13 señales de que eres más inteligente de lo que crees

Las señales que demuestran una alta inteligencia pueden ser sutiles.
Las señales que demuestran una alta inteligencia pueden ser sutiles.
  • Los signos de una alta inteligencia, según los científicos, incluyen ser realmente gracioso y (¡quién lo diría!) postergar las cosas mucho. 
  • Algunos de esos indicadores se enumeran en un hilo de Quora, "¿Cuáles son los rasgos comunes de las personas altamente inteligentes?"
  • Hemos reunido 13 de esos signos a continuación, para que pueda ver cuáles le describen.

Es muy humano querer saber cómo eres en comparación con tus semejantes.

Eso es especialmente cierto cuando se trata de inteligencia.

A continuación se presentan 13 rasgos y comportamientos comunes que solo muestran las personas más inteligentes, extraídos principalmente de un hilo de Quora y respaldados por evidencia científica. Sigue leyendo y descubre cómo te defines. 

No te distraes con facilidad

You're not easily distracted
Strelka Institute/Flickr

Frank Zhu dice que "las personas que pueden concentrarse durante largos períodos a la vez y desconectarse de las distracciones" son muy inteligentes. Como evidencia, señala un artículo de 2013 publicado en la revista Current Biology.

El documento describe dos pequeños estudios que revelan que las personas con las puntuaciones más altas en una prueba de cociente intelectual eran más lentos para reconocer movimientos de fondo grandes en una imagen. Eso es probable que sea porque se centran en la información más importante y filtran el resto.

Eres una persona nocturna

You're a night owl
Flickr/*嘟嘟嘟*

Cuanto más inteligente seas, más te inclinarás a quedarte despierto hasta altas horas de la madrugada, según una investigación.

Un estudio, publicado en 2009 en la revista Personality and Individual Differences, analiza el vínculo entre el coeficiente de inteligencia infantil y los hábitos de sueño de miles de adultos jóvenes. Efectivamente, las personas más inteligentes afirman quedarse despiertas más tarde y despertarse tarde tanto entre semana como los fines de semana.

Otro estudio, publicado en 1999 en la misma revista, examinó a unos 400 reclutas de la fuerza aérea de Estados Unidos y arroja resultados similares.

Leer más: 7 curiosos remedios históricos para combatir el insomnio

Te adaptas con facilidad

You're highly adaptable
Wikimedia Commons

Varios usuarios de Quora afirman que las personas inteligentes son flexibles y capaces de prosperar en diferentes entornos. Como escribe Donna F Hammett, las personas inteligentes se adaptan al "mostrar lo que pueden hacer, independientemente de las complicaciones o restricciones que se les impongan".

La investigación psicológica reciente apoya esta idea. La inteligencia depende de poder cambiar tus propios comportamientos para poder hacer frente de manera más efectiva a tu entorno o realizar cambios en el entorno en el que te encuentras.

Eres consciente de todo lo que no sabes

You understand how much you don't know
Flickr/vickysandoval22

Los más inteligentes son capaces de admitir cuando no están familiarizados con un concepto en particular. Como escribe Jim Winer, las personas inteligentes "no tienen miedo de decir: 'No sé'. Si no lo saben, pueden aprenderlo".

La observación de Winer está respaldada por un estudio clásico de Justin Kruger y David Dunning, publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, que afirma que cuanto menos inteligente eres, más sobreestimas tus habilidades cognitivas.

En un experimento, por ejemplo, los estudiantes que obtuvieron puntuaciones en el cuartil más bajo en una prueba adaptada de la LSAT sobreestimaron el número de preguntas que habían tenido bien casi en un 50%. Mientras tanto, aquellos que habían puntuado en el cuartil superior subestimaron ligeramente la cantidad de preguntas que habían acertado.

Tienes una curiosidad insaciable

You have insatiable curiosity
Kathleen Tyler Conklin/Flickr

Se dice que Albert Einsten siempre decía: "No tengo ningún talento especial. Sólo soy apasionadamente curioso.

O, como dice Keyzurbur Alas, "las personas inteligentes se dejan fascinar por cosas que otros dan por sentado".

Un estudio publicado en 2016, en el Journal of Individual Differences, sugiere que existe un vínculo entre la inteligencia infantil y la apertura a la experiencia, que abarca la curiosidad intelectual, en la edad adulta.

Los científicos siguieron a miles de personas nacidas en el Reino Unido durante 50 años y descubrieron que los niños de 11 años que obtuvieron una puntuación más alta en una prueba de coeficiente de inteligencia resultaron ser más receptivos a la experiencia a los 50 años.

Eres abierto de mente

You're open-minded
Norm Hall/Getty Images

Las personas inteligentes no se cierran a nuevas ideas u oportunidades. Hammett escribe que las personas inteligentes están "dispuestas a aceptar y considerar otros puntos de vista con valor y amplitud de miras" y que están "abiertas a soluciones alternativas".

Los psicólogos dicen que las personas de mente abierta, aquellas que buscan puntos de vista alternativos y ponderan la evidencia de manera justa, tienden a obtener una puntuación más alta en el SAT y en las pruebas de inteligencia.

Al mismo tiempo, las personas inteligentes tienen cuidado con las ideas y perspectivas que adoptan.

