27 hechos del cuerpo humano que desconocías y te sorprenderán

Mayim Bialik, como Amy Farrah Fowler, y Jim Parsons, como Sheldon Cooper, en The Big Bang Theory.
Mayim Bialik, como Amy Farrah Fowler, y Jim Parsons, como Sheldon Cooper, en The Big Bang Theory.
Imdb
  • Aún quedan cientos de curiosidades del cuerpo humano que no han sido descubiertas, o que están actualmente estudiándose. 
  • Pero otras, no incluidas en tus libros de cultura general, han hecho que lleves toda tu vida contando mal tus sentidos o sin saber que te echas más de 11.000 siestas al día. 
  • Estos 27 datos sobre el cuerpo humano van a cambiar la forma en la que te ves a ti mismo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Los más pequeños de la casa son los que, la mayoría de las veces, introducen sus frases con un "por qué...". Y satisfasen sus curiosidades a todas horas. Pero con los años, las personas dejan de hacerse tantas preguntas, incluso cuando pierden, por la edad, huesos o algunos de sus sentidos

Por ejemplo, a día de hoy, siguen muchas preguntas sin respuestas sobre la pandemia de COVID-19, que se identificó en diciembre de 2019, y pudo haber empezado entre agosto y octubre del mismo año.

Pero, sobre el cuerpo humano —con cientos de miles de años de evolución—, aún se siguen estudiando detalles que les han llevado a contar sus sentidos mal toda la vida, o a en un futuro distinguir, cuánto y qué comen, o cómo duermen, según su cabello. 

Algunos de estos detalles van a cambiar la forma en la que te ves a ti mismo, pero estarás preparado para cuando anuncien nuevas curiosidades sobre el cuerpo humano

El sonido que haces al 'crujir' los nudillos es la explosión de una burbuja del líquido de las articulaciones

Crujirse los nudillos.
Getty

Cuando estás estresado, te pones nervioso, o bien te enfadas y te crujes los nudillos, estás explotando burbujas de líquido sinovial que ayuda a proteger la articulación. También cuando estiras la espalda, el cuello o te levantas después de ponerte en cuclillas. 

Leer más: Sonidos extraños que hace tu cuerpo y cómo afectan a tu salud

Esto no es realmente dañino porque te pase alguna vez, pero si tienes costumbre de hacerlo has de saber que puede dañar los ligamentos que rodean a esta articulación. Sin embargo, confirmado por la universidad de Harvard y Johns Hopkins, crujir los nudillos no provoca artritis

Tú eres más alto por la mañana que por la noche

Mujer haciendo la cama.
svetikd

Getty Images

La presión que ejerces sobre tus articulaciones durante el día hace que el cartílago de la columna se comprima, recopila BestLife. Mientras, cuando duermes, se alivia la presión y permite que vuelvas a tu altura máxima. 

Brillas, literalmente

Una mujer joven con una taza de café en un balcón con un ordenador portátil
Getty Images

Sí, el cuerpo de los humanos tiene luz propia —más allá de los buenos consejos que nos dio una amiga alguna vez—. 

Leer más: 16 grandes diferencias entre las personas que triunfan y las que fracasan

Esta luz es imperceptible al ojo humano, detallan en el estudio publicado en PLOS One, dado que esta es 1.000 veces menor que la sensibilidad de los ojos.

"La emisión de fotones es débil por la mañana, aumenta por la tarde y alcanza su punto máximo al final de la tarde", concluyen. Es decir, como tu altura, varía a lo largo del día. 

Los niños crecen más en verano que en invierno

Medir la altura de los hijos.
Getty

Lo mismo que se auguraba que la enfermedad del COVID-19, provocada por el nuevo coronavirus, podía convertirse en estacional, el crecimiento de los niños también podría serlo

Leer más: 7 señales de alerta de salud mental en los niños que debes tener en cuenta durante la pandemia de coronavirus, según los expertos

"Aunque no tenemos una buena explicación para ello, los niños parecen crecer más rápido en verano y más lento en otoño", señala el doctor Joseph Gigante, profesor asociado de pediatría en el Hospital de Niños Vanderbilt en Nashville, Tennessee, Estados Unidos a CNN.

Son las bacterias de la piel las que huelen mal, no el sudor

Mujer suda haciendo ejercicio.
Getty

El mal olor que se nota en el cuerpo cuando uno suda, se debe a que las bacterias de la piel se alimentan del sudor.

Leer más: 13 olores corporales que nunca debes ignorar si cambian o aparecen

Es decir, no es el sudor el que huele mal. Y es por eso que la ropa de deporte sigue oliendo mal incluso cuando la lavas, explica Lee Silverman, director general de la marca de detergente WIN. 

