido un imprevisto similar? Aquí encontrarás un montón de juegos para disfrutar con amigos mientras estáis en casa.

Algunos juegos requieren de materiales mínimos como lápiz y papel. En algunos casos tendréis que ir al supermercado a aprovisionaros de víveres. Otras actividades son más movidas, así que no os hagáis daño mientras pasáis un buen rato.

La historia inventada

¿Apetece escribir? Coged bolis y papeles porque os tocará contar una historia improvisada. Alguien debe empezar un cuento escribiendo una frase, no importa la extensión. A continuación, otro participante escribe una segunda frase a partir de la primera. Y así hasta que hayáis elaborado un cuento escrito a muchas manos diferentes.

Una variante interesante y más divertida de este juego consiste en ir tapando todas las frases menos la última que se haya escrito. De esta forma, el siguiente participante no sabe todo el contexto de la historia y debe atreverse a improvisar con la poca información que tiene. El resultado final puede ser muy desternillante.

El reto de adivinar el sabor

Id al supermercado y comprad un producto que tenga muchos sabores o alternativas. Por ejemplo, podéis adquirir un montón de bolsas de patatas fritas. También valen galletas, salsas, tabletas de chocolate...

Una vez en casa, el primer participante debe ponerse una venda. Los demás le alimentan con lo que han comprado y hay que adivinar el sabor, la marca... Una vez hayáis realizado varías rondas, gana el que más sabores haya acertado.

El juego de las películas

Este juego es un clásico que seguro que jugaste con amigos en la infancia. Es similar al Pictionary, solo que se utiliza mímica en lugar de palabras. Se forman 2 equipos. Por turnos, un representante de cada equipo debe usar gestos para conseguir que sus compañeros adivinen el título de la película que está representando antes de que acabe el tiempo.

Las 14 mejores películas para ver en familia

En el caso de que no controléis mucho el tema películas, se puede jugar a una alternativa más general. En lugar de películas, pueden ser frases, palabras sueltas, nombres de famosos... ¡lo que se os ocurra en el momento!

Tabú

Aunque seguramente te suene el juego de mesa del mismo nombre, en realidad no lo necesitáis comprar para disfrutar de este pasatiempo. El juego del tabú consiste en describir una palabra sin usar dicha palabra o sus derivadas. Podéis utilizar un diccionario o un generador aleatorio de palabras. ¡O decidir adrede la palabra prohibida!

Lo normal es dividir a los participantes en 3 grupos. El primer grupo le dice en secreto al segundo qué palabra deben describir sin usarla. El segundo grupo entonces debe tratar de explicar bien su palabra para que el tercer grupo la adivine. Si queréis añadir presión a la cosa, poned un tiempo límite en cada ronda.

El juego del ahorcado

Este es otro juego para grupos muy divertido y entretenido que solo exige tener papel y lápiz a mano. Un participante hace de director de la ronda y piensa en una palabra, pero no la dice. Traza líneas para que los demás sepan la cantidad de letras de la palabra. También dibuja una horca con una soga.

75 adivinanzas difíciles (pero con respuestas) para adultos

Los demás dicen una letra. Si han acertado, el director escribe la letra en sus huecos correspondientes. Sin embargo, si la letra no se encuentra en la palabra, el director debe dibujar una parte del cuerpo del ahorcado que irá a la soga. Si los participantes no logran deducir la palabra antes de que se dibuje todo el ahorcado, pierden.

El juego de los 7 segundos

En este juego divertido y chulo toca moverse un montón, así que aseguraos de estar en una habitación espaciosa. E intentad poneros en el centro de la sala para no chocar cuando llegue el momento.

Se elige a un director de partida. Este debe decir en alto una tarea que puede completarse dentro de la sala en solo 7 segundos ("dadme un plato"). Nada más acabar la orden, los demás jugadores deben salir disparados a realizar la tarea. El primero que la complete gana un punto.

Los mejores juegos para beber con amigos (en el bar o en la calle)

Amigos riendo riendose

¿Has quedado con tus amigos para beber un rato? ¿Qué te parece animar la cosa con unos cuantos juegos divertidos y entretenidos donde la cerveza y el alcohol son protagonistas indispensables?

