Las 23 mejores películas de viajes por carretera para ver en verano

"Easy Rider."
"Easy Rider."Columbia Pictures

Aquí hay 23 películas de viajes por carretera que deberías consultar antes de dirigirte a tu propia aventura.

Hollywood siempre ha tenido debilidad por las películas de viajes por carretera, y algunas se han vuelto memorables no solo por lo que se muestra en la pantalla, sino también porque en muchos casos son historias de viajes interiores, transformadores y motivantes. Tomemos como ejemplo "Easy Rider", cuyo puesta en práctica revolucionaria creó una nueva forma de hacer películas que lleva asentada durante décadas.

Aquí hay 23 películas de viajes por carretera que deberías consultar antes de empezar tu propia aventura:

"Casi famosos" (2000)

“Almost Famous” (2000)
DreamWorks

La carta de amor de Cameron Crowe le hace a la escena del Rock&Roll de los años 70, que cubrió como escritor para Rolling Stone, es una mirada divertida a la adolescencia, la fama y destaca la rutina ininterrumpida de una banda que está en el camino.

"The Blues Brothers" (1980)

“The Blues Brothers” (1980)
Universal

John Belushi y Dan Aykroyd interpretan a dos hermanos en una misión de Dios. Tratando de ponerse en el buen camino tras salir de la cárcel, Jake Blues (Belushi) y su hermano Elwood (Aykroyd) deciden ayudar a recaudar el dinero que necesita la casa católica en la que fueron criados para permanecer abierta. Eso les lleva a un viaje por Illinois para reunir a su vieja banda.

"Borat: Aprendizajes culturales de América para beneficiar a la gloriosa nación de Kazajstán" (2006)

“Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan” (2006)
20th Century Fox

Con la ayuda del director Larry Charles, Sacha Baron Cohen crea una de las películas de viaje más divertidas que se haya hecho y que lleva a su personaje, Borat, a Estados Unidos para casarse con Pamela Anderson. Pero en el proceso, conocerá a fondo los EE.UU. Borat recorre el país haciendo de todo: desde cantar el himno nacional de Kazajstán en un rodeo hasta salir con toda una fraternidad.

"Dos tontos muy tontos" (1994)

Dumb & Dumber
Dumb & DumberMovieClips / YouTube

En este clásico de los hermanos Farrelly, los amigos Lloyd (Jim Carrey) y Harry (Jeff Daniels) están convencidos de que el hombre del gas los busca después de la muerte de su pájaro, por lo que deciden conducir hasta Aspen para entregar un maletín que Mary (Lauren Holly), olvidó en el aeropuerto. Ah, salen a la carretera en un camión que parece un perro.

"Easy Rider" (1969)

“Easy Rider” (1969)
Columbia Pictures

Es la película que lanzó la era del "Nuevo Hollywood" de la década de 1970, y que se hizo con poco dinero y muchas drogas. Dirigida por Dennis Hopper, el chico malo de Hollywood también aparece junto a Peter Fonda como dos motoristas hippies que viajan de Nueva York a Nueva Orleans después de sacar dinero de contrabando de cocaína desde México. En su viaje desenfrenado, encuentran una América que se divide entre el establecimiento mal ventilado y una generación más joven muerta de hambre por el cambio.

"El último tour" (2015)

“The End of the Tour” (2015)
A24

Los días de conversaciones entre el periodista de Rolling Stone David Lipsky (Jesse Eisenberg) y el autor David Foster Wallace (Jason Segel) están bellamente perfilados en esta historia íntima del director James Ponsoldt, muestra cómo estos personajes interactúan durante el viaje de gira de presentación del libro de Wallace.

"Hacia rutas salvajes" (2007)

“Into the Wild” (2007)
Paramount Vantage

La búsqueda de Christopher McCandless para salir de una vida que ha decidido aborrecer y hacer autostop a Alaska para vivir en el desierto es una poderosa exploración del deseo humano y de la bondad de los extraños. Y tiene una fantástica banda sonora escrita e interpretada por Eddie Vedder, cantante de Pearl Jam.

"Sucedió una noche" (1934)

“It Happened One Night” (1934)
Columbia Pictures

La famosa comedia romántica que Frank Capra en su mejor momento. Claudette Colbert interpreta a una heredera mimada que se está escapando de casa, y Clark Gable es un reportero que finalmente cree haber encontrado una historia mientras la sigue a Nueva York. Esta película de viajes tiene una escena eterna: cuando el personaje de Colbert levantándose la falda para mostrar sus piernas y conseguir que los lleven.

"Pequeña Miss Sunshine" (2006)

“Little Miss Sunshine” (2006)
Fox Searchlight

Lleno de un elenco estelar que incluye a Steve Carell, Toni Collette, Greg Kinnear, Paul Dano, Alan Arkin y Abigail Breslin, la historia sigue a una peculiar familia mientras se juntan para saltar en un autobús Volkswagen conducido por el joven Olive (Breslin) en un viaje a través del país para que su hermana pequeña participe en la final de un concurso de belleza. 

"Huida a media noche" (1988)

“Midnight Run” (1988)
Universal

Robert De Niro está fantástico en esta comedia malhablada en la que hace del cazarrecompensas Jack Walsh, que planea cobrar cuando rastrea al contable de un mafioso —interpretado por Charles Grodin—, que ha no ha regresado tras salir de prisión bajo fianza. Pero con el FBI, otros cazarrecompensas y la mafia también tratando de ponerle las manos encima, las cosas no son fáciles para Jack.