Cuando parpadeas te estás echando una siesta

Chica bosteza en el metro.
Getty

Podrías estarte echando unas 11.520 siestas al día, calcula el blog de Medical, si estás unas 16 horas despierto y, como de media, parpadeas cada 5 segundos. 

Leer más: 10 trucos para mantenerse despierto sin tomar cafeína, según la ciencia

"Los resultados sugieren que los párpados están involucrados activamente en el proceso de desconexión de la atención durante un comportamiento cognitivo al activar momentáneamente la red de modo predeterminado mientras se desactiva la red de atención dorsal", describen los autores del estudio realizado por la Universidad de Washington, Estados Unidos.

Las personas con ojos grandes suelen tener miopía

Niño con ojos grandes.
Getty

"La buftalmia, un mecanismo genético que causa esta devastadora enfermedad ocular que ahora ha sido descubierta por investigadores. Los pacientes afectados son miopes graves o miopes", indica Science Daily.

Leer más: Cómo evitar que se empañen las gafas mientras usas una mascarilla frente al coronavirus

Esto tiene como consencuencia en los ojos que crecen demasiado, que la luz se enfoca antes de que llegue a la retina. Y, cuando la golpea, se ve borrosa la imagen.

Hay más de 30 grupos sanguíneos

Análisis sangre
Carlos Osorio/AP

Tu grupo sanguíneo puede ponerte más o menos expuesto a enfermedades como el COVID-19. ¿Lo sabías? Y de estos, los más conocidos son O, A, B o AB. 

Pero, según Robert Flower, catedrático de la Universidad de Sídney, Australia, se conocen 34 sistemas con más de 300 variantes conocidas

"Todos ellos están clasificados por los antígenos [moléculas capaces de provocar que el sistema inmunitario reaccione], que se encuentran en la superficie de nuestros glóbulos rojos", recoge BBC de las declaraciones de Flower.

La heterocromía es la anomalía que tienen algunas personas en los ojos que hacen que sus iris sean de diferente color

Hombre con ojos de diferente color.
Getty

Esta condición suele darse más en los animales, pero también puede aparecer en la piel, por ejemplo. 

Leer más: 17 acertijos mentales con respuestas incluidas para mantener tu cerebro en forma

Y, según MedlinePlus, tiene como origen la herencia de los progenitores, una lesión o hemorragia, o el síndrome de Waardenburg.

Si se extendiese el tamaño del cerebro, el órgano más graso del cuerpo, cubriría entre 1.800 y 2.300 centímetros cuadrados

E,l locus cerúleo es la parte del cerebro relacionada con el tamaño de la pupila.
E,l locus cerúleo es la parte del cerebro relacionada con el tamaño de la pupila.
Getty Images

El cerebro, compuesto en un 73% por agua, es el órgano más graso del cuerpo, con una consistencia gelatinosa similar al tofu con más de 86 billones de células. 

Leer más: 5 misterios del cerebro que aún no se han conseguido resolver

De normal, mide unos 1.300 centímetros cúbicos, pero si la corteza cerebral se extendiese, cubriría entre 1.800 y 2.300 centímetros cuadrados, según Xataca Ciencia.

Mientras tu intestino delgado puede llegar a medir 4 veces tu altura

Dolor de estómago.
Getty

En total, el intestino delgado estirado puede resultar en entre unos 5 y 7 metros. Por lo que podría cuadriplicar tu altura. 

Y, como dato extra, las mariposas que sientes en el estómago, no son fruto de tu imaginación.

El instestino tiene una red de neuronas que le recubren, el "segundo cerebro", que tienen sus propios reflejos y sentidos, entretejidas con tu sistema nervioso. 

 

Y los bebés nacen sin rótulas

bebe recien nacido COVID-19

Reuters

La rótula es uno de los huesos que conforman, como punto de conexión entre el tendón común del cuádriceps —explicita, Premium Madrid— y el tendón rotuliano. 

Leer más: Crean un gel artificial que puede reemplazar el cartílago de la rodilla después de una lesión o la llegada a la vejez

Y, según el doctor Eric W. Edmonds, los bebés nacen sin ellas. De hecho, sostiene, los niños pueden experimentar dolor en este sitio no fusionado de la rótula, pero suele deberse únicamente al crecimiento del mismo. 

Mientras tus uñas crecen más rápido hoy que hace décadas

El cabello y las uñas no siguen creciendo después de que una persona muere.
Getty Images

"Las tasas de crecimiento de las uñas han aumentado en comparación con estimaciones anteriores realizadas hace décadas", cierran un estudio investigadores de la Revista de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (JEADV), que descubrieron que, por ejemplo, la uña del dedo gordo del pie crece 2 milímetros por mes, frente al 1,65 milímetros que creía en 1930.

El hígado puede regenerarse hasta volver a su tamaño original

vinos
Netflix

El hígado es el único órgano capaz de regenerarse completamente desde sólo el 25% de su masa original, apunta Infosalus.

