28 vías de financiación para tu empresa que probablemente desconozcas

- Actualizado:
Oficina reunión negocios

La financiación ha sido, es y será una de las eternas preocupaciones de la empresa. Junto a las ventas y la cuenta de resultados forma una suerte de trinidad que empresarios, emprendedores, ejecutivos y responsables varios tienen siempre en mente.

Si quieres montar, reimpulsar o hacer inversiones en un negocio y puedes autofinanciarte, es decir, si ya cuentas con los recursos, sean propios, de familiares, de amigos o de socios que están dispuestos ainvertir, pues no necesitas buscar otros caminos.

Si no eres de esos afortunados, pues te toca buscarte las habichuelas.

No obstante, hay dos buenas noticias en ese sentido. La primera es que el mercado del crédito para los negocios ha recuperado el tono: los bancos y las pocas cajas que aún permanecen están dispuestos a prestar dinero de forma más laxa y en mejores condiciones, obviamente, que en los peores años de la crisis.

Leer más: Qué son los ETF y qué ventajas tienen respecto a las acciones

La segunda noticia positiva si estás buscando dinero para tu proyecto empresarial es que nunca antes como ahora ha habido tantas y tan diversas formas para lograrlo.

La financiación tradicional, la bancaria, aunque todavía mayoritaria (cerca del 40% del total), ha visto como numerosos agentes han ido tomando posiciones e invirtiendo aquí y allá. En las próximas líneas te explicamos la práctica totalidad de instrumentos financieros a los que la empresa puede acudir para obtener cash.

Todas las vías de financiación para la empresa

En la lista que figura más abajo, recopilada a partir de la información ofrecida por la Dirección General de Industria y de la Pyme, puedes encontrar, no sólo los vehículos de financiación más conocidos, sino también los más novedosos o menos desarrollados.

Como en casi todo en la vida, para gustos, los colores: ni todas las compañías o pymes tienen exactas necesidades o demandas de financiaciónni todos los inversores están dispuestos a correr los mismos riesgos o a aportar determinadas cantidades.

Cada cual será más o menos conveniente en función de cada caso; descubre cuál te cuadra más.

1. Business Angels

Se trata de personas físicas con un conocimiento profundo de ciertos sectores que tienen capacidad de inversión y de impulsar proyectos empresariales con un fuerte potencial de crecimiento en sus primeras etapas de vida, aportando tanto capital como valor añadido en la gestión.

2. Capital riesgo

Son inversiones a largo plazo y generalmente minoritarias por parte de grupos especializados en empresascon buenas perspectivas derentabilidad.

3. Cesiones de crédito

El prestamista e inversor puede ceder, a posteriori, participaciones en forma de pagarés o con cláusulas a medida según la conveniencia de las partes.

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes

4. Confirming/Factoring inverso

Servicio financiero que facilita a los clientes la gestión del pago de sus compras.

5. Crédito

Contrato en el que la entidad financiera se obliga a poner a disposición del cliente fondos hasta un límite determinado y un plazo prefijado en una cuenta corriente, recibiendo a cambio los intereses sobre las cantidades dispuestas de forma periódica.

6. Crowd Angel

Fusión del Crowdfoundingcon el concepto de Business Angeling, ofreciendo una nueva herramienta que tiene como objetivo facilitar la inversión en nuevas empresas con potencial de crecimiento.

Cerrando un acuerdo de fundraising dándose la mano en una oficina.

7. Crowdfunding

Cooperación colectiva efectuada por personas que buscan conseguir dinero a través de donaciones. También puede denominarse financiación en masa, financiación colectiva, microfinanciación colectiva o micromecenazgo.

8. Descuento

Instrumento financiero que consiste en abonar en dinero el importe de un título (generalmente letras de cambio) de crédito no vencido, tras descontar los intereses y quebrantos legales por el tiempo que media entre el anticipo y el vencimiento de aquél.

9. Factoring

Cesión de la cartera de cobro a clientes (facturas, recibos, letras sin embolsar, etc.) de un titular a una firma especializada en este tipo de transacciones (llamada sociedad factor), convirtiendo las ventas a corto plazo en operaciones al contado, asumiendo el riesgo de insolvencia del titular y encargándose de su contabilización y cobro.

