Así es como funciona el presupuesto de la OTAN

El presidente Donald Trump ha generado controversia en una cumbre de la OTAN en Bruselas al criticar a otros estados miembros por sus gastos de defensa.
El presidente Donald Trump ha generado controversia en una cumbre de la OTAN en Bruselas al criticar a otros estados miembros por sus gastos de defensa.
  • Las frases del presidente Donald Trump sobre la  OTAN a menudo ha sido engañosa y ha distorsionado la idea sobre cómo esta histórica alianza se financia y opera.
  • La OTAN se basa en la noción de defensa colectiva, que también requiere un gasto colectivo.
  • Las cuestionables observaciones de Trump sobre la OTAN han provocado críticas de líderes nacionales y extranjeros.

Desde que asumió el cargo, el presidente Donald Trump ha criticado en repetidas ocasiones a la OTAN refiriéndose a cómo se financia la alianza y ha presionado a otros estados miembros para que aumenten los gastos de defensa.

En el proceso, Trump ha realizado una serie de afirmaciones engañosas sobre la OTAN, distorsionando la forma en que funciona y por qué existe en primer lugar.

El miércoles Trump reiteró su crítica a la OTAN en un tuit, declarando: "Los presidentes han intentado infructuosamente durante años que Alemania y otras naciones ricas de la OTAN paguen más por su protección contra Rusia. Pagan solo una fracción de su coste. ¡Los Estados Unidos pagan decenas de miles de millones de dólares en exceso para subsidiar a Europa y pierden grandes relaciones comerciales! "

Leer más: Trump impone su agenda y arremete contra la OTAN y contra España

Posteriormente Trump añadía, "¡Todas las Naciones de la OTAN deben cumplir con su compromiso del 2%, y finalmente deben llegar al 4%!"

El presidente tiene razón al decir que sus predecesores también presionaron a otros estados miembros de la OTAN para que aumentasen los gastos de defensa, pero su afirmación sobre que los estados miembros deben pagarle a los Estados Unidos por "protección" tergiversa cómo funciona la OTAN.

Orígenes de la OTAN

La OTAN es una alianza que se formó a raíz de la Segunda Guerra Mundial cuando EE.UU. y sus aliados intentaron contrarrestar la creciente influencia de la Unión Soviética en Europa y otras partes del mundo.

La alianza se fundó sobre la noción de defensa colectiva, lo que significa que un ataque contra un estado miembro se considera un ataque contra todos ellos.

Esta es precisamente la razón por la cual la OTAN, por ejemplo, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, se unió con los EE.UU.enviando muchas tropas para luchar y morir en lugares como Afganistán a lo largo de los años.

La defensa colectiva requiere un gasto colectivo

En consecuencia, cada estado miembro de la OTAN contribuye a un presupuesto directo relativamente modesto: un presupuesto militar de aproximadamente 1.400 millones de dólares y un presupuesto civil de 250 millones de dólares.

En general, EE.UU. proporciona aproximadamente el 22% de este presupuesto según una fórmula que representa el ingreso nacional de los estados miembros.

Más allá del presupuesto directo, la OTAN llegó a un acuerdo en 2014 de que cada estado miembro aumentaría sus propios gastos de defensa en un 2% de su respectivo Producto Interior Bruto (PIB) para 2024.

En la actualidad, la OTAN tiene 29 miembros y pocos han alcanzado este objetivo: solo se espera que cinco miembros de la OTAN alcancen el incremento del 2% antes de fin de año. Mientras tanto, EE.UU. gasta aproximadamente el 3,6% de su PIB en defensa, su presupuesto militar en 2017 fue de aproximadamente 618.000 millones de dólares.

No hay castigo alguno por no alcanzar el objetivo del 2%; este es simplemente una guía, y la mayoría de los estados miembros han aumentado el gasto en defensa, incluso si aún no han alcanzado ese objetivo.

Además, la OTAN estima que el gasto en defensa colectiva entre todos los estados miembros sumará más de 936.000 millones de dólares en 2018. El gasto de defensa de EE. UU. representa aproximadamente el 67% de esto, pero también es cierto que Estados Unidos tiene el presupuesto en defensa más alto del mundo, vinculado a su fuerte economía y política interna.

Este es el gran problema de Trump con la OTAN

Trump quiere que otros estados miembros de la OTAN aumenten los gastos en defensa, y pronto.

El miércoles, tuiteaba: "¿De qué sirve la OTAN si Alemania paga a Rusia miles de millones de dólares por el gas y la energía? ¿Por qué solo hay 5 de 29 países que han cumplido su compromiso? Los EE. UU. están pagando por la protección de Europa y luego pierden miles de millones en comercio. Deben pagar el 2% del PIB INMEDIATAMENTE, no antes de 2025. "

Hay una verdad subyacente en la crítica de Trump a la OTAN de que Estados Unidos gasta una cantidad significativa de dinero y proporciona una cantidad extraordinaria de recursos y mano de obra para la protección de Europa y Asia.

Pero EE.UU. se beneficia mucho de esto, y la participación de los EE.UU. en la OTAN ha ayudado durante mucho tiempo a consolidar su papel como una de las principales potencias mundiales, si no el país más poderoso del mundo.

Además, las observaciones de Trump sobre la OTAN parecen sugerir que Europa debe pagarle a Estados Unidos por la protección de Rusia, cuando esta no es la forma en que la alianza debe funcionar. Sin mencionar que Trump ya tiene una relación dudosa con Rusia en un momento en que gran parte del mundo, especialmente Europa, está preocupada por sus agresivas actividades militares.

En este contexto, las críticas de Trump a la OTAN han sido condenadas por políticos de ambos lados del pasillo en los Estados Unidos, así como por otros líderes mundiales y expertos en política exterior.

Trump ha provocado una crisis en la cumbre de la OTAN 

Trump supuestamente ha roto el protocolo diplomático el pasado jueves al referirse a la canciller alemana, Angela Merkel, por su primer nombre, y sus intensas demandas con respecto a los gastos de defensa llevaba a los líderes de la OTAN entrar en una sesión especial de emergencia.

Después de la sesión, Trump ha declarado que los estados miembros de la OTAN habían acordado aumentar rápidamente el gasto.

"Estamos muy contentos y tenemos una OTAN muy, muy poderosa, muy fuerte. Mucho más fuerte que hace dos días", dijo Trump en una declaración no programada.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.