Leer más: 10 alimentos que te ayudan a limpiar y mantener sano tu hígado

Pero varias son las enfermedades mortales que se asocian a este: desde el cáncer de hígado —por el que se vieron afectados 6.449 personas en España en 2019—, hasta cirrosis hepática, una de las principales enfermedades y causa de muerte en Estados Unidos, según American College of Gastroenterology.

Así como tendrás un esqueleto nuevo en 10 años, pierdes casi un tercio de tus huesos al envejecer

Anciano, viejo, persona mayor, jubilado feliz
Gettyimages

Puede parecer una locura, pero, de media, el esqueleto humano se regenera por completo cada 10 años —alargándose a medida que avanza la edad y según los hábitos diarios de cada persona—, explica la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos.

Leer más: Cómo mejorar tu postura al sentarte o estar de pie con unos sencillos consejos y herramientas

De hecho, al envejecer, puedes perder hasta un tercio de estos, expone Mammal Anatomy: An Illustrated Guide, que sostiene que naces con unos 300 huesos, quedándote con 206 cuando terminas de crecer. 

Los huesos son más fuertes que el acero

Hacer ejercicio.
Getty

"Onza por onza, nuestros huesos son más fuertes que el acero", destaca Discover. Pero la rapidez con la que te des un golpe puede vencer a su fuerza. 

Leer más: 6 alimentos que te ayudarán a mejorar la salud de tus huesos

"Aunque es una maravilla de la ingeniería, los huesos aún se debilitan con el tiempo. Pero hay una forma sencilla de combatir esto y mantener los huesos flexibles. Haz ejercicio", destaca Molly M. Stevens, profesora de materiales biomédicos y medicina regenerativa en el Imperial College de Londres y coautora del artículo publicado en Science al medio.

Y una cuarta parte de ellos están en tus pies

Sudar los pies.
Getty

Como sabrás, el cuerpo humano tiene un total de 206 huesos. Pero estos no se reparten igual por todo él. En los pies, en total, tienes 52 huesos. Es decir, 26 en cada pie.

Leer más: Las zonas más y menos dolorosas para hacerse un tatuaje: todo lo que debes saber antes de decidirte

Aunque sean pequeños, el hueso más diminuto del cuerpo humano está en tu oído: el estribo, que aunque sea por su nombre, te sonará.

No tienes músculos en los dedos, y el más fuerte de ellos es el meñique

Echar gel desinfectante a un niño.
Getty

Tus dedos no tienen músculos, consiguen todas sus proezas gracias a los tendones de los huesos y ayuda de los músculos de la palma de la mano. Y de ellos, el que más aporta, es el meñique.

Leer más: Estos 9 gestos de lenguaje corporal arruinarán cualquier conversación, según los expertos

Sí, las pinky promise te unen mucho más de lo que creías con la persona con la que las haces. Sobre todo, porque estás cruzando con ella el 50% de la fuerza de tu mano, señala a The New York Times Laurie Rogers, terapeuta de manos del National Rehabilitation Hospital en Washington, Estados Unidos. 

El glúteo es el músculo más grande

Sentadilla.
Getty

"Es grande y poderoso porque tiene la función de mantener el tronco del cuerpo en una postura erguida. Es el principal músculo antigravedad que ayuda a subir escaleras", detalla un artículo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Leer más: Ejercicios que puedes hacer en casa sin necesidad de equipo para mantenerte en forma, según 2 entrenadores personales

Aunque con el paso del tiempo, su relación con la gravedad se entiende en otros términos: La entrenadora personal de Shakira recomienda estos 3 ejercicios para lucir cuerpo en verano.

La posición de tu cuerpo al sentarte afecta a tu memoria

Mujer con el ordenador.
Getty Images

Haz una prueba:

  • Si estás sentado, encoge tus hombros ligeramente hacia delante y mira hacia abajo durante unos segundos largos; luego, también sentado, pon tu espalda erguida y la cabeza recta.
  • Si estás de pie, camina con tu espalda ligeramente encorvada y la cabeza gacha; luego, camina con tu espalda erguida y la cabeza recta. 

Vas a sentir un inmediato cambio de ánimos al pasar de una postura a otra. Y es algo científicamente demostrado y publicado en Biofeedback

Leer más: Cómo lidiar con los problemas de depresión y levantar el ánimo

El artículo, que vio la luz en 2012, descubrió que sentarse mirando hacia abajo estaba asociado a un mayor recuerdo de pensamientos negativos. Mientras, al sentarse erguido y mirando hacia arriba, vienen a la mente más pensamientos positivos

No puedes hacerte cosquillas a ti mismo

Una madre le hace cosquillas a su hijo.
Getty

Si alguna vez lo has intentado, y has fracasado en ello, es normal. Nadie puede hacerse cosquillas a sí mismo —que no es igual a acariciarte el brazo—. 

