27 gadgets antiguos que todavía echas de menos y te niegas a dejar ir

Gadgets antiguos
Business Insider España
  • Los dispositivos electrónicos se han convertido en parte de nuestra vida diaria pero, de todos ellos, el smartphone es el que más utilizamos hoy en día.
  • Sin embargo, antes del móvil, hubo muchos otros terminales que quisieron hacerse un hueco en el mundo de la tecnología... aunque pocos lo consiguieron.
  • Por eso hay una serie de gadgets que provocan cierta nostalgia entre los usuarios, como por ejemplo las Betamax, las Game Boys o las Agendas Casio.

Desde mediados del s. XX, los dispositivos electrónicos se han convertido en parte de nuestra vida diaria. De hecho, en la actualidad son muchos los que sienten cierta dependencia de su smartphone, tablet u ordenador. 

Pero hubo muchos gadgets que se lanzaron al mercado antes de este trío de reyes y que, ya sea por cariño o por usabilidad, provocan cierto halo de nostalgia cada vez que se habla de ellos

Leer más: 10 viejos gadgets que tienes olvidados en casa con los que puedes ganar mucho dinero

Y es que desde finales de los 70 hasta principios de los 2000 hubo una explosión tecnológica en la que se lanzaron decenas de dispositivos. Unos triunfaron, otros no, pero todos ellos tuvieron sus cinco minutos de fama

En Business Insider España se han recopilado los gadgets que más echan de menos los usuarios y que, por mucho que te duela, debes dejar ir...

Tamagotchi, esa 'mascota virtual' a la que cuidabas como si fuera tu hijo

Tamagotchi, el juguete favorito de los niños a mediados de los 90
Tamagotchi, el juguete favorito de los niños a mediados de los 90Wikipedia

El Tamagotchi fue comercializado por Bandai entre 1996 y 1999 y supuso toda una revolución en los niños de la época. Era una especie de mascota virtual a la que tenías que alimentar, bañar y atender si no querías que pasara a mejor vida. Su precio en España rondaba las 2.500 pesetas, lo que por aquel entonces era un coste considerable. 

En algunas versiones posteriores los Tamagotchis se podían casar entre sí. Incluso, hubo ediciones con Pokémon y Digimon.

PDA, una agenda personal electrónica que cabía en tu bolsillo

Palm TX, una de las PDAs más populares
Palm TX, una de las PDAs más popularesWikipedia

Las PDAs tuvieron su época de esplendor en la década de los 80 gracias a Casio, Sharp, Palm o Hewlett-Packard. Eran una agenda personal electrónica que servía para hacer uso de un calendario, tener una lista de contactos, dibujar o escribir recordatorios.

Al final fueron sustituidos por los smartphones, ya que podían realizar todas esas funciones... y más. 

Nintendo Game Boy, la consola portátil con la que todos soñaban

Nintendo Game Boy original
Nintendo Game Boy originalBusiness Insider España

Las Game Boy de Nintendo fueron una serie de consolas portátiles que funcionaban a pilas y que supusieron un antes y un después en el sector de los videojuegos. A día de hoy, la versión original sigue siendo la tercera consola más vendida del mundo.

Con el paso de los años salieron otros productos más potentes y, por eso, en 2001 se abandonó su producción definitivamente.

MySpace, el 'Facebook de antaño'

Tom, el primer amigo que te aparecía cuando abrías una cuenta de MySpace
Tom, el primer amigo que te aparecía cuando abrías una cuenta de MySpace

Business Insider España

MySpace era la red social con más usuarios allá por el 2011. Concretamente, contaba con más de 100 millones de internautas que publicaban diariamente fotos, vídeos, música, así como comentarios de todo tipo. 

 

Walkman y Discman, para escuchar música en cualquier momento

Walkman con cassette
Walkman con cassette

Business Insider España

Tanto los walkman como los discman son los antecentes de los mp3.

Estos dispositivos servían para escuchar música de forma portátil gracias a los cassetes y los CDs, respectivamente. Tuvieron su esplendor en los 90 y principios de los 2000, pero con la llegada de los mp3 quedaron relegados al olvido. 

Los 'beepers' o buscas, ese aparato que fue el paso previo a los SMS

El 'beeper' de Coca Cola fue uno de los buscas más conocidos y populares
El 'beeper' de Coca Cola fue uno de los buscas más conocidos y popularesPicclick.fr

Los 'buscas' o 'beepers' eran unos aparatos para recibir mensajes las 24 horas del día. Médicos, pilotos, policías, directivos u hombres de negocios fueron algunas de las profesiones más proclives a tener uno de estos gadgets en su cinturón.

La llamada para dejar un mensaje costaba unas 100 pesetas y, así, se convirtió en el antecedente de los SMS. Las frecuencias que soportaban estos gadgets acabaron cerrándose en 2012, año en el que las operadoras decidieron dar carpetazo a un sistema que había funcionado durante décadas.

