La caída del CEO de Audi no afectará los planes de la compañía para superar a Tesla

Los planes de Audi seguirán adelante a pesar de la detención de su CEO.
Los planes de Audi seguirán adelante a pesar de la detención de su CEO.
  • Fue puesto bajo custodia debido a la preocupación de que podría eliminar pruebas durante una investigación sobre los dispositivos que Volkswagen instaló en sus vehículos para engañar a las pruebas de emisiones.
  • Al igual que otras marcas de la industria, Audi está al borde de un cambio significativo hacia el vehículo eléctrico.
  • Los analistas aseguran que el arresto de Stadler no interrumpirá los planes de electrificación de Audi.

El CEO de Audi, Rupert Stadler, fue arrestado el lunes en Alemania.

Los fiscales alemanes aseguran que su detención se produjo ante la preocupación de que pudiera destruir pruebas de valor en una investigación sobre los dispositivos que Volkswagen —la compañía matriz de Audi— instaló en sus vehículos para engañar a las pruebas de emisiones. Stadler es el empleado de Volkswagen de más alto rango en ser arrestado como resultado del dieselgate. El martes, el jefe de ventas de Audi, Abraham Schot, fue nombrado consejero delegado interino de la compañía.

Al igual que el resto de la industria del automóvil, Audi está al borde de un cambio significativo hacia el vehículo eléctrico.

Audi lanzará su primer vehículo completamente eléctrico, el e-tron Quattro SUV, en Europa a finales de este año y en los Estados Unidos, a principios de 2019. La compañía también planea presentar una versión Sportback del e-tron en 2019. Y también un coche deportivo, un compacto y gran turismo eléctricos en los próximos años. Para 2021, la compañía planea disponer de tecnología híbrida en todos sus modelos. Y para 2025, Audi planea gastar más de 46.000 millones de dólares en electrificación, movilidad autónoma y digitalización. Para entonces, ofrecerá opciones electrificadas para todos sus vehículos.

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Según el analista senior de Edmunds Ivan Drury, el arresto de Stadler no desbaratará esos planes.

"El impulso de Audi por la electrificación a través de su plataforma e-tron lleva fraguándose años", asegura en un correo electrónico a Business Insider. "Si bien el arresto del CEO Rupert Stadler seguramente causará algunos contratiempos en el corto plazo, la estrategia a largo plazo se mantiene igual, independientemente de quién esté a cargo".

La analista ejecutiva de Autotrader Michelle Krebs asegura que Audi probablemente estaba al tanto de la posibilidad de que Stadler pudiera ser arrestado y estaba preparados para esto.

"No creo que esto cambie su curso como empresa en absoluto", le asegura a Business Insider. "La posibilidad de que este arresto pudiera ocurrir, creo que probablemente fue una consecuencia lógica. No creo que haya sido un shock".

En 2015, Volkswagen admitió haber instalado dispositivos en alrededor de 11 millones de vehículos que permitían a los vehículos expulsar menos emisiones de óxidos de nitrógeno durante las pruebas exigidas por el gobierno que lo harían en la carretera. En España, los clientes de los vehículos afectados pueden todavía subsanar el problema de manera gratuita en una operación pagada por la marca, que en otros países ha llegado a recomprar todos los modelos afectados. 

 

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