Los 25 libros sobre el mundo de los negocios más influyentes escritos jamás que deberías leer

- Actualizado:
Los-25-libros-sobre-negocios-mas-influyentes
  • Warren Buffet, Bill Gates y otros hombres de negocios señalan que leer mucho es clave en su éxito.
  • La lectura de las experiencias de otras personas nos ayuda a abrir la mente y a ver todo desde una perspectiva distinta.
  • Business Insider ha seleccionado los 25 libros sobre negocios más influyentes en la actualidad para conocer los secretos de los empresarios más destacados del mundo.

Artículo actualizado el 20 de febrero de 2023 - Además de cambiar la estructura para que te sea más sencilla la lectura de este artículo, también hemos cambiado un par de libros para que esta  lista sea lo más completa posible.

Warren Buffet, el inversor más brillante de nuestro tiempo, es un ávido lector que presume de leer 500 páginas al día. Tal es la importancia que le otorga a la lectura en su vida que la cataloga como la clave de su éxito en los negocios. 

Incluso la compara con el interés compuesto, pilar de su fortuna. Por eso no es de extrañar que su nombre aparezca entre los 25 libros sobre negocios más influyentes en la actualidad.

Dos meses gratis de Kindle Unlimited

Dos meses gratis de Kindle Unlimited

Date de alta ahora en Kindle Unlimited y prueba gratis durante dos meses todo su catálogo. Se trata de una tarifa plana de libros que incluye cientos de títulos en varios idiomas.

Date de alta GRATIS

Todos los días construimos el conocimiento propio; pero la lectura es la única manera de generar nuevas ideas que trascienden nuestra manera de pensar. Un enfoque distinto que, además de servirnos para el día a día, puede ayudarnos a tomar esa ‘decisión inteligente’ que nos lleve al éxito.

No es de extrañar que la lectura diaria sea una afición compartida por casi todos los emprendedores que han saboreado la gloria. 

Desde Bill Gates, que lee 50 libros al año, hasta Mark Zuckerberg, que se ha propuesto acabar uno por semana, entienden que la experiencia vital de otras personas les puede servir de guía personal y profesional.

Analizar los fracasos y éxitos empresariales de los que les precedieron y les suceden en la era de los startups, o de genios estrategas que forjaron imperios históricos es solo uno de los objetivos de la lectura.

Recibe las últimas ofertas en Telegram

Recibe las últimas ofertas en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de nuestros compañeros Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los mejores descuentos.

Síguenos en Telegram

Al fin y al cabo, tratan de entender esas motivaciones que les impulsaron a actuar durante su vida, así como el punto de vista con el que la observaban. En definitiva, quieren empaparse de su manera de pensar.

Ahora bien, de entre los cientos de títulos que han inspirado a los gurús, existen 25 libros sobre negocios que han influenciado más el mundo empresarial que el resto.

Índice de contenidos:

  1. John Brooks, 'Business Adventures'
  2. Benjamin Graham, 'The Intelligent Investor'
  3. Clayton M. Christensen, 'The Innovator's Dilemma: The Revolutionary Book That Will Change the Way You Do Business'
  4. William N. Thorndike, 'The Outsiders: Eight Unconventional CEOs and Their Radically Rational Blueprint for Success'
  5. Dale Carnegie, 'How to Win Friends & Influence People'
  6. Sun Tzu, 'The Art of War'
  7. Daniel Goleman, 'Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ'
  8. Cal Newport, ´Deep Work: Las cuatro reglas para el éxito en la era de la distracción´
  9. Sheryl Sandberg, 'Lean In: Women, Work, and the Will to Lead'
  10. Stephen R. Covey, 'The 7 Habits of Highly Effective People'
  11. Eric Ries, 'The Lean Startup'
  12. Jim Collins, 'Good to Great: Why Some Companies Make the Leap and Others Don't'
  13. Nassim Nicholas Taleb, 'The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable'
  14. Andrew Ross Sorkin, Too Big to Fail
  15. Adam Smith, 'The Wealth of Nations'
  16. Bryan Burrough y John Helyar, 'Barbarians at the Gate'
  17. Roger Lowenstein, 'When Genius Failed: The Rise and Fall of Long-Term Capital Management'
  18. Jay Levinson, 'Guerilla Marketing: Easy and Inexpensive Strategies for Making Big Profits from Your Small Business'
  19. Thomas Peters and Robert H. Waterman, 'In search of Excellence: Lessons from America's Best-Run Companies'
  20. Jim Collins y Jerry I Porras, Built to Last: Successful Habits of Visionary Companies
  21. James B. Stewart, 'Den of Thieves'
  22. Michael Hammer y James A. Champy, 'Reengineering the Corporation: A Manifesto for Business Revolution'
  23. Lawrence A. Cunningham, 'The Essays of Warren Buffett: Lessons for Corporate America, Fourth Edition'
  24. Phil Knight, ´Nunca te pares: Autobiografía del fundador de Nike´ 
  25. Napoleon Hill, 'Think and Grow Rich'

