7 beneficios de tomar una copa de vino tinto al día para tu salud

Andrea Núñez-Torrón Stock,
Copa de vino
  • El consumo de vino, de manera moderada, tiene muchos beneficios para la salud.
  • Tomar una copa de vino incrementa la producción de endorfinas, te mantiene mentalmente ágil e incluso es bueno para tus dientes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Creina Stockley, procedente del Australian Wine Research Institute (AWRI) exalta las virtudes de una copa diaria de vino tinto, alega que con moderación existe un riesgo reducido de enfermedad cardíaca y destacando que “las personas que beben una pequeña cantidad de esta bebida fermentada con regularidad, especialmente si la acompañan con alimentos, tienen un 30% menos de riesgo de padecer enfermedades del corazón”.

Esto se debe a que la presencia de antioxidantes contribuye a prevenir patologías cardiovasculares al incrementar los niveles de colesterol ‘bueno’ y provocar un efecto protector de las arterias.

Muchos estudios ya han subrayado en otras ocasiones el vínculo entre el consumo moderado del vino y los beneficios para el corazón, ¿pero sabías que el vino también puede ser bueno para tus dientes, aportar más agilidad a tu mente y contribuir a mantenerte delgado?

 

Bueno para tus dientes

Realizar excesiva fuerza con los dientes puede causarles fracturas

 Aunque muchos bebedores se quejan de la sonrisa de vampiro que esta rojiza bebida aporta tras un par de copas, esta investigación publicada por el Journal of Agricultural and Food Chemistry revela que analizando varios cultivos de bacterias responsables de enfermedades dentales hallaron que el vino tinto es el más eficaz para eliminarlas.

Mejora el equilibrio, especialmente en personas mayores

Jubilados y ancianos

 Parece una broma pero no lo es, ya que no alude al momento específico del consumo, sino a los resultados arrojados por este experimento de la American Chemical Society realizado con ratones de laboratorio. Este determinó que una dieta rica en resveratrol -un compuesto que se encuentra en el vino tinto, un compuesto que también ayuda a combatir el cansancio- mejoró el equilibrio de los ratones mayores con el tiempo, pudiendo tener efectos útiles para reducir las deficiencias motoras de la población envejecida. 

Adiós a las picaduras de insectos

Existen remedios caseros contra los mosquitos muy efectivos y que cuestan poco dinero
Existen remedios caseros contra los mosquitos muy efectivos y que cuestan poco dineroBusiness Insider

Los chinches viven de sangre humana, pero están menos interesados ​​en la sangre una vez que el ser humano en cuanto este ha bebido un par de copas de vino tinto, según apunta una investigación realizada en la Universidad de Nebraska-Lincoln en los Estados Unidos. Beber vino moderadamente podría conducir a menos picaduras de insectos. 

Te mantiene mentalmente ágil

Mujer mayor utilizando una tablet

Las personas que beben un poco de vino tinto al día son menos propensas a desarrollar demencia, especialmente la enfermedad de Alzheimer, según un estudio realizado en el Instituto Central de Salud Mental de Mannheim, Alemania. Los académicos descubrieron que los sujetos que bebían entre dos y tres unidades al día eran casi un 30% menos propensos a mostrar signos de demencia al final de un período de tres años con respecto a los que no bebían esta dosis.

Incrementa la producción de endorfinas

Simmer down and remember that it's still an office party.
Simmer down and remember that it's still an office party.astarot/Shutterstock

Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de California con el consumo de vino liberamos endorfinas, relajándonos y disfrutando más del momento.

Te ayuda a mantener tu peso a raya

persona pesándose en una báscula. Dieta pérdida de peso

El vino tinto se trata de gran un aliado para bajar de peso, debido a la presencia de un gen que impide la formación de nuevas células de grasa, permitiéndonos estimular las existentes para depurarlas y eliminarlas progresivamente, tal y como revelan diversos estudios elaborados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Te hace vivir más tiempo

Jubilados de vacaciones en la playa.

La investigación sugiere que el resveratrol podría ayudar a los seres humanos a vivir vidas más largas, mediante la supresión de las moléculas que causan la inflamación, así como compuestos en la sangre que interfieren con la producción de insulina.

Fuente: The Telegraph

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.