Leer más: 13 actividades para combatir y eliminar el estrés

"Descubrimos que estas 2 regiones [la corteza somatosensorial y la corteza cingulada anterior del cerebro] son menos activas durante el cosquilleo personal que durante el cosquilleo realizado por otra persona, lo que ayuda a explicar por qué no se siente un cosquilleo ni un placer cuando uno se hace cosquillas a sí mismo", explica la investigadora Sarah-Jayne Blakemore, del Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College de Londres.

Una persona puede producir de 1 a 2 litros de saliva al día

Comer postre.
Getty Images

Si ya de por sí es curioso que una persona produzca de 1 a 2 litros de saliva al día de las glándulas salivales, esta va disminuyendo a medida que avanza la edad. Llegando a generar, según Alfred López, de 20minutos, unos 34.000 litros en una vida. 

Leer más: 9 alimentos que hidratan casi tanto como beber agua

No obstante, señalan en Vix, puede variar al comer determinados alimentos, tomar poca o mucha agua y por olores o visiones a los que uno se exponga. 

Pero con la edad pierde el sentido del gusto

Pasajeros de un crucero comiendo y hablando
Aja Koska/Getty

"A medida que envejece, estos sentidos pueden cambiar y es posible que descubras que ciertos alimentos no son tan sabrosos como solían ser", resalta el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos, que, no obstante, explica que estos cambios en el olfato o el gusto también pueden ser un signo de un problema mayor.

Leer más: La razón de la pérdida del gusto y del olfato a causa del coronavirus

Por ejemplo, de haberse contagiado con la enfermedad COVID-19, provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Estos síntomas están asociados y pueden perdurar tras la recuperación

Pero, no te preocupes, tienes más de 5 sentidos

Hombre midiendo la temperatura con un termómetro para saber si tiene fiebre.
Getty

Propiocepción (sentido del espacio), nocicepción (sentido del dolor), equilibriocepción (sentido del equilibrio), termocepción (sensación de temperatura) y percepción temporal (sentido del tiempo), son algunos de los que llevan toda la vida acompañándote mientras les ignorabas. Apunta BestLife que cuántos de estos haya, depende de a quién le preguntes.  

El hombre tiene tanto pelo como un chimpancé

Padre e hijo se afeitan.
Getty

Un estudio publicado en International Journal of Trichology evidencia que el hombre tiene aproximadamente 60 pelos por centímetro cuadrado. "En realidad, el número de pelos en los seres humanos no es mucho menor que en los simios", resaltan los autores.

Leer más: Los científicos pueden saber lo que comes, cuánto ganas, y lo sano que estás analizando tu pelo

Pero este, como gran parte del cuerpo humano, ha evolucionado para también su protección: 

"La reducción de la densidad y el tamaño de los cabellos en los seres humanos ayuda a la termorregulación mediante la pérdida de calor por evaporación a través del sudor", explica el estudio. 

Y se puede rastrear el sueño y lo que comes a través de él

Mujer en la peluquería.
Getty

Como se ha destacado con anterioridad, tu pelo puede evidenciar cuáles son tus hábitos alimenticios gracias a que su crecimiento se basa en los aminoácidos de los alimentos —desvela un último estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences—. 

Leer más: Lo que comes afecta a tu pelo, y estos son los mejores alimentos para protegerlo

Asimismo, un estudio publicado en Science ha demostrado que los folículos pilosos contienen una firma del reloj circadiano de 24 horas que establece los hábitos de sueño.  

"Concluimos que los trabajadores por turnos rotativos sufren un retraso grave entre los ritmos circadianos de expresión génica y el estilo de vida", subrayan.

Los estornudos pueden viajar hasta 6 metros

Mujer con mascarilla lanza un beso.
REUTERS/Kevin Lamarque

Este dato ha sido bastante recurrente y discutido en las recientes conversaciones entre la comunidad científica —o tu grupo de amigos— sobre la propagación del nuevo coronavirus

Leer más: 7 datos cruciales que debes conocer sobre la propagación asintomática

La principal vía de contagio del COVID-19 es el contacto con las partículas virales exhaladas por un contagiado, ya sea al toser, estornudar e incluso hablar. Y, en algunos escenarios, pueden quedar suspendidas en el aire. De ahí, el extendido uso de las mascarillas

Un estudio recogido por Start Tribune, ejemplifica cómo estas partículas pueden avanzar hasta unos 6 metros, 20 pies. Pero los expertos han definido que en medio de la pandemia, la distancia de seguridad sea de unos 2 metros

Otros artículos interesantes:

11 acertijos y problemas difíciles que solo podrán resolver personas inteligentes

19 trucos para adelgazar y perder peso que parecen absurdos pero funcionan

Esta es la edad a la que es muy difícil perder peso, según la ciencia