"Una mente inteligente tiene una fuerte aversión a aceptar las cosas por su valor nominal y, por lo tanto, niega la creencia hasta que se le presente una amplia evidencia", dice Alas.

Leer más: Un estudio sugiere que los humanos son cada vez menos inteligentes

Te gusta tu propia compañía

You like your own company
Flickr / Mike Kniec

Dipankar Trehan señala que las personas altamente inteligentes tienden a ser "muy individualistas".

Curiosamente, una investigación reciente del British Journal of Psychologysugiere que las personas más inteligentes tienden a obtener menos satisfacción al socializar con amigos que la mayoría de las personas.

Tienes un gran autocontrol

You have high self-control
Thomson Reuters

Zoher Ali escribe que las personas inteligentes son capaces de superar la impulsividad al "planear, aclarar objetivos, explorar estrategias alternativas y considerar las consecuencias antes de empezar".

Los científicos han encontrado un vínculo entre el autocontrol y la inteligencia. En un estudio de 2009, publicado en la revista Psychological Science, los participantes tuvieron que elegir entre dos recompensas financieras: un pago más pequeño inmediatamente o un pago más grande en una fecha posterior.

Los resultados mostraron que los participantes que eligieron el pago más grande en una fecha posterior, es decir, aquellos que tenían más autocontrol, generalmente obtuvieron una puntuación más alta en las pruebas de inteligencia.

Los investigadores detrás de ese estudio dicen que un área del cerebro, la corteza frontal anterior, podría desempeñar un papel en ayudar a las personas a resolver problemas difíciles y demostrar autocontrol mientras trabajan para lograr los objetivos.

Eres muy gracioso

You're really funny
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

Advita Bihani señala que las personas altamente inteligentes tienden a tener un gran sentido del humor.

Científicos de la Universidad de Nuevo México están de acuerdo. Un estudio que realizaron descubrió que las personas que escribían leyendas de dibujos animados más divertidas puntuaban más alto en los indicadores de inteligencia verbal. Otro estudio que realizaron encontró que los cómicos profesionales obtenían puntuaciones más altos que la media en inteligencia verbal.

Eres sensible a las experiencias de otras personas

You're sensitive to other people's experiences
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

Las personas inteligentes pueden "sentir casi lo que alguien está pensando / sintiendo", dice un usuario de Quora.

Algunos psicólogos argumentan que la empatía, estar en sintonía con las necesidades y sentimientos de los demás y actuar de una manera que sea sensible a esas necesidades, es un componente central de la inteligencia emocional. Las personas con inteligencia emocional suelen estar muy interesadas en hablar con personas nuevas y aprender más sobre ellas.

Leer más: Los progresistas y los conservadores procesan la empatía y el asco de manera diferente

Puedes conectar conceptos que aparentemente no tienen relación

You can connect seemingly unrelated concepts
Flickr / ian mcwilliams

Varios usuarios de Quora sugieren que las personas inteligentes pueden ver patrones donde otros no pueden. Eso se debe a que pueden establecer paralelismos entre ideas aparentemente dispares.

Como señala April Astoria: "¿Crees que no hay relación entre el sashimi y la sandía? Te equivocas. Ambos se consumen crudos y fríos".

Curiosamente, el periodista Charles Duhigg argumenta que hacer este tipo de conexiones es un sello distintivo de la creatividad (que, dependiendo de a quién le preguntes, puede estar estrechamente relacionado con la inteligencia). Duhigg ha estudiado el proceso con el que Disney ha desarrollado su exitosa película Frozen y concluye que la película solo parece inteligente y original porque "coge viejas ideas y las empuja de nuevas maneras".

Pospones mucho

You procrastinate a lot
Alper Çuğun/flickr

Mahesh Garkoti dice que es probable que las personas inteligentes pospongan las tareas cotidianas, principalmente porque están trabajando en cosas que son más importantes.

Esa es una propuesta interesante, pero algunos científicos afirman que las personas inteligentes posponen las cosas incluso en el trabajo que consideran significativo. El psicólogo de Wharton, Adam Grant, sugiere que la procrastinación es clave para la innovación, y que Steve Jobs la usaba estratégicamente.

Como Grant le dice a Rachel Gillett de Business Insider: "La época en que Steve Jobs posponía las cosas y hablaba de posibilidades era un tiempo bien empleado para dejar que surgieran más ideas divergentes, en lugar de sumergirse directamente en las más convencionales, las más obvias, lo más familiar ".

Te haces las grandes preguntas

You contemplate the big questions
Wikimedia Commons

Según Ram Kumar, los individuos inteligentes "se preguntan mucho sobre [el] universo y el significado de la vida". Es más, escribe Kumar, "siempre preguntan ¿cuál es el sentido de todo?"

Esa confusión existencial puede ser una de las razones por las que las personas inteligentes tienen más probabilidades de sufrir ansiedad. Como cuenta David Wilson en Slate, las personas inteligentes pueden estar mejor equipadas para considerar situaciones desde una variedad de ángulos, lo que significa que siempre son conscientes de la posibilidad de que las cosas salgan mal. Tal vez su ansiedad también se deriva del hecho de que consideran una experiencia determinada y se preguntan: ¿Por qué molestarse en pasar por ella?

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.