Pasar al contenido principal

Estas son las 25 startups por las que apuesta Bill Gates para revolucionar el futuro de la energía

Bill Gates

Mike Cohen/Getty Images for The New York Times

  • Bill Gates es la segunda persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de más de 110.000 millones de dólares (9.287 millones de euros). 
  • Ha invertido una cantidad considerable de dinero en empresas de energía limpia a través de un fondo de 1.000 millones de dólares llamado Breakthrough Energy Ventures.
  • Gates financia una amplia gama de tecnologías, pero muchas de ellas pertenecen a la categoría de almacenamiento de larga duración, energía nuclear y captura de carbono. 
  • Business Insider ha recopilado en una lista las 25 empresas de energía limpia que Gates ha respaldado a través de uno de sus vehículos de inversión, utilizando datos de PitchBook. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Bill Gates, cofundador de Microsoft y la segunda persona más rica del mundo con un patrimonio neto de más de 110.000 millones de dólares (9.287 millones de euros), comparó recientemente el impacto económico de la pandemia de coronavirus con el cambio climático

"Por terrible que sea esta pandemia, el cambio climático podría ser peor", escribió en su blog a principios de agosto. "En la próxima década o la siguiente, el daño económico causado por el cambio climático probablemente será tan malo como tener una pandemia del tamaño del COVID-19 cada 10 años". 

Gates aboga por conseguir cero emisiones, pero subraya que tal objetivo no será posible simplemente volando o conduciendo menos o limitando el consumo de otras formas de energía, especialmente en las regiones menos ricas, pobres en energía. 

La clave será invertir en energía limpia. 

"Por supuesto, recortar es algo bueno para aquellos que pueden permitírselo", escribió, "pero en general el mundo debería utilizar más energía, no menos, siempre que sea limpia"

Llevar tecnologías de energía limpia al mercado ha sido una parte fundamental de la estrategia de inversión de Gates. 

Leer más: Usar energía de las cataratas del Niágara, menos centros de datos o desarrollar baterías eléctricas a partir de agua salada, entre los logros medioambientales de IBM

Su vehículo Breakthrough Energy Ventures (BEV) tiene más de 1.000 millones de dólares (845 millones de euros) en activos bajo gestión y en él participan rostros conocidos con un patrimonio neto extremadamente alto: Richard Branson, Michael Bloomberg, Ray Dalio y Vinod Khosla son todos inversores de BEV, uno de los fondos de capital riesgo orientados a la energía limpia más activos del mundo. 

Gates también ha invertido en nuevas empresas a través de otros fondos como Gates Ventures, Cascade Investments y Village Global, según la base de datos financieros startups PitchBook. 

Ha respaldado una amplia gama de tecnologías, pero muchas de ellas se dividen en dos categorías.

La primera es el almacenamiento de energía de larga duración, esencialmente grandes baterías que pueden almacenar energía durante días o meses. 

"Encontrar formas de almacenar esa energía para usarla después de que se pone el sol y el viento deja de soplar es un gran desafío que debemos resolver", escribió en una publicación anterior de su blog

La segunda es una combinación de energía nuclear y captura de carbono, una combinación aparentemente inusual. 

Según un estudio del MIT, Gates dijo que si la transición energética incluye energía nuclear y tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, que pueden reducir las emisiones de las plantas de combustibles fósiles, "haría que la electricidad libre de carbono sea hasta un 62% más barata que el uso de energías renovables solamente". 

Fundamentalmente, dice, "las fuentes de energía limpia deben ser lo suficientemente baratas para que los países con ingresos bajos y medios puedan comprarlas". 

Business Insider ha recopilado una lista de empresas de energía limpia que han recibido inversiones de Gates o de uno de sus fondos de inversión, según datos de PitchBook y declaraciones de la compañía. 

Las empresas a continuación se enumeran según la cantidad de capital total que ha recaudado en orden creciente. 

Bluefield Technologies: 2 millones de dólares

Bluefield Technologies
Bluefield Technologies analiza imágenes recopiladas de microsatélites como este.

