Desciende el número de informes de avistamientos de ovnis y los expertos sospechan que pueden estar siendo "interceptados" por los gobiernos

Una caída en los informes ha desconcertado a todos los que investigan los ovnis, según el director de NUFORC, Peter Davenport.
Una caída en los informes ha desconcertado a todos los que investigan los ovnis, según el director de NUFORC, Peter Davenport.
  • Los datos de NUFORC (Centro Nacional de Informes OVNI) con sede en EE. UU. muestran que los informes sobre OVNI están en declive desde 2014.
  • Alex Griffioen, de la Oficina de Divulgación OVNI de los Países Bajos, dijo que está reducción puede deberse a que las personas los atribuyen a drones.
  • Pero el Jefe del Centro Nacional de Informes OVNI, Peter Davenport, sugirió que los informes podrían estar siendo interceptados también.

Los informes relativos a avistamientos de ovnis han estado en declive masivo en los últimos años. Según datos del NUFORC (Centro Nacional de Informes OVNI) con sede en EE.UU., el descenso comenzó en 2014, después de años en los que las notificaciones sobre avistamientos hubieran estado en aumento.

Desde la década de 1990, el número total de observaciones OVNI ha aumentado constantemente, llegando a un pico de 8.670 informes en 2014. Después de eso, todo ha ido rápidamente cuesta abajo, como muestra esta infografía de Statista.com.

Descenso número avistamientos de ovnis en los EE.UU..
Descenso número avistamientos de ovnis en los EE.UU..

NUFORC no contaba con una web en la década de 1990, por lo que tiene sentido que hubiera menos informes recibidos en ese momento, pero desde 2014, el número de informes relativos a estos objetos no identificados ha descendido hasta los 5.500 en 2016. Esta cifra volvió a caer a 4.500 en 2017, y —aunque 2018 aún no ha terminado— este año la cifra va por los 1.329 informes.

Aunque este dato es todavía considerablemente más elevada que cualquiera registrada en los años 90, debe destacarse que ese período fue anterior a Internet, por lo que aún no se recibían informes a través del sitio web. Esto solo hace que la disminución después de 2014 sea aún más sorprendente.

Es cierto que tales incidentes son más comunes que en los años 90, pero por qué el número ha disminuido tan marcadamente después de 2014 sigue siendo un misterio. ¿Han perdido los extraterrestres interés en nosotros? ¿No estamos obervando con cuidado? ¿O hay una mejor explicación?

Se trata en gran parte en conjeturas, pero hay teorías posibles

"La disminución significativa en el número de informes ha desconcertado a todos los que investigan en el campo de los ovnis", explica el fundador y director de NUFORC Peter Davenport a Business Insider. Davenport también ha hablado sobre este declive con los miembros de la red Mutual UFO Network, una organización estadounidense sin fines de lucro sobre este tipo de avistamientos. "Observan la misma tendencia y están confusos sobre las razones", apunta. 

Davenport considera que hay muchas explicaciones posibles. "Podría ser que haya cada vez menos incidentes, pero también es posible que los informes a organizaciones de OVNIs sean interceptados electrónicamente. Es un misterio saber quién haría algo así, pero si está sucediendo, mi primera sospecha serían las organizaciones gubernamentales. Es bastante arriesgado para un gobierno hacer eso, pero no se puede descartar, creo", apunta. 

Los informes de Ovnis alcanzan su punto máximo en 2012 debido al final del calendario maya

Según Alex Griffioen, uno de los fundadores de la Oficina de Divulgación de OVNI en los Países Bajos, es difícil sacar una conclusión de las cifras de NUFORC.

"Esa es solo una fuente. Una disminución en el número de informes en realidad no equivale a una caída en el número de avistamientos de ovnis. También puede significar que el sitio web de NUFORC se ha vuelto más difícil de encontrar o quizás menos útil", ha sugerido Griffioen.

La cantidad de informes en los Países Bajos no parece haber disminuido de la misma manera, de acuerdo con Griffioen, quien afirma que el número de observaciones en la Oficina de Divulgación de OVNI en los Países Bajos alcanzó su punto máximo en 2012.

Leer más: El ejército de EE.UU. sigue encontrando ovnis, y nadie sabe qué son

"En 2012, por supuesto, vivíamos la llegada del apocalipsis cuando se acercaba el final del calendario maya", bromea Griffioen.

"El pico en nuestras estadísticas se sitúa alrededor del 2012 posiblemente también se deba a que ciertos sectores del público, — que estaban anticipando alguna forma de apocalipsis alienígena— , estaban demasiado alerta a los encuentros extraterrestres", apunta.

Drones podrían ser culpables del descenso

Si el número de observaciones ha disminuido en todo el mundo, Griffioen señala algunas posibles razones. "Los aviones no tripulados son cada vez más baratos y más populares, y cada día adquieren formas más y más extrañas. Esto se aplica a ambos UAV militares (Vehículos Aéreos No identificados Vehículos), drones profesionales para vídeo y drones recreativos", apunta. 

"Escuchamos y leemos que cada vez son capaces de hacer más cosas, por lo que la gente ahora responde al ver luces móviles extrañas con: 'será un dron'".

Las leyes en torno a los aviones no tripulados comerciales en los EE.UU. se han relajado

En 2015, la Administración Federal de Aviación (FAA) comenzó a permitir que las empresas envíen aviones no tripulados al aire, siempre que cumplan con ciertas pautas. Amazon, por ejemplo, comenzó a entregar a través de drones y CNN comenzó a usar UAV para filmar desde el aire. Hasta 2015, esto estaba prohibido, a menos que se contara con una exención especial para llevar a cabo dichos vuelos.

En diciembre de 2015, la FAA también estipuló que los drones de más de 250 gramos de peso debían registrarse en la organización, en anticipación a las vacaciones navideñas cuando se estimaba que se comprarían 700.000 drones.

Según la Asociación de Tecnología del Consumidor, más de 2.4 millones de drones se vendieron solo en los EE. UU. en 2016, más del doble que en 2015.

Los aviones de combate a veces pueden parecer extraños en el cielo

La probabilidad de encontrar un dron ha crecido considerablemente, lo que podría explicar que las personas identifiquen lo que anteriormente se hubiera considerado un ovni como dron.

Pero, de hecho, hay toda una plétora de cosas que pueden confundirse con objetos extraterrestres en el cielo nocturno, que van desde aviones de combate y fenómenos naturales como nubes lenticulares, a suciedad en lentes de cámara y cometas de forma inusual.

¿Aún estás seguro de que definitivamente has visto un OVNI? Para visitas extraterrestres donde sea que esté, siempre puede contactar a NUFORC o MUFON para registrar un informe.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.