25 juegos de Game Boy Advance que hoy en día valen su pequeña fortuna

Uno de los anuncios que se podían encontrar en revistas especializadas durante el período de lanzamiento de Game Boy Advance.
Uno de los anuncios que se podían encontrar en revistas especializadas durante el período de lanzamiento de Game Boy Advance.
  • La mítica portátil de Nintendo que sirvió de puente entre la Game Boy Color original y Nintendo DS cumple 20 años este 2021. Como consecuencia, muchos gamers redescubren los juegos de GBA y sus precios en el mercado de segunda mano aumentan.
  • Ten en cuenta que todos los precios listados aquí abajo son aproximaciones y se corresponden a ediciones de juegos literalmente impolutas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Game Boy Advance, la sucesora de la popular y lóngeva Game Boy, cumple 20 años en 2021. Su aniversario ha provocado que muchos gamers coleccionistas redescubran esta portátil y sus juegos. Como resultado, muchos de sus títulos han subido de precio en el mercado de segunda mano. Si tienes algunos de los juegos de aquí abajo en buenas condiciones, y no los usas, puedes sacar dinero extra vendiéndolos.

Los precios se han obtenido del portal Price Charting, que analiza el precio medio de videojuegos para todas las plataformas. Los precios se corresponden a las versión más nuevas de estos juegos: sus cajas ni se han abierto y puede que el precinto siga presente. Cuanto más uso se le ha dado a un juego (y más se nota en sus condiciones) más baja su precio.

25. Medabots: Metabee

Medabots Metabee

Medabots: Metabee es un remake de un juego para Game Boy Color de 1999 que seguía la popular estela de Pokémonsolo que en lugar de monstruos de bolsillo, colecciones robots de juguetes y compites en torneos con ellos. Su relanzamiento en 2016 para la consola virtual de Nintendo Wii U reactivó la búsqueda de copias físicas de la versión de GBA. Hoy en día puede valer 150 euros.

24. Magical Quest: Starring Mickey and Minnie

Magical Quest

Se trata de un remake de un antiguo juego de Capcom que salió para Super Nintendo en 1992. En su momento destacó por adaptar a los personajes Disney a un entorno de fantasía medieval y por incluir elementos de puzzles en niveles aparentemente de pura aventura. Una copia en buenas condiciones se puede vender perfectamente por unos 170 euros.

23. Astro Boy Omega Factor

Astro Boy

Uno de los juegos de tener el honor de encontrarse en el libro 1001 videojuegos que debes jugar antes de morir. Es un tremendo juego de acción en el que el popular personaje de anime Astro Boy se hace más fuerte conforme conoce a más y más personas. En su momento pasó desapercibido y hoy en día muchos gamers se arrepienten de ello. Puede valer 175 euros.

22. Tiny Toon Adventures: Scary Dreams

Tiny Toons Adventures

Juego de los Tiny Toons conocido en Europa como Buster?s Bad Dream. Lo que se busca es su versión estadounidense debido a sus pocas unidades: llegó 3 años más tarde que el resto de versiones y su distribuidora, Conspiracy Entertainment, lanzaba muy pocas cantidades que vendía por eBay o en pequeños comercios. Detrás del juego hay Treasure, una desarrolladora de prestigio, lo que aumenta su valor. Si lo tienes puedes conseguir por él hasta 200 euros.

21. Metal Slug Advance

Metal Slug Advance

Metal Slug Advance es la entrega más atípica de esta famosa serie de acción frenética de SNK Playmore. Por ejemplo, el jugador cuenta con barra de vida cuando en el resto de juegos basta un toque para perder una vida entera. O tiene un sistema de colección y uso de cartas coleccionables. Quizás es debido a todas estas rarezas que una copia puede valer 225 euros.

20. Dragon Ball Z: Buu's Fury

Dragon Ball Z Buus Fury

Durante la corta vida que tuvo Game Boy Advance, la desarrolladora Webfoot Technologies tuvo tiempo de adaptar toda la saga Dragon Ball Z en forma de 3 juegos de rol de acción. Buu's Fury, tercera y última entrega, es la más revalorizada hoy en día. Una versión en perfectas condiciones se puede vender por 230 euros.