Bluefield Technologies

  • Año de fundación: 2017. 
  • Qué es: La startup mide las emisiones de metano utilizando imágenes recopiladas por satélite del tamaño de una mochila. "Nuestro sensor detecta la firma espectral del metano en la luz solar que se refleja en el suelo. Luego usamos algoritmos de visión artificial para mejorar aún más los datos ópticamente ricos que captura nuestro sensor", afirma el sitio web de la compañía.
  • Total recaudado: Más de 2 millones de dólares, dijo la compañía en abril.
  • Otros inversores notables: Sequoia Capital y el ex ejecutivo de Microsoft Charlie Songhurst, según la empresa.

Seaborg: 6 millones de dólares

Seaborg
El cofundador de PayPal, Peter Thiel, es un inversor de Seaborg, según PitchBook.

Gettty/Neilson Barnard

  • Año de fundación: 2014. 
  • Qué es: Seaborg, con sede en Dinamarca, está desarrollando reactores nucleares compactos de sales fundidas diseñados para limitar los residuos. Planea tener reactores comerciales en 2027.
  • Total recaudado: Aproximadamente 6 millones de dólares en efectivo. Eso no incluye 2 millones de dólares adicionales en subvenciones, dijo la compañía en abril.
  • Otros inversores notables: Peter Thiel, cofundador de PayPal, según PitchBook.

Heliogen: 9 millones de dólares

Heliogen
La startup Heliogen genera calor mediante un mosaico de espejos.

Heliogen 

  • Año de fundación: 2013. 
  • Qué es: El sistema de la startup utiliza un mosaico de espejos para concentrar la luz solar, que genera el calor extremo necesario para procesos industriales como la fabricación de cemento o acero. La tecnología podría eventualmente reemplazar los combustibles fósiles en esos procesos, como informó anteriormente Business Insider.
  • Total recaudado: Alrededor de 9 millones de dólares, según PitchBook. En abril, un portavoz de la empresa se negó a revelar el capital total recaudado y mencionó que Heliogen se está preparando para levantar nuevos fondos.
  • Otros inversores notables: El gigante energético NRG Energy y Brad Feld, socio y cofundador de Foundry Group, según PitchBook.

Arnergy: 9 millones de dólares

Arnergy

Arnergy

  • Año de fundación: 2013. 
  • Qué es: Arnergy, con sede en Nigeria, vende soluciones de energía distribuida, como energía solar y almacenamiento en azoteas, en mercados emergentes.
  • Total recaudado: Alrededor de 9 millones de dólares, dijo la compañía en abril.
  • Otros inversores notables: Norfund, un fondo de capital fundado por el Gobierno noruego, según PitchBook.

Fervo Energy: 11 millones de dólares

Fervo Energy
Tim Latimer, cofundador de Fervo Energy.

Fervo Energy

  • Año de fundación: 2017. 
  • Qué es: Fervo Energy, con sede en California, es una startup de energía geotérmica. La energía geotérmica generalmente se refiere al uso del calor almacenado en la corteza terrestre para alimentar turbinas o calentar hogares.
  • Total recaudado: Cerca de 11 millones de dólares, según la compañía. 

CarbonCure: 11 millones de dólares

CarbonCure
La tecnología de inyección de CO2 de CarbonCure, que produce hormigón con muchas menos emisiones de carbono.

CarbonCure

  • Año de fundación: 2007. 
  • Qué es: CarbonCure vende una tecnología que mejora el hormigón utilizando dióxido de carbono reciclado o CO2. La empresa bombea CO2 al hormigón húmedo mientras se mezcla, momento en el que el gas reacciona con el agua y los iones de calcio del cemento, formando piedra caliza sólida. El carbón queda atrapado en la piedra caliza indefinidamente. Además, este proceso de mineralización hace que el premezclado sea un poco más fuerte que algunas alternativas, según la empresa.
  • Total recaudado: Aproximadamente 11 millones de dólares, según PitchBook. Esa cantidad no incluye fondos recientes no revelados.

