Los 25 mejores momentos de Tesla en los últimos 16 años

Cybertruck de Tesla.
Cybertruck de Tesla.FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images
  • Tesla lleva 16 años de actividad y, en ese período de tiempo, el fabricante de automóviles eléctricos de Elon Musk ha llevado a cabo proyectos impresionantes.
  • Aquí puedes ver los 25 más significativos.
  • Desde el Roadster original, que llevó el concepto de coche eléctrico a un nuevo nivel, hasta el Cybertruck, hay otras muchas aventuras por el camino.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tesla lleva 16 años funcionando, y serán 17 años en julio. En sus casi dos décadas de existencia, la compañía de coches eléctricos de Silicon Valley ha hecho lo que nadie en la industria automotriz pensó que fuera posible: crear una nueva marca devehículo estadounidense viable.

Por el camino, también inauguró un mercado para vehículos eléctricos, estimulando a los principales fabricantes de  a participar y asumir más riesgos.

No ha sido un camino fácil para Tesla y su CEO, Elon Musk. No obstante, mucho ha sucedido durante esos 16 años.

Leer más: Tesla puede estar a un paso de presentar unas nuevas baterías que se adelantarían a sus rivales de 4 grandes maneras, según los expertos

De hecho, Tesla ha acumulado una cantidad impresionante de hitos. Aquí puedes ver los 25 más importantes, desde el primer vehículo de la compañía hasta enviar un coche a la órbita espacial:

1. PayPal. Musk y sus socios obtuvieron unos beneficios por la venta de Paypal de 1.500 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros). El CEO invirtió su parte en Tesla y en Space X.

Peter Thiel y Elon Musk.
Peter Thiel y Elon Musk.AP

2. El Roadster original. El primer coche de Tesla se basó en un chasis Lotus. Debutó en 2008 y demostró que los vehículos eléctricos podían ser geniales y rápidos. La era delgolf había terminado.

El Tesla Roadster original.
El Tesla Roadster original.Matthew DeBord/Business Insider

3. La fábrica de Tesla. En 2010, Tesla compró lo que había sido una planta GM / Toyota de operación conjunta, anteriormente conocida como NUMMI. Tesla adquirió la planta por solo 42 millones de dólares (unos 37 millones de euros), tras la quiebra de GM en 2009.

3. The Tesla Factory. In 2010, Tesla bought what had been a jointly operating GM/Toyota plant, formerly known as NUMMI. Tesla picked up the plant for a bargain price of $42 million, following GM's 2009 bankruptcy.
Benjamin Zhang/Business Insider

4. Acuerdo con Toyota. En 2006, Toyota y Tesla se asociaron para obtener transmisiones del SUV crossover RAV4 EV.

Toyota RAV4 EV.
Toyota RAV4 EV.Toyota

5. El primer diseño del Modelo S. Tesla llegó al mercado en 2012. Así como el Roadster demostró que la compañía podía crear un vehículo capaz de alcanzar mucha velocidad, el Modelo S demostró que podía diseñar y fabricar un sedán de lujo adecuado.

Elon Musk al lado de un Tesla Model S.
Elon Musk al lado de un Tesla Model S.Flickr/ Maurizio Pesce

6. La red de Supercharger. La red patentada de carga rápida de Tesla se extiende por América del Norte, Europa y China. Permite a los propietarios de Tesla viajar por carretera mucho más allá del alcance de otros vehículos eléctricos.

Un Tesla Model S P100D aparcado en una estación Supercharger en el campus de SpaceX en Hawthorne, California.
Un Tesla Model S P100D aparcado en una estación Supercharger en el campus de SpaceX en Hawthorne, California.Bryan Logan/Business Insider

7. Aparece el modelo X. Tesla retiró la lona de su SUV en 2012. Las puertas del 'ala de halcón' fueron la característica sobresaliente. No obstante, pasarían 3 años antes de que se lanzara oficialmente el Model X.

Estreno del prototipo Tesla Model X.
Estreno del prototipo Tesla Model X.Wikimedia Commons

8. ¡La D! Anunciada crípticamente en 2015, la 'D' significaba 'motor dual': Tesla había añadido la tracción total al Modelo S.

8. The D! Cryptically announced in 2015, the "D" meant "dual motor" — Tesla had added all-wheel-drive to the Model S.
Elon Musk/Tesla

El Model S de doble motor también incluía un 'Insane Mode': un tiempo de 0 a 100 kmh en el P85D en 3,2 segundos.

Tesla Model S.
Tesla Model S.Mark Ralston/AFP

9. El 'Ludicrous Mode' llegó más tarde, en el P90D y P100D.

Un Tesla Model S P90D.
Un Tesla Model S P90D.Matthew DeBord/Business Insider

10. Gigafactory 1. La extensa planta de baterías de Nevada abrió sus puertas en 2016. Es la segunda fábrica de Tesla en Estados Unidos, y la producción de baterías fue una asociación entre el fabricante de vehículos y Panasonic.

Tesla Gigafactory en Reno, Nevada.
Tesla Gigafactory en Reno, Nevada.Reuters

11. Piloto automático. En 2015, Tesla amplió su sistema de semi-auto-conducción a una marcha más y emprendió su camino hacia la auto-conducción completa, que aún no ha llegado.