19. Mega Man Zero 3

Mega Man Zero 3

Durante la era de GBA, Inti Creates, desarrolladora experimentada en acción retro, se encargó de crear una subsaga de Mega Man apodada Zero con más combate que plataformeo. Sus 4 entregas son de alta calidad y extremadamente recomendables. Por ahora el juego de la subsaga más valorada es Zero 3: 235 euros.

18. Gem Smashers

Gem Smashers

Gem Smashers es un juego de puzzles que hasta hace poco valía muy poco en el mercado de segunda mano. No obstante, en 2018 salió una versión actualizada para Nintendo Switch y eso ha despuntado los precios de su versión para GBA. Si aún la conservas la puedes vender por unos 250 euros.

17. Castlevania: Aria of Sorrow

Castlevania Aria of Sorrow

Castlevania vivió una pequeña época dorada con sus 3 entregas para GBA que mezclaban exploración, acción y rol. Aria of Sorrow es la última de dichas entregas y es, tantos según la crítica como los fans, la mejor de ellas. Quizás por ello ahora mismo una buena copia vale 310 euros.

16. F-Zero Climax

F Zero Climax

Es por ahora la última entrega de F-Zero, la saga de carreras futuristas de Nintendo. Desde su lanzamiento el 21 de octubre de 2004, los fans de Capitán Falcon y compañía esperan noticias de una nueva aventura. Quizás es por eso que Climax, que jamás salió de Japón, anda tan buscado: 315 euros.

15. Boktai 2 Solar Boy Django

Boktai 2

La serie Boktai para GBA es de lo más peculiar. Sus cartuchos incluyen unos sensores que detectan la luz natural del sol; debes utilizarla para recargar las armas del héroe y poder vencer así a los vampiros enemigos. Con esta premisa tan extraña, no te sorprenderá saber que su autor es el imaginativo Hideo Kojima. Su segunda entrega puede valer 315 euros.

14. Advance Wars

Advance Wars

Advance Wars es una de las sagas de Nintendo para GBA más queridas por los fans: convirtió algo tan cruento como una guerra en entretenidas batallas tácticas protagonizadas por personajes carismáticos (incluso los villanos acababan cayendo bien). El recién anuncio de su remake para Nintendo Switch ha despuntado los precios del primer Advance Wars: se está vendiendo por 335 euros.

13. Fire Emblem

Fire Emblem

Pese a su nombre tan simple, su título completo es Fire Emblem: The Blazing Blade y es en realidad la séptima entrega de la serie. Lo que ocurre es que en Europa y Norte América se llamó Fire Emblem a secas por ser la primera entrega que salió de Japón. Su precio se ha revalorizado después del éxito de Fire Emblem: Three Houses para Nintendo Switch. Se llega a vender por 400 euros.

12. DemiKids Light Version

Demikids

Shin Megami Tensei es una serie de juegos de rol japoneses que tratan temas complejos como los demonios, el apocalipsis o el libre albedrío. Cuando salió Pokémon, Atlus, creadora de los Tensei, decidió adaptar su esencia para los más pequeños y creó la subsaga DemiKids. Hubo entrega para GBA, apodada Light Version, y se trata de un juego muy buscado: puede valer 400 euros.

11. Mega Man Battle Network 6 Cybeast Gregar

Mega Man Battle Network

Battle Network fue una larga subsaga de Mega Man que dejaba las plataformas para embarcarse en una combinación de rol de acción y batalla de cartas coleccionables. Desde 2001 a 2006, Capcom lanzó 6 entregas (algunas de ellas con diferentes ediciones). La entrega más valorada por los coleccionistas es la última, Cybeast Gregar. Puede valer 670 euros.

10. Alien Hominid

Alien Hominid

Alien Hominid es uno de los primeros casos de juego indie que alcanza éxito inesperado: de ser un juego flash en Newgrounds en 2002 a adaptarse a casi todas las consolas en 2005. Un año después, en 2006, sale una adaptación para Game Boy Advance solo para Europa, lo que enrarece aún más su condición. Si lo tienes y no lo quieres puedes llegar a venderlo por 670 euros.