SparkMeter: 14 millones de dólares

SparkMeter

SparkMeter

  • Año de fundación: 2013. 
  • Qué es: SparkMeter diseña y vende medidores inteligentes y otros equipos a empresas de servicios públicos en mercados en desarrollo. La tecnología de la startup "permite a las empresas de servicios públicos que operan en ubicaciones remotas acceder a una variedad de funciones que mejoran sus operaciones y las ayudan a ser sostenibles a nivel financiero", dice la página web de la compañía.
  • Total recaudado: Alrededor de 14 millones de dólares, dijo la compañía en abril.
  • Otros inversores notables: Clean Energy Ventures, Powerhouse Ventures y Total Carbon Neutrality Ventures, de acuerdo con PitchBook.

Quidnet Energy: 18 millones de dólares

Quidnet Energy
Una central hidroeléctrica de bombeo en la República Checa.

Adam Pemble/ASSOCIATED PRESS

  • Año de fundación: 2013. 
  • Qué es: Una startup que desarrolla una tecnología de almacenamiento de energía hidroeléctrica bombeada. El agua se bombea a una caverna subterránea, donde se presuriza y luego se libera para alimentar turbinas generadoras de energía.
  • Total recaudado: Alrededor de 18 millones de dólares, de acuerdo con Crunchbase.
  • Otros inversores notables: Clean Energy Venture Group y Will and Jada Smith Family Foundation, según PitchBook.

Lilac Solutions: 24 millones de dólares

Lilac Solutions
Equipo ejecutivo de Lilac. De izquierda a derecha, el director de desarrollo Tom Wilson, el director de operaciones Nick Goldberg y el director ejecutivo Dave Snydacker.

Lilac Solutions

  • Año de fundación: 2016. 
  • Qué es: Lilac desarrolló una técnica para extraer el elemento litio, que se usa para fabricar baterías de iones de litio, que alimentan los coches eléctricos, de una manera más eficiente y rentable, dice la compañía.
  • Total recaudado: Cerca de 24 millones de dólares, según la compañía.

75F: 25 millones de dólares

75F
Nodo inteligente 75F.

75F

  • Año de fundación: 2012. 
  • Qué es: 75F es una startup de construcción inteligente que vende varias herramientas para hacer que los edificios comerciales sean más eficientes energéticamente. La compañía dice que puede reducir los costes hasta en un 50%.
  • Total recaudado: 25 millones de dólares, dijo en abril la compañía.
  • Otros inversores notables: Una alianza liderada por ejecutivos de la industria del petróleo y el gas conocida como Oil and Gas Climate Initiative, y Wells Fargo Innovation Incubator, según PitchBook.

Malta: 26 millones de dólares

Malta
Un diseño temprano de turbomáquinas.

Malta

  • Año de fundación: 2018. 
  • Qué es: Incubado en el secreto X de Alphabet, conocido anteriormente como Google X, Malta desarrolla una tecnología de almacenamiento de energía de larga duración. La puesta en marcha convierte el excedente de electricidad en energía térmica, tanto caliente como fría, que se almacenan por separado, que luego puede volver a convertir en electricidad.
  • Total recaudado: 26 millones de dólares, dijo en abril la compañía.

Boston Metal: 30 millones de dólares

Boston Metal

Sean Gallup/Getty Images

  • Año de fundación: 2012. 
  • Qué es: Boston Metal, spin off del MIT, utiliza un proceso llamado electrólisis de óxido fundido para convertir metales en bruto en productos fundidos utilizados por diversas industrias, como la producción de acero. La startup dice que el proceso produce muchas menos emisiones de dióxido de carbono.
  • Total recaudado: 30 millones de dólares, dijo la compañía en abril, aunque no incluye varios millones en subvenciones gubernamentales.
  • Otros inversores notables: Iniciativa climática de petróleo y gas, por PitchBook.

Varentec: 37 millones de dólares

Varentec

Varentec 

  • Año de fundación: 2009. 
  • Qué es: La startup de Silicon Valley vende hardware y software para optimizar la red eléctrica. La tecnología puede reducir la "volatilidad del voltaje" hasta un 72% y evitar la pérdida de vatios, dice la compañía.
  • Total recaudado: Aproximadamente 37 millones de dólares, por PitchBook.
  • Otros inversores notables: 3M Ventures y Khosla Ventures, según un comunicado público.