John Brooks, 'Business Adventures'

Amazon
Amazon

Este clásico de los negocios es tan brillante que el propio Bill Gates le dedicó una reseña muy positiva en su blog catalogándolo como “el mejor libro de negocios que he leído”.

Por eso no es de extrañar que esta historia sobre el Edsel, el modelo que toma el nombre del hijo de Henry Ford y que casi llevó a la compañía a la bancarrota a mitad del Siglo XX, sea tan popular.

Uno de los mayores fracasos automovilísticos de la historia, y que ha sido objeto de chanza popular por la estética de los modelos y por haber sumado pérdidas de más de 200 millones de euros. 

George R.R. Martin le dedicó un relato que protagonizó el mismo Ford Edsel, y los Simpson lo inmortalizaron en la pequeña pantalla en el capítulo en que Homer lleva a su hermano a la ruina.

John Brooks, 'Business Adventures'

Benjamin Graham, 'The Intelligent Investor'

Amazon
Amazon

Definido por Warren Buffet como el “mejor libro sobre inversiones jamás escrito”, 'El Inversor Inteligente' de Benjamin Graham se centra en la persona y no en las estrategias.

Destaca por su claro enfoque didáctico acerca de la actitud y del rol de la inteligencia emocional a la hora de tomar decisiones de inversión. Asimismo, hace hincapié en la importancia del largo plazo a la hora de invertir.

Si bien, este título no es tan mediático como el anterior, The Intelligent Investor es el manual de referencia que todo profesional y amante en los mercados financieros debe leer.

Benjamin Graham, 'The Intelligent Investor'

Clayton M. Christensen, 'The Innovator's Dilemma: The Revolutionary Book That Will Change the Way You Do Business'

Amazon
Amazon

Se trata de una visión sobre la dirección estratégica con sus aciertos y fracasos. Una guía que nos acerca a esas razones que han contribuido al éxito de los emprendedores que ahora son empresarios de referencia a nivel mundial.

También nos presenta la manera en que podemos ser innovadores incluso en mercados maduros. Por eso no es de extrañar que Steve Jobs se valiera de este texto para convencer a Apple de dar un viraje a su política.

Clayton M. Christensen, The Innovator's Dilemma

William N. Thorndike, 'The Outsiders: Eight Unconventional CEOs and Their Radically Rational Blueprint for Success'

Amazon
Amazon

Si quieres saber el secreto del éxito de un CEO, lo vas a encontrar en este libro. Desde la importancia de la descentralización o el control del gasto, hasta cómo se debe gestionar el beneficio de la empresa, pasando por la humildad que debe mostrar un directivo en sus actuaciones, esta lectura nos aporta la manera en que debe actuar el responsable de una firma. 

No en vano es otro de los preferidos de Warren Buffet, ya que es el ejemplo perfecto de cómo gestionar una empresa.

William N. Thorndike, 'The Outsiders`

Dale Carnegie, 'How to Win Friends & Influence People'

Amazon
Amazon

Dale Carneige mostró cómo sacar partido de las habilidades sociales. Una de las cualidades más importantes a la hora de tener éxito en la vida y en los negocios.

Lejos de ser un manual que indica cómo manejar y manipular las emociones ajenas, es toda una guía para gustar a la gente y generar ese carisma que magnetice a los que nos rodean. Nada que ver con los actuales libros de autoayuda.

