El negocio redondo de la RFEF: renueva a Lopetegui y lo vende por 2 millones al Real Madrid dos semanas después

Pavel Ramírez
Julen Lopetegui, seleccionador nacional y futuro entrenador del Real Madrid
  • Julen Lopetegui renovó el 23 de mayo como seleccionador nacional con la RFEF hasta 2020.
  • Zidane anunció su inesperada marcha del Real Madrid 8 días después.
  • El Real Madrid abonará la cláusula del seleccionador, que asciende a 2 millones de euros.

Pocos sospechaban el anuncio del Zinedine Zidane de que abandonaría el banquillo del Real Madrid tras conquistar su tercera Champions League consecutiva. Pero lo que menos se intuía es que, a tres días de comenzar el Mundial de Rusia 2018, la RFEF anunciase la marcha de Julen Lopetegui tras el campeonato para incorporarse al equipo blanco a cambio de dos millones de euros. Y, lo más llamativo, poco más de dos semanas después de haber renovado su contrato con la Selección.

Entre ambos sucesos, inconexos a priori, pasaron 10 días: Lopetegui firmaba su renovación como seleccionador nacional el pasado 22 de mayo, mientras que Zidane anunciaba su adiós al Real Madridel 1 de junio. Casualidades del fútbol, la RFEF que dirige desde hace un mes José Luis Rubiales se encontrará tras el Mundial con un ingreso inesperado: los dos millones de euros que el Real Madrid abonará para pagar la cláusula de rescisión del técnico vasco.

Leer más: Rusia 2018: Las cifras que esconde el Mundial más caro de la historia

Aunque todo apunta a que la voluntad de Florentino Pérez ─y de Lopetegui─ ha pesado más que la intención de Rubiales de retener al seleccionador nacional, especialmente a tres días de que España debute ante Portugal, lo cierto es que el aspecto económico también ha tenido bastante que ver en el acuerdo, cláusula mediante, entre el Real Madrid y la RFEF.

Las últimas cuentas aprobadas por la anterior cúpula de la federación, en julio de 2017, se saldaron con un déficit de 8,3 millones de euros ─mientras que las del año anterior arrojaban un saldo positivo de 857.000 euros─, justamente cuando Ángel María Villar, suspendido de sus funciones por su presunta implicación en una trama corrupta en el seno de la RFEF, acababa de abonar 300.000 euros de fianza para evitar la prisión preventiva.

Costes excesivos

En cualquier caso, la opción de Lopetegui no ha sido la primera que ha valorado el Real Madrid. Hace unos días, el técnico de la Juventus, Massimiliano Allegrirechazaba al Real Madrid. Era de las pocas opciones para ocupar el banquillo que no entrañaban un coste excesivo.

El resto de nombres que se han barajado han ido desestimándose por dos motivos, principalmente: primero, porque hay técnicos a los que no les convence dirigir al Real Madrid cuando las expectativas tras la marcha de Zidane son tan altas; segundo, pero quizás más importante, por las precios excesivos que el equipo blanco tendría que haber abonado.

Leer más: Las razones del milagro económico del Liverpool

Un buen ejemplo es Jürgen Klopp. El técnico alemán, que precisamente perdió con el Liverpool la final de la Champions ante el Real Madrid, renovó recientemente con los reds hasta 2022 y sacarle de Anfield le hubiese costado Florentino Pérez nada menos que 32 millones de euros. Y, aunque menores, los costes de otros candidatos como sus compatriotas Julian Nagelsmann ─entrenador del Hoffenheim─ o Joachim Low ─seleccionador teutón─ eran excesivos. 

Hubo casos en los que ni siquiera se llegó a negociar porque no existía cláusula alguna. Mauricio Pocchetino, entrenador del Tottenham, fue uno de los que más sonaba para ocupar el banquillo del Real Madrid. Sin embargo, en el fútbol inglés apenas se utilizan las cláusulas de rescisión ─con algunas excepciones, como el citado Klopp─, por lo que la negociación para su fichaje se truncó antes de empezar. Por todo ello, los dos millones de euros que abonará el Real Madrid a la RFEF se antojan un negocio redondo, tanto para un club que no quiere desembolsar demasiado en un técnico, como para una federación necesitada de ingresos.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.