Natel Energy: 38 millones de dólares

Natel Energy
Gia Schneider, cofundador y director ejecutivo de Natel Energy.

Natel Energy

  • Año de fundación: 2009. 
  • Qué es: Natel Energy, con sede en California, es una empresa de energía hidroeléctrica que está desarrollando turbinas pequeñas y aptas para los peces, que según la compañía son más baratas de construir y más fáciles de implementar. A diferencia de las represas hidroeléctricas tradicionales, que son enormes, costosas y generalmente consideradas destructivas para el medio ambiente, las turbinas de Natel están diseñadas para beneficiar el ecosistema del río y encajar dentro de una estructura más cercana al tamaño de una represa de castores. Como resultado, requieren una excavación mínima.
  • Total recaudado: Cerca de 38 millones de dólares, por PitchBook.
  • Otros inversores notables: Schneider Electric Ventures, según un comunicado público.

ESS Inc.: 47 millones de dólares

ESS Inc.

ESS Inc. 

  • Año de fundación: 2011. 
  • Qué es: ESS fabrica baterías de flujo. A diferencia de una celda tradicional, las baterías de flujo almacenan una carga eléctrica en dos tanques de electrolito líquido. En este caso, el electrolito contiene una mezcla de hierro, sal y agua. Cuando la batería está enchufada, los átomos cargados llamados iones fluyen entre los dos tanques, generando una corriente eléctrica.
  • Total recaudado: Alrededor de 47 millones de dólares, dijo la compañía en abril.
  • Otros inversores notables: Incubadora de innovación de Wells Fargo, según PitchBook.

Form Energy: 51 millones de dólares

Form Energy
Los fundadores de Form Energy. De izquierda a derecha, Mateo Jaramillo, Yet-Ming Chiang, Ted Wiley, William Woodford, Marco Ferrara.

Form Energy 

  • Año de fundación: 2017. 
  • Qué es: Form Energy, una startup de almacenamiento dirigida por un veterano de Tesla, está desarrollando un puñado de baterías electroquímicas diferentes diseñadas para el almacenamiento a escala de red. Según la empresa, sus baterías durarán cientos de horas. Y, en esa duración, serán mucho más baratos que las alternativas de iones de litio, dijo la compañía.
  • Total recaudado: 51 millones de dólares, por PitchBook.
  • Otros inversores notables: Eni Next, Macquarie Asset Management y Saudi Aramco Energy Ventures, según PitchBook.

enVerid: 60 millones de dólares

enVerid Systems

enVerid Systems

  • Año de fundación: 2010. 
  • Qué es: EnVerid Systems, con sede a las afueras de Boston, desarrolló una tecnología de calefacción y refrigeración de alta eficiencia que utiliza hasta un 30% menos de energía que los sistemas tradicionales. Si bien los sistemas HVAC tradicionales se basan en máquinas voluminosas que aspiran continuamente grandes cantidades de aire en un edificio, como una forma de mantenerlo limpio, el dispositivo de enVerid recicla el aire interior, lo pasa a través de un filtro avanzado que puede eliminar contaminantes moleculares, incluido el dióxido de carbono.
  • Total recaudado: 60 millones de dólares, según la empresa.

Sierra Energy: 63 millones de dólares

Sierra Energy
El fundador y director ejecutivo de Sierra Energy está tratando de comercializar una tecnología para convertir los desechos municipales en energía.

Sierra Energy

  • Año de fundación: 2004. 
  • Qué es: Sierra Energy está comercializando una tecnología de gasificación que puede convertir los desechos municipales en productos valiosos como el diésel y el hidrógeno.
  • Total recaudado: Alrededor de 63 millones dólares, incluidos 30 millones de dólares que la startup recibió a través de su empresa matriz, Sierra Railroad Company, dijo la compañía en abril.

