Los ex empleados de Tesla revelan cómo fueron despedidos y los cambios constantes que vive la compañía

Ex empleados de Tesla aseguran a Business Insider que les pilló por sorpresa saber que los estaban despidiendo.
Ex empleados de Tesla aseguran a Business Insider que les pilló por sorpresa saber que los estaban despidiendo.
  • El martes, Tesla anunció que despide al 9% de sus empleados. 
  • La compañía no ha confirmado a Business Insider si hay empleados de Tesla España afectados por los despidos. 
  • Los ex empleados han afirmado a Business Insider que se sorprendieron por los despidos.
  • En mayo, Elon Musk aseguró que la compañía reestructuraría las operaciones para aumentar la rentabilidad, aunque no dejó caer nada sobre planes de despidos específicos.

Esta semana, Tesla anunció que despide a alrededor del 9% de sus empleados en un esfuerzo por reducir costos y eliminar redundancias, dijo el gerente general, Elon Musk, en un correo electrónico a los empleados, que compartió en Twitter.

La medida fue una sorpresa para algunos empleados, quienes le han dicho a Business Insider que no se les había avisado con antelación sobre la posibilidad de ser despedidos. Durante la llamada con los inversores del primer trimestre de Tesla, en mayo, Musk aseguró que la compañía reestructuraría sus operaciones para aumentar la rentabilidad. En ese momento, aseguró que la compañía revisaría a sus contratistas externos, aunque no discutió planes específicos para despedir empleados de la empresa.


Un ex empleado piensa que habrá más despidos

Una ex vendedora de Tesla Energy, que pidió no ser identificada por su nombre, dijo que su equipo recibió un correo electrónico a las 01.00h del martes por la mañana pidiéndoles que despejaran cuatro horas en su agenda ese día para una videoconferencia. La videoconferencia se llevó a cabo con un empleado de recursos humanos y Brent Baldwin, director de ventas de Tesla Energy.

Durante esta convocatoria, 250 personas, incluidos un grupo de empleados de Tesla Energy en proceso de formación, se dieron cuenta de que las estaban despidiendo y Baldwin se disculpó por tener que despedir a los vendedores de Tesla que habían alcanzado sus cuotas, asegura la fuente de Business Insider. A pesar de la disculpa, la ex vendedora de baterías dice que ella y su clase de capacitación se sintieron como si hubieran fallado a la compañía.

Musk aseguró en un correo electrónico el lunes que la compañía estaba despidiendo gente ahora y que nunca tendría que volver a hacerlo.

Pero la ex empleada asegura que cree que esta ronda de despidos no será la última.

"Mi teoría es que esta es la primera ola. No creo que haya suficiente negocio para la cantidad de personal que tienen", asegura. "Tendría miedo de perder mi trabajo si todavía tuviera uno", concluye.

Leer más GM y Honda se unen para crear la batería de coches eléctricos del futuro

La ex empleada comenzó en Tesla en enero y dice que tenía que trabajar las noches y los fines de semana para alcanzar su cuota mientras lidiaba con una estructura de comisiones cambiante, que le iba haciendo más difícil cumplir sus objetivos.

"Honestamente, desde que comencé con esta compañía no ha sido más que un desastre", asegura.

La compañía no cumplió con lo prometido en más de una ocasión, dice, y agrega que no se le reembolsó el kilometraje, como se prometió, y nunca recibió prendas de Tesla. La empresa de Elon Musk tampoco delimitó su área de ventas, por lo que se encontraba con sus compañeros de trabajo en su zona, asegura.

También afirma que en abril los vendedores de energía solar firmaron un nuevo plan de comisiones que les impediría recibir comisiones en diferentes etapas del proceso de ventas. En cambio, solo recibirían comisiones al final del proceso. La ex vendedora de Tesla dice que terminará perdiendo dinero que habría ganado con la antigua estructura de comisiones porque la despidieron antes de que sus clientes completen sus instalaciones.

"No hay forma de evitarlo, simplemente salieron adelante sin tener que pagarle a la gente", dijo.

Tesla no ha respondido al requerimiento de esta publicación para aclarar este punto.

A los empleados de Tesla, los despidos les pillaron por sorpresa

Otro empleado, que trabajó en la entrega de vehículos de Tesla y pidió no ser identificado por su nombre, dijo que no estaba al tanto de la reunión en la que le anunciarían que iba a ser despido antes de ir a trabajar el lunes por la mañana. Una hora después de su llegada a la oficina, dos de sus supervisores y un gerente regional de recursos humanos llevaron a uno de sus colegas a una sala de conferencias, lo que puso en alerta a este empleado.

"Fue un poco extraño ver a tres gerentes aparecer", asegura.

Una vez que su colega salió de la sala de conferencias, recogió sus pertenencias y fue escoltada fuera del edificio. El ex empleado de reparto de Tesla asegura que pensaba que su colega había sido despedida por motivos de rendimiento, pero una vez que lo llamaron a la sala de conferencias, asegura que se dio cuenta de que su posición estaba siendo eliminada.

No se le avisó con anticipación de esta reunión. Las dos semanas anteriores, había trabajado 60 horas repartidas en seis días, asegura.

Leer más Los feos resultados operativos de Tesla

Trabajó para Tesla desde 2015 y dice que durante su tiempo en la empresa, su equipo tuvo que ajustarse una subida de las entregas que la multiplicó por seis, al mismo tiempo que le indicaban que las hiciera más rápidamente. A pesar de las altas expectativas, su equipo fue disminuyendo en cantidad de efectivos. 

"¿Cómo no tenemos suficiente personal y todavía está dejando ir al 9% de los empleados? Me quedé boquiabierto", asegura.

Un tercer empleado, ingeniero que todavía trabaja en Tesla y pide no ser identificado por su nombre, dice que descubrió que su gerente había sido despedido después de que no se presentara a una reunión el martes. Cuando un colega suyo intentó enviar un correo electrónico al su jefe, el correo electrónico se rebotó en su bandeja de entrada. Asegura que cree que despidieron a la gente equivocada.

"Creo que realmente fue muy difícil cómo lo hicieron", asegura.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.