"Diarios de Motocicleta" (2004)

“The Motorcycle Diaries” (2004)
Focus Features

Basado en las memorias de un viaje que el Che Guevara realizó antes de convertirse en el revolucionario marxista, Gael García Bernal interpreta al joven Che que, en 1952, hizo un viaje por Sudamérica con su amigo Alberto Granado. La experiencia dio forma a la vida de Guevara, ya que le mostró las injusticias del mundo.

"Las vacaciones de una chiflada familia americana" (1983)

“National Lampoon’s Vacation” (1983)
Warner Bros./National Lampoon's Vacation"

Este clásico del director Harold Ramis está protagonizado por Chevy Chase quien interpreta pr primera vez a Clark W. Griswold, el ambicioso padre cuyos planes de vacaciones nunca funcionan. Aquí Clark lleva a la familia a través del campo a Walley World y en el camino deja el caos a su paso.

"On the road" (2012)

“On the Road” (2012)
IFC Films

Basado en la icónica novela de Jack Kerouac, Sam Riley interpreta al narrador del libro, Sal Paradise, quien después de conocer a Dean (Garrett Hedlund) y Marylou (Kristen Stewart), los tres espíritus libres, se embarcan en un viaje por el país.

"Yo, el halcón" (1987)

“Over the Top” (1987)
Warner Bros.

Sylvester Stallone interpreta a un camionero y luchador profesional, Lincoln Hawk, quien necesita llegar a Las Vegas para competir en el torneo mundial de pulsos. Pero también tiene que llevar a su hijo separado junto a su madre moribunda. Todo esto a lo largo de un gran viaje por carretera de padre e hijo.

"La gran aventura de Pee-wee" (1985)

“Pee-wee’s Big Adventure” (1985)
Warner Bros.

Una tierna comedia en la que Tim Burton homenajea al El Ladrón de Bicicletas de Vittorio De Sica, aunque con las payasadas estrafalarias del personaje Pee-wee Herman, de Paul Reubens. La película sigue al "chico" mientras va en busca de su bicicleta robada, que una vidente le ha dicho que está en el sótano del Álamo —alerta de spoiler: no hay sótano en el Álamo—.

"Mejor solo que mal acompañado" (1987)

“Planes, Trains & Automobiles” (1987)
Paramount Pictures

En Planes, Trains & Automobiles —título original— Steve Martin y John Candy interpretan a dos hombres que de repente tienen que convertirse en compañeros de viaje mientras intentan llegar a casa para las vacaciones. Escrita y dirigida por John Hughes, Martin y Candy juntos son una delicia.

"Rain man" (1988)

“Rain Man” (1988)
MGM

Tom Cruise interpreta al sórdido Charlie Babbitt y Dustin Hoffman es su hermano Raymond, que es un autista de gran inteligencia y memoria colosal. Con la esperanza de sacar provecho de la fortuna que Raymond obtuvo de su padre, Charlie se lo lleva en su coche por el país en un viaje de autodescubrimiento. Si nunca has visto la película ganadora del Oscar de Barry Levinson, ahora es el momento.

"Toad trip" (2000)

“Road Trip” (2000)
DreamWorks

Por supuesto, "Road Trip" iba a estar en esta lista de películas de viajes por carretera. La picante y loca comedia de Todd Phillips sobre cuatro amigos de la universidad en una carrera contra el tiempo para recuperar una cinta de sexo enviada por correo siempre te hará pasar un rato divertido.

"Una historia verdadera" (1999)

“The Straight Story” (1999)
Buena Vista Pictures

En una de las ofrendas narrativas más tradicionales de David Lynch, Richard Farnsworth encarna a un hombre que se embarca en un cortacésped para hacer las cosas bien con su hermano enfermo. La historia se basa en un evento sucedido en la vida real, en el que Alvin Straightviajó 400 km desde Iowa hasta Wisconsin en una cortadora de césped.
 

 

"Extraños en el paraíso" (1984)

“Stranger Than Paradise” (1984)
The Samuel Goldwyn Company

El segundo largometraje de Jim Jarmusch sigue a Willie y a su amigo Eddie cuando partían en un viaje por carretera desde Cleveland para visitar a la prima de Willie, la húngara Eva. La película está considerada como una obra histórica en el mundo del cine independiente por sus largas y originales tomas y su estética "hágalo usted mismo".

"Thelma & Louise" (1991)

“Thelma & Louise” (1991)
MGM

La mirada eterna de un aquí más que brillante Ridley Scott sobre la aventura de dos mujeres, Thelma (Geena Davis) y Louise (Susan Sarandon), la amiga perfecta para cualquier viaje por carretera. Podría decirse que esta cinta es más recomendable incluso hoy, en la era #MeToo, que cuando se estrenó a principios de la década de 1990.

"Tommy boy" (1995)

“Tommy Boy” (1995)
Paramount Pictures

Tal vez la mejor colaboración entre Chris Farley y David Spade, en esta película de viajes, Farley interpreta a un recién graduado universitario de poco talento que repentinamente tiene que viajar por toda la nación —con Spade como su amigo empollón— para salvar su negocio familiar de recambios de coche después de la muere su padre. El filme muestra lo mejor del estilo energético del cómico Chris Farley.

"Y Tu Mamá También" (2001)

“Y Tu Mamá También” (2001)
IFC Films

El director Alfonso Cuarón recibió una nominación al Oscar al mejor guión con su hermano Carlos por esta poderosa road movie que hizo estrellas internacionales a Diego Luna y a Gael García Bernal.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.