Este pueblo entero con 44 casas, bar, iglesia, hotel y colegio está a la venta por un precio increíble

Salto de Castro

Wikimedia Commons

  • En Idealista puedes encontrar a la venta un pueblo zamorano completo por solo 260.000 euros.
  • Incluye 44 viviendas, bar, iglesia, escuela con varias aulas, hotel, antiguo cuartel de la guardia civil, piscina y zonas deportivas. 

La España vaciada pone sobre la mesa gangas a precio de saldo que podrían ayudar a combatir su severa despoblación. No en vano se ha bautizado como Laponia del Sur a la región de los Montes Universales, entre Teruel y Cuenca, con menos habitantes por kilómetro cuadrado que la Laponia original. 

En ese territorio que pierde población a velocidad de vértigo, en muchos pueblos ya solo campa el silencio, totalmente deshabitados. Algunos de ellos, como Salto de Castro, están a la venta de forma completa. En Idealista se anuncia la venta de la localidad entera por el irrisorio precio de 260.000 euros. Alucinarás al ver todas las propiedades que incluye la cifra.

Un pueblo entero con bar, iglesia, colegio y 44 viviendas

El pueblo se encuentra situado en el suroeste zamorano, en la frontera con Portugal y a 53 kilómetros de Zamora capital. Perteneciente a la comarca de Aliste, está dentro del parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de enorme atractivo turístico.

Echándole un vistazo a su historia, Salto de Castro fue construido por Iberduero para dar cobijo a las familias de los obreros que trabajaron construyendo la presa de Castro. Debido al traslado de los empleados y del puesto de la Guardia Civil que custodiaba las estructuras hidráulicas, el pueblo fue completamente abandonado en 1989.

Convierten un viejo cobertizo en Mallorca en una minicasa idílica de turismo rural

Ahora que está a la venta, el pack incluye todo: cada adoquín de la calle, todas las viviendas y también los edificios de otra índole. En total, el pueblo zamorano se vende con una iglesia parroquial, un bar, una escuela con varias aulas, el antiguo cuartel de la Guardia Civil, piscina y zonas deportivas, así como un garaje de autobuses. 

También cuenta con una hospedería con proyecto para ejecutar 14 habitaciones, con salón comedor y lavandería. Según indican los propietarios, podría adquirirse una licencia para albergar 184 plaza de turismo rural.

El pueblo pertenece a una familia dedicada al turismo que lo compró a principio de la década de los 2000 a Iberdrola. Con la crisis de 2008, sus planes se truncaron y ahora, fuera del circuito empresarial, quieren pasar el testigo a otros. En el portal inmobiliario, el dueño indica que lo vende por "ser urbanita" y no poder hacerse cargo de la herencia o donación.

Posible reconversión en pueblo turístico

Pueblo de Zamora

Idealista

Según los propietarios, quién compre el pueblo tendrá acceso a ayudas tanto estatales como de la Junta de Castilla y León. Un estudio previo elaborado por los propios dueños ha calculado que Salto de Castro precisaría una inversión en torno a los 2 millones de euros para estar 100% operativo y empezar a ser rentabilizado. 

El pasado verano el Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) alertaba en un informe que Zamora es el territorio que más rápido se vacía de toda España, una dinámica demográfica especialmente regresiva en la frontera con Portugal. Quién sabe si por las aceras de Salto de Castro volverán a corretear niños mientras los tertulianos brindan en el bar.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.