Las mascarillas en exteriores dejarán de ser obligatorias a partir del sábado 26 de junio: así te afectará esta medida

Jóvenes celebrando el fin del estado de alarma
  • Las mascarillas en espacios al aire libre dejarán de ser obligatorias a partir del sábado 26 de junio.
  • Esta medida era una de las más esperadas, sobre todo teniendo en cuenta el buen ritmo de la campaña de vacunación. Así te afectará el fin de este método de protección en las calles.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El uso de mascarilla en exteriores dejará de ser obligatorio a partir del sábado 26 de junio. La noticia la ha anunciado Pedro Sánchez durante la clausura de la XXXVI reunión del Cercle d’Economia.

Esta medida  era una de las más esperadas: la pandemia de coronavirus empieza a estar de verdad controlada gracias a la campaña de vacunación, y las elevadas temperaturas del verano convierten a la mascarilla en un elemento más incómodo de lo habitual.

“Nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal. Volveremos con ello a disfrutar de una vida en la calle sin mascarilla. Lo vamos a hacer porque estamos cumpliendo todos los hitos que nos hemos marcado frente a la pandemia. Por todo ello, este será el último fin de semana con mascarilla en exteriores”, ha anunciado el presidente del Gobierno.

Esta iniciativa será aprobada mediante un Consejo de Ministros extraordinario que tendrá lugar el próximo jueves. Para que el fin de la mascarilla en exteriores tenga validez debe modificarse el Real Decreto-ley 21/2020, con el que se configuran las normativas de la nueva normalidad, y en el que se establece que la mascarilla es obligatoria "en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público".

Hay que recordar que la mayoría de comunidades autónomas ya habían pedido al ejecutivo que llevase a cabo esta medida, y que en países como Reino Unido, Francia, Polonia y Estados Unidos ya se ha decretado el fin de la imposición de mascarillas en la calle. 

Cómo te afectará el fin de las mascarillas al aire libre

Para conocer todos los detalles habrá que esperar al Consejo de Ministros del próximo jueves. Sin embargo, es bastante posible que esta medida se encuentre acompañada de un importante matiz: tendrás que seguir utilizando la mascarilla en exteriores si no puedes respetar la distancia social de 1,5 metros con otros transeúntes.

Además, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en otros espacios. Por ejemplo, en los bares y restaurantes, en el transporte público, en los hospitales y centros sanitarios, y también en las oficinas y centros de trabajo. Es decir, en cualquier lugar cerrado tendrás que ponerte la mascarilla. 

Para saber cómo te afectará esta medida sólo tienes que recordar la desescalada del año pasado: la mascarilla no era obligatoria al aire libre, aunque había que ponérsela en todos los interiores.

Otra cuestión importante es el uso de mascarilla en las playas y piscinas durante este verano. En el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se aprobó flexibilizar la medida en dichos espacios, por lo que se espera que la modificación del decreto el próximo jueves también elimine la obligatoriedad en ellos.

En cualquier caso, el jueves se conocerán todos los pormenores de esta decisión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.