Dale Carnegie, 'How to Win Friends & Influence People'

Sun Tzu, 'The Art of War'

Amazon
Amazon

'El arte de la Guerra' es un clásico que hasta se lee en las clases de filosofía durante el instituto. Es un referente en la estrategia militar y en la política que ha permanecido como libro de cabecera de grandes figuras históricas a lo largo de varios siglos.

Napoleón, el General MacArthur y líderes actuales de superpotencias mundiales han hecho del texto de Sun Tzu su manual de referencia.

Sun Tzu, 'The Art of War'

Daniel Goleman, 'Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ'

Amazon
Amazon

En ocasiones, la inteligencia emocional es mucho más relevante que la inteligencia a secas. Comprender tus propias emociones y saber gestionarlas nos llevará al éxito en nuestras relaciones y en el trabajo.

Daniel Goleman nos presenta otra manera de ser inteligente que destaca entre los 25 libros sobre negocios más influyentes de la historia. Una fórmula que nos permitirá manejar esos momentos de estrés que se nos pueden hacer cuesta arriba de cara a tomar mejores decisiones.

Daniel Goleman, 'Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ'

Cal Newport, ´Deep Work: Las cuatro reglas para el éxito en la era de la distracción´

Cal Newport, ´Deep Work: Las cuatro reglas para el éxito en la era de la distracción´

Amazon

Car Newport es un profesor universitario de informática en la Universidad de Georgetown, el cual escribió este libro inspirador donde explica las ventajas empresariales modernas y como pueden ser interferidas por el buen número de distracciones que los rodean.

Destaca el impacto negativo que la cantidad de opciones de distracción tiene sobre los resultados del trabajo y del éxito de los negocios.

Cal Newport, ´Deep Work: Las cuatro reglas para el éxito en la era de la distracción´

Sheryl Sandberg, 'Lean In: Women, Work, and the Will to Lead'

Amazon
Amazon

Una enriquecedora e inspiradora historia personal que se presenta de una manera objetiva a través de una lectura ágil y rápida.

Sheryl rompe moldes en el rol tradicional de la mujer en el mundo laboral con un libro inteligente. Combina anécdotas personales, con resiliencia y retos que ha ido superando hasta demostrar que las mujeres son capaces de realizar todo lo que se propongan.

Sheryl Sandberg, 'Lean In: Women, Work, and the Will to Lead'

Stephen R. Covey, 'The 7 Habits of Highly Effective People'

Amazon
Amazon

Un bestseller que ha inspirado ríos de tinta y vasta literatura sobre el tema. 

'Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas' ha sumado lectores durante un cuarto de siglo, trascendido las redes sociales y transformado la vida de personajes relevantes. 

Stephen R. Covey, 'The 7 Habits of Highly Effective People'

Eric Ries, 'The Lean Startup'

Amazon
Amazon

El mundo de las startups es complejo e incierto. La gran mayoría fracasa en sus primeros pasos; pero estos errores son previsibles en muchas ocasiones. Claro que para ello debemos conocerlos, y es aquí donde Eric Ries disecciona este modelo de negocio haciendo énfasis en el aprendizaje.

Hecho que logra gracias al modelo circular de construir-medir-aprender, un método orientado a guiar a una nueva empresa hacia la satisfacción de los clientes. Técnica que también ha experimentado Eric Ries en su propia piel a base de ensayo y error. 

Eric Ries, 'The Lean Startup'

Jim Collins, 'Good to Great: Why Some Companies Make the Leap and Others Don't'

Amazon
Amazon

'Good to Great' es una de las lecturas más sorprendentes entre los 25 libros sobre negocios más influyentes de la historia. Se aleja de tecnicismos y estrategias para ofrecernos un conjunto de pautas para que nuestra empresa se diferencie de las demás.

El secreto de esa diferenciación de marca es un buen liderazgo y proactividad entre otras cualidades imprescindibles para una buena gestión empresarial.

Jim Collins, 'Good to Great: Why Some Companies Make the Leap and Others Don't'

Nassim Nicholas Taleb, 'The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable'

Amazon
Amazon

Un clásico atemporal que nos enseña cómo gestionar el impacto de lo imprevisible, los llamados 'cisnes negros'. Estos pueden ser situaciones positivas o negativas, pero con unas consecuencias enormes en nuestra vida.