Leer más: Ventajas e inconvenientes de la gestión pasiva y la gestión activa para tu cartera de inversión

10. Fondos de titulización

Cesión por parte de entidades financieras de crédito de préstamos existentes en sus balances a un fondo de titulización creado ad hoc.

11. Forfaiting

Modalidad de financiación de exportaciones que consiste en el descuento sin recurso, por parte de una entidad financiera, de los derechos de cobro de una serie de efectos mercantiles que el exportador recibe para instrumentar el pago diferido de operaciones comerciales de compraventa.

12. Forward

Contrato no normalizado entre dos partes para comprar o vender un activo en una fecha futura determinada y a un precio acordado en el presente.

13. Futuros financieros

Contrato o acuerdo vinculante entre dos partes por el que se comprometen a intercambiar un activo, físico financiero, a un precio determinado y en una fecha futura preestablecida.

Firmando un préstamo

14. Garantías/Reafianzamiento

Instrumento de financiación empresarial quefacilita el acceso de la empresa alcrédito, mediante la prestación de garantías por aval y el reafianzamiento.

15. Hipoteca

Contrato por el cual un deudor o un tercero afectan especialmente bienes inmuebles o derechos reales sobre éstos en garantía del cumplimiento de una obligación principal, en forma que, vencida ésta y no satisfecha, pueda hacerse efectiva sobre el precio de venta de aquel bien, con preferencia a los derechos de cualquier otro acreedor.

16. Leasing

Contrato mediante el que el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario a cambio del pago de rentas durante un plazo determinado, al término del cual el segundo tiene la opción de comprar el bien, devolverlo o renovar el contrato.

17. Mercados alternativos

En España existen dos mercados alternativos en los cuales las pymes pueden obtener financiación: el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

18. Mercados de deuda

Mercado en donde se negocian títulos valores a corto y mediano plazo. Pertenecen a este mercado bonos, pagarés y otros valores de deuda.

19. Mercados de productos derivados en España

Producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente, por ejemplo, el valor de un futuro sobre el oro se basa en el precio del oro. Los subyacentes utilizados pueden ser muy diferentes, acciones, índices bursátiles, valores de renta fija, tipos de interés o también materias primas.

20. Opciones financieras

Instrumento derivado que se establece en un contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender bienes o valores (el activo subyacente, que pueden ser acciones, bonos, índices bursátiles, etc.) a un precio predeterminado (strike o precio de ejercicio), hasta una fecha concreta (vencimiento).

21. P2P lending

Préstamos de individuos o empresas a otros individuos o empresas sin la intervención de una institución financiera tradicional. 

22. Pagarés de empresa o financieros

Documento privado, extendido en forma legal, por el que una persona (emisor o suscriptor) se obliga a pagar a otra (tomador o beneficiario) cierta cantidad de dinero en una fecha determinada en el documento.

23. Phantom shares

Se trata de derechos económicos o pago de dividendos sin tener la consideración de propietarios o titulares de acciones o participaciones sociales. Este derecho se limita en el tiempo según el plan acordado. De ahí la denominación de 'ficticias' o 'fantasmas', ya que en ningún momento son propietarios de las mismas.

Firmar un contrato

24. Prenda

Contrato por el cual un deudor o un tercero afectan especialmente una cosa mueble al pago de una deuda.

25. Préstamo

Operación en el que la entidad financiera entrega al cliente una cantidad de dinero, obligándose este último, al cabo de un plazo establecido, a restituir dicha cantidad más los intereses devengados.

26. Préstamo participativo

Contrato en el que se estipula que el prestamista o financiador, además de la remuneración ordinaria a través de intereses, obtiene otra dependiente de los beneficios obtenidos por el financiado.

27. Renting

Contrato mercantil bilateral por el que una de las partes, la sociedad de renting,se obliga a ceder a otra el arrendamiento, el uso de un bien por un tiempo determinado a cambio del pago de una renta periódica. Aquí puedes ver las ventajas y desventajas del renting

28. Swap

Transacción financiera entre dos partes que acuerdan intercambiar flujos monetarios durante un período determinado siguiendo unas reglas pactadas. Su objetivo es mitigar las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.