Ambri: 80 millones de dólares

Ambri

Ambri

  • Año de fundación: 2010. 
  • Qué es: Ambri, spin out del MIT, está desarrollando una batería de metal líquido para almacenamiento de larga duración.
  • Total recaudado: cerca de 80 millones de dólares, dijo la compañía en abril.
  • Otros inversores notables: Khosla Ventures y Total Carbon Neutrality Ventures, según la empresa.

Carbon Engineering: 84 millones de dólares

Carbon Engineering
Una interpretación de la tecnología de Carbon Engineering. A esta escala, la compañía dice que podría capturar 1 millón de toneladas de CO2 por año.

Carbon Engineering Ltd. 

  • Año de fundación: 2009. 
  • Qué es: Carbon Engineering diseñó una tecnología de captura de aire directo para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera.
  • Total recaudado: Alrededor de 84 millones de dólares, sin incluir las subvenciones del Gobierno, dijo la compañía en abril.
  • Otros inversores notables: Gigantes del petróleo y el gas como Chevron, BHP y Occidental, según PitchBook.

1366 Technologies: 107 millones de dólares

1366 Technologies

1366 Technologies

  • Año de fundación: 2007. 
  • Qué es: La startup con sede en Boston (EEUU) fabrica obleas para paneles solares directamente a partir de silicio fundido.
  • Total recaudado: Cerca de 107 millones de dólares, dijo la compañía en abril.
  • Otros inversores notables: El gigante de la energía solar First Solar y General Electric, según PitchBook.

Commonwealth Fusion Systems: 115 millones de dólares

Commonwealth Fusion Systems

Commonwealth Fusion Systems

  • Año de fundación: 2017. 
  • Qué es: Commonwealth Fusion Systems, empresa derivada del MIT, está desarrollando un reactor compacto para generar fusión nuclear, una fuente de energía limpia.
  • Total recaudado: Más de 200 millones de dólares, según la empresa.
  • Otros inversores notables: Khosla Ventures, el gigante petrolero Equinor y Devonshire Investors, dijo la compañía.

Mainspring Energy: 133 millones de dólares

Mainspring Energy
Un generador de Mainspring

Mainspring

  • Año de fundación: 2010. 
  • Qué es: Anteriormente conocido como EtaGen, Mainspring Energy desarrolla una tecnología llamada generador lineal, que utiliza una reacción entre el aire y el combustible para mover imanes a través de bobinas de cobre y generar electricidad. La compañía dice que es eficiente y produce emisiones de óxido de nitrógeno "casi nulas".
  • Total recaudado: 133 millones de dólares, dijo la compañía en abril.
  • Otros inversores notables: Equinor y Khosla Ventures, según la empresa.

TerraPower: 178 millones de dólares

TerraPower

TerraPower

  • Año de fundación: 2006. 
  • Qué es: Lanzada por el propio Bill Gates, TerraPower está desarrollando varias tecnologías nucleares, incluido un reactor modular que utiliza cloruro fundido en lugar de agua como refrigerante, como informó Business Insider anteriormente. TerraPower cree que el diseño será más seguro y más eficiente que los reactores actuales.
  • Total recaudado: 178 millones de dólares, por PitchBook.
  • Otros inversores notables: Khosla Ventures, según PitchBook.

QuantumScape: 296 millones de dólares

QuantumScape se asoció con Volkswagen. Aquí, el concepto e-Bulli del fabricante de automóviles.
QuantumScape se asoció con Volkswagen. Aquí, el concepto e-Bulli del fabricante de automóviles.

Volkswagen

  • Año de fundación: 2010. 
  • Qué es: QuantumScape, empresa derivada de Stanford, está tratando de desarrollar baterías de estado sólido que, a diferencia de las baterías de iones de litio, dependen de electrolitos sólidos y no líquidos, en alianza con Volkswagen. Volkswagen dice que las baterías de estado sólido duplicarían con creces el alcance de su cuidado e-Golf eléctrico.
  • Total recaudado: 496 millones de dólares, según PitchBook.
  • Otros inversores notables: Volkswagen, Khosla Ventures y Kleiner Perkins, de acuerdo con PitchBook.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Y además