Nassim Taleb no se limita a desbrozar una técnica de inversión, sino una manera de afrontar los hechos con calma y desde una perspectiva envolvente y enriquecedora.

Nassim Nicholas Taleb, 'The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable'

Andrew Ross Sorkin, Too Big to Fail

Amazon
Amazon

Andrew Ross Sorkin describe minuciosamente cómo se gestó la debacle financiera con una escritura ágil, ácida e inteligente, al igual que sus columnas en el New York Times. Retrata con precisión y crudeza el comportamiento de los responsables de la Crisis de 2008 en un trabajo titánico de documentación y precisión.  

Trabajo que le valió alzarse con el premio Gerald Loeb Award Best Business Book al reconocerlo como mejor libro de negocios del año. También fue inspiración para la película protagonizada por Brad Pitt, Ryan Goslin (Driver) y Steve Carrel (The Office): 'La gran apuesta' ('The Big Shore').

Andrew Ross Sorkin, Too Big to Fail

Adam Smith, 'The Wealth of Nations'

Amazon
Amazon

Clásico entre los economistas, y de obligado estudio en las facultades de Economía. Adam Smith tiene el mérito de ser el primer autor económico que vio cómo su texto trascendía al gran público.

No solo revolucionó su época, sino que sentó las bases del capitalismo y de la Economía actual. 'La riquieza de las naciones' puede considerarse como parte del origen del sistema financiero que hoy rige el Mercado. 

Aunque su visión es la de un economista de hace 200 años, hay conceptos que incluso hoy en día son tan certeros que muestra cuán adelantado estaba a su época.

Adam Smith, 'The Wealth of Nations'

Bryan Burrough y John Helyar, 'Barbarians at the Gate'

Amazon
Amazon

Ambientado en la década de los 80, este bestseller del New York Times se encuentra entre los mejores libros de negocios de la historia por el gran trabajo de sus autores. Su ágil lectura y brillante prosa catalogan a 'Barbarians at the Gate' como un manual de referencia en el periodismo de investigación.

Bryan Burrough y John Helyar relatan con acierto historias, ambiciones y personas que no pasan de moda con los años en la crónica de la generación de riqueza.

Bryan Burrough y John Helyar, 'Barbarians at the Gate'

Roger Lowenstein, 'When Genius Failed: The Rise and Fall of Long-Term Capital Management'

Amazon
Amazon

Roger Lowenstein captura con una prosa eficiente la fotografía de las operaciones financieras más complejas. Gracias a su sencillez es capaz de explicar productos complejos a lectores menos familiarizados con las finanzas. 

Su gran acierto a la hora de exponer las costuras del fondo de inversión Long-Term Capital Management, creado en 1994 por John Meriwether, nos muestra cómo el Mercado puede llegar a ser irracional e impredecible incluso para las mentes más brillantes del mundo,

Roger Lowenstein, 'When Genius Failed: The Rise and Fall of Long-Term Capital Management'

Jay Levinson, 'Guerilla Marketing: Easy and Inexpensive Strategies for Making Big Profits from Your Small Business'

Amazon
Amazon

Cuando "Guerrilla Marketing", que en España conocemos como Marketing de guerrilla, fue publicado por primera vez en 1983, Jay Levinson revolucionó la manera en que los negocios pequeños interactuaban con el mercado.

Aunque la era digital ha dado un vuelco a los canales analógicos, lo cierto es que la filosofía de Levinson se ha sabido adaptar a los tiempos modernos.

Jay Levinson, 'Guerilla Marketing: Easy and Inexpensive Strategies for Making Big Profits from Your Small Business'

Thomas Peters and Robert H. Waterman, 'In search of Excellence: Lessons from America's Best-Run Companies'

Amazon
Amazon

'In Search of Excellence' es uno de esos textos tan escasos como sobresalientes que abarcan la administración corporativa.

Gracias a un estudio de 43 marcas norteamericanas de primera línea, esboza las claves para que una empresa alcance el éxito en base a ejemplos que lograron sus objetivos.

