'Mentir y Ganar': Ibai Llanos enfrenta a millonarios, gamers y calvos en su nuevo programa de Twitch sobre traidores y engaños

Captura de 'El Impostor', un reality de Youtube que ha servido de clara inspiración al nuevo formato de Ibai Llanos.
Captura de 'El Impostor', un reality de Youtube que ha servido de clara inspiración al nuevo formato de Ibai Llanos.
  • Ibai Llanos ya ha confirmado su próximo experimento para 2022: Mentir y Ganar, un concurso por Twitch en el que los concursantes deben encontrar al traidor que se esconde entre ellos.
  • El concurso, que ya busca participantes de todo tipo (gamers, otakus, millonarios, fans de música clásica...), se inspira en el popular juego viral Among Us y en El Impostor de Youtube.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ibai Llanos es muchas cosas: streamer, influencer, carismático, humilde... y también es un probador nato de diferentes formatos.

Así que seguro que no te extrañará saber que este influencer vasco ya ha anunciado su primer gran experimento de este 2022: Mentir y Ganar. Será un concurso que se estrenará el próximo miércoles 26 de enero y cuyo primer episodio se emitirá en directo.

El propio Ibai ha revelado los primeros detalles al respecto en su tuit: "6 personas en un plató, uno de ellos es un impostor. Tienen que adivinar quién es". El creador de contenidos aprovecha también el tuit para invitar a los interesados en participar a rellenar un formulario.

Quién es Ibai Llanos, el 'streamer' bilbaíno de 26 años convertido en estrella de fama mundial

Precisamente dicho formulario desvela más información sobre este próximo formato para Twitch. Los organizadores del programa se encargarán de cerciorar de que los 6 concursantes de cada episodio no se conocen entre sí. 

¿Y sobre qué tendrán que mentir?  ¿Habrá que tener muchas habilidades sociales para ello? En el formulario se afirma que "tendrán que averiguar quién de entre todos ellos está mintiendo en un tema que nosotros seleccionaremos"

7 claves para convertirte en influencer en 2022 y arrasar casi sin darte cuenta

Los posibles temas se pueden deducir a partir de lo que se pregunta en el formulario en cuestión. Por ejemplo, se pregunta a los interesados si han sido infieles alguna vez, si fuman, si son veganos, si son vírgenes... 

Aquí tienes todo el cuestionario, con las 25 posibles traiciones, por si quieres saber por dónde podrían ir los tiros en Mentir y Ganar:

  1. ¿Cuánto mides?
  2. ¿Con qué género te identificas?
  3. ¿Vives con tus padres?
  4. ¿Fumas?
  5. ¿Eres vegano?
  6. ¿Has sido infiel alguna vez?
  7. ¿Dirías que el reggaetón es tu estilo de música favorito?
  8. ¿Eres virgen?
  9. ¿Ves porno?
  10. ¿Te consideras otaku? (persona muy aficionada al manga y al anime)
  11. ¿Eres fan de Harry Potter?
  12. ¿Eres fan de Marvel?
  13. ¿Eres gamer?
  14. ¿Eres rubio/a natural?
  15. ¿Eres calvo?
  16. ¿Eres millonario?
  17. ¿Crees en Dios? (Católicos, y católicos "pero no voy a misa" marquen que sí)
  18. ¿Llevas tatuado el nombre de otra persona?
  19. ¿Tienes una carrera universitaria acabada?
  20. ¿Eres streamer?
  21. ¿Has visto Titanic?
  22. ¿Eres fan deEl Señor de los Anillos?
  23. ¿Te encanta la música clásica?
  24. ¿Cuál es tu tendencia/orientación sexual?
  25. ¿Eres ARMY? (significa Adorable Representative M.C. for Youth, y es el apodo que usa el grupo musical BTS para llamar a sus fans)
  26. Por último, habla de ti y cuenta por qué te gustaría participar (el cuestionar explica que es para ver que tienes sangre en las venas)

De entre todas estas preguntas, solo 4 se seleccionarán para el primer episodio de Mentir y Ganar. Se recomienda a todos los concursantes que se sientan cómodos respondiendo en directo a cualquier cuestión del formulario.

Finalmente, ¿se llevarán algo los concursantes por participar más allá del momento de fama? Sí, habrá premio aunque será algo muy simbólico: "si eres elegido como impostor y llegas al final de la ronda sin ser descubierto, te llevarás 2.000 euros. Si te descubren, el premio se repartirá entre los compañeros que aun sigan en la partida".

Mentir y Ganar

Esta parte final ("que aun sigan en la partida") conduce a la siguiente deducción: en el primer episodio seguramente habrá 4 rondas. Cada ronda girará alrededor de uno de los temas del cuestionario. Si el impostor de cada ronda es descubierto, este será eliminado. Si no, es posible que el impostor pueda decidir eliminar a uno de sus compañeros. 

¿Te ha sonado mucho la premisa de Mentir y Ganar? Ibai Llanos no esconde las inspiraciones de su nuevo formato.

9 intimidades que desconocías sobre la vida privada de Ibai Llanos: de pedir limosna para poder 'streamear' a vivir en la casa de Samuel Eto'o

Por un lado, admite que una de las inspiraciones es el juego Among Us. Es un título multijugador en el que cada usuario controla a un tripulante a bordo de una nave especial con muchas tareas de mantenimiento. ¿El problema? Hay uno o varios impostores que tratarán de asesinar a los demás y boicotear las tareas. Se debe descubrir quiénes son antes de que sea demasiado tarde.

Among Ussalió en 2018 y pasó casi desapercibido. No obstante, en 2020, en pleno confinamiento, el juego se convirtió en una sensación viral gracias a los streamers de Twitch y Youtube que empezaron a jugarlo. Solo en septiembre de ese año se registraron más de 85 millones de descargas en móviles.

Lo que se descubrió es que a la audiencia de contenido por streaming le encanta las partidas en donde los creadores se enfrentan y se traicionan en un entorno amigable y con 0 polémicas reales

Es evidente que Llanos pretende dar un paso más y crear un tipo de contenido con enfrentamientos y traiciones, pero fuera de un entorno virtual: con personas reales.

Esto es lo que gana Ibai Llanos al año solo con Twitch

Para ello, Ibai admite que también se ha basado en El Impostor, un contenido muy popular del canal de Youtube Jubilee

Mentir y Ganar se parece mucho en esencia a El Impostor, en donde, dentro de un grupo de 7 personas vendadas, hay una que no encaja. Por ejemplo, 6 gamers vs. alguien que pretende ser gamer. Si el impostor logra llegar hasta el final, se lleva todo el premio.

Ahora solo quedará ver si el formato Mentir y Ganar de Ibai Llanos se parece demasiado a El Impostor o bien encontrará su propio giro que lo hará único. También habrá que ver si el programa piloto funciona, cuál será su periodicidad, si habrá especiales con famosos o si los premios se harán menos simbólicos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.