Un ex empleado denuncia a Tesla porque afirma que Elon Musk libra una guerra contra él por filtrar información a Business Insider

El CEO de Tesla, Elon Musk.
El CEO de Tesla, Elon Musk.
  • El ex técnico de Tesla Martin Tripp dice que Elon Musk está librando una guerra contra él por filtrar información a Business Insider sobre los estándares de seguridad y desperdicio de materia prima de la empresa.
  • Tesla presentó una demanda que acusa a Tripp de piratear y de filtrar "información secreta y confidencial" a terceros y Musk lo ha acusado de "sabotaje".
  • Tripp ha dicho que nunca hackeó la información y que la filtró porque le preocupaba la seguridad pública.
  • Tripp afirma: "Tesla está tratando de hacer todo lo posible para silenciarme"


Un ex técnico de Tesla dice que Elon Musk está librando una guerra contra él por filtrar información a Business Insider sobre los estándares de seguridad y el desperdicio de materias prima que lleva a cabo el fabricante de automóviles eléctricos.

El ex empleado que denuncia a Tesla, Martin Tripp, ha realizado una ronda de entrevistas con The Guardian, The Washington Post y CNN explicando su papel en lo que ha sido una semana explosiva para la empresa de Elon Musk.

Todo comenzó con una información publicada en Business Insider el 4 de junio. Tripp admitió haber filtrado información a esta publicación sobre el desperdicio de materia prima que Tesla sufría mientras fabricaba piezas para el Model 3, así como importantes preocupaciones sobre seguridad de las baterías.

Tesla dijo que las afirmaciones sobre los gastos de más en materias primas eran exageradas y que no se enviaron células perforadas de vuelta al proceso de fabricación, aunque los registros internos mostrados a la reportera de Business Insider Linette López sugirieron lo contrario.

Leer más Los millonarios desperdicios en la fábrica de Tesla

La historia de Business Insider desencadenó una furiosa respuesta de Musk esta semana. En un correo electrónico que circuló internamente en Tesla el lunes, el CEO de Tesla afirmaba que un empleado había cometido un "sabotaje" después de no recibir un ascenso.

Aunque Musk no nombró a Tripp en el correo electrónico, Tesla presentó una demanda contra su antiguo técnico el miércoles una vez que lo identificó. La demanda, disponible aquí, alega que Tripp "pirateó ilegalmente la información confidencial y comercial de la compañía y transfirió esa información a terceros".

El documento además afirma que Tripp instaló software de piratería en las computadoras de tres colegas, continuó exportando datos de la compañía después de su partida y esencialmente aprovechándose de sus ex compañeros de trabajo. Tesla también asegura que esta persona ha "afirmaciones falsas a los medios" sobre la compañía.

Tripp habló con los medios de comunicación en cuanto se dio a conocer su identidad, defendiéndose en una serie de entrevistas. Business Insider se ha puesto en contacto con Tesla para pedir su versión de lo ocurrido.

El garganta profunda de Tesla mantiene su inocencia

Tripp le dijo a The Guardian que filtró la información, no porque estuviera disgustado, sino porque sintió que sus inquietudes habían sido descartadas por la gerencia.

Leer más Trump amenaza con poner aranceles masivos a los automóviles

"Seguí exponiendo esto a la dirección, a los supervisores, a todos los que quisieran escuchar", afirma. "Todo el mundo acaba diciendo, Sí, lo que sea", se queja. 

Rechaza la acusación de que es un saboteador como "mentiras descaradas". Admite haber proporcionado a Business Insiderinformación del sistema operativo de fabricación de Tesla, pero afirma que la obtuvo buscando y no pirateando la base de datos.

"No soy tan inteligente", asegura Tripp. "No sé cómo codificar. Intenté enseñarme a mí mismo a programar y no tengo paciencia".

Tripp dijo que estaba motivado por preocupaciones de seguridad pública y que no estaba vendiendo secretos comerciales de Tesla a compañías rivales. "Nunca he ido a ninguna compañía externa ni a ver a gente de la industria petrolera", afirma. "Me preocupo por el público y la seguridad".

Las supuestas amenazas de Tripp a Elon Musk

La historia tomó otro giro cuando se acusó a Tripp de hacer amenazas violentas.

Un representante de Tesla dijo a CNBC y otros que la compañía recibió el miércoles una llamada de "un amigo del Sr. Tripp" diciendo que vendría a la planta de baterías Gigafactory de la empresa en Nevada para "dispararle al lugar". La policía dijo que no se trataba de una "amenaza creíble", pero señaló que abriría una investigación.

Tripp le ha dicho a The Washington Post que "nunca hizo una amenaza" y califica las afirmaciones de Tesla como "locuras". Afirma que la policía lo visitó el miércoles a ese respecto. 

Tripp ha afirmado para The Guardian que él veía la amenaza como una táctica de intimidación. "Intentan hacer todo lo posible para silenciarme y tratar de dar el ejemplo para que nadie más pueda hablar con la prensa", afirma. 

El explosivo intercambio de correos de Tripp y Elon Musk

También el miércoles, Tripp y Musk tuvieron un explosivo intercambio de correos electrónicos sobre el episodio. Los correos electrónicos han sido publicados en The Guardian, la BBC y The Washington Post.

Tripp inicia el intercambio de correo electrónico con Musk el miércoles, acusándole de decir mentiras al público y a los inversores. La tensa conversación sube de tono rápidamente, y Musk dice que Tripp es un "ser humano horrible". Aquí está el intercambio completo:

Tripp: "No se preocupe, tiene lo que le viene por las mentiras que le ha dicho al público y a los inversores".
Musk: "Amenazarme solo te pone peor las cosas"
Tripp: "Nunca hice una amenaza. Simplemente te dije que tienes lo que viene. ¡Gracias por este regalo!"
Musk: "Deberías avergonzarte de ti mismo por meter en esto a otras personas. Eres un ser humano horrible".
Tripp: "NUNCA 'he metido' a nadie más, ni siquiera insinué a nadie más que estuviera involucrado la difusión de documentos sobre MILLONES DE DÓLARES DE RESIDUOS, dudas sobre la seguridad, mentiras a los inversores/el MUNDO. Poner coches en la carretera con problemas de seguridad, eso sí que es ser un ser humano horrible"
Musk: "Habrá problemas con el Model 3. Sin embargo es, con mucho, el modelo más seguro del mundo en su categoría. Y, por supuesto, una empresa que produce miles de millones de dólares en productos tendrá millones de dólares en chatarra. Esto no es una noticia
"Sin embargo, traicionar su palabra de honor, romper el trato que tenía cuando Tesla le dio un trabajo y dejar en evidencia a sus colegas está mal y esto puede tener consecuencias legales. Ya veremos. Que esté muy bien".

Musk afirmó a The Guardian que esos correos electrónicos fueron "imprudentes" por su parte. "Se inició el intercambio esta mañana a las 8.57 a.m.," afirma. "Ciertamente no habría iniciado el contacto, ni siquiera sabía su dirección de correo electrónico personal, y probablemente fue imprudente para mí haber respondido".
 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.