Si bebes esta cantidad de cerveza (o de vino), podrías ser alcohólico

Recordad beber con moderación. Una buena dosis de alcohol ayuda a echar muchas risas con amigos. Pero pasarse puede desembocar en problemas para la salud o en riñas grupales poco deseadas.

El juego del Yo nunca

¿Nunca has probado el juego del Yo nunca? La cosa se pone divertida de forma muy rápida si hay cerveza u otras bebidas alcohólicas de por medio. Todos los participantes deben tener su bebida cerca. Un jugador debe decir una frase que empiece por "Yo nunca": "Yo nunca he hecho trampas en un examen". Es importante que lo que diga sea verdad.

210 preguntas incómodas para hacer a tus amigos

Aquellos participantes que sí hayan hecho trampas en un examen deben echar un trago. Los demás no hacen nada. Después de muchas rondas, seguro que os atrevéis con "Yo nunca" más picantes y temáticas más sexuales.

Paranoia

Este juego para beber con amigos tiene un poco de malicia y de ingeniería social. Alguien debe susurrar a la persona de al lado una pregunta cuya respuesta debe ser otro de los participantes ("¿Quién crees que es el más perezoso del grupo?") y se responde con honestidad y en voz alta.

El amigo aludido debe intentar deducir cuál era la pregunta original. Si la acierta, el susurrador y el que ha respondido deben echar un trago. Si el aludido fracasa, es él el que debe beber. Preparaos para posibles enfados conforme la partida se acelere.

El juego del rey

Quizás has probado este juego sin bebidas de por medio, ¡ya verás lo que ocurre si añades un poco de alcohol! Alguien debe ser el rey o la reina de una ronda. Su objetivo es dar órdenes que los demás puedan realizar en el lugar en el que se encuentran (es mejor no desbarrar mucho si estáis en un bar). Las órdenes pueden ser grupales o individuales.

Las 10 bebidas con más alcohol del mundo

Si un siervo no quiere acatar la orden, o la ejecuta de una forma que el rey considera insatisfactoria, deberá beber como castigo. Poneos un máximo de órdenes por rey y reina para ir alternando y garantizar que todo el mundo pueda probar todos los roles.

"No, mi amo"

Si sois un grupo de amigos frikis, creativos y os mola rolear, este juego de interpretación e improvisación os encantará. Alguien tiene que hacer de Señor Oscuro, Amo de la Mazmorra... y los demás son los esbirros. La partida empieza preguntando a los esbirros si han realizado una orden: "¿Habéis capturado a la princesa cómo os ordené?" (por ejemplo).

Las 10 mejores películas de fantasía de la historia del cine

La respuesta siempre es negativa ("No, mi amo"). Los esbirros han fracasado y deben pasarse la culpa entre ellos. El Señor Oscuro debe estar atento: si un esbirro dice algo incoherente con la historia que se está contando, o no sigue con un pretexto convincente, será castigado con un buen trago. Id cambiando de papel para que la partida no se estanque.

El juego de la repetición

Este es un juego para beber con amigos muy rápido y divertido que todo el mundo pilla enseguida. Cada participante debe decidir un gesto rápido con una mano totalmente diferente a la del resto (por ejemplo, la señal de la victoria con 2 dedos). Hay que enseñar el gesto para que los demás lo memoricen.

El primer participante empieza haciendo su gesto y luego imitando el gesto de otro amigo. Este debe rápidamente realizar su propio gesto y seguir con el movimiento de otro participante. Y así sin parar. El primero que tarde en responder a la comunicación no verbal o que se equivoque, debe beber. Acelerad el ritmo cuando todo el mundo haya pillado el tranquillo.

La guerra de caras serias

En este juego, todos los amigos se enfrentarán entre sí. Hay que poner una cara seria y mirarse entre vosotros. El primero que se ría o rompa el gesto, pierde y debe beber. Gana el último que aguante en pie.

120 chistes malos y cortos tan malísimos que al final dan risa

Si queréis poneros las cosas difíciles, escribid frases graciosas, divertidas o random en hojas y aguantas los papeles sobre vuestras frentes. De este modo, si alguien os mira os leerá la frase y es posible que logres que se acaben partiendo de risa. Funcionan muy bien las bromas internas o los memes del momento

Los mejores juegos online para jugar con amigos

Amigos juegos móvil

¿Quieres jugar un rato con tus amigos, pero no estáis separados y cada uno por su lado? Pues en este caso allá van unos cuantos juegos divertidos online para disfrutar entre amigos a distancia.