9. Pocky and Rocky with Becky

Pocky and Rocky

Pocky and Rocky es una curiosa serie de juegos en donde llevas a una sacerdotisa que exorciza espíritus japoneses lanzándoles sellos mágicos como si fueran balas. Todos sus juegos están muy buscados independientemente de las plataformas para las que salieron. En el caso del título para GBA, puede llegar a valer 730 euros.

8. Sega Rally Championship

SEGA Rally Championship

Se trata de un port de un popular juego para máquinas recreativas que quizás jugaste a mediados de los 90; destacaba porque su "mando" era uno de los coches del juego. Las copias de Game Boy Advance son rarísimas y por eso van tan buscadas. Muchas de las unidades se acaban vendiendo en circuitos privados debido a su escasez. Los precios alcanzan los 1.000 euros.

7. Pokémon Edición Zafiro

Pokemon Zafiro

Por algún motivo, de los 3 juegos principales de Pokémon que salieron para GBA, Zafiro es el menos valorado de todos ellos. ¿Quizás es que a los coleccionistas prefieren ver al iracundo Pokémon Legendario Groudon en portada que al acuático Kyogre? En todo caso, una copia bien conservada del juego puede venderse por 1.350 euros.

6. The Legend of Zelda: The Minish Cap

The Minish Cap

The Legend of Zelda: The Minish Cap fue el único juego de la saga exclusivo de GBA y no fue desarrollado por Nintendo sino por Capcom. Pese a que sus ventas en su momento fueron buenas, y eso significaría que hay muchas unidades en circulación, su precio ha subido en los últimos años: las copias más impolutas pueden valer 1.550 euros.

5. Ninja Five-O

Ninja Five-0

Más conocido en Europa como Ninja Cop. Es un gran juego de acción y plataforma a cargo de Konami que, pese a las buenas críticas de los medios especializados de la época, vendió pocas copias (quizás por no pertenecer a una saga conocida). Como resultado, hoy en día es uno de los juegos de GBA más buscados y puede llegar a venderse por 2.350 euros.

4. Pokémon Edición Verde Hoja

Pokémon remake

En Occidente, Pokémondebutó con 2 ediciones: Roja y Azul. No obstante, en Japón hubo una edición previa conocida como Verde. Pudiste acceder a sus contenidos mejorados con el remake Verde Hoja para GBA. Hay 2 versiones y curiosamente la más valorada hoy en día es la que se encuentra bajo el sello de Player?s Choice (3.500 euros). Es curioso porque lo normal es que los coleccionistas prefieran las primeras versiones de los juegos.

3. Pokémon Edición Rojo Fuego

Pokémon Rojo Fuego

El popular remake de Pokémon Edición Roja invitó a los fans de la saga a volver a explorar la región de Kanto con gráficos mejorados y una nueva serie de islas levemente inspiradas en el anime. Existen 2 versiones: la Player?s Choice (catálogo de Nintendo de juegos exitosos a precios reducidos) y la estándar. Esta última es la más buscada y se puede llegar a vender por 3.800 euros.

2. Pokémon Edición Esmeralda

Pokémon Edición Esmeralda

Cada generación Pokémon tiene la edición que combina elementos de las 2 primeras y añade contenido nuevo. Junto con Platino, Esmeralda es considera una de las mejores "terceras ediciones". Quizás es debido a su calidad que, si tienes el juego en caja impoluta, la puedes vender por la friolera de 5.500 euros.

1. Pokémon Edición Rubí

Pokémon Edición Rubí

Este juego de Pokémon es un buen caso de la importancia de invertir un poco de dinero en que un servicio de tasación evalúe la buena calidad de tu copia. Una versión nueva, pero sin tasar se puede vender por 370 euros, que no está mal. Pero si tienes documentación que demuestra su prístina condición, su precio alcanza sin problemas los 7.100 euros.

Otros artículos interesantes:

25 Funko codiciados por coleccionistas que si tienes pueden valerte una pequeña fortuna

20 cómics que valen una auténtica fortuna y que puedes tener olvidados en algún rincón de casa

25 juegos de Sega Mega Drive que salieron en los 90 y que hoy en día valen una pequeña fortuna

Te recomendamos