El 26% de los anunciantes tiene previsto recortar la inversión en publicidad en X en 2025
- Un estudio de Kantar refleja la caída de la confianza de los anunciantes en la red social desde 2022.
- Las acciones legales de X contra algunas empresas tampoco ayudan a retener la publicidad.
El 26% de los anunciantes planea recortar su inversión publicitaria en X, la red social de Elon Musk, el próximo año, según un estudio de la consultora Kantar. Esta tendencia no es nueva, sino que se viene repitiendo desde 2022, cuando el empresario compró esta red social.
De hecho, este 2024, el 14% de los encuestados retirarán sus presupuestos de esta red social. La encuesta Kantar se ha elaborado con las respuestas de 18.000 consumidores de 27 mercados y 1.000 anunciantes senior de todo el mundo.
Esta salida publicitaria a lo largo de los últimos dos años refleja la preocupación de las marcas por la desinformación y el contenido de la plataforma. Los anunciantes y responsables de marketing son los "custodios de la marca" y necesitan "confiar en las plataformas que utilizan", según explica la directora de Kantar, Gonca Bubani, en declaraciones recogidas por The Guardian.
"X ha cambiado mucho en los últimos años y puede ser impredecible de un día para otro. Es difícil confiar en la seguridad de tu marca en un entorno como ese", precisa.
Sólo un 4% de los participantes en esta encuesta cree que X es un lugar seguro para publicitar su marca. La confianza de los expertos del sector en esta red social ha pasado del 22% en 2022 al 12% este año, según la encuesta de Kantar.
Los ingresos globales de X descendieron a 4.140 millones de dólares en 2022 y, desde entonces, se han reducido a más de la mitad, con la previsión de cerrar este año en 1.900 millones de dólares. Bubani ve "improbable" revertir esa situación, teniendo en cuenta "la marcada aceleración" de la tendencia de caída.
Frente a X, las marcas encuentran otras plataformas en las que posicionarse. Los profesionales del marketing ven a TikTok como la red más innovadora, mientras que YouTube es la más fiable y preferida por los expertos del sector.
Denuncias a compañías
La llegada de Linda Yaccarino, procedente de NBCUniversal, como CEO de X se interpretó en un momento como un nombramiento que suavizaría las relaciones con los anunciantes. Además, su presencia en el festival de publicidad de Cannes animó a los publicistas a replantearse su presencia en la red social.
Sin embargo, acciones como las del mes pasado, cuando el multimillonario dueño de la compañía demandó a una organización publicitaria y a varias empresas, entre ellas Unilever y Mars, y les acusó de "boicot ilegal" para hacerle perder ingresos intencionadamente, no ayudan.
Para muchas empresas y marcas, tener la amenaza de que la plataforma pueda tomar acciones legales contra ellas en cualquier momento no ayuda a recuperar la confianza.
Además, el año pasado, abandonaron X Disney, IBM y Apple, a los que Musk mandó "a la mierda" en una entrevista, como recuerda Financial Times.
X en Brasil
El último quebradero de cabeza para Musk fue la prohibición de X en Brasil, en los últimos días. Este país es uno de sus grandes mercados globales, con más de 20 millones de usuarios en la red social.
La Justicia brasileña confirmó este lunes la suspensión total de X, después de que la plataforma se negara a obedecer las órdenes judiciales en las que se le exigía la eliminación de perfiles relacionados con la desinformación y el nombramiento de un representante legal en el país.
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