Los 30 mejores juegos de navegador que puedes disfrutar gratis

Se han priorizado juegos casuales, para que puedan disfrutar también los amigos no gamers. En algunos casos, no es necesario descargar nada, ya que se puede jugar desde el navegador.

Gartic Phone (o Teléfono descompuesto)

¿Alguna vez jugaste al juego del teléfono en el colegio? Pues esta es su divertida versión online a la que se puede jugar desde el navegador y sin descargar nada. Cada jugar debe escribir una frase. Cuanto más específica o rara sea, tanto mejor. El juego enviará aleatoriamente cada frase a uno de los participantes.

A continuación, el reto consiste en dibujar una representación lo más fiel posible de la frase que te ha tocado para que los demás puedan adivinarla. Después, recibirás el dibujo aleatorio hecho por un amigo y deberás tratar de deducir la frase. Las rondas seguirán hasta el caótico final en donde será casi imposible que las frases originales hayan permanecido.

Board Game Arena

¿Os gustan los juegos de mesa? Si os encontráis en casa de un amigo con muchos juegos, es fácil pasar la tarde con un par de ellos. Pero, ¿y si estáis cada uno en vuestra casa? Entra a escena Board Game Arena, una plataforma online que ofrece versiones virtuales de juegos de mesa populares como Azul, Bang! o el divertido La Tripulación.

Las 5 mejores webs con juegos de mesa online gratis

Solo hay que registrarse para acceder a ellos y no es necesario pagar nada. Además, al tratarse de una plataforma oficial (no estaréis cometiendo piratería ni nada ilegal), si algún amigo no sabe cómo jugar, casi todos los juegos tienen tutoriales muy detallados para que nadie se pierda.

Roll20

Si os gustan los juegos de rol entre amigos, pero os encontráis todos separados y dispersos, Roll20 os ayudará a pasar una buena tarde rolera. Se trata de una plataforma online repleta de herramientas (como mapas o fichas de personajes) para jugar a juegos de rol populares como Dragones y mazmorras, La llamada de Cthulhu o Pathfinder.

La buena noticia es que sus herramientas básicas son gratuitas. Pero si quieres acceder a mapas o campañas oficiales, tendrás que pagar por ellas. No obstante, como el rol permite desatar la imaginación con solo la palabra, con la opción gratuita tenéis suficiente para pasar un buen rato (si las tiradas de los dados lo permiten).

Among Us

Si te gusta jugar a Mafia o Los hombres lobo de Castonegro, entonces te encantará Among Us y pillarás las reglas enseguida. Todos los jugadores forman parte de una curiosa tripulación de una nave espacial. El problema es que uno de los miembros tiene un alien parasitario que le obligará a matar a los demás.

¿Podrá el traidor acabar con sus compañeros sin levantar sospechas? ¿Lograrán los demás deducir quién es el culpable en las tensas charlas? Aunque algunos de tus amigos no sean gamers, es muy fácil entender las reglas de Among Us. Es de pago, pero solo cuesta 4 euros y se va actualizando regularmente con nuevos mapas o skins.

Animal Crossing: New Horizons

Animal Crossing es una saga de juegos sociales de Nintendo con una premisa muy tranquilla y chill-out: eres el recién llegado a una aldea de animalitos, y normalmente acabas de encargado de ampliar el pueblo, reformar la zona, explorar sus alrededores... Los Animal Crossing funcionan en tiempo real y hasta tienen en cuenta la estación en la que estás.

15 juegos que debes probar en tu Nintendo Switch recién comprada

La gracia de Animal Crossing: New Horizons, la reciente entrega para Nintendo Switch, es que tus amigos pueden visitar tu isla, o todos podéis iros a explorar un rincón aleatorio para pescar, cazar insectos o simplemente charlar un rato. No es un juego hardcore, así que cualquier persona puede entender rápidamente sus reglas y controles. Es de pago, eso sí.

Otros artículos interesantes:

25 actividades estimulantes y divertidas que puedes hacer cuando te aburres (a solas o con amigos)

La ciencia ha dado con la fórmula para hacer amigos y el tiempo que te costará

La cruel paradoja que explica por qué tus amigos son más populares, ricos y atractivos que tú

Te recomendamos