Thomas Peters and Robert H. Waterman, 'In search of Excellence: Lessons from America's Best-Run Companies'

Jim Collins y Jerry I Porras, Built to Last: Successful Habits of Visionary Companies

Amazon
Amazon

Jim Collins y Jerry I. Porras evidencian cómo pensar a lo grande en su libro 'Built to Last: Successful Habits of Visionary Companies'. Tras una investigación de seis años en los que recopilaron una gran cantidad de casos reales.

El texto expone con claridad y sencillez la metodología de ambos autores a la hora de competir con las firmas a la vanguardia de su sector. 

Una comparación directa entre competidores que pone de manifiesto la habilidad de sus autores a la hora de trasladar al gran público las pautas que han llevado al éxito a compañías que perseguían lo mismo que los demás, pero de una manera diferente.

Jim Collins y Jerry I Porras, Built to Last: Successful Habits of Visionary Companies

James B. Stewart, 'Den of Thieves'

Amazon
Amazon

'Den of Thieves' es un bestseller escrito por James B. Stewart sobre cómo la información privilegiada casi acaba con Wall Street. 

Trabajo que le llevó a ganar el Premio Pulitzer al exponer los entresijos del laberinto levantado a espalda de los reguladores por parte de los artífices de tal argucia.

James B. Stewart, 'Den of Thieves'

Michael Hammer y James A. Champy, 'Reengineering the Corporation: A Manifesto for Business Revolution'

Amazon
Amazon

Nos encontramos ante un libro construido a partir de experiencias propias de los autores. Michael Hammer y James Champy muestran cómo las empresas más importantes del mundo consiguen aumentar su eficiencia, eficacia, productividad y efectividad ahorrando millones de euros en el proceso a partir de la reingeniería.

Aspectos que son trasladados al consumidor final tras un largo análisis de todos los niveles de producción al someterlos al examen de las seis W.

Michael Hammer y James A. Champy, 'Reengineering the Corporation: A Manifesto for Business Revolution'

Lawrence A. Cunningham, 'The Essays of Warren Buffett: Lessons for Corporate America, Fourth Edition'

Amazon
Amazon

Este ensayo sobre Warren Buffet es, en palabras del propio gurú de la Economía, el libro que más ha firmado en su vida. No en vano, recoge su filosofía y punto de vista en torno a las prácticas corporativas y a las finanzas.

Enseñanzas imprescindibles para el inversor y que no es posible encontrar en ningún otro lado.

Lawrence A. Cunningham, 'The Essays of Warren Buffett: Lessons for Corporate America, Fourth Edition'

Phil Knight, ´Nunca te pares: Autobiografía del fundador de Nike´

Nunca te pares: Autobiografía del fundador de Nike

Amazon

Nike es un icono mundial, no solo una empresa multimillonaria y que está en el número uno en cuanto a ropa de deporte se refiere.

Aquí se cuenta la historia autobiográfica del cofundador de esta empresa, Phil Knight, al cual le costó mucho trabajo llegar hasta donde finamente ha llegado, inspirando a cualquiera que lea este libro a la idea del esfuerzo y el trabajo como pilares incontestables del éxito.

 El lector será empoderado de la sabiduría empresarial de Knight a través del sufrimiento inicial.

Nunca te pares: Autobiografía del fundador de Nike

Napoleon Hill, 'Think and Grow Rich'

A revised version of the 1937 "Think and Grow Rich" original.
A revised version of the 1937 "Think and Grow Rich" original.Amazon

Napoleon Hill nos presenta una selección de aciertos que muestran cómo alcanzar el éxito empresarial. Gracias a estas experiencias articula un libro que se centra en trasladarnos la filosofía y el estilo de vida que ha llevado a sus protagonistas al éxito financiero. 

En 'Think and Grow Rich' se puede apreciar un claro patrón entre aquellos que han alcanzado sus objetivos.

Napoleon Hill, 'Think and Grow Rich'

Todos ellos están en Amazon, lo que significa que te vas a poder beneficiar de tener una cuenta Prime.

Cualquiera de ellos es perfecto para conocer todo el mundo de los negocios y como estos libros han influido en ello.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.