Telepick, el primer intento de televisión interactiva en España

Telepick, el primer intento de TV interactiva en España que resultó ser un fracaso
Telepick, el primer intento de TV interactiva en España que resultó ser un fracasoEmprenem

Telepick era un aparato receptor con una pequeña impresora incorporada que permitía enviar mensajes mediante un mando a distancia para concursos de TVE, e imprimir documentos como noticias o recetas. La cadena comenzó a comercializarlo por 22.000 pesetas, pero era tan caro como inútil, por lo que acabó por desaparecer un par de años más tarde.

Fotolog, una mezcla de Tumblr e Instagram que triunfó entre 2006 y 2008

Así era un perfil de Fotolog
Así era un perfil de FotologExpreso.press

Antes de que Instagram estuviera siquiera en la mente de sus creadores, Fotolog era la web de fotografías que arrasaba entre los adolescentes y cualquiera que quisiera estar a la última. En 2016 anunció su cierre, pero hace poco volvió en forma de app, aunque sin ningún éxito.

Agendas Casio, un mix de funciones para los más jóvenes

Casio Secret Sender 6000, una agenda electrónica con la que podías mandar mensajes y cambiar de canal
Casio Secret Sender 6000, una agenda electrónica con la que podías mandar mensajes y cambiar de canalBusiness Insider España

A mediados de los 90 el futuro de los dispositivos móviles era un caos: unos defendían los asistentes digitales personales, otros apostaban por los smartphones y había también los que señalaban las agendas Casio como la solución perfecta para de comunicarse. Y es que con ellas podías mandar mensajes de texto, guardar contactos, cambiar el canal del TV, etc. En definitiva, todo un lujo. 

Pebble, la compañía de smartwatches de tinta electrónica que nació en Kickstarter

Pebble.

Pebble nació en 2012 tras una campaña de crowdfunding en Kickstarter en la que recaudó más de 10,3 millones de dólares. La compañía se dedicaba a la fabricación de smartwatches de tinta electrónica pero, aunque en 2013 su primer reloj se agotó a los 5 días de ponerse a la venta, la empresa no acabó de despegar. En 2016 cerró, pero su fuerza laboral e intelectual fue adquirida por Fitbit.

PSP, la consola portátil de Sony que no consiguió eclipsar a Nintendo

La PlayStation Store de PSP cierra en Japón

La PSP apareció el 12 de diciembre de 2004 en el mercado japonés, llegando a occidente durante el transcurso del año siguiente. Con 90 millones de unidades vendidas en todo el mundo y juegos como Grand Theft Auto: Liberty City Stories o Metal Gear Solid: Peace Walker o Monster Hunter Freedom Unite, la consola se defendió mejor de lo esperado... aunque no consiguió eclipsar a las portátiles de Nintendo. 

Betamax, el formato de vídeo analógico de Sony para competir con Philips

40 años después Sony entierra finalmente el formato Betamax

Betamax fue un formato de vídeo analógico, hoy descatalogado, introducido por Sony a principios de 1975, con el propósito de ser la alternativa en vídeo al clásico casete compacto de audio de Philips. En 1990, la marca presentó el último modelo destinado a esta tecnología y en 2015 anunció oficialmente el fin de la producción de cintas vírgenes.

Teletrébol, el mando interactivo que fracasó en España

Teletrebol, el gadget de Tele5 con el que intentó emprender una TV interactiva
Teletrebol, el gadget de Tele5 con el que intentó emprender una TV interactivaYo fui a EGB

Teletrébol fue un sistema de televisión interactiva de Telecinco. Fue comercializado desde 1992 hasta 1994 por un precio que rondaba las 4.000 pesetas.

¿Para que servía? Para participar en concursos en directo a través del mando en cuestión. Al final desapareció cuando un concursante llevó a juicio el sistema tras acertar las preguntas y no recibir su premio.

VHS, el antecente de los DVDs

El VHS desaparece, pero ¿por qué nos cuesta aceptarlo?

VHS son las siglas en inglés de Video Home System (en español, Sistema de Video Casero). Fue un popular sistema doméstico de grabación y reproducción analógica de vídeo que triunfó entre los usuarios hasta la llegada de los DVDs.

Los diskettes supusieron una revolución en el mundo de los PCs

Diskette
DisketteBusiness Insider España

Los diskettes servían como disco de arranque, para trasladar datos e información de un ordenador a otro, o simplemente para almacenar archivos. Sin embargo, no terminaron de triunfar porque eran vulnerables a la suciedad y a los campos magnéticos externos, por lo que dejaban de funcionar con el tiempo o por el desgaste.

NES, su popularidad traspasó fronteras

NES, una de las consolas más populares de la historia
NES, una de las consolas más populares de la historiaCatawiki

La Nintendo Entertainment System, más conocida como NES, es una consola de 8 bits muy popular a finales de los 80 y principios de los 90. Como curiosidad, su último juego fue Wario Woods.

