5 razones por las que ser zurdo es una ventaja

Las personas zurdas pueden ser más creativas, mejores deportistas y pueden tener mejor salud.
Las personas zurdas pueden ser más creativas, mejores deportistas y pueden tener mejor salud.
  • Las personas zurdas se enfrentan a desafíos cotidianos de los que los diestros nunca tienen que preocuparse, como manchas en las manos mientras escriben o el uso de tijeras hechas para diestros.
  • Aunque solo el 10% de toda la población es zurda, muchas personas influyentes a lo largo de la historia lo son, como Bill Gates, Barack Obama y Babe Ruth.
  • Aunque las personas zurdas pueden parecer en desventaja, su destreza manual puede llevarlas a ser más creativas, mejores deportistas y pueden tener mejor salud.

Ser zurdo viene con un puñado de inconvenientes con los que estoy muy familiarizado al ser yo zurdo también. Los diestros nunca tienen que preocuparse por las manchas en las manos mientras escriben o por la lucha de usar tijeras adecuadas.

Muchas cosas, como el teclado numérico en lado de un teclado o los pedales del coche, no están hechas pensando en los zurdos, muy probablemente porque solo el 10% de la población humana es zurda, como ya te ha contado Business Insider.

Sin embargo, ese 10% incluye a algunas de las personas más influyentes de la historia, desde presidentes como Barack Obama, empresarios como Bill Gates y magnates de los medios como Oprah Winfrey. Es fácil preguntarse si la destreza manual menos popular está asociada con algunas ventajas.

Como resultado, algunos estudios científicos sugieren que la sinistralidad (el término médico para cuando las partes del cuerpo del lado izquierdo funcionan mejor que las del lado derecho) podría tener un impacto positivo en tu vida.


 

1. Los zurdos son más creativos

Puede que los zurdos usen más la parte derecha del cerebro.
Puede que los zurdos usen más la parte derecha del cerebro.Paula Bronstein/Getty Images

La zurdera está asociada con el "pensamiento divergente superior", un proceso de pensamiento que explora posibles soluciones y genera ideas creativas basadas en la información existente, como ha contado anteriormente Business Insider. Sin embargo, el estudio mencionado solo respalda esta conclusión para los hombres.

Además, los investigadores de la Universidad de Liverpool Giovanni Sala y Fernand Gobet declararon en The Conversationen 2017 que los zurdos tienen más probabilidades de tener más desarrollado el hemisferio derecho del cerebro, la parte que realiza tareas relacionadas con la creatividad.

El hemisferio cerebral derecho se asocia con la creatividad porque controla los procesos no verbales, conceptuales, holísticos, intuitivos e imaginativos, según Scientific American.

2. Puede que los zurdos sean mejores deportistas

Babe Ruth ha sido uno de los mejores jugadores de béisbol en la historia de Estados Unidos.
Babe Ruth ha sido uno de los mejores jugadores de béisbol en la historia de Estados Unidos.General Photographic Agency/Getty Images

El éxito deportivo de Babe Ruth puede haber estado relacionado con su zurdera.

En 2017, Biology Letters publicó un estudio que mostraba que los hombres y mujeres zurdos están sobrerrepresentados en deportes de élite, como el béisbol, el tenis de mesa, el cricket y otros juegos interactivos donde los jugadores tienen que reaccionar rápidamente.

Leer más: ¿Los zurdos tienen ventaja en algunos deportes?

3. Los zurdos se enfrentan mejor a los retos

Los zurdos se adaptan mejor a nuevas situaciones.
Los zurdos se adaptan mejor a nuevas situaciones.Bruce Bennett/Getty Images

Un pequeño estudio publicado en 2013 en el Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology puso a prueba el rendimiento de 47 diestros y 50 zurdos en una serie de tareas relacionadas con la ejecución de tareas.

Los resultados sugieren que las personas zurdas tienen una mayor flexibilidad mental, como informó The New Yorker, que puede ayudarlas a adaptarse a situaciones nuevas.

4. Las personas zurdas piensan de manera diferente

Las personas zurdas pueden pensar en soluciones creativas a los problemas.
Las personas zurdas pueden pensar en soluciones creativas a los problemas.Flickr/Brad Montgomery/Attribution license

Según la American Psychological Association (APA), las personas zurdas tienen menos probabilidades de tener cerebros altamente lateralizados, o cerebros donde ciertas funciones cognitivas se especializan en cada lado del cerebro.

En los zurdos, la información puede pasar con más frecuencia entre los hemisferios cerebrales, lo que conduce a ideas y soluciones únicas a los problemas.

"Los diestros puede que descarten una idea como demasiado radical, pero los zurdos podrían estar dispuestos a seguir el pensamiento y desarrollar una solución que el cerebro de un diestro se saltaría" dice a la APA, Michael Corballis, PhD, psicólogo de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda.

5. Los zurdos pueden tener mejor salud

Entre los zurdos hay menos tasas de artritis.
Entre los zurdos hay menos tasas de artritis.Suphaksorn Thongwongboot/Shutterstock

Otro estudio en Laterality publicado en 2005 ha descubierto con una muestra de más de un millón de personas que entre los zurdos hay una menor tasa de artritis y de úlceras.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: