Los 2.500 pueblos sin internet que pronto se conectarán está aquí

Vicente Cano
mapa de los pueblos sin internet en españa
  • Cuando el satélite 30 W-6 de Hispasat esté operativo, hasta cinco millones de españoles más tendrán acceso a internet.
  • Los servicios de banda ancha por satélite a 30 Mbps podrán contratarse desde 39,90 euros.
  • "Ya nada tiene sentido sin internet", asegura Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona.

En este mapa puede verse dónde están los 2.500 pueblos sin internet en España. En estas zonas blancas, como se conoce a las ubicaciones sin cobertura de internet en el argot técnico, están esperando con ilusión que Space X encuentre una nueva ventana de lanzamiento para su Falcon 9 desde la base aérea de Vandenberg (California, EE.UU.).

El motivo es que a bordo del cohete de Elon Musk está el satélite español 30 W-6 de Hispasat, con el que el operador de servicios de internet, voz y datos Eurona quiere dar servicio a estas amplias zonas de la geografía Española sin internet. A pesar de que el cohete de Space X tuvo que abortar su último lanzamiento apenas la noche del sábado al domingo 25 de febrero, Eurona se ha apresurado a anunciar que arranca su proyecto Conéctate por satélite.

Leer más Elon Musk envía un Tesla Roadster al espacio

En esos 2.500 municipios sin internet a los que dará cobertura el satélite 30 W-6 de Hispasat residen unas 500.000 personas que hoy no tienen acceso a banda ancha y que podrán leer sus mail, comprar en tiendas virtuales o emprender negocios tecnológicos desde pueblos que, ahora, están muertos digitalmente hablando.

En este informe de la Secretaria de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital puedes ver exactamente dónde están estos 45.000 códigos postales de España sin internet, que incluyen a los mencionados 2.500 pueblos y sus respectivas pedanías o aldeas. En muchos de estos municipios hay cobertura, pero esta es lenta o muy deficitaria. Sin embargo, gracias a este proyecto se llevará internet de alta velocidad a cada rincón de España.

Hasta cinco millones de personas sin internet en España


Según los datos que maneja Eurona, en España hay hasta 5 millones de personas están desconectadas —más de un 10% de la población—. El satélite que Space X pondrá en órbita convertirá a la alianza formada por Hispasat y Eurona en el proveedor con mayor capacidad de Europa en cobertura de internet desde el espacio.

A pesar de la magnífica e hiperdesarrollada red de banda ancha por fibra óptica que hay en España, el satélite es la única opción viable para llevar internet de alta velocidad a los 2.500 pueblos olvidados por las empresas de telecomunicaciones. Y es que extender la red de fibra hasta todo el territorio es inviable económicamente para las telecos.

En muchos de estos pueblos, además, se está produciendo un acelerado proceso de despoblación que, esperan, se vea frenado con la llegada de internet vía satélite. Por lo menos, la solución técnica llegará al mismo tiempo que las autoridades, por fin, han entendido que el acceso a internet de alta velocidad se ha convertido en un bien de primera necesidad.

De hecho, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital ha anunciado la puesta en marcha de un Programa de Ayudas para llevar Internet por satélite de 30 megabytes por segundo a localidades de menos de 5.000 habitantes. Estas ayudas, que serán de hasta 400 euros, deberían permitir a ciudadanos, autónomos y empresas de estos pueblos si internet pagar la mayor parte de los gastos de instalación de los equipos necesarios, que tienen un elevado coste.

El objetivo final de la Administración es llevar la banda ancha de alta velocidad al 100% de los hogares de aquí a 2020, como marcan los objetivos de la Agenda Digital Europea. La oferta de servicios de banda ancha por satélite de Eurona a 30 Mbps tendrá un precio a partir de 39,90 euros al mes que puede incluir telefonía fija y móvil.

"Ya nada tiene sentido sin Internet. Por eso, la tecnología satélite viene a ofrecer las mismas oportunidades de conexión que los entornos urbanos ya no solo a particulares para sus tiempos de ocio o teletrabajo, sin ir más lejos, sino también a pequeñas empresas, que se han quedado rezagadas por no disponer de una conexión eficiente", Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.