Nokia 3310, el móvil irrompible que todos tenían

Nokia 3310, el primer móvil de muchos
Nokia 3310, el primer móvil de muchos

Business Insider España

El Nokia 3310 es uno de los móviles más populares de la historia. Fue tan famoso que, en 2017, la firma lo relanzó en una versión más actualizada. Con él aprendimos a utilizar intercambiar carcasas, mandar SMS, así como a jugar al famoso juego de la serpiente.

El reloj calculadora de Casio triunfó en 1985

Así era el reloj Calculadora Casio
Así era el reloj Calculadora CasioPoder PDA

A partir de 1985, los relojes calculadora de Casio invadieron las muñecas de todos los jóvenes de la época. Y es que tener un cronómetro y una calculadora metido en el reloj era lo más espectacular del momento. Los más pequeños los utilizaban para cronometrar carreras en el recreo o para ver quién era el más rápido.

 

Cinexin, el proyector para niños con formato de 8 mm

Cinexin, el proyector para niños que triunfó en España
Cinexin, el proyector para niños que triunfó en EspañaEl baulico de mis recuerdos

En 1971, Exin presentó en España una de sus líneas de juguetes más famosas y que se mantendría durante más tiempo en su catálogo general: Cinexin, un proyector de películas para niños que usaba el formato 8 mm, también conocido como Doble 8. Las películas para el juguete se vendían aparte. En 1983 lanzó una segunda versión que exhibía una vistosa carcasa de plástico azul y pretendía rectificar algunos fallos de la versión original. 

Sega Master System, la consola que todos querían

Sega Master System, una de las consolas de la vida de todo gamer
Sega Master System, una de las consolas de la vida de todo gamerBusiness Insider España

La Master System, comercializada en Japón bajo el nombre SEGA Mark III, fue una consola de videojuegos de 8 bits basada en cartuchos y tarjetas, que fue desarrollada por Sega. Dejó de fabricarse definitivamente en el 96.

Telesketch, la pizarra mágica que todo el mundo tenía en su casa

Telesketch, la pizarra mágica que todo el mundo tenía en su casa
Telesketch, la pizarra mágica que todo el mundo tenía en su casaReddit

El Telesketch es un juguete que fue comercializado en los 60 en España gracias a Borrás, pero que ha perdurado a lo largo de varias generaciones. Hacer líneas diagonales rectas era extremadamente difícil y toda una prueba de coordinación... 

 

Furby, el enigmático juguete con el que soñaban los niños de finales de los 90

Furby

El Furby es un juguete que resultó de lo más cautivador para los niños de los 90 gracias al uso de una IA básica. Su apariencia resulta ser una mezcla entre un gato, un ratón, un murciélago y un búho.

Al principio sólo valían 30 dólares, pero debido a la demanda que había en el 98 su reventa llegó a estar en los 100 dólares. Actualmente, hay 4 generaciones.

MiniDisc, el quiero y no puedo de la música

Así era el MiniDisc de Sony
Así era el MiniDisc de SonyBusiness Insider España

El MiniDisc, junto con el TV P (Tele Vision Player) de Matsushita y Philips, fue diseñado para reemplazar a las viejas cintas de cassette virgenes como sistema de grabación domestico, pero no tuvo todo el éxito que se esperaba. De hecho, sólo llegó a ser verdaderamente popular en Japón...

Neo-Geo, la consola retro con los mejores arcades

Así era la Neo-Geo
Así era la Neo-GeoTechRadar

La Neo-Geo se lanzó en los 90 y su precio era tan alto —unos 700 dólares de la época— que sólo se la podían permitir los "millonarios". Además, los cartuchos también tenían un precio excesivo. 

Politonos, una década atrás era imposible no tener uno

Este era el típico anuncio que aparecía en la TV para que te descargaras un politono... pagando, eso sí
Este era el típico anuncio que aparecía en la TV para que te descargaras un politono... pagando, eso síBusiness Insider España

En la misma época en la que los SMS estaban despegando, si no tenías un politono con la última canción de moda, estabas desfasado. Según la SGAE, llegaron a suponer el 40% de los ingresos de la música digital en 2010 con una facturación de 700 millones de euros anuales.

Teletexto, una tecnología relegada al recuerdo que ha sobrevivido a Internet

Teletexto online

Fue muy popular en Europa pero con el tiempo ha ido desapareciendo de las emisoras europeas. El 12 de octubre de 2012, la BBC eliminó definitivamente este servicio, dejando a España como uno de los pocos países donde el Teletexto sigue en activo.

Motorola RAZR V3, el móvil de tapa de Matrix

Motorola V3, el móvil más 'cool' de 2004
Motorola V3, el móvil más 'cool' de 2004Poder PDA

Posiblemente, el móvil más popular de Motorola fue el V3. Este terminal salió al mercado en noviembre de 2004 y se hizo popular gracias a su forma de concha, así como a su delgadez. Era el smartphone por excelencia de los más 'cool'.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.