11. Autopilot. In 2015, Tesla kicked its semi-self-driving system into a higher gear and began its march toward full-self-driving — which hasn't yet arrived.
Benjamin Zhang/Business Insider

12. Se lanza el Model X. Finalmente, en 2015, aterrizó el Model X. Estaba plagado de desafíos de producción, desde las puertas de ala de halcón hasta los asientos traseros. Musk explicó que había pasado por un "infierno de producción" y lamentó que Tesla hubiera hecho el diseño tan complicado.

Elon Musk presenta el Tesla Model X.
Elon Musk presenta el Tesla Model X.AP

13. Discurso de Elon Musk en París pidiendo un impuesto al carbono. A finales de 2015, pronunció un importante discurso en la Sorbona en París, exigiendo un precio a la contaminación.

13. Elon Musk's speech in Paris calling for a carbon tax. In late 2015, Musk gave an important speech at the Sorbonne in Paris, demanding a price on pollution. "We have to fix the unpriced externality," he told the audience.
Screenshot

14. Techo solar. En 2016, Tesla se fusionó, no sin polémica, con SolarCity. Para 2017, Musk promocionaba un nuevo producto, el Tesla Solar Roof. Para 2020, su progreso sería desigual.

14. Solar Roof. In 2016, Tesla controversially merged with SolarCity. By 2017, a new product, the Tesla Solar Roof, was being touted by Musk. By 2020, its progress would be uneven. But it still promised a new line of business for
Screenshot via Tesla

15. The Boring Company. Frustrado con el tráfico de Los Ángeles, Musk fundó la Compañía Boring para excavar túneles debajo de las autopistas de la ciudad. En el futuro firmaría un acuerdo con Las Vegas para desarrollar un proyecto de tránsito.

15. The Boring Company. Frustrated with Los Angeles traffic, Musk founded the Boring Company to dig tunnels under the city's freeways. It would eventually ink a deal with Las Vegas to develop a transit project.
The Boring Company

16. La capitalización de mercado de Tesla desafía a Detroit. A pesar de construir menos de 500.000 vehículos al año, Tesla igualaba los límites de mercado de Ford y GM y en 2019-20, los superó, convirtiéndose en el fabricante de coches más valioso de EEUU.

El CEO de Tesla, Elon Musk.
El CEO de Tesla, Elon Musk.

Reuters

17. Trump es elegido. Musk hizo un esfuerzo por convencer a la administración Trump de que se concentrara en sus objetivos de impuestos al carbono, pero luego renunció a un comité presidencial después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo climático de París.

Elon Musk junto al presidente Donald Trump y al ex jefe de estrategia de la Casa Blanca Steve Bannon.
Elon Musk junto al presidente Donald Trump y al ex jefe de estrategia de la Casa Blanca Steve Bannon.Evan Vucci / AP

18. Llega el Model 3. La producción del esperado sedán también fue un infierno. El elegante cuatro puertas se lanzó en 2017, pero no llegó a la producción completa hasta 2018.

Tesla Model 3.
Tesla Model 3.Matthew DeBord/BI

19. El Tesla Semi. En 2017, lanzó el camión Semi, además de algo extra...

Elon Musk presenta el Tesla Semi.
Elon Musk presenta el Tesla Semi.Tesla

... 20. ¡El nuevo Roadster! Tesla volvió a sus raíces, pero esta vez el Roadster tendría una velocidad estimada de 0 a 100 kmh en 1,9 segundos, el coche de producción más rápido del mundo.

... 20. The New Roadster! Tesla went back to its roots, but this time the Roadster would be a clean-sheet design and with an estimated 0-60 mph of 1.9 seconds, the fastest production car in the world.
Tesla

21. Lanzamientos de SpaceX Falcon Heavy...

21. The SpaceX Falcon Heavy launches ...
Joe Raedle/Getty Images

... y envió un Tesla Roadster original a Marte. Musk podría haber usado cualquier vehículo, pero eligió su Roadster rojo personal, pilotado por Starman.

Tesla Roadster original de Elon Musk en el espacio.
Tesla Roadster original de Elon Musk en el espacio.SpaceX via Getty Images

22. Se presenta el Model Y. En 2019, Tesla sumó a su flota el Model Y, un crossover compacto.

Tesla Model Y.
Tesla Model Y.Tesla Motors/Handout via Reuters

23. El Cybertruck nos deja asombrados. A finales de 2019, Tesla cumplió su promesa de crear un camión. Sin embargo, nadie estaba preparado para la bestia de acero inoxidable, que parecía del futuro.

Cybertruck de Tesla.
Cybertruck de Tesla.FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images

24. Tesla China. La compañía construyó una nueva fábrica en aproximadamente un año, tiempo récord para la industria automotriz. Para 2020, Tesla ya estaba entregando vehículos a los clientes.

Un Tesla Model 3 en la Gigafactory de la compañía en Shanghai, China.
Un Tesla Model 3 en la Gigafactory de la compañía en Shanghai, China.REUTERS/Yilei Sun

25. Tesla Alemania. A fines de 2019, Tesla anunció que Gigafactory 4 se construiría cerca de Berlín. La construcción comenzó en 2020, y se esperaba que la fábrica fabricara hasta 500.000 vehículos al año.

25. Tesla Germany. In late 2019, Tesla announced that Gigafactory 4 would be situated near Berlin. Construction began in 2020, and the factory was expected to build up to 500,000 vehicles per year.
Business Insider/